sábado, febrero 24, 2024

Od. Williams Evia


ALGUNAS DE LAS INFECCIONES MÁS COMUNES DE LA BOCA:
¿Qué debo conocer?

La boca es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, ya que nos ayuda a realizar múltiples funciones como consumir alimentos y líquidos, respirar, hablar y hasta demostrar emociones, por eso es tan importante conservar su buena salud y bienestar. Cualquier problema que le afecte nos puede ocasionar grandes molestias no solo del tipo estético, sino también en nuestra salud. Por todo ello, hemos preparado para ti este artículo informativo con los tipos de infecciones de boca y sus tratamientos con el objetivo de ayudarte a prevenir o llevar a cabo una acción para eliminar cualquier tipo de estas afecciones.

¿Qué son las infecciones en la boca?

Las infecciones en la boca son una de las principales enfermedades orales que las personas suelen padecer y son generadas por virus o bacterias, siendo las bacterias bucales las causantes de caries o enfermedades periodontales tanto en niños como en adultos. Puedes prevenir este tipo de infecciones o enfermedades siguiendo las indicaciones de tu odontólogo o cualquier otro especialista y manteniendo buenas rutinas de higiene bucodental. Sin embargo, una vez que sospeches su aparición, es necesario acudir a una clínica dental para poder tratar la afección a tiempo e impedir su evolución.

El Od. Williams Evia se preocupa por ofrecerle la mejor información para prevenir o detectar infecciones en la boca. Aquí exponemos algunas de las más comunes para que puedas actuar a tiempo y evitar futuras complicaciones por la prolongación de la enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de infecciones en la boca?

Existen varios tipos de infecciones en la boca. Algunas pueden afectar con mayor frecuencia a niños y otras a adultos. En ambos casos es importante conocerlas y saber diferenciarlas para dar con el tratamiento adecuado, tanto en su prevención como para evitar que se prolongue en el tiempo, por lo que te las mencionamos a continuación:

Caries dentales

Las caries dentales son unas de las infecciones bucales más comunes tanto en niños como en adultos y ocurren como resultado de un deterioro dental que puede llegar a ocasionar la pérdida de los dientes.

Gingivitis

La gingivitis es el término con el que se denomina a una enfermedad periodontal, la cual es causada por diversas bacterias que se instalan en las encías, es decir, en la línea gingival y debajo de ella. Estas toxinas reaccionan causando una inflamación e hinchazón, lo que provoca que las encías tienden a sangrar cuando se realiza el cepillado dental. La gingivitis es una enfermedad que afecta al menos al 90 % de los adultos y, si no es tratada a tiempo, puede evolucionar de una forma más aguda hasta convertirse en una periodontitis.

Periodontitis

La periodontitis es el resultado del avance prolongado de una gingivitis no tratada, lo que provoca la formación de bolsas alrededor de los dientes que dan paso a una inflamación y a la pérdida de hueso. Si esta destrucción ósea ocurre, pueden perderse los dientes en su totalidad. Al menos un 10 % de los adultos sufre de esta enfermedad que, si no se atiende, puede derivar en enfermedades más graves como una afección pulmonar crónica. 

Enfermedad de mano pie boca

La enfermedad de mano-pie-boca (EMPB) es una de las enfermedades que afectan más comúnmente a la población infantil, ya que los niños menores de cinco años son los que más lo padecen, y se adquiere por medio del virus Coxsackie A16 y el Enterovirus 71. Esta enfermedad viene acompañada de dolor de garganta y fiebre, pero también en algunos casos pueden aparecer ampollas algo dolorosas en el interior de las mejillas y en la lengua, así como en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los glúteos, resultando ser una gran molestia para los niños. Afortunadamente, esta enfermedad tiene una corta duración de unos tres días si es detectada a tiempo.

Herpangina

La herpangina también es otra enfermedad que afecta a los niños y tiene relación con la enfermedad de mano-pie-boca, siendo esta enfermedad una de las más comunes durante las temporadas de verano y otoño. Entre sus síntomas también están presentes la fiebre, el dolor de garganta y la dificultad para tragar, seguidos de pequeñas ampollas en la parte posterior de la boca, que forman grandes úlceras al romperse. Esta molesta infección tiene una duración de al menos cinco días si se detecta a tiempo y se realiza un tratamiento adecuado. 

Candidiasis bucal

El hongo Candida albicans es de origen natural, pero si existe un aumento excesivo puede causar una candidiasis bucal. Este crecimiento puede ser resultado de algunos tratamientos médicos que requieran consumo de antibióticos o aplicación de quimioterapia y radiación. Se forman placas blancas sobre la lengua, la cara interna de las mejillas, el paladar y la parte posterior de la boca. Esta enfermedad también suele estar presente con frecuencia en pacientes diagnosticados con VIH.

Aftas o llagas

Las aftas o llagas, también llamadas úlceras aftosas, son lesiones en forma de pequeños bultos que aparecen en las encías y otros tejidos bucales. Afectan con frecuencia a los niños y adolescentes y aunque sus causas no tienen todavía un origen claro, pueden ser producto de cambios hormonales, estrés, hipersensibilidad alimentaria u otras infecciones que desencadenan estos brotes que, por lo general, desaparecen en un plazo de quince días. 

Herpes bucal

El herpes bucal es una infección que genera ampollas y úlceras en las encías o la lengua, aunque también puede ser asintomático. Es un virus que una vez se adquiere permanece en el organismo de por vida y presenta brotes latentes, pero no llega a ser molesto siempre y cuando se realice un tratamiento adecuado. Esta infección es causada por el virus herpes simple y varios estudios reflejan que al menos un 70 % de la población está infectada con el virus de herpes simple tipo 1 (HSV-1).

Halitosis

Aunque el mal aliento, o halitosis, puede originarse por diferentes motivos, esta afección suele estar provocada por infecciones orales a raíz de la presencia de bacterias bucales que son resistentes a la higiene bucodental habitual.

¿Cuáles son las causas de las infecciones en la boca?

 Las enfermedades en la boca son causadas por diferentes factores, como por ejemplo:

  • La alimentación, los hábitos de salud y exceso de azúcar, provocan enfermedades como las caries, gingivitis, periodontitis y halitosis. 
  • Transmisión sexual, causando enfermedades como el Herpes bucal.
  • El estrés o cambios hormonales pueden dar lugar a  llagas bucales.
  • Los antibióticos pueden desencadenar candidiasis bucal.

¿Qué tipo de tratamiento  debes utilizar para las infecciones en la boca?

Cómo puede ver son muchos los tipos de afecciones que afectan a la boca, así como también son diferentes los factores que la causan. Cada tipo de infección requiere un tratamiento específico indicado por un odontólogo, es por eso que el Od. Williams Evia le espera en su consulta para asesorarle y ayudarle a conseguir una salud bucal ideal. Es importante que si usted o algún familiar cercano presenta alguno de los síntomas de alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente, acuda a consulta para que le sea indicado el tratamiento adecuado.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022