OBJETIVO 2021: Dejar el Sedentarismo

Muchos son los que deciden empezar a entrenar de nuevo, o en el caso de no haber entrenado nunca, deciden comenzar una vida más activa y dejar el sedentarismo de lado. Para conseguirlo, queremos darte algunos tips que nos ayudarán a mantenernos activos y levantarnos del sofá, dejando atrás el sedentarismo que tan mal nos hace.

Existen tres pilares básicos que no podemos descuidar. Son la alimentación, el descanso y la actividad. Estas tres son columnas fundamentales a la hora de conseguir una salud de acero. Por ello es necesario que prestemos especial atención a todas, pero nosotros nos vamos a detener en la actividad y sobre todo, en como activarnos.

A veces sin darnos cuenta no caemos en que el sedentarismo forma parte de nuestras vidas. Por ello es necesario que nos demos cuenta y que nos pongamos manos a la obra para mantenernos activos durante más tiempo y de manera más constante. Es bueno que lo tengamos en cuenta y adoptemos algunos gestos que nos ayudarán a conseguirlo. Muchas veces el sedentarismo entra a formar parte de nuestra vida sin darnos cuenta. Por ello hay que ponerle remedo lo antes posible

No se trata solamente de salir a correr o practicar cualquier actividad deportiva. Simplemente bastará con que adoptemos hábitos saludables de movilidad y dejemos de lado las comodidades de quedarnos quietos en casa sin hacer nada. Para ello vamos a comenzar desde los gestos más sencillos a los más complejos. Pero que al final todos nos ayudarán a lograr el mismo objetivo.

Obligarnos a caminar por la casa cada poco tiempo para estar activos

Para comenzar desde lo más sencillo, bastará con empezar por el día a día y adquirir sencillas costumbres que acabarán traduciéndose en más actividad. Para ello vamos a centrarnos en nuestra casa. Se acabó estar sentado en el sofá sin hacer nada. A partir de ahora vamos a obligarnos a caminar por la casa para ir de una habitación a otra.

Para hacerlo, simplemente nos servirá con ir de un lugar a otro de la casa, aunque no tengamos necesidad. Cada cierto tiempo, con obligarnos a levantarnos nos servirá, aunque no haya motivo. Hacerlo cada media hora, dar unos pasos, movernos, ir de una punta a la otra de la casa unas cuantas veces… Estos sencillos gestos nos obligarán a movernos. Obligarnos a ir de un lado a otro de la casa, aunque no tengamos nada más que hacer es una buena manera de mantenernos activos sin salir 

Parece una tontería, pero movernos dentro de nuestra casa nos ayudará a activar la circulación y hacer que el metabolismo esté más activo sin que nos demos cuenta. Al fin y al cabo, lo que queremos es evitar a toda costa el sedentarismo en estos casos.

Realizar taréas domésticas para activar el metabolismo

Como segundo consejo, es bueno que nos obliguemos a realizar tareas domésticas en casa. La limpieza, aunque no lo creamos, es un ejercicio muy completo, que además de ayudarnos a tener la casa más limpia, nos servirá para mantenernos activos dentro de nuestra casa.

Aunque no lo pensemos, la limpieza es una actividad muy completa que pondrá a funcionar todas las partes de nuestro cuerpo. No olvidemos que al limpiar, utilizaremos todas las partes del cuerpo para hacerlo, como los brazos, las piernas, el core, que mantendremos en tensión… A parte de esto, conseguiremos que todos los músculos estén en tensión, debido a la actividad que estamos llevando a cabo. Limpiar la casa hace que activemos todo el cuerpo y pongamos a trabajar todos los músculos que lo componen

A la hora de limpiar, los movimientos que realizamos son constantes, fuertes y efusivos. Estos movimientos continuados son los que hacen que los músculos implicados actúen y por ello el trabajo es elevado. Esta actividad nos servirá para activar el metabolismo y conseguir un mayor consumo calórico mientras mantenemos la casa en perfecto estado.

Caminar para desplazarnos de un lugar a otro siempre que se pueda

Otro tip para conseguir mantenernos más activos es desplazarnos caminando a cualquier parte. Es cierto que existen otros medios de transporte pero siempre que nos sea posible, lo mejor es hacerlo por nuestros propios pasos. Caminar es una actividad muy completa que nos servirá para activar el metabolismo y poner a funcionar todas las partes del cuerpo.

