Nuevo método de conteo para el COVID-19 arroja resultados alarmantes

Las autoridades chinas han cambiado el método que estaban empleando para contar a los afectados por el Covid-19, el nombre científico con el que se conoce al coronavirus de Wuhan. Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de unos tests que empezaban a escasear, así que con el nuevo sistema los médicos tendrán más atribuciones para poder confirmar un caso. Y en el primer día de aplicación del nuevo método las cifras se han disparado.

Este miércoles se registró una jornada de récord en la provincia de Hubei: hubo 242 nuevas víctimas mortales por el Covid-19, lo que se traduce en el récord de decesos en un solo día que poseía hasta ahora el 10 de febrero con 103. En lo que se refiere al resto del país hubo otras 12 defunciones, que elevan la cifra total a 254 muertos.

Todos en China menos dos

La cifra total de muertos por el Covid-19 asciende a 1.369 en todo el mundo

Con estos nuevos datos las personas que han muerto a causa de complicaciones relacionadas con el coronavirus asciende a 1.369. Todos ellos han fallecido en la China Continental, a excepción de un paciente de Filipinas y de otro en Hong Kong. Hubei sigue siendo la región más afectada por esta enfermedad que se originó en la ciudad de Wuhan y cuenta con un total de 1.310 decesos.

En las últimas 24 horas hasta la medianoche del miércoles, se han contabilizado además 14.840 nuevos casos de la infección en Hubei, donde, según la Comisión Provincial de Salud, se ha adoptado una nueva metodología que incluye en los cálculos “a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados”.

Según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de Sanidad, el número total de contagios probados se sitúa en 59.805 en el gigante asiático, una cifra que se eleva a 60.348 teniendo en cuenta los pacientes de todo el mundo. El balance de las autoridades sanitarias chinas hoy se ha hecho esperar unas horas más que de costumbre debido a los cambios recientemente instaurados.

Hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del miércoles), se habían registrado 8.030 casos graves en todo el país, mientras que 5.911 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Aunque las autoridades provinciales no han proporcionado muchos más detalles sobre los nuevos criterios para contabilizar a los enfermos, las nuevas medidas permitirán “a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo”, indicó en un comunicado la comisión.

Los médicos ya podrán diagnosticar a los afectados de coronavirus sin realizar los tests que empezaban a escasear

La semana pasada las autoridades sanitarias de Hubei habían señalado que empezarían a reconocer los resultados de tomografías computerizadas para confirmar las infecciones, lo que permitiría a los hospitales aislar más rápidamente a los pacientes.

Ayer, miércoles, los nuevos casos confirmados por la comisión provincial fueron 1.638, mientras que los muertos ascendieron a 94, unas cifras muy diferentes a los 14.840 nuevos infectados y 242 muertos reportados hoy. La Comisión Nacional de Salud informó de que, hasta la medianoche del miércoles (16.00 GMT del martes), se habían registrado 8.204 casos graves y 4.740 personas se habían curado.

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

SALUD – SALUD DE LA A-Z