viernes, marzo 29, 2024

¿Lentes de Contacto para el Astigmatismo?

Desde GUÍA SALUD Y VIDA queremos celebrar el Día Mundial de la Optometría hablando de un tema poco conocido entre las personas con astigmatismo: ¡Pueden usar lentes de contacto! y aquí te presentamos las ventajas.

Pese a lo que varios creen equivocadamente, hoy día existe una extensa variedad de opciones muy buenas para corregir el astigmatismo con lentes de contacto. A continuación los principales tipos de lentes de contacto para esta condición:

Lentes de contacto tóricos

Estos se refieren a los lentes de contacto blandos especialmente diseñados para la corrección de astigmatismo. Y hemos de resaltar que la mayoría de estos lentes de contacto para astigmatismo son de hecho lentes blandos, es decir, están fabricados en parte por un material convencional de hidrogel como por un material de hidrogel de silicona transpirable.

Los lentes de contacto tóricos son diferentes a los lentes convencionales, llamados «esféricos», por la manera en que corrigen la miopía o la hipermetropía: tienen diferentes formas en los distintos meridianos de sí mismo para corregir la cantidad variable de miopía o hipermetropía en los meridianos del ojo donde se ubican.

Estos lentes tienen un diseño que permite que el mismo rote en la orientación correcta sobre la córnea, de manera que los meridianos del lente se alineen con los meridianos correspondientes del ojo.

Lentes de contacto permeables a los gases

También llamados RGP o GP (por sus siglas en inglés), estos lentes pueden corregir el astigmatismo sin contar con un diseño tórico. Esto gracias a que los lentes permeables a los gases son rígidos y mantienen su forma esférica sobre el ojo, en vez de adaptarse a la forma irregular de la córnea de un ojo con astigmatismo, cosa que sucede con los lentes blandos. 

Cabe destacar que la superficie anterior uniforme de los lentes de contacto GP reemplaza a la córnea deformada y pasa a ser la superficie de refracción principal (desviación de la luz) del ojo, corrigiendo así el astigmatismo sin necesidad de controlar la rotación del lente para garantizar una visión clara.

Los lentes GP proporcionan una visión notablemente más precisa que los lentes de contacto blandos tóricos. Sin embargo, debido a su naturaleza rígida y a un perfil más grueso, puede ser más difícil adaptarse a estos lentes permeables a los gases.

Lentes de contacto híbridos

Cuando se llega a la medida correcta para tu ojo, los lentes de contacto híbridos brindan lo mejor de los dos tipos de lentes para astigmatismo: la visión precisa de los lentes permeables a los gases y una comodidad parecida a la de los lentes blandos tóricos.

Gracias a que los lentes de contacto híbridos son relativamente del mismo tamaño que los lentes blandos tóricos y cuentan con bordes más delgados que los lentes permeables a gases, con ello existe un menor riesgo de que estos lentes se separen de los ojos durante la práctica de actividades físicas.

¿Cuáles son las ventajas del uso de lentes de contacto?

-Prácticamente no existen distorsiones laterales ya que el lente se desplaza junto al ojo y la visión siempre se fijará al centro del primero. Esto ayuda a medir con mejor precisión las distancias.

-No se empañan (al mantener la misma temperatura del ojo), así como no muestran reflejos o aberraciones causadas por condiciones externas.

-Son cómodos y debido a su flexibilidad, adaptarse a ellos es fácil. Si eres alguien que practica mucho deporte, no tendrás que preocuparte de dónde colocas los lentes por su fragilidad. Existen personas que incluso duermen con ellos.

Debido a la visión e imágenes más naturales, las personas con lentes de contacto perciben los objetos con un tamaño más cercano al real.

Algunas precauciones que debes tener para manipular lentes de contacto:

-Asegúrate de limpiar muy bien tus manos antes de colocar o retirar los lentes de tus ojos.

-Si quieres dormir con ellos debes estar totalmente seguro de que estén diseñados para ello ya que no todos te dan esa facilidad.

-Sigue estrictamente las indicaciones de tu optometrista para saber por cuánto tiempo puedes usar los mismos lentes de contacto antes de reemplazarlos.

-No nades con ellos. Ciertos lentes blandos absorben químicos que se encuentran en el agua de las piscinas, además de que algunos pueden salirse de su lugar.

-Utiliza solamente la solución desinfectante que te prescriba tu optometrista. No uses agua corriente para limpiarlos.

– Es preferible usar maquillaje (soluble en agua) después de colocarte los lentes ya que algunas partículas pueden quedarse atrapadas entre el ojo y el lente de contacto.

Si deseas más información sobre el trabajo de los optometristas, te recomendamos leer más en nuestro artículo especializado en su labor; ahí también te dejamos lo que debes considerar antes de ir con un óptico o un oftalmólogo.

Nuestras Fuentes:

https://www.cnoo.es/guia-practica-de-salud-visual-y-100-preguntas-frecuentes-sobre-salud-visual/que-precauciones-debo-tomar-con-lentes-de-contacto

https://www.allaboutvision.com/es/lentes-de-contacto/toricos.htm

https://www.tuoptometrista.com/lentes-de-contacto/ventajas-de-las-lentes-de-contacto/

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022