Mi Hija está siendo acosada cibernéticamente

El acoso a través de las redes sociales es cada vez más frecuente y afecta a niños a edades más tempranas. Así lo demuestra el estudio «(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online«, realizado por la ONG con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebrará el día 11 de octubre.

Según este informe, que incluye a más de 14.000 menores de entre 15 y 22 años de 22 países, casi el 60 % de las niñas y jóvenes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de acoso online en plataformas de redes sociales, una forma de discriminación y violencia que afecta a las niñas desde los ocho años, y sufren especialmente entre los 14 y los 16.

Un 88% de las niñas en Latinoamérica sufren acoso online

Las niñas, adolescentes y jóvenes de redes sociales están expuestas de forma habitual a esta forma de violencia, que incluye la recepción de mensajes explícitos, imágenes de contenido sexual, ciberacoso, amenazas de violencia física y sexual, comentarios racistas y anti-LGTBIQ+, humillaciones y burlas, y ataques por su aspecto físico.

Son algunas conclusiones de este estudio presentado en Argentina. Los resultados son similares a los de otros países: el 88% de las menores reconoce que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso, principalmente en Instagram (35 %), WhatsApp (28 %), y Facebook (20 %).»Un 77% de las encuestadas reconoce haber sufrido con mucha frecuencia o muy frecuentemente insultos y lenguaje ofensivo, la forma de acoso online más habitual».

Pero a un 64% de las menores latinoamericanas también las avergüenzan en público o las humillan por su físico, a un 61% las intimidan y a un 58% las han acosado sexualmente.

Sobre los motivos del acoso, el 62% de las chicas encuestadas en Argentina dicen que son acosadas por su apariencia física, seguidas por las que creen que sufren acoso debido a su identidad de género (29%), su orientación sexual (29%), su raza u origen étnico (20%), sus opiniones políticas (17%) y su discapacidad (9%).

A la hora de enfrentarse al problema, el 42% de las jóvenes acosadas opta por ignorar a la persona que las acosa y seguir utilizan la red social. Solo el 17% decide enfrentarse al acosador públicamente, mientras un 7% deja de usar la red social en la que ha sido acosada. En España, el 75% de las chicas dicen que quienes las acosan son personas que conocen del colegio o el trabajo, parejas actuales o anteriores y amistades.

Campaña #PonteEnMiPerfil

Captura PlanCaptura campaña #PonteEnMiPerfil

El informe concluye que las redes sociales son una parte esencial en la vida de las niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo y una herramienta utilizada para el activismo, el entretenimiento, el aprendizaje y el contacto con sus amistades y familiares. El 74% de las encuestadas declaran que publican “con mucha frecuencia” o “a menudo” en redes, y las entrevistas sugieren que la Covid-19 ha hecho que ahora estar conectado sea aún más importante.

De ahí que sean precisamente las redes sociales el medio utilizado por la ONG Plan Internacional, autora del estudio, para lanzar su campaña #PonteEnMiPerfil que cuenta con la colaboración de influencers y quiere lograr el apoyo de los políticos, legisladores, empresas y sociedad en general en la visibilización de este acoso online.

Solicitan a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter que creen mecanismos más sólidos y eficaces para denunciar el acoso y, concretamente en España, reclaman la aprobación urgente de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, que aborda la violencia en entornos digitales.

Aunque una de cada tres niñas y jóvenes asegura haber denunciado a sus agresores, los acosadores se suelen crear nuevos perfiles con los que siguen atacando. Además, admiten que es difícil reportar ya que, para hacerlo, se necesita un número significativo de denuncias antes de que una red social tome medidas.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMA– FAMILIA – MATERNIDAD – MENTE SANA