jueves, diciembre 1, 2022

Lo que debes saber antes de exfoliar tu piel

Seguro has escuchado antes la palabra “exfoliación”, ¿pero sabes qué implica y por qué es una de las costumbres más frecuentes del rejuvenecimiento facial?. En este artículo vamos a estar hablando de qué consiste la exfoliación, sus beneficios, exfoliantes químicos y algunas recomendaciones de alternativas naturales.

La exfoliación es la renovación de la capa más externa de la piel. Aquí nuestra piel se deshace de las células muertas en la epidermis para dejar espacio a nuevas células. Sea un proceso natural o artificial es una técnica muy recomendable para dotar de suavidad a todo el cuerpo y también para frenar el envejecimiento.

Exfoliar la cara es una rutina completamente necesaria, una de las tareas más básicas para disfrutar de un cutis sano y sin impurezas

¿Te interesa broncearte?

Si tienes la piel sensible es importante que tengas cuidado a la hora de elegir tu exfoliante y no lo uses en exceso, ya que algunos pueden ser demasiado agresivos. No es necesario gastar una gran cantidad de dinero en cremas y productos de belleza. 

Con algunos elementos que tenemos en casa disfrutaremos de una piel más sana y joven. Conoce cómo hacer mascarillas exfoliantes con ingredientes que tenemos en casa y empieza a aprovechas las bondades de la madre naturaleza para tu rostro o cuerpo.

Son 4 pasos que no debes omitir:

1. Limpia tu cara de la suciedad. Una adecuada limpieza facial preparará tu rostro, eliminando posibles impurezas. En vez de agua y jabón es recomendable que limpies bien tu piel con un producto completo como el agua micelar clásica. El cual se trata de un limpiador suave indicado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.

2. Con la cara aún húmeda extiende el producto exfoliante. Es mejor que tu rostro no esté del todo seco, ya que así podrás esparcir mejor el exfoliante y los granos de la crema exfoliante no dañarán tu piel. 

3. Precaución al extender el exfoliante. Para obtener el mejor de los resultados tienes que hacerlo de manera suave, en movimientos circulares hacia arriba y desde el centro de la cara (nariz) hacia las orejas. Evita el contorno de los ojos y de los labios, porque en esas zonas la piel son bastante delicadas.

4.  Finalmente usa agua fría en tu cara para que se cierren bien los poros y utiliza tu crema hidratante habitual.

Al exfoliar tu piel, ésta lucirá limpia, con color uniforme, luminosa, humectada, fresca y, por supuesto: revitalizada a cualquier edad.

Hablemos de exfoliantes químicos

Los exfoliantes químicos se basan en ácidos suaves o enzimas de frutas. Cuando estos ingredientes se aplican a la piel, aflojan suavemente la «pega» que mantiene unidas las células muertas de la piel.

Puedes optar por un exfoliante químico, si estás buscando algo que:

  • No amerite lavado (perfecto para pieles sensibles y problemáticas)
  • Siga trabajando después de la aplicación.
  • Trabaje profundamente, y no solo en las capas superiores de la piel.
  • Sirva para reducir los signos del envejecimiento.

A diferencia de los exfoliantes físicos, los exfoliantes químicos requieren un esfuerzo mínimo más, pero ofrecen el máximo beneficio. Estos, se pueden clasificar en dos tipos: alfahidroxiácidos, o AHA (ácidos alfa hidroxi (AHA) representan ácidos derivados de una sustancia natural como la caña de azúcar, la leche, las almendras o las uvas) y betahidroxiácidos, o BHA.

Elaborar nuestro propio exfoliante en casa no es una tarea complicada.

Errores al exfoliar el rostro

Ya has comprobado como la exfoliación rutinaria lleva poco tiempo. Pero no acaba ahí todo. Vamos a explicarte dos errores típicos para que no caigas en ellos:

  • Presionar mucho al extender el exfoliante. No presiones demasiado porque solo conseguirás dañar tu piel. Es suficiente con que lo extiendas suavemente, con movimientos circulares. Recuerda que tienes que aplicarlo de manera uniforme.
  • Cuidado si tienes una piel muy sensible. En este caso debes prestar especial atención a la selección de tu exfoliante, utilizando un producto poco agresivo que no dañe tu piel. Es importante extender el exfoliante sobre la cara húmeda y después utilizar una buena crema hidratante para calmar la piel tras la exfoliación.

3 exfoliantes naturales que puedes hacer en casa

Exfoliante de azúcar para la piel

Aprovecha el azúcar refinado para hacer una mascarilla casera. Simplemente tienes que mezclar:

  • 7 cucharadas de azúcar.
  • 5 cucharadas de aceite.

Lo recomendable es usar aceite de almendras o especial para bebés pero, si no tienes, puedes usar el de oliva o hasta el aceite de maíz.

Obtendrás una mezcla granulada y espesa, con la cual debes realizar masajes circulares por la piel (previamente lavada con agua tibia). No solo sirve para el rostro, sino también para el cuerpo. Frota de manera homogénea y luego báñate con agua caliente.

Al salir de la ducha, usa cualquier crema humectante que tengas, o bien aplica un algodón empapado en leche. Se trata de una exfoliación algo fuerte, por lo tanto, no te aconsejamos realizarla más de dos veces al mes. No está recomendada en personas con pieles demasiado sensibles.

Exfoliante con café

El café tiene muchas propiedades si se usa tópicamente. Incluso puedes combatir la celulitis, o bien funciona para exfoliar nuestro cuerpo de las células muertas y la suciedad que vamos acumulando a lo largo del día por la transpiración, el polvo, etc.

Usa cualquier crema que tengas en casa para mezclar con la borra de café y aplica en el rostro o cuerpo haciendo movimientos circulares. También puedes exfoliar tu cuerpo, mientras te bañas, con el café usado, directamente. Luego debes humectar bien la zona.

Exfoliante de miel con linaza

En este caso, usarás la miel para quitar las impurezas de tu rostro. ¿Cómo? Mezcla:

  • 1 taza de miel.
  • ½ vaso de agua tibia.
  • 25 g de linaza en polvo.

Obtendrás una pasta consistente. Colócala en la nevera algunas horas y luego frota la piel con esta mascarilla haciendo movimientos circulares. Hay personas que aplican esta exfoliación en los codos y las rodillas.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a prestarle atención a la salud de tu piel ya que además de beneficiarte de un nuevo aspecto más joven, estarás ayudándole a que se renueve sanamente.

Nuestras Fuentes:

https://www.garnier.es/consejos-belleza/cuidado-piel/acne-puntos-negros/exfoliar-cara-granos

https://www.farmacialeloir.com.ar/blog/127-exfoliantes-quimicos-que-son-los-aha-y-bha.html

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/exfoliante-casero-natural_2095

https://edueminstituto.com/cuidado-facial/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-exfoliacion/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20exfoliaci%C3%B3n%3F,viejas%20por%20nuevas%2C%20renovaci%C3%B3n%20celular.

https://escuelaergon.com/que-es-la-exfoliacion-corporal-y-que-beneficios-tiene/

https://yosoysoler.com/blogs/news/exfoliantes-naturales-caseros

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022