NIÑOS: ¿Qué es la Culebrilla?

Por el Dr. Glenner Goatache – PEDIATRÍA

Es una enfermedad producida por la reactivación del Virus de la Varicela Zoster (Lechina).

El orígen de este curioso nombre se cree que proviene de Argentina ya que sus habitantes suponían que esta dolencia era producida por el paso de una Víbora sobre la ropa extendida en los cultivos. El mito se continua con la creencia de que si la línea se une (la cabeza con la cola) esto tendría consecuencias graves.

Síntomas

Esta enfermedad es rara en niños, siendo mas frecuente en adultos mayores; por lo que sus síntomas en niños son leves comparados con los adultos.

El virus de la Varicela al causar la primera infección (Lechina) muchas veces puede quedar en el cuerpo y se dirige a al tejido nervioso donde permanece latente o “dormido”.

En situaciones donde el sistema inmunológico se vea comprometido como por ejemplo otras infecciones, estrés, enfermedades como diabetes entre otras, este virus se reactiva.

La afección pudiera iniciar con dolor punzante, hormigueo o adormecimiento en la piel de un costado del cuerpo o la cara (sigue el recorrido de los nervios); también se puede acompañarse de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios.

Posteriormente a los 2 o 3 días de iniciado el cuadro se presenta la erupción característica en forma de franja o cinturón, ampollas que pueden estar llenas de liquido en forma de racimo de uvas, sobre piel enrojecida. Tres días mas tarde, estas ampollas se tornan amarillentas, se secan y se forman costras.

En adultos además de estos síntomas también pudiera presentarse acompañado de debilidad facial, dificultad para cerrar los ojos, erupción dolorosa en el oído, lengua o paladar y sensación de vértigo, lo que puede causar una parálisis facial (Síndrome de Ramsay-Hunt).

Tratamiento para la Culebrilla

Su tratamiento dependerá de la intensidad de los síntomas. Casos leves se receta analgésico, colocar compresas frías en la zona y baños de calamina o calaminol en crema en las ampollas para aliviar la picazón y molestias.

Ocasionalmente, se indica un Antiviral para así reducir el tiempo de la infección y disminuir la intensidad de los síntomas.

En casos donde el dolor es severo, se indican fármacos antidepresivos o anticonvulsivantes, así como anestesia local, y analgésicos de alta potencia.

Por eso es importante la inmunización contra la Varicela en niños de 1 año en adelante para evitar estas secuelas graves.

Cómo evitar la transmisión del virus de la culebrilla

El herpes zóster o culebrilla, puede ser contagioso (se transmite de persona a persona). Sin embargo, sólo puede transmitirse a otros que no hayan tenido varicela. Una persona que se infecta con el virus de herpes zóster por primera vez tendrá varicela, no culebrilla. Si tiene herpes zóster, evite estar cerca de personas que pueden infectarse más fácilmente. Por ejemplo, niños, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmune debilitado.

El Dr. Glenner Goatache podrá ayudarle de manera específica y acertada a solucionar este y otros problemas que se puedan suscitar durante la infancia con abordajes oportunos a los mismos.

ARTÍCULO DE SALUD PROPORCIONADO POR:
DR. GLENNER GOATACHE
PEDIATRÍA

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMA– FAMILIA – MATERNIDAD – MENTE SANA