Od. Amiluz Lara

ODONTOLOGÍA CLÍNICA CHILEMEX CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Od. Amiluz Lara

ODONTOLOGÍA
CLÍNICA CHILEMEX
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

Lunes a Sábado:
🕗 8:00 AM – 🕔5:00 PM
PREVIA CITA


🏥 Dirección:

CLÍNICA CHILEMEX
Torre II, Piso 2, Consultorio #2
☎ Teléfono: 0414-0955581


Instagram:

@od.amiluzlara


💌 Corre Electrónico:

[email protected]


🔬 Especialidades:

  • Odontología General y Pediátrica
  • Diseño de Sonrisa
  • Limpieza Dental
  • Blanqueamiento
  • Endodoncia
  • Exodoncia
  • Implantes

ALTERACIONES DENTARIAS EN PACIENTES CON LABIO FISURADO Y PALADAR HENDIDO

Las alteraciones dentarias son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan por falta o por aumento en el desarrollo de estos, estas pueden ser de forma, número, tamaño, de estructura, de posición o incluso pueden provocar retraso en el cambio de los dientes deciduos y en algunas ocasiones falta de desarrollo de los maxilares.

Alteraciones de Número

Ausencias congénitas o Agenesia

Se define también como anodoncia absoluta, es la anomalía menos frecuente y se caracteriza por presentar ausencia total de las piezas dentarias. Se da en displasia ectodérmica muy severa, pero en general se presentan 1 o 2 piezas dentarias en el maxilar y mandíbula. Uno de los casos más comunes de esta alteración son los pacientes con fisura labial, en la zona de la fisura se produce habitualmente agenesia del incisivo lateral, ya que es la pieza dental que está al lado de la fisura.

Dientes supernumerarios

Son dientes que se encuentran adicionales a la dentición normal temporal o permanente, se describen como una anomalía significativa en muchos síndromes y malformaciones faciales. Se observan principalmente en la zona de la fisura y en la premaxilar siendo los Mesiodens los que se presentan con mayor frecuencia en pacientes con fisura labial y paladar hendido. El diagnóstico temprano de estos dientes es importante para el buen manejo del paciente ya que permite escoger la opción de tratamiento más adecuada.

Alteraciones de Forma

Dientes Fusionados

Es la unión de dos piezas dentarias que pueden presentar una cámara pulpar única o dos independientes, se unen a través de la dentina y luego con la raíz de toda la pieza dentaria. La importancia clínica de la fusión y germinación es que la línea de unión entre estas dos piezas dentarias muchas veces produce un esmalte muy delgado o muy invaginado y esto genera zonas de difícil acceso de higiene y por lo tanto zonas que son fácilmente variables, la importancia para nosotros como clínico de esto, es colocar un sellante o proteger con una resina compuesta para dar una solución estética y funcional. La etiología de esta malformación es desconocida, aunque se ha demostrado que una tendencia hereditaria juega un papel importante. También se piensa que alguna fuerza o presión física produce el contacto de los dientes en desarrollo y su consecuente fusión.

Alteraciones de Posición

Malposición Dentaria      

La más frecuente es giroversión del incisivo próximo a la fisura. Término que hace referencia a la rotación de un diente sobre su eje longitudinal, ésta desencadena una mal oclusión que compromete la estética y funcionalidad del paciente.

Alteraciones de Estructura

Caries dental

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también, y en mucho menor medida, con una etiología genética. Se ha comprobado, asimismo, la influencia del pH de la saliva en relación a la caries.

Tratamiento de las Alteraciones Dentarias

Anodoncia

Prótesis de reemplazo removibles o implantes dentales. El éxito de este tratamiento consiste en dar a los pacientes un aspecto estético y normal.

Dientes Supernumerarios

El tratamiento depende sobre el tipo y posición de los supernumerarios y sus efectos sobre la dentición adyacente. El plan de tratamiento debe estar basado en un tratamiento integral, considerando la edad y tipo de maloclusión. La exploración clínica debe realizarse en cada caso, en la cual se deben contar los dientes por cuadrante, verificar la secuencia de erupción dentaria y si existen signos anormales de erupción.

Con frecuencia, los dientes supernumerarios pueden extraerse para evitar la falta de espacio o el desplazamiento de los otros dientes. En otros casos, como en el caso de pacientes con Paladar Hendido es posible no tratarlos y solo controlarlos periódicamente para comprobar que no causen problemas, en estos pacientes se evita realizar extracciones dentales ya que se puede producir una reabsorción de tejido óseo completamente innecesaria.

Dientes Fusionados

En primer lugar, los dientes fusionados en dentición temporal no requieren tratamiento alguno. Los dientes permanentes sí requerirán de nuestro tratamiento

para mejorar su apariencia estética. Hay estudios que optan por la exodoncia del diente fusionado de entrada y la realización posterior de un tratamiento ortodóntico para el cierre de espacios. De todos modos, los casos más frecuentes que se presentan son dos:

  • Cámaras pulpares y conductos radiculares independientes; en este caso es preferible esperar hasta el final de la adolescencia, a la espera de la recesión de los cuernos pulpares, para proceder a la separación de las coronas, maquillándose posteriormente ambas piezas, de ser una de las dos piezas dentarias un diente supernumerario, se procederá su extracción.
  • Cámara pulpar única y conductos radiculares independientes; se procede al tratamiento endodóntico de ambos conductos radiculares con doble apertura cameral y obturación de los conductos, seguido de odontosección coronaria para separar ambos dientes y acabado del caso con una restauración definitiva.

Malposición Dentaria

Ortodoncia, una vez que el paciente haya sido rehabilitado quirúrgicamente, el ortodoncista evaluara cuando es lo recomendable empezar con el tratamiento ortodontico, considerando la edad del paciente.

Caries Dental

En consecuencia, el tratamiento de la caries constará siempre de dos partes: la eliminación de la infección y la reparación y reconstrucción de la pieza dental afectada para que recupere totalmente su funcionalidad.

La Od. Amiluz Lara le espera en su consultorio para ayudarle a evitar la proliferación de enfermedades bucales, traduciéndose esto en una mejora en su calidad de vida. El propósito es brindar bienestar de nuestros sus pacientes a través de diagnósticos y tratamientos preventivos y actuado de forma precoz ante cualquier afección que pueda aparecer. 


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM