Cantar puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo.Y no sólo eso, investigaciones demuestran que podría también ser beneficioso para nuestra salud física. Según un estudio de Harvard: “Los efectos que tiene cantar sobre el cuerpo y la mente son siempre de alta calidad, independientemente de si el sonido emitido es bueno o de calidad peor que mediocre”.

En un estudio publicado en 2008, científicos australianos comprobaron que cantar en un coro elevaba el nivel de satisfacción y bienestar de las personas, en especial de los adultos mayores. Un trabajo posterior, de los mismos investigadores, se enumeraron seis efectos específicos de esta práctica a partir de los testimonios de miembros de coros:
1. Genera felicidad y eleva el estado de ánimo, lo cual contrarresta los sentimientos de tristeza y depresión.
2. Cantar requiere una concentración focalizada, que bloquea las preocupaciones y distrae de los problemas.
3. Cantar exige una respiración profunda y controlada, lo cual contrarresta la ansiedad.
4. El canto coral ofrece la sensación de apoyo social y amistad, algo que ayuda a evitar los sentimientos de aislamiento y soledad.
5. Cantar implica educación y aprendizaje (memorizar letras, melodías, etc.), y por lo tanto contribuye a mantener la mente activa y a prevenir el deterioro de las funciones cognitivas.
6. El canto coral supone el compromiso regular de asistir a los ensayos, una motivación para que las personas estén físicamente activas.
Entonces, ¿qué partes de nuestro cuerpo se benefician?
- Mejora la función respiratoria y cardiaca: Cantar es una actividad aeróbica porque mejora la eficacia del sistema cardiovascular del cuerpo. Este tipo de actividades aumenta la oxigenación de la sangre. La estructura y función del sistema respiratorio se beneficia pues el grupo de músculos en la parte superior del cuerpo se ejercitan.
- Mejora tu postura corporal: Esto es porque para cantar bien hay que tener una buena postura, con la espalda recta y el cuello relajado, pero además también fortalece los músculos intercostales, y los beneficios posturales perduran más allá de la sesión de canto.

También existen unos beneficios para la salud mental:
1. Mejora la memoria
Cuando se canta ponemos a trabajar la memoria de una manera diferente a la habitual y creamos nuevas conexiones neuronales, además de fortalecer las existentes. Y si de paso cantamos en diferentes idiomas estimulamos de manera adicional el ejercicio cerebral.
2. Es antidepresivo
Ya se conocía que cuando cantamos, el cuerpo segrega endorfinas y oxitocina que nos hacen sentir bien y que pueden llegar a ser más potentes que los opiáceos. Sin embargo también hay un pequeño órgano en el oído interno, el sáculo, genera sensaciones de placer cuando cantamos, y lo hace tanto si sonamos bien como mal.
3. Mejora la empatía y las relaciones sociales
Todas las actividades en grupo ayudan a fortalecer las relaciones interpersonales, pero con el canto esto se multiplica. Se ha demostrado que los beneficios que aporta el cantar aumentan si se canta en grupo y que la empatía entre miembros de una coral es más fuerte que en otras actividades.
GUÍA SALUD Y VIDA te invita a no dejar ese hábito de cantar con ganas cuando estás en grupo o cuando estás solo. Ya sea que creas que lo haces bien o mal, cantar te traerá beneficios que tu cuerpo agradecerá.
NUESTRAS FUENTES:
https://psicologiaymente.com/psicologia/cantar-beneficios-psicologicos
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48920945
http://www.laescala.com.mx/blog/impresionantes-beneficios-de-cantar
Curado por: Luis J. Centeno.
En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:
DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA