Lcda. Silvia Carrasquel

TERAPIA OCUPACIONAL TORRE EL ALFEREZ CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Lcda. Silvia Carrasquel

TERAPIA OCUPACIONAL
TORRE EL ALFEREZ
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

Lunes a Jueves:
🕗 8:00 am – 🕔 5:00 pm

🏥 Dirección:

TORRE EL ALFEREZ
Piso 3, Apto. #37 – Sector Alta Vista Sur
☎ Teléfono: 0424-2093504






🔬 Especialidades:

  • Terapias del Desarrollo:
    • Terapia Ocupacional
    • Terapia Conductual
    • Terapia Sensorial
  • Técnico en Neurofeedback
  • Grafomotricidad
  • Integración Sensorial
  • Estimulación Temprana en Trastornos del Desarrollo

TERAPIA OCUPACIONAL, GRAFOMOTRICIDAD Y INTEGRACIÓN SENSORIAL:
¿Qué son y de qué manera pueden ayudarnos?

¿Qué es la Terapia Ocupacional y cúal es la función del Terapeuta en ella?

La Terapia Ocupacional es, según la definición de la OMS, el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

Los Terapeutas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación.

¿A quién va dirigida?

Resultado de imagen de terapista ocupacional

La terapia ocupacional busca mejorar la calidad de vida de aquellas personas cuyas afecciones le limitan el desarrollo normal de las actividades diarias. En este sentido, suele ser un tratamiento muy asociado a la tercera edad, pero no exclusivo de ella. De hecho, los terapeutas ocupacionales trabajan con personas de muy variados perfiles, entre los que destacamos los siguientes:

  • Personas con discapacidad intelectual
  • Drogodependientes
  • Enfermos con afecciones neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer…)
  • Pacientes con parálisis cerebral
  • Niños que requieran de terapias para favorecer la estimulación temprana
  • Enfermos operados de dolencias traumatológicas
  • Personas que tengan que llevar a cabo tratamientos de rehabilitación física o psicológica
  • Personas mayores
  • Niños que necesiten a un terapeuta para desarrollar sus habilidades sensoriales, intelectuales y/o físicas

¿En cuáles áreas actúa el Terapista Ocupacional?

Los Terapeutas Ocupacionales son profesionales sanitarios dedicados a:

– Rehabilitación física
– Rehabilitación neurológica
– Rehabilitación geriátrica
– Rehabilitación pediátrica
– Adaptación e Integración escolar
– Estimulación temprana
– Rehabilitación en Salud Mental
– Rehabilitación psicosocial
– Drogodependencias
– Discapacidad psíquica
– Traumatología, entrenamiento de prótesis y diseño de órtesis
– Productos de apoyo, adaptación del entorno, y acceso al ordenador
– Docencia e investigación
– Valoración domiciliaria
– Valoración y entrenamiento laboral
– Tecnología de la Rehabilitación
– Otros campos de intervención terapéutica: marginación social, inmigración social, diabetes, enfermedad renal, VIH, cuidados paliativos, espina bífida, etc.

LA GRAFOMOTRICIDAD

Los niños con problemas grafomotores son los que presentan dificultades en la realización del trazo.

Algunas manifestaciones importantes que nos indican la presencia de un retraso o problema son las siguientes:

  • Presión inadecuada o Pinza deficiente. La pinza correcta consiste en el pulgar y el índice tomando el lápiz, apoyándose en el dedo medio.
  • Falta de modulación en la prensión del útil sobre el soporte.
  • Falta de integración de la direccionalidad de la escritura.
  • Movimientos oculares deficientes.
  • Retrasos en la coordinación visomotriz.
  • Falta de integración postular.
  • Habilidades visuales deficientes.

PROCESO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

La información sensorial llega al Sistema Nervioso Central y se produce el siguiente procesamiento dividido en 4 fases:

Registro

Permite tomar conciencia de cada estímulo por separado.

Modulación

Permite regular la intensidad de los estímulos.

Discriminación

Permite organizar e interpretar el estímulo y distinguir su relevancia y características.

Integración

Une los estímulos significativos de los diferentes sentidos para interpretar demandas del entorno y posibilidades de nuestro propio cuerpo para elaborar la respuesta adecuada.

Los 2 primeros procesos influyen en el nivel de alerta y los otros 2 en el planeamiento motor.

GUÍA DE PADRES PARA COMPRENDER LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

Los padres, normalmente conocen y comprenden a sus hijos mejor que nadie. Por lo tanto, ellos también conocen mejor que ningún otro, cuando sus hijos están esforzándose y/o sufriendo. Este folleto está escrito para proporcionar información sobre por qué suceden algunos de estos problemas. Esto, también significa, ayudar a comprender mejor, las razones por las que algunas de las actuaciones de los padres, ¡cómo no! son vitales para fomentar el desarrollo óptimo de sus niños. Este folleto, también, puede ser usado para informar a profesores, médicos, terapeutas…, ayudándoles a comprender algunos comportamientos de los niños con los que trabajan.

INTEGRACIÓN SENSORIAL: EL CONCEPTO

Toda la información que recibimos sobre el mundo, nos viene a través de nuestros sistemas sensoriales. Debido a que muchos procesos sensoriales tienen lugar dentro del sistema nervioso, en un nivel inconsciente, normalmente no nos damos cuenta de ellos.

