Mayo es el mes del Melanoma en Venezuela

En Venezuela se escogió el mes de mayo como el Mes del Melanoma desde el 2014 por celebrarse el 23 de mayo el Día Mundial del Melanoma. Para ese momento se debutó llevando a cabo una actividad preventiva en todos los estados del país donde se involucraron cientos de especialistas en dermatología, miembros de la sociedad, para librar una lucha contra el cáncer de piel, Melanoma, patología silenciosa que está minando la salud de muchos venezolanos de todas las edades, especialmente mujeres y jóvenes que toman sol sin protección; y a partir de ese momento todos los dermatólogos del país tenemos la gran disposición de formar parte de esta jornada de manera gratuita todos los años con apoyo de las empresas farmacéuticas entre la más frecuente la Línea Medihealth .

Con la Pandemia del Covid 19 se nos hará un poco difícil cumplir a cabalidad con esta meta.

En varios países, entre ellos Venezuela, Mayo es el mes dedicado a crear conciencia en torno al melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de la piel, que cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a un promedio de 130 mil personas en el mundo. En nuestro país el melanoma ocupa el puesto número 20 en las causas de muerte por cáncer. El melanoma tiene dos picos de aparición, uno es luego de los 52 años y el otro es en adultos jóvenes que tengan entre 20 y 30 años de edad.

Pero… ¿Qué es un Melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos que por la acción de los rayos ultravioletas modifican el ADN de la misma haciendo que se convierta en una célula maligna replicándose de tal forma hasta formar el tumor.

Causas más comunes

Las causas más importantes y más comunes son los factores hereditarios y la prolongada exposición al sol pueden propiciar el desarrollo de este tumor.

El melanoma tiene la capacidad producir metástasis y a veces no se sabe a qué parte del cuerpo se va a diseminar. Aunque es difícil de evitar que salga, sí es posible lograr la detección temprana, lo que ayudaría a que no haga metástasis.

Diagnóstico

Un diagnóstico temprano puede cambiar la sobre vida en un paciente que lo presente, dependiendo de qué tan avanzado esté inicialmente el melanoma. Para los que no están invadidos o con poco grosor en la piel, el pronóstico es bueno y el tumor se reseca, pero el melanoma cuando está más profundo o más grueso el pronóstico cambia y puede volverse agresivo, se puede diseminar a los ganglios linfáticos, al pulmón, al hueso o al cualquier otro órgano a distancia o incluso a la misma piel y así causar la muerte.

El mes del melanoma es un vehículo para llamar la atención, a través de campañas sanitarias educativas, sobre la necesidad de mejorar la prevención mediante el uso de protectores solares, así la visita al dermatólogo para un diagnóstico precoz.

La OMS recomienda diversas medidas que se deben tomar ante la exposición de los rayos solares y sus radiaciones ultravioletas, a fin de prevenir la aparición del cáncer de piel.

Entre ellas resaltan las siguientes:

  • Evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Evitar los salones de bronceado.
  • Utilizar un protector solar todos los días con un factor de protección solar (FPS) de 15 como mínimo. Aplícarlo en todo el cuerpo 30 minutos antes de salir y luego debe volver a aplicarse cada 2 horas.
  • Usar sombrero y gafas de sol con protector para rayos UV.
  • Mantener a los recién nacidos alejados del sol los primeros 6 meses de vida. Los protectores solares deben ser utilizados en bebés mayores de seis meses.
  • Examinar la piel de cabeza a pies cada mes.
  • Consultar a un médico cada año para un examen profesional de la piel.

Además, desde pequeño el ser humano puede prevenir la aparición del cáncer con el uso temprano del bloqueador solar, no estar expuesto al sol durante un tiempo prolongado. Ya que los cambios comienzan a darse desde la primera quemadura en la infancia, desde cada bronceada se están acumulando daños en las células que finalmente van a llevar a mutaciones y más adelante a cáncer de piel. Los efectos de daño como el cáncer no son inmediatos, sino que son acumulativos hasta que finalmente se manifiesta.

Las personas de piel clara y ojos claros, los pelirrojos, las personas que se queman con facilidad, que tienen muchos nevus, los que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel o melanoma y las personas que están mucho tiempo al sol tienen un mayor riesgo, por lo que deben visitar al dermatólogo con frecuencia para revisar los lunares.

En la Unidad Dermatológica SOLOPIEL realizamos los estudios exhautivos y necesarios para la prevención y detección de melanomas y otras afecciones de la piel.
Recuerda nuestra piel también es un órgano y debemos brindarle todos los cuidados y atenciones necesarias a fin de preservar no solo su belleza, también su salud integral.

ARTÍCULO DE SALUD PROPORCIONADO POR:

DRA. JULIANA RODRÍGUEZ
DERMATOLOGÍA
@solopiel_

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

SALUD – SALUD DE LA A-Z