Od. Lisbeth Farreras

ODONTOLOGÍA Y ORTODONCIA CENTRO MÉDICO TORRE CASA CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Od. Lisbeth Farreras

ODONTOLOGÍA Y ORTODONCIA
CENTRO MÉDICO TORRE CASA
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

Lunes a Viernes:
🕗 8:00 am – 🕛 12:00 pm
🕑 2:00 pm – 🕔 5:00 pm


🏥 Dirección:

CENTRO MÉDICO TORRE CASA
ODONTO3D- Av. Guayana, Centro Médico Torre Casa, Piso 4, consultorio 4-15, Alta Vista Norte (al lado de la clínica La Esperanza)
☎ Teléfono: 0412-4909163 PREVIA CITA

💻 Consultas Online 👈


📌 Instagram:

@dra.lisfarreras


🔬 Especialidades:

  • Odontología General
  • Odontología Estética
  • Diseño de Sonrisa
  • Blanqueamiento Dental
  • Estudio y Planificación Digital
  • Rehabilitación Protésica
  • Implantes Dentales
  • Cirugía Bucomaxilofacial
  • Ortodoncia Invisible
  • Ortopedia Funcional de los Maxilares
  • Periodoncia Endodoncia
  • Férulas

ORTODONCIA:
Sonrisa bonita, Sonrisa sana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fotos-macro-muestra-como-organiza-sistema-parentesis_114354-6.jpg

La ortodoncia es una rama perteneciente a la odontología que se encarga, principalmente, de que los dientes estén alineados de forma correcta y de que la oclusión sea la adecuada. Entre sus funciones también se encuentran la de guiar la erupción dental así como la de controlar el desarrollo de los maxilares.

No se trata simplemente de tener una sonrisa bonita. El hecho de que nuestras piezas dentales estén en una posición correcta aporta a nuestra salud más beneficios de los que pensamos y que van más allá de la estética. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que una gran parte de las afecciones que presenta la boca en la edad adulta están derivadas de una oclusión incorrecta y que, por tanto, podrían haberse prevenido con un tratamiento de ortodoncia.

A día de hoy existen gran cantidad de tipos de ortodoncia, desde la más convencional como la de metal hasta la de zafiro, completamente transparente, o los brackets linguales, que se colocan en la parte interna del diente.

En definitiva, los objetivos de un tratamiento de ortodoncia pueden sintetizarse en tres:

  • Correcta oclusión dental y buena función bucodental.
  • Mejora estética de la sonrisa.
  • Beneficiar la salud bucodental, como el cepillado que evita así la acumulación de placa bacteriana.

Hay ocasiones en las que los problemas dentales son tan evidentes que usted mismo puede detectar la necesidad o no de este tratamiento. En cualquier caso, la Od. Lisbeth Farreras puede realizar el diagnóstico adecuado e indicar si debe o no colocar algún tratamiento ortodóntico.

La ortodoncia es necesaria tanto para problemas de apiñamiento dentario como para problemas funcionales (problemas de mordida). En el caso de los problemas de apiñamiento no sólo solucionaremos el problema estético que conlleva, sino que también mejorará la salud oral, y es que al alinear la arcada mejoramos la higiene interdental evitando futuras caries y la enfermedad periodontal (inflamación y pérdida de encía y hueso).

De igual forma, en los casos de problemas funcionales es de vital importancia el uso de la ortodoncia ya que, si mejoramos la oclusión dentaria, evitaremos problemas en la articulación de la mandíbula situada por delante del oído, así como cefaleas y dolores cervicales, además de prevenir malformaciones en niños durante su crecimiento.

De acuerdo con esto, las principales razones por las que una persona necesita llevar ortodoncia son:

  • Anomalías en el crecimiento de los maxilares y en la salida y colocación de los dientes por diferentes causas como, por ejemplo, la falta de espacio. De ellas se derivan problemas de oclusión y que los dientes aparezcan rotados o girados.
  • Como consecuencia de malos hábitos tales como la retirada tardía del chupete o que los niños se chupen el dedo.
  • Problemas de articulación de la mandíbula (ATM).
  • Conseguir la correcta colocación de los dientes como parte de otros procedimientos odontológicos tales como la fijación de prótesis, la realización de tratamientos periodontales o el de deformidades craneofaciales.