Estamos familiarizados con los sentidos del gusto, olfato, vista y oído, pero la mayoría no pensamos en que nuestro sistema nervioso, también sienten el tacto, el movimiento, la fuerza de la gravedad y la posición corporal. Justo a la vez que los ojos detectan una información visual y la transmiten al cerebro para interpretarla, los receptores del resto de sistemas sensoriales captan la información que ha sido transmitida al cerebro.

Tenemos: Células dentro de la piel que envían información sobre el tacto fino, el dolor, la temperatura y la presión; estructuras dentro del oído interno que detectan movimiento y cambios en la posición de la cabeza; y, componentes de los músculos, articulaciones y tendones que nos proporcionan conocimiento sobre la posición corporal.

El Sentido del Tacto

Aunque para la mayoría de la gente, los sentidos del tacto, movimiento y posición corporal son menos familiares que la visión y el oído, es importante saber que son críticos para ayudarnos a funcionar en nuestra vida diaria. Por ejemplo, el sentido del tacto hace posible que la persona encuentre una linterna en un cajón cuando las luces están apagadas. La sensación táctil también juega un papel importante para protegernos del peligro, por ejemplo, puede indicarnos la diferencia entre el tacto suave de los dedos de un niño y el desplazamiento de las patas de una araña.

El Sentido del Movimiento

El sentido vestibular responde al movimiento del cuerpo en el espacio y al cambio de la posición de la cabeza. Automáticamente, coordina el movimiento de los ojos, la cabeza y el cuerpo. Si este sentido no funciona bien, podría ser imposible para un estudiante mirar a la pizarra y volver al papel para copiar, sin perder su posición en el mismo. Por ejemplo, también podría tener dificultad para andar entre un camino pedregoso sin caerse, o equilibrarse sobre un pie durante el tiempo suficiente para golpear un balón de fútbol con la otra pierna. El mismo sentido vestibular, es esencial para mantener el tono muscular, coordinar los dos lados del cuerpo, y mantener la cabeza derecha contra la gravedad. Se puede pensar en el sistema vestibular como la base para la orientación del cuerpo en relación con el espacio circundante.

El Sentido de la Posición Corporal

El sistema propioceptivo, está íntimamente relacionado con el sistema vestibular, y nos da conocimiento acerca de la posición corporal. La propiocepción hace posible que la persona pueda guiar hábilmente los movimientos de su brazo o pierna sin tener que observar cada una de las acciones implicadas en estos movimientos. Cuando la propiocepción funciona eficientemente, la posición corporal de cada persona se ajusta automáticamente para prevenir, por ejemplo la caída de una silla. También nos permite manipular con destreza objetos como lapiceros, botones, cucharas y peines.
Debido a la eficiencia del sistema propioceptivo cuando damos un paso fuera del bordillo, sincronizamos suavemente el siguiente paso para quedar nivelados de nuevo.

Organización de los Sistemas

Los sistemas táctil, vestibular y propioceptivo comienzan a funcionar de forma muy temprana en la vida, incluso antes del nacimiento. Estos sistemas básicos están estrechamente relacionados uno con otro y forman interconexiones con otros sistemas del cerebro mientras el desarrollo continúa. La interacción entre los sistemas es compleja y necesaria para interpretar una situación con precisión, y realizar la respuesta adecuada. Se denomina integración sensorial a esta organización que tiene nuestro sistema nervioso de los sentidos para poder usarlos con eficacia y eficiencia.

Planteamiento Motor

La integración sensorial no sólo nos permite responder apropiadamente a las sensaciones entrantes, sino que también guía la manera en la que nosotros actuamos en el medio. Por ejemplo, el planteamiento motor (o praxis) es una habilidad importante que depende de la eficiencia de la integración sensorial. El planteamiento motor incluye tener una idea sobre lo que hacer, planificar una acción y finalmente ejecutar dicha acción. Las acciones nuevas que son planeadas, usan el conocimiento de experiencias y sensaciones pasadas que acompañan a cada persona.

Los sistemas táctil, propioceptivo y vestibular, son particularmente importantes para
proporcionar conocimiento sobre cómo el cuerpo se mueve y cómo puede ser usado para actuar en el medio. Cuando un nuevo planteamiento motor se lleva a cabo, la persona debe organizar acciones novedosas. Por ejemplo, los preescolares, al encontrarse con un nuevo juguete para montar por primera vez, pueden figurarse cómo montarse y bajarse sin ninguna instrucción o ayuda. El planteamiento motor incluye la atención consciente en las tareas, mientras transmite la información almacenada con respecto a las sensaciones corporales inconscientes.

Desórdenes de Integración Sensorial

Para la mayoría de los niños, la integración sensorial se desarrolla en el curso ordinario de las actividades de la infancia. El planteamiento motor es una habilidad natural y externa del proceso de integración sensorial, así como la habilidad para responder de una manera adaptada a la entrada de sensaciones. Pero para algunos niños, la integración sensorial no se desarrolla de forma tan eficiente como debería. Cuando tiene desórdenes en el proceso de la integración sensorial, pueden hacerse evidentes problemas de aprendizaje, desarrollo, o comportamiento.

La Lcda. Silvia Carrasquel puede ayudarle con todas aquellas intervenciones terapéuticas relacionadas con las alteraciones del desarrollo que pueda estar necesitando su hijo hoy en día. Recuerde, la intevención, cuando se realiza a tiempo, de la mano de un experto, con perseveracia y constancia, es éxito y ayuda.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM