viernes, septiembre 23, 2022

Lcda. Ysolannis Rojas


CUANDO LLEGA EL DUELO

EL duelo es una respuesta normal y saludable ante una pérdida; es un periodo de alta intensidad emocional que surge cuándo un vínculo se rompe, ya sea por muerte, por separación o reactivo a cualquier tipo de cambio.

Así vemos que el duelo emocional es un proceso que nos permite estar en contacto con lo que ha sucedido, con la pérdida; que nos prepara para empezar a vivir sin la presencia física de esa persona o personas; y que va a ser necesario para reestablecer el equilibrio emocional y procesar aquello que nos está sucediendo.

La pérdida, ya sea por muerte o por separación es una de las experiencias más devastadoras que podemos sufrir. El propósito de la terapia es ayudar a reestablecer el equilibrio emocional de los pacientes que pasan por este proceso, entendiendo y reconociendo qué aspectos son normales y ayudando a la persona a hacer frente al dolor que supone la pérdida y a su readaptación y ajuste posterior.

No hay una forma correcta de hacer el duelo, cada persona es diferente y lo experimentará a su manera. Desde ARA Psicología queremos acompañarte en el proceso, ayudándote a sentir las emociones de una forma sana y a recolocar todas aquellas áreas que han quedado alteradas. La duración del proceso de duelo es variable, y cada persona tiene su propio ritmo y su proceso de adaptación a su nueva situación.

¿Cómo se si estoy pasando un duelo?

Aunque muchas personas asocian solo el duelo a la muerte, puede ocurrir por diversas razones. El duelo se produce en general cuando ocurre algo que interpretamos como una pérdida.

Los duelos que elaboramos pueden ser por diversas razones, entre ellas:

  • Pérdidas relacionales: Tienen que ver con pérdidas de personas. Entre ellas la muerte de un ser querido, incluidas las mascotas. Alguien con quien hubiéramos establecido un vínculo profundo. También un divorcio o cambios en una relación, incluidas amistades.
  • Pérdidas de Salud o Capacidades: como por ejemplo cambios en su salud o la salud de un ser querido; como por ejemplo el afrontamiento de enfermedades graves, crónicas, pérdida de miembros….
  • Cambios de estatus que afectan a la estabilidad como la pérdida de un trabajo un cambio de domicilio o una mudanza.
  • Pérdidas Materiales, como objetos o posesiones.
  • Pérdidas Evolutivas: Son las propias de las etapas de la vida que a su vez implican cambios en el estilo de vida, como por ejemplo durante la jubilación, la pérdida de la niñez.

Cómo pueden ayudarle los psicólogos

Los psicólogos reciben una formación que les permite ayudar a las personas a manejar de forma más productiva el temor, el sentimiento de culpa o la ansiedad que puede venir como resultado de la muerte de algún ser querido o el enfrentamiento de una etapa difícil e inesperada en la vida.

El apoyo de un psicólogo le podría ayudar a desarrollar resiliencia y a buscar estrategias para superar la tristeza. Los psicólogos usan una variedad de tratamientos con base empírica — comúnmente la psicoterapia — para ayudar a las personas a mejorar sus vidas. Éstos poseen grados doctorales y se encuentran entre los profesionales de la salud con mayor preparación académica.

Si usted necesita ayuda para lidiar con su pena o manejar la pérdida de alguien cercano, la Lcda. Ysolannis Rojas le ayudará a afrontar y elaborar este momento de una forma saludable, acompañándole en el dolor e identificando los factores que permitirán que el duelo evolucione y que no se convierta en algo patológico.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022