Tipos de Ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia se dividen en dos grandes grupos: fija y removible. La ortodoncia más utilizada es la fijacon brackets y arcos, siendo en los últimos años muy demandada la ortodoncia fija estética. Con este tipo de ortodoncia podemos solucionar la gran mayoría de problemas en edad adulta en un tiempo relativamente corto.

Veamos más en detalle estos dos tipos de ortodoncia:

Ortodoncia fija

Es la que se compone por brackets – piezas que van pegadas al diente – y alambres. Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos. A estos últimos se les denomina también estéticos, porque son del color del diente o transparentes, con lo que su impacto visual en la sonrisa del paciente es menor. Puede utilizarse en pacientes de cualquier edad. Su diagnóstico y ejecución deben ser realizados por un especialista en ortodoncia ya que, en ocasiones, es necesario realizar extracciones dentarias para conseguir que los dientes ocupen el lugar adecuado. La principal ventaja de la ortodoncia fija respecto a la removible es que la primera puede desplazar cada pieza de forma individual y en cualquier dirección, mientras que con la removible no es posible.

Ortodoncia removible

  • Se trata de un aparato de acrílico que se aguanta en los molares. Suele emplearse para corregir defectos óseos y de mordida, pero sólo en niños, ya que su uso no es efectivo en los adultos. La efectividad de este tipo de ortodoncia depende en gran medida de la cantidad de horas que se lleve puesta. Cuantas más horas, mejores son los resultados. Por ello, se recomienda utilizarla durante la noche y, al menos, de cuatro a seis horas durante el día. El tipo de ortodoncia que más ha aumentado su demanda es la llamada ortodoncia invisible, consistente en una serie de férulas acrílicas transparentes confeccionadas a medida del paciente y que se retiran para comer, su uso se limita a determinados problemas y el tratamiento es más largo que si se realizara con ortodoncia fija.

Ortodoncia más estética

Los pacientes aún siguen asociando la ortodoncia a los antiestéticos aparatos que se colocaban antes, pero gracias a los avances en el campo de la ortodoncia podemos encontrar:

  • Brackets estéticos: el sistema es el mismo que la ortodoncia normal pero se usan materiales como la cerámica, fibra de vidrio o acrílicos del mismo color del diente que los hace prácticamente imperceptibles.
  • Férulas acrílicas transparentes: son totalmente imperceptibles y se retiran para la higiene y para comer.
  • Ortodoncia lingual: es fija y funciona igual que la anterior, pero en este caso los brackets y arcos se colocan en la cara interna de los dientes, no viéndose nada por la parte de fuera.

Niños y Ortodoncia

Sin lugar a dudas, empezar un tratamiento de ortodoncia a una edad temprana es la mejor forma de obtener los resultados más efectivos y en un espacio de tiempo mucho menor que en la edad adulta.

Por este motivo, la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) recomienda la visita a un especialista antes de los siete años. A esta edad, aunque aún hay piezas de leche, ya han empezado a salir los dientes permanentes, por lo que es posible detectar ciertos problemas de crecimiento y erupción.

Entre los beneficios de un tratamiento ortodóntico precoz se encuentran el correcto crecimiento de los maxilares y de la anchura de las arcadas, dejar el espacio apropiado para los dientes permanentes o la reducción de los problemas del habla.

No cabe duda de que, para algunos niños, el hecho de llevar ortodoncia puede suponerles problemas de autoestima. Hoy en día, los aparatos ya no son tan antiestéticos; de hecho, los hay hasta de colores y con divertidos dibujos. Además, hay que hacerles comprender el beneficio que supone para su salud y que, a pesar de los cuidados que conlleva la ortodoncia, pueden realizar las mismas actividades que el resto de niños.

La Od. Lisbeth Farreras le espera en consulta para ayudarle y asistirle con este y otros procedimientos dentales que le ayuden a mejorar y proteger su salud bucal, además de brindarle la asesoría necesaria desde el profesionalismo según sea su caso.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM