Lcda. María Betania Velásquez

TERAPIA CONDUCTUAL ABA CLÍNICA ICEA CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Lcda. María Betania Velásquez

TERAPIA CONDUCTUAL ABA
CLÍNICA ICEA
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

Lunes a Viernes
🕘 9:00 am – 🕛 12:00 pm
🕑 2:00 pm – 🕕 6:00 pm
PREVIA CITA


🏥 Dirección:

CLÍNICA ICEA
Piso 1, Consultorio #17
☎ Teléfono: 00414-7694497




🔬 Especialidades:

  • Terapista Conductual ABA
  • Autismo
  • Trastornos del Lenguaje
  • Síndrome de Down
  • Trastorno por Déficit de Atención (TDA)
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)


📌 Instagram:

@terapiaconductual.aba


TRASTORNOS DEL LENGUAJE:
¿Cómo puedo ayudar a mi niño?

El lenguaje oral es el principal instrumento del complejo sistema de comunicación empleado por el ser humano para relacionarse con sus semejantes.

El desarrollo del lenguaje comienza desde las primeras semanas de vida del bebé (es capaz de comunicarse, percibe estímulos procedentes de su entorno, llora y emite sonidos para manifestar sus deseos y sensaciones), y el primer año es de vital importancia en el proceso de aprendizaje del lenguaje oral.

El niño aprende a comunicarse por vía oral asociando el lenguaje con personas, objetos y situaciones, y las relaciones que se establecen entre ellos. Aunque el ritmo de aprendizaje del lenguaje es distinto en cada niño, se establecen unos márgenes dentro de los cuales se considera que la evolución es normal.

De acuerdo con la Lcda. María Betania Velásquez, los trastornos del habla engloban varios tipos de afecciones, que se caracterizan por dificultar o limitar la capacidad del individuo para comunicarse mediante el lenguaje oral.

Las alteraciones del lenguaje oral que se dan con mayor frecuencia en los niños son las las dislalias, la dislexia y la tartamudez (que es, probablemente, la disfluencia más seria). Todas ellas se consideran trastornos funcionales que tienen su origen en defectos de audición, retraso mental, afecciones orgánicas como la parálisis cerebral, una lesión en las cuerdas vocales o el paladar hendido, e incluso problemas emocionales.

El niño con dislalia omite ciertos sonidos, o los sustituye por otros de forma incorrecta; por ejemplo, dice apo tapo, en lugar de sapo. Con frecuencia, es capaz de pronunciar correctamente las sílabas por separado (sa) pero, al unir los fonemas, comete errores. Esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones ininteligible

Tipos de Dislalias

Las dislalias pueden ser de varios tipos:

Fisiológicas

Son debidas a la inmadurez de los órganos del habla cuando los niños todavía son pequeños, por lo que todos pasan por una fase de dislexia, que debe preocupar a los padres si continúa después de los 4 años de edad, porque entonces podría estar motivada por causas orgánicas.

Audiógenas

Están asociadas a un defecto en la audición que impide al niño adquirir la facultad de expresarse con normalidad (si su percepción auditiva es defectuosa, también lo será su pronunciación), y dificulta su aprendizaje en la escuela.

Funcionales

Se trata de un defecto de la articulación del lenguaje originado por un funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla. Los fonemas que se omiten, sustituyen o deforman con mayor frecuencia son: r, s, z, l, k y ch. Este tipo de dislalia es el más común, y los afectados no tienen ningún defecto orgánico que la provoque.

Entre otras causas, las dislalias funcionales pueden ser debidas a una educación insuficiente o un entorno familiar o social poco favorable para el niño (bajo nivel cultural y económico, desinterés de los padres…).

Aunque en ocasiones este tipo de dislalia desparece espontáneamente cuando el niño crece, es preciso intervenir para corregirla si persiste después de los cuatro años, para evitar las posibles consecuencias negativas que podría tener sobre el desarrollo cognitivo y las relaciones sociales del menor.

Orgánicas

También conocidas como disglosias, se dice que son orgánicas cuando los fallos en la pronunciación están asociados a ciertos defectos de los órganos que intervienen en el habla. Se clasifican en función de la zona defectuosa:

  • Labiales
  • Linguales
  • Dentales
  • Palatinas
  • Nasales
  • Mandibulares

Factores de riesgo para sufrir Dislalias

Hay algunos factores que pueden predisponer a que un niño padezca un trastorno de este tipo. Así,  tienen más posibilidades de tener dislalia:

  • Los pequeños que son más tímidos o despistados.
  • Los que están desmotivados o excesivamente estimulados (demasiadas actividades extraescolares). 
  • Aquellos que en el seno familiar están aquejados de falta de cariño o viven situaciones conflictivas con frecuencia.
  • Incluso los niños agresivos.

Tratamiento de las Dislalias

Lo mejor es la prevención con la intervención precoz de un logopeda. Aunque el pronóstico depende del tipo de trastorno y su causa, normalmente el habla puede mejorar con una terapia adecuada. Esta se suele basar en la realización de ejercicios para perfeccionar la musculatura utilizada en la producción de sonidos. Así, se intenta que mejoren la articulación de las palabras, la utilización de la respiración, el ritmo en la pronunciación, la expresión…

Normalmente, se le plantean al niño en forma de juegos, para que le sea más sencillo y ameno adquirir estas nuevas habilidades. Para que la terapia sea eficaz es importante que los padres se impliquen y ayuden al niño también en su propio hogar.

En ocasiones, cuando el problema tiene un origen físico, será necesario realizar un procedemiento médico. La Lcda. María Betania Velásquez puede ayudarle a encontrar la causa y así poder pautar el tratamiento más adecuado.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM