Od. Oberlis Rodríguez

ODONTOLOGÍA - ORTODONCIA CLÍNICA ICEA CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Od. Oberlis Rodríguez

ODONTOLOGÍAORTODONCIA
CLÍNICA ICEA
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

Lunes a Viernes:
🕣 8:30 am – 🕛 12:00 pm
🕜 2:30 pm – 🕔 5:00 pm

Sábados:
🕣 8:30 am – 🕛 12:00 pm




🏥 Dirección:

CLÍNICA ICEA
Av. Atlantico, Urb. Río Aro, Puerto Ordaz, Estado Bolívar
Planta Baja, Consultorio #2-B
☎ Teléfono: 0424-3523465


Instagram:

@od.oberlisrs


🔬 Especialidades:

  • Odontología General
  • Ortodoncia y Ortopedia Mecánica e Interceptiva
  • Experta en Odontología Forence
  • Tartrectomía y Profilaxis (Limpieza Dental)
  • Endodoncia
  • Cirugía Simple y Cordales
  • Prótesis Fija y Removible
  • Diseño de Sonrisa
  • Carillas Directas e Indirectas de Resina
  • Gingivoplastia
  • Gingivectomía
  • Servicio de Rx Periapical
  • Blanqueamiento Dental en 1 hora

EL MAL ALIENTO:
Causas y Tratamiento actual

¿Padece usted de mal aliento?

Millones de personas en el mundo entero padecen de mal aliento (halitosis) de manera transitoria o peor aún permanente. Como se sabe, el mal aliento es un factor que afecta de manera importante la interacción social.

Encuestas de opinión pública confirman que la imagen creada por individuos con mal aliento es negativa. El mal aliento afecta las relaciones sociales, sexuales y ocupacionales.

Existen variadas causas que originan éste desagradable problema e interesantes nuevas terapias para combatirlo.

¿Qué causa el mal aliento?

A diferencia de lo que la mayoría de las personas piensa, la causa principal del mal aliento es bacteriana. La halitosis es causada en personas sanas por ciertas bacterias que se encuentran en los tejidos blandos de la boca como las encías pero en especial en la superficie posterior de la lengua. Estas bacterias viven bajo un «manto» mucoso produciendo gases sulfurados que ocasionan olores bucales desagradables.

Ningún enjuague comercial alcanza a estas bacterias no importando cuan frecuentemente se utilice, de igual forma, los cepillos dentales son poco útiles para ello.

¿Porqué existen personas con mal aliento?

Algunas personas tienen una mayor cantidad de bacterias causantes de mal olor que otras. Se sabe que un gran número de personas padecen de algún grado de halitosis y sufren socialmente con esta afección. En los Estados Unidos de Norteamérica, la cifra de personas afectadas se acerca a los 70 millones.

Es interesante hacer notar que el mal aliento se origina en un 90% de los casos en la boca. El aire que sale por la nariz de una persona con problemas de mal aliento no huele mal; mientras que el aire proveniente de su boca sí. El restante 10 % de los casos de mal aliento tienen su origen en afecciones estomacales, de la garganta, nariz o senos paranasales. El mal aliento también puede ser causado por otros problemas médicos. Si su mal aliento es repentino, aumenta considerablemente en corto tiempo o viene acompañado con fiebre, tos u otros síntomas, debe visitar a su médico para descartar infecciones u otras afecciones del organismo.

Otros factores que contribuyen al problema son las afecciones dentales y las infecciones de las encías. La Od. Oberlis Rodríguez resalta que las visitas periódicas al Odontólogo son importantes para controlar el olor bucal. Sin embargo, el foco más importante de bacterias que producen mal aliento se encuentra ubicado como mencioné en la zona posterior de la lengua.