El cuerpo humano está pensado para el desplazamiento y para el movimiento. Caminar es una de las mejores de mantener este movimiento a diario. Si tenemos que hacer alguna diligencia cerca y es seguro para nosotros, dejemos a un lado el auto.., y nos lancemos a caminar sin pensarlo. Eso sí, debemos hacerlo de manera rápida y constante, acompasando la parte de arriba con la de abajo del cuerpo, para así mejorar el movimiento. El cuerpo humano está pensado para movernos, y por ello caminar es una buena manera de conseguirlo. Desplazarnos caminando es una de las mejores opciones para lograrlo.

Esto hará que activemos todos los músculos del cuerpo, y a medida que pase el tiempo, lograremos caminar más rápido. No olvidemos que caminar, además de ser una actividad lúdica, es una buena manera de activar los pulmones, pues es un buen ejercicio aeróbico.

Desplazarnos en bici en distancias más largas en vez de en auto, cuando se pueda

Otra alternativa a la caminata es la bicicleta. Andar en bici es una buena manera de empezar a estar activos. Si caminar era la alternativa y la opción más sana para ir de un lugar a otro dentro de nuestro área de residencia, andar en bici será una buena manera de realizar desplazamientos más largos, dejando de lado medios de transporte como el auto.

Siempre que nos sea posible, es mejor decantarnos por la bicicleta para los desplazamientos más largos, como ir al trabajo o a otros lugares. Es una buena manera de activar los músculos del cuerpo y conseguir quemar más calorías, mientras que nos mantenemos activos. Con la bici conseguiremos, sobre todo, activar el tren inferior e incidir en los músculos que lo conforman. Sustituir el auto por la bicicleta para desplazamientos más largos es una buena alternativa para activarnos y conseguir buenos resultados. También puedes agregar una salida diaria en bicicleta a tu rutina luego de terminar todas tus actividades diarias.

No olvidemos que andar en bici es un buen ejercicio aeróbico, y por ello es una muy buena alternativa para mantenernos activos en cualquier momento. Nosotros recomendamos hacerlo siempre que nos sea posible. Tener a mano una bici para que nos sea más fácil echar mano de ella será necesario.

Además de las actividades descritas anteriormente, y que entran dentro de nuestro día a día, podemos empezar a matar el sedentarismo con actividades deportivas propiamente dichas. No vamos a pasar de cero a cien en un momento, por ello vamos a recomendar algunas actividades para empezar a familiarizarnos con el ejercicio y que entre a formar parte de nuestras vidas.

Antes de lanzarnos a entrenar, debemos conocernos y saber bien lo que más nos gusta para empezar con algo que realmente nos motive. En los gimnasios y centros de entrenamiento existen infinidad de opciones, y para ello es bueno que investiguemos y sepamos lo que más se va a adaptar a nuestro tiempo, gustos y necesidades.

Familiarizarnos con las actividades deportivas que más nos gusten y que nos sirvan para empezar a hacer deporte

Actividades grupales como el baile, el yoga, pilates… Son algunas de las mejores opciones para empezar a familiarizarnos con el ejercicio. Existen otras actividades como el INSANITY, TRX, Body Pump… Que ya nos van a exigir otros requerimientos de técnica y fuerza, pero que son alternativas adecuadas para empezar, pues existen diferentes niveles a la hora de desarrollar la actividad.

Comenzar a entrenar poco a poco, y si puede ser con alguien que nos ayude a conocer la técnica  es lo adecuado para adquirir una buena base y dejar atrás el sedentarismo poco a poco. Es fundamental adquirir buenos hábitos de trabajo, antes que lanzarnos a utilizar cargas elevadas que a la larga lo único que puede pasar es que adquiramos vicios en vez de un desarrollo adecuado de la actividad. Empezar a introducirnos en el ejercicio con actividades grupales que nos gusten es la mejor alternativa para familiarizarnos con el ejercicio en sí.

Sea cual sea la actividad que elijamos, lo ideal es que nos movamos y dejemos el sofá o el mueble de la sala de lado. El sedentarismo es uno de los males que nos aquejan en nuestros días, y por ello es importante que hagamos que desaparezca lo antes posible. Eso sí, siempre debemos ser constantes y hacer lo que nos gusta, sin sentirnos obligados ni coaccionados por ello.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

DEPORTES – EJERCICIOS – FITNESS – SALUD – SALUD DE LA A-Z