Od. Diana Chaparro

ODONTOLOGÍA Y ORTODONCIA C. C. BIBLOS CENTER PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÍVAR

Od. Diana Chaparro

ODONTOLOGÍA Y ORTODONCIA
C. C. BIBLOS CENTER
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

C. C. BIBLOS CENTER
Lunes a Sábados:
🕗 8:00 AM – 🕐1:00 PM
🕗 8:00 AM – 🕓4:00 PM
PREVIA CITA




🏥 Dirección:

C. C. Biblos Center
Piso 1, Local #102A – Sector Unare
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-7684098


✉️ Correo Electrónico:

[email protected]


Instagram:

@oddianacarolinach


🔬 Especialidades:

  • Odontología General y Pediátrica
  • Ortodoncia
  • Aparatología Removible en Niños para Tratamientos con Problemas de Desarrollo de Maxilares, Mordidas Cruzadas y Malos Hábitos

Contamos con Cirujanos Maxilo-Faciales y Endodoncistas


ODONTOPEDIATRÍA:
La salud bucal de los más pequeños

¿Qué es la Odontopediatría?

La odontopeiatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes que atiende el Odontopediatra?

Traumatismos

Es la patología más frecuente en niños de 7 a 11 años. Ante un traumatismo, en dientes temporales se suele producir una luxación y en dientes permanentes una fractura. En estos últimos, los dientes más afectados son los incisivos centrales superiores permanentes.

En los casos en los que el traumatismo produzca una avulsión (desprendimiento total del diente fuera de la cavidad) está indicado el reimplante si han pasado menos de 120 minutos. Si ha pasado más tiempo, el porcentaje de fracaso es del 100%. El transporte de la pieza deberá ser en la propia boca del paciente, o de algún familiar, en leche o en suero. Está totalmente contraindicado frotar o cepillar el diente en cualquier momento, ya que se perdería la posibilidad del reimplante.

Dientes temporales

Recubrimiento indirecto. Antes de poner en practica este procedimiento se debe estar seguro de que el diente en cuestión no presenta dolor espontáneo ni nocturno, que los antecedentes de dolor no sobrepasan las dos semanas de evolución y que es un dolor provocado que cesa al retirar el estímulo doloroso.

Recubrimiento directo. El recubrimiento directo suele no usarse en dientes temporales por el riesgo que entraña su fracaso. La pulpa de los dientes temporales ya no tiene la capacidad de reparar la comunicación pulpar debido a que el tejido pulpar.

Pulpotomia. Es la eliminación total de la pulpa coronaria seguida de la aplicación de un material de obturación en la cámara pulpar. Este material servirá para:

  • Favorecer la cicatrización y así conservar la vitalidad pulpar radicular.
  • Fijar los tejidos circundantes.

Pulpectomía. Es la eliminación total de la pulpa de la cámara coronaria así como la pulpa radicular para luego rellenar los conductos con óxido de zinc eugenol. Es importante que el relleno, en este caso el óxido de zinc eugenol, sea reabsorbible para que no haya problemas cuando el diente permenante empiece la erupción.

Dientes permanentes immaduros

Los tratamientos en dientes permanentes inmaduros serán muy conservadores, al contrario que en dentición temporal, ya que son los dientes definitivos y que al ser inmaduros tienen gran facilidad para reponerse con facilidad y son muy vitales.

Pulpotomía

Está indicada en aquellos casos en la que habiendo una pulpa viva expuesta este contraindicada la protección pulpar directa o recubrimiento directo. Por lo tanto, estará indicada en exposiciones pulpares medianas o grandes y en las que haya sintomatología de pulpa con lesión irreversible pero siempre y cuando está lesión no haya llegado a la pulpa radicular.

Retenedores fijos

Indicaciones:

1. En casos de pérdida de un sólo molar

2. Cuando también haya indicación de corona en el diente que vamos a usar como pilar

3. En pacientes poco colaboradores, ya que se van a quitar los mantenedores removibles y no los usarán

4. Próxima erupción de varios dientes

5. Alergia a resinas

Retenedores removibles

Indicaciones:

1. Pacientes colaboradores

2. En casos en los que sea necesario restablecer la función masticatoria

3. En casos en los que sea necesario una función estética, por ejemplo en ausencias de dientes anteriores

4. Casos de elevada propensión a las caries

¿Cuál es la diferencia entre la Odontopediatría y la Odontología General?

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños, lo cual hace que el tratamiento cambie. Así, las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en el diente permanente sucesor.

La Od. Diana Chaparro te espera para atenderle y brindarle toda la atención necesaria desde su experiencia y capacitación por a través de la accesibilidad, oportunidad, continuidad, integralidad, seguridad, pertinencia y la calidad total que garantizan la mejora en nuestros procesos necesarios en pro de mejorar la calidad de la vida desde su salud oral.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM