miércoles, noviembre 30, 2022

Od. Natalia Pérez


PERIODONCIA:
¿De qué hablamos?

La Periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías: este es el significado de periodoncia. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

Cómo curar la periodontitis

La periodontitis es, junto con la gingivitis, una de las enfermedades que afecta al tejido periodontal. Esta infección consiste en la acumulación de bacterias dañinas en el periodonto hasta tal punto que, si no se trata a tiempo, puede terminar en la pérdida de los dientes.

Para que esto no ocurra es vital la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad. En este sentido, para curar la periodontitis hay que recurrir a los tratamientos periodontales:

  • Higiene exhaustiva: lo primero que hará tu dentista será una limpieza profunda, así como enseñarte técnicas de higiene, resaltando la importancia del hilo dental y los cepillos interproximales. Para acabar con las bacterias acumuladas en los dientes y bajo las encías, se necesitan realizar las sesiones de raspado y alisado radicular.
  • Intervención quirúrgica: tras la higiene, tu dentista evaluará los resultados y valorará la decisión de realizar una cirugía que acabe con las bolsas periodontales de bacterias que se crean bajo las encías.
  • Mantenimiento: después de haber frenado la enfermedad gracias a la intervención quirúrgica, es necesario acudir a todas las citas que se llevarán a cabo periódicamente para revisar el estado de las encías y evitar posibles reapariciones.

Muchos pacientes acuden a consulta preguntando si estos tratamientos son dolorosos y la respuesta es no. En caso de necesitar intervención quirúrgica, se realizará siempre con anestesia local.

Cómo se hace una periodoncia en casos específicos

¿Me puedo hacer una periodoncia si llevo aparato de brackets?, ¿Pueden sufrir los niños periodontitis?. Estas son algunas de las cuestiones que cada día se plantean los pacientes que padecen periodontitis. En este sentido, existen algunos casos específicos que la La Od. Natalia Pérez puede detallar:

  • Periodoncia con brackets: Aquellas personas que tiendan a sufrir una enfermedad periodontal y quieran ponerse ortodoncia, es recomendable que antes se sometan a un tratamiento en el que se elimine la inflamación de los tejidos.
  • Periodoncia para pacientes geriátricos: el tratamiento periodontal en la tercera edad sí es posible. El aumento de la gravedad de la periodontitis en pacientes geriátricos normalmente está relacionado con una larga exposición de los tejidos a los microorganismos de la placa bacteriana. Asimismo, los últimos estudios aseguran que, tanto la gingivitis como la periodontitis, pueden tratarse con éxito en esta población. Las higienes profundas suelen ser la mejor opción para el anciano, evitando la cirugía y llevándola a cabo sólo en casos justificados.
  • Periodoncia infantil: mucha gente piensa que la enfermedad periodontal es una patología que solo afecta a adultos, pero lo cierto es que cada vez es mayor el número de niños y adolescentes que presentan gingivitis, la primera fase de la enfermedad periodontal. Aunque la periodontitis es menos habitual que aparezca en esta población, también puede ocurrir. Para poder tratar este problema, es necesario que el niño acuda a las revisiones periódicas en las que el dentista le enseñará a cambiar sus hábitos de higiene bucodental con técnicas de limpieza que eviten posibles enfermedades periodontales.

Tratamiento periodontal en el embarazo

Según datos clínicos, un alto porcentaje de mujeres embarazadas presenta inflamación de las encías en algún momento del embarazo. Una de las causas es el incremento de hormonas femeninas, que favorece la multiplicación de bacterias en la cavidad oral.

Además de ser muy cuidadosas en la higiene bucodental, es conveniente que las mujeres embarazadas acudan al odontólogo con mayor frecuencia para poder detectar la enfermedad periodontal desde sus inicios. Otro de los motivos es adoptar medidas preventivas como la limpieza dental y el raspado y alisado radicular siempre que sea necesario.

¿Cuándo requiere cirugía la Periodontitis?

Esta es otra de las cuestiones que se plantean suelen plantear los pacientes. La respuesta es cuando la periodontitis está muy avanzada y los curetajes no son suficientes para eliminar la placa bacteriana acumulada.

¿Cómo evitar la Periodontitis?

La periodontitis es una de las patologías dentales más comunes, puesto que afecta a casi la mitad de la población occidental. La clave para evitar esta enfermedad es la prevención pero, ¿cómo llevarla a cabo? Aquí ofrecemos una serie de consejos:

  • Cepíllate los dientes durante 2 minutos al levantarte, al acostarte y después de cada comida.
  • Utiliza el hilo dental en los espacios interdentales.
  • Evita el tabaco.
  • Realiza una o dos limpiezas dentales al año en tu clínica de confianza.

No obstante, siempre es obligatorio al realizar este tratamiento que se haga con la mayor calidad posible. Por ello, la Od. Natalia Pérez es una de las mejores opciones para poner solución al problema.

¿Hay diferencia entre periodoncia y endodoncia?

La periodoncia se encarga del cuidado de las encías, mientras que la endodoncia es un tratamiento que consiste en la extracción del nervio de un diente afectado por una caries muy avanzada.

La relación entre la periodoncia y la diabetes

Diferentes estudios científicos certifican que existe una relación bidireccional entre ambas patologías. Por un lado, la diabetes aumenta el riesgo de padecer periodontitis. Por otro, la enfermedad periodontal afecta a la diabetes perjudicando el control de la glucemia.

En definitiva, los pacientes diabéticos tienen que poner especial atención en el cuidado de sus encías a través de revisiones periódicas y de una higiene bucodental óptima, utilizando productos específicos que ayuden a prevenir la enfermedad periodontal.

Después de entender en qué consiste la enfermedad periodontal  y qué medidas hay que llevar a cabo para prevenir y tratarla, te invitamos a visitar a la Od. Natalia Pérez en caso de inflamación, enrojecimiento, sangrado o dolor de encías.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022