martes, enero 31, 2023

Los beneficios del Karate para niños y adolescentes

Existen múltiples beneficios del kárate para niños. ¿Por qué? Practicar un deporte siempre resultará beneficioso para los niños. Dentro de este amplio espectro, el kárate destaca porque promueve actitudes positivas.

El karate es una de las prácticas deportivas más antiguas del mundo. Son muchos los beneficios de este deporte para niños, desde disciplina y valores hasta desarrollar la autoconfianza, la tolerancia, la paciencia y la responsabilidad.

El kárate es una de las disciplinas más antiguas del mundo. Sus técnicas se basan en el Bushido, un código de ética, cuyos principios están basados en la lealtad y el honor.

Sus técnicas se basan en la gran tradición filosófica y espiritual del Bushido, que busca la armonía espiritual y física, mediante un entrenamiento muy riguroso. Sin embargo, también incluye principios del budismo zen y del sintoísmo. Siendo así que, se trata de un entrenamiento muy completo porque demanda mucha disciplina, coordinación, agilidad y habilidad mental.

En cuanto a los niños que lo practican:

Al igual que en la práctica de otros deportes, lo mejor es no abusar y dedicar excesivo tiempo al karate, el niño o la niña tiene que hacer otras actividades, jugar, hacer sus deberes, estar en familia o, simplemente, descansar y no hacer nada. Por ello, se recomienda que se acuda a clases de karate entre dos y tres veces por semana, con una duración de entre una y dos horas por sesión.

Entre los más grandes beneficios para los niños está:

  • Estimula la coordinación y el equilibrio a través de una serie de ejercicios que mejoran la postura y los movimientos.
  • Acorta la velocidad de reacción y el tiempo de ejecución, una habilidad que no solo es útil en el plano físico sino también intelectual.
Otro de los beneficios que este deporte ofrece es el desarrollo de los valores éticos y morales en nuestros adolescentes, ya que el estudio o el ejercicio del karate implica una fuerte disciplina que permite moldear el carácter y robustecer los rasgos positivos resaltantes de una sana personalidad.
  • Potencia la orientación espacio-temporal y las habilidades viso-motoras, para que así el niño esté más centrado en el presente y más atento a su entorno.
  • Permite descargar el exceso de energía y potencia la concentración, por lo que resulta muy eficaz en los niños que tienen dificultades de atención.
  • Fortalece la autoconfianza, la autoestima y la seguridad, tres cualidades esenciales para que el niño pueda hacerle frente al acoso escolar.
  • Estimula el autocontrol y el autoconocimiento, permitiendo que el niño regule mejor sus emociones y mantenga bajo control su impulsividad.
  • Ayuda a desarrollar valores positivos como la responsabilidad, la tolerancia y el compañerismo.

En el caso de los adolescentes:

La adolescencia es un periodo de transición en la vida del ser humano donde grandes cambios físicos, mentales y emocionales tienen lugar en el individuo que abandona la primera etapa de la vida (la infancia) para pasar progresivamente a la etapa adulta.

Estos cambios conllevan en sí una serie de reacciones bruscas y repentinas en el carácter imbuido por los cambios hormonales y de humor que pueden afectar seriamente tanto el desempeño de la vida social como el control emocional y el rendimiento físico individual.

El karate aumenta la asertividad y disminuye la agresividad.

Y con respecto a los beneficios tenemos que:

El karate para adolescentes permite además un nivel de equilibrio general integral que posibilita un mejor y mayor control de la auto impulsividad generando en el joven una mayor responsabilidad en la solución de conflictos con terceras personas que fortalecen su auto concepto, imagen social, ecuanimidad y empatía con sus semejantes.

Valores morales como la constancia, el respeto, el honor y la lealtad son otros de los beneficios que aporta el karate a quienes se adentran en su fascinante mundo.

Además, el desarrollo simultáneo de cuerpo y mente como un todo en equilibrio es una realidad palpable al desarrollar este deporte milenario

La adolescencia es la edad de oro para estimular la coordinación ya que el sistema nervioso llegó al 100 % de su maduración. Por el incremento de los niveles de testosterona es el período ideal para trabajar el aumento de la fuerza muscular.

GUÍA SALUD Y VIDA te recomienda asesorarte con un instructor de karate para evaluar si tu hijo o hija encajaría en la práctica de esta disciplina. No es solo “ponerlo a hacer algo”, sino apoyarlo conscientemente en un nuevo mundo donde su apoyo familiar seguirá siendo importante. Revisa los dojos disponibles en nuestro directorio.

Nuestras Fuentes:

https://eresmama.com/8-beneficios-del-karate-para-ninos/

https://www.etapainfantil.com/karate-infantil

https://www.guiainfantil.com/1497/beneficios-del-karate-infantil.html

https://funakoshi.es/beneficios-del-karate-para-adolescentes/

https://soloartesmarciales.com/blogs/news/48846723-karate-do-y-la-adolescencia

Curado por: Luis J. Centeno.

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022