Algunos alimentos y hábitos también pueden causar mal aliento

La cebolla, el ajo, brocoli, especias aromáticas, el alcohol, entre otros, luego de ser ingeridos son incorporados al flujo sanguíneo a través de la mucosa gástrica y luego son liberados a la saliva y los pulmones. Esto puede prolongar el mal aliento hasta un período de 72 horas luego de ser ingeridas estas sustancias. Este tipo de mal olor no puede ser eliminado con ningún tratamiento ni producto conocido hasta la fecha. La solución en estos casos es obviamente disminuir la frecuencia de ingesta de éstas sustancias. Otros hábitos contribuyentes al mal aliento son el uso de cigarrillos, pipas, habanos, entre otros.

Ya conocemos las causas principales del mal aliento. A continuación comentaremos los últimos avances en cuanto al tratamiento de este problema que afecta a millones de seres humanos.

¿Porqué son poco efectivos los productos comerciales?

Los enjuagues bucales, caramelos aromatizados y sprays para el aliento solamente enmascaran el mal olor superponiendo otro por lo general aromatizado. Sin embargo, el efecto es transitorio (15 – 30 min.) y no funciona como tratamiento a largo plazo. Otra desventaja es que la mayoría de los enjuagues contienen alcohol lo cual puede resultar irritante y resecante a la mucosa bucal.

¿Qué se utiliza hoy en día para tratar el mal aliento?

La verdadera terapia para eliminar la halitosis no se encuentra disponible en farmacias o supermercados. Además de una adecuada higiene bucal, existen ahora kits especialmente formulados para éste fin que se comercializan directamente a los odontólogos o que son ofrecidos al público por mercadeo directo mediante comerciales en ciertas revistas y la televisión.

Estos kits contienen entre otras cosas un instrumento plástico especialmente diseñado para limpiar la lengua y enjuagues patentados a base de Dióxido de clorina y/o otros compuestos químicos que eliminan el olor residual. Una vez controlado el mal olor, solamente se requiere de dos minutos dos veces al día para mantener los resultados. El sistema elimina el mal aliento 24 horas al día en virtualmente todos los casos. ¡Garantizado!

¿Que es Dióxido de Clorina (CLO2)?

La fuente primaria de malos olores en la cavidad bucal son los denominados compuestos sulfurados volátiles (gases) producidos por ciertas bacterias en la boca. Estos gases son oxidados y destruidos por el dióxido de clorina (CLO2). Este compuesto es un poderoso y seguro agente desodorizante y antibacteriano. Se utiliza en los sistemas de purificación de aguas de consumo masivo y su uso en enjuagues bucales está considerado «de alta tecnología».

Existen varias marcas de productos que contienen dióxido de clorina. Este producto incorporado en una proporción de un mínimo de 10 partes por millón (ppm) ha sido demostrado como efectivo ya que destruyen rápidamente a estos compuestos causantes del mal aliento. Existe el llamado dióxido de clorina «activado» (ACLO2) que es una fórmula única patentada en los Estados Unidos de Norteamérica y que ha sido incorporado en uno de los productos disponibles. Estudios independientes de laboratorio han demostrado la efectividad de éste producto en eliminar el mal aliento al ser utilizado según las instrucciones.

Esta formulación química es activada inmediatamente antes de su uso. Ello asegura una mezcla fresca 100% potente cuando se utiliza un nuevo frasco. Una botella activada permanecerá activa durante 4 a 6 semanas y luego debe ser descartada. Es importante hacer notar que éstos productos no irritan los tejidos bucales ya que no contienen alcohol.

Existen en el mercado Norteamericano otros enjuagues que contienen el denominado dióxido de clorina «estabilizado», una sal que solamente se transforma en dióxido de clorina «activo» al ser acidificado en la cavidad bucal. Los estudios de laboratorio indican que éste grupo de productos no alcanza niveles detectables de dióxido de clorina «activa», es por ello, que solamente logran una reducción parcial del mal aliento.

En resumen, el tratamiento actualmente más efectivo para combatir el mal aliento comprende una adecuada higiene bucal con la limpieza diaria de la superficie superior de la lengua junto a la utilización de productos como los mencionados en éste artículo.

La Od. Oberlis Rodríguez le espera en consulta para ayudarle con ésta afección y otros tratamientos que desee atender y realizarse. Recuerde que, «donde haya una sonris bella, hay una sonrisa sana».


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM