Noviembre: Mes de Sensibilización contra el Cáncer de Próstata

El mes de noviembre, desde hace ya varios años, comienza la iniciativa Movember contra enfermedades como el cáncer de próstata y testicular.

EL ORIGEN DEL MOVEMBER

Esta iniciativa surgió en Melbourne en el 2003, cuando dos amigos decidieron dar comienzo a un reto que suponía dejarse el bigote en noviembre, y no afeitarse ni una sola vez. Aunque también tenía finalidades estéticas y humorísticas, su objetivo último era recaudar dinero para combatir enfermedades relacionadas con la salud masculina. Inspirados por el movimiento contra el cáncer de mama, no tuvieron mucho éxito en su momento.

Luego, en el año 2004, el bigote les dio tanta fuerza a todos ellos que, formalizaron el proyecto, desarrollando una campaña llamada “Mo Bros” (Movember brothers) con la que consiguieron recaudar 54000 dólares australianos (casi 36000 euros) para la Fundación de Cáncer de Próstata de Australia. En el año 2006, se creó la «Movember Foundation». Sus fundadores empezaron a trabajar para la causa a tiempo completo y siguieron creciendo, ya a nivel internacional, bajo el lema: “Cambiando la cara de la salud masculina”.

«MOVEMBER»: el movimiento

Las mujeres viven más que los hombres y es una realidad comprobada en casi todos los países del mundo. En nuestro país, aunque la esperanza de vida es una de las más altas del mundo, la brecha de género se mantiene: ellas viven de media unos 85 años, frente a los 80 de ellos. Con estos datos, hay quien dice que las mujeres se cuidan más (o mejor).


El objetivo de “Movember Foundation” es claro: poner de manifiesto que la salud masculina está en crisis y necesita medidas urgentes. Las cifras lo dejan claro. En Latinoamérica, el cáncer de próstata es el primero en número de diagnósticos; el cáncer de testículo solo representa el 1% de los tumores diagnosticados en hombres, pero su incidencia aumenta notablemente, sobre todo, en los países desarrollados. En cuanto a la salud mental y el sedentarismo, cada vez aumentan más su influencia [negativa] en el bienestar masculino.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

SALUDSALUD DE LA A-Z SALUD SEXUAL