viernes, julio 19, 2024

Los interesantes beneficios de practicar canto para la salud

Cantar puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo.Y no sólo eso, investigaciones demuestran que podría también ser beneficioso para nuestra salud física. Según un estudio de Harvard: “Los efectos que tiene cantar sobre el cuerpo y la mente son siempre de alta calidad, independientemente de si el sonido emitido es bueno o de calidad peor que mediocre”.

Un estudio ha demostrado que los ejercicios vocales y pulmonares que se requieren para cantar mejoran la calidad del sueño. No solo esto, sino que además reducen los ronquidos.

En un estudio publicado en 2008, científicos australianos comprobaron que cantar en un coro elevaba el nivel de satisfacción y bienestar de las personas, en especial de los adultos mayores. Un trabajo posterior, de los mismos investigadores, se enumeraron seis efectos específicos de esta práctica a partir de los testimonios de miembros de coros:

1. Genera felicidad y eleva el estado de ánimo, lo cual contrarresta los sentimientos de tristeza y depresión. 

2. Cantar requiere una concentración focalizada, que bloquea las preocupaciones y distrae de los problemas.

3. Cantar exige una respiración profunda y controlada, lo cual contrarresta la ansiedad.

4. El canto coral ofrece la sensación de apoyo social y amistad, algo que ayuda a evitar los sentimientos de aislamiento y soledad. 

5. Cantar implica educación y aprendizaje (memorizar letras, melodías, etc.), y por lo tanto contribuye a mantener la mente activa y a prevenir el deterioro de las funciones cognitivas.

6. El canto coral supone el compromiso regular de asistir a los ensayos, una motivación para que las personas estén físicamente activas.

Entonces, ¿qué partes de nuestro cuerpo se benefician?

  • Mejora la función respiratoria y cardiaca: Cantar es una actividad aeróbica porque mejora la eficacia del sistema cardiovascular del cuerpo. Este tipo de actividades aumenta la oxigenación de la sangre. La estructura y función del sistema respiratorio se beneficia pues el grupo de músculos en la parte superior del cuerpo se ejercitan. 
  • Mejora tu postura corporal: Esto es porque para cantar bien hay que tener una buena postura, con la espalda recta y el cuello relajado, pero además también fortalece los músculos intercostales, y los beneficios posturales perduran más allá de la sesión de canto.
Cantar reduce los niveles de estrés. Cuando cantamos, sobre todo si es una sesión de más de 20 minutos, se reduce la cantidad de cortisol en la sangre. El cortisol es conocido como “la hormona del estrés”.

También existen unos beneficios para la salud mental:

1. Mejora la memoria

Cuando se canta ponemos a trabajar la memoria de una manera diferente a la habitual y creamos nuevas conexiones neuronales, además de fortalecer las existentes. Y si de paso cantamos en diferentes idiomas estimulamos de manera adicional el ejercicio cerebral. 

2. Es antidepresivo

Ya se conocía que cuando cantamos, el cuerpo segrega endorfinas y oxitocina que nos hacen sentir bien y que pueden llegar a ser más potentes que los opiáceos. Sin embargo también hay un pequeño órgano en el oído interno, el sáculo, genera sensaciones de placer cuando cantamos, y lo hace tanto si sonamos bien como mal.

3. Mejora la empatía y las relaciones sociales

Todas las actividades en grupo ayudan a fortalecer las relaciones interpersonales, pero con el canto esto se multiplica. Se ha demostrado que los beneficios que aporta el cantar aumentan si se canta en grupo y que la empatía entre miembros de una coral es más fuerte que en otras actividades.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a no dejar ese hábito de cantar con ganas cuando estás en grupo o cuando estás solo. Ya sea que creas que lo haces bien o mal, cantar te traerá beneficios que tu cuerpo agradecerá. 

NUESTRAS FUENTES:

https://psicologiaymente.com/psicologia/cantar-beneficios-psicologicos

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/cantar-beneficios-psicologicos-emocionales-fisicos_1_1082949.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48920945

https://www.espaicoriveu.com/10-increibles-beneficios-de-cantar/#:~:text=Ayuda%20a%20mantener%20el%20cerebro,salud%20mental%20y%20la%20memoria.

http://www.laescala.com.mx/blog/impresionantes-beneficios-de-cantar

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022