PRUEBA DEL SIDA: La Prueba de Amor

Existe una creencia popular de la llamada «Prueba de Amor», siendo esta la invitación o exigencia de una de las partes que conforman la pareja a tener el tan «ansiado» encuentro íntimo antes de un compromiso formal, pero la verdadera «Prueba de Amor» hoy en día en la Prueba del Sida.

UN POCO SOBRE LAS CIFRAS…

Para el año 2018, nuestro país pasó a ocupar el 3er puesto en Latinoamérica con más casos de VIH/SIDA. Entre enero y octubre del año en curso se estima que hay alrededor de 130.000 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 52 años de edad.

En nuestro país existe un desabastecimiento crítico de medicamentos para las personas que han contraído VIH, la deficiencia de los antirretrovirales, la mala alimentación y la escasez de fármacos para tratar las enfermedades oportunistas pusieron en jaque la salud de las personas con el virus.

Cualquier persona puede contraer VIH/SIDA, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, ricos y pobres.

Hace años hacer la prueba para el virus del VIH tenia una connotación homosexual, era una prueba para aquellos que tenían relaciones con personas del mismo sexo.

Hoy eso ha cambiado y se hacen campañas para involucrar a hombres heterosexuales.

El objetivo de una prueba temprana, como en cualquier otra enfermedad, es cortar la cadena de transmisión.

HETEROSEXUALES Y EL VIH

El VIH es un círculo vicioso que afecta incluso a aquellas personas que tienen relaciones sexuales con más de una persona.

Los casos de personas heterosexuales que contrajeron la enfermedad por relaciones con una mujer aumentan día a día.

Una mujer que mantuvo una relación sexual con un hombre infectado de una relación homosexual previa es suficiente para abrir camino a la cadena.

Es por ello que se pide a los hombres heterosexuales practicarse la prueba y dejar de pensar que el examen debe solo hacerse a homosexuales o adictos a drogas que intercambian agujas.

EL VIH Y LA MUJER

Algunas organizaciones promueven la prueba en la mujer, ya que en algunas regiones latinoamericanas, el hombre mantiene relaciones extramaritales sin protección alguna.

La prevención no siempre depende de la mujer, algunos hombres dicen no sentirse satisfechos con usar el condón, lo que hace vulnerable a la mujer.

La vía de contagio más frecuente entre las mujeres son las relaciones heterosexuales. La posibilidad de evitar la transmisión en una relación heterosexual depende del empleo del preservativo y esto es algo ligado muy estrechamente a ciertos elementos culturales y de género.

Para una mujer solicitar a su pareja ir a hacer la prueba genera problemas en la relación, algunos hombres consideran que la mujer duda de ellos o que bien los están catalogando de homosexuales.

La prueba es necesaria en la mujer por su papel reproductor. La mujer genera un riesgo adicional de contagio al asumir una maternidad. La transmisión del virus puede producirse durante la gestación, en el momento del parto (transmisión perinatal) o posteriormente durante la lactancia.

Estudios realizados en países centroamericanos revelan que algunas mujeres no saben donde deben ir para realizarse una prueba o cuanto deben pagar por ello.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO HACERME LA PRUEBA DE VIH?

Toda persona que tenga entre 15 y 65 años debe hacerse la prueba del VIH por lo menos una vez. Las mujeres embarazadas también deben hacerse la prueba. La frecuencia con que debes hacerte la prueba del VIH depende de cuánto riesgo corres de infectarte. Pregúntale al doctor o a la enfermera con qué frecuencia debes hacerte la prueba.

Debes hacerte la prueba del VIH por lo menos una vez al año si cumples una de estas condiciones:

  • Tienes sexo sin condón con alguien que pueda estar infectado por el VIH.
  • Eres hombre y tienes sexo con hombres.
  • Te inyectas drogas.
  • Tienes una pareja sexual que está infectada por el VIH.
  • Has tenido alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).
  • Tienes sexo con más de una persona.
  • Tienes sexo con personas a quienes no conoces.
  • Tienes sexo a cambio de drogas o de dinero.
  • Eres mujer y tienes sexo con hombres que también tienen sexo con otros hombres.


Si eres hombre y tienes sexo con otros hombres, es posible que tengas que hacerte la prueba más de una vez al año (por ejemplo, cada 3 o 6 meses). Pregúntale al doctor qué es lo mejor en tu caso

SOBRE LA PRUEBA RÁPIDA PARA DIAGNOSTICO DE VIH

  • Son pruebas que detectan anticuerpos contra el virus del VIH
  • Se necesita una gota de sangre
  • Los resultados de la prueba rápida tardan aproximadamente 15 a 20 minutos.
  • Se recomienda confirmar los resultados, independientemente del resultado de la prueba.

SOBRE LA PRUEBA DE ELISA PARA DIAGNÓSTICO DE VIH

  • Se usa sangre de la vena
  • Se realiza a través de un examen de laboratorio. Sirve para indicar si el virus está en nuestra sangre a través del análisis de anticuerpos.
  • Los resultados de esta prueba pueden tardar algunos días e indicar si vivimos con VIH. Sus resultados también requieren confirmación.

POR QUÉ ES IMPORTANTE HACERSE LA PRUEBA DE VIH

  • Porque un diagnóstico temprano permite acceder a un tratamiento oportuno.
  • Porque conociendo el diagnóstico puede adoptarse medidas (por ejem. el uso del preservativo) para evitar la transmisión del virus a otras personas.
  • Porque si una gestante tienen resultado positivo al VIH, debe recibir un tratamiento inmediato y reducir la posibilidad de transmitir el VIH al bebé.

¿QUIÉNES DEBEN HACERSE LA PRUEBA DE VIH?

  • Todas las personas, hombres y mujeres, jóvenes o adultos que hayan tenido relaciones sexuales sin protección (sin condón).
  • Todas las gestantes en la primera atención prenatal.

DESCUBRIMIENTO TEMPRANO

La prueba para anticuerpos de VIH determina si estás infectado con VIH, el virus que causa SIDA. La prueba no puede determinar si tienes SIDA o si vas a contraer SIDA, pero si ayuda a un tratamiento temprano de la enfermedad y ayuda además a frenar su esparcimiento.

La prueba del VIH es sencilla y se detecta con un simple análisis de sangre que identifica los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la invasión por el VIH. Esta prueba es voluntaria y confidencial y, si se desea, anónima.

La única manera de saber si estás infectado