domingo, septiembre 25, 2022

Omega 3: un gran aliado para tu corazón y salud en general

Increíblemente saludables y necesarios para tu sistema cardiovascular, los ácidos grasos Omega-3 son el favorito a recomendar por todos los médicos y expertos para la salud de tu corazón, gracias a su alto potencial para mejorar nuestra salud general, estos ácidos se han convertido en el nutriente estrella indispensable para nuestra dieta. ¡Descubre aquí por qué este ácido graso resulta tan aclamado!

¿Qué son los Omega-3?

Los Omega-3 son una familia de ácidos grasos esenciales que desempeñan importantes funciones en el organismo y pueden aportar una gran serie de beneficios para nuestra salud. 

Los tres ácidos más importantes existentes en esta familia son el ALA (ácido alfa-linolénico), el DHA (ácido docosahexaenoico) y el EPA (ácido eicosapentaenoico). El ALA se encuentra principalmente en las plantas, mientras que el DHA y el EPA aparecen sobre todo en los alimentos de origen animal y en las algas.

Entre los alimentos habituales con alto contenido en ácidos grasos Omega-3 se encuentran los pescados grasos, los aceites de pescado, las semillas de lino, las semillas de chía, el aceite de la linaza y las nueces. Para las personas que no consumen muchos de estos alimentos, se suelen recomendar suplementos de Omega-3, como lo pueden ser el aceite de pescado o el aceite de algas.

¿Para qué sirven?

Los ácidos grasos Omega-3, son nutrientes especialmente vitales para el cerebro y nuestra retina ocular, en este mismo sentido una ingesta suficiente de ellos puede conllevar a poderosos beneficios para la salud del ser humano, pues los ácidos grasos Omega-3 desempeñan una gran variedad de funciones importantes en nuestro organismo, contando a la vez con grandes efectos antiinflamatorios.

Aunque ciertos estudios son contradictorios, la mayoría indica que dichos ácidos grasos pueden proteger contra todo tipo de enfermedades, como el cáncer de mama, la depresión, el TDAH y diversas enfermedades inflamatorias.

Cabe destacar que resultan ser también especialmente importantes para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia ya que durante dicho proceso puede influir positivamente sobre la salud y la inteligencia del bebé.

Quizás te sorprendería saber que son tantos los beneficios ofrecidos por esta familia de ácidos que prácticamente cada parte de tu cuerpo necesita un suministro adecuado de él para alcanzar su óptimo funcionamiento.

Omega-3 para condiciones de salud específicas:

Para enfermedades del corazón

Los ácidos grasos Omega 3 cuentan con una gran infinidad de beneficios para el corazón, llegando a prevenir el riesgo de sufrir patologías como: Hipertensión, arritmia, niveles elevados de colesterol, infarto de miocardio trombosis y placas ateroscleróticas capaces de provocar un ataque al corazón o derrame cerebral.

Un estudio realizó un seguimiento de 11.000 personas que tomaron una dosis de 850 mg de EPA y DHA combinados cada día durante 3,5 años. Dichas personas pudieron experimentar una reducción del 25% de los ataques al corazón y a la vez una disminución del 45% de probabilidades de sufrir de la muerte súbita.

Para prevenir el cáncer

Resulta que un alto consumo de pescado y de ácidos grasos Omega-3 se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de mama, próstata y colon.

Según diversos estudios, el DHA de la familia Omega-3 podría funcionar como un “veneno” contra los tumores cancerígenos, en presencia de una gran cantidad de DHA, las células tumorales se abruman y no pueden almacenarlo, por lo que la misma se oxida y llega a su muerte celular.

Para combatir la depresión y la ansiedad

Los estudios sugieren que las dosis altas de omega-3, que van de 200 a 2.200 mg al día, pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, actuando como un “agente coadyuvante” para el tratamiento de estas enfermedades.

¿Existen efectos secundarios por consumir Omega-3?

Los efectos secundarios suelen ser poco frecuentes y en el caso de presentarse pueden ser a causa de un consumo excesivo de estos ácidos a través de su suplementación, debido a ello, desde GUÍA SALUD Y VIDA te invitamos a primero consultar con tu médico en el caso que quieras suplementarte con dosis altas de ácidos grasos Omega-3.

Entre los posibles efectos secundarios causados por su consumo se encuentran: problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, cólicos gástricos, acidez o eructos, heces blandas y sintomatología cardiovascular, este último especialmente debido a la capacidad del Omega 3 de aumentar la fluidez sanguínea.

Los Omega 3 pertenecen al grupo de los ácidos grasos esenciales, estos son el tipo de ácidos que nuestro cuerpo no es capaz de producir por sí mismo, razón por la cual resulta necesario sea consumido a través de la nutrición o suplementación.

Ahora, ¿Cuáles son las posibles consecuencias de su carencia en nuestro organismo?

El déficit de Omega 3 suele relacionarse con factores como:

  • Incremento de posibilidades de padecer reumatismo y otras patologías inflamatorias
  • Desarrollo de patologías cardiovasculares
  • Depresión
  • Presión arterial elevada
  • Trastornos neurológicos
  • Piel seca
  • Un sistema inmune debilitado

¿Tienes ya claro por qué el Omega 3 es tan aclamado y recomendado por los expertos? Pues ahora solo falta que procedas a comprobarlo tú mismo y empieces a aprovechar todas las bondades y beneficios que nos aporta esta importante familia de ácidos grasos.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a revisar nuestras fuentes para que puedas ahondar aún más en este tema tan interesante sobre nutrición si deseas añadir ácidos grasos Omega-3 a tu dieta, o si simplemente te dan curiosidad. El saber un poco de todo nunca está de más.

Nuestras Fuentes:

https://www.hsnstore.com/blog/nutricion/grasas/omega-3/}

https://www.webmd.com/hypertension-high-blood-pressure/guide/omega-3-fish-oil-supplements-for-high-blood-pressure

https://vibefarma.com/omega-3/contraindicaciones/

https://www.healthline.com/nutrition/how-much-omega-3#children-&-pregnant-women

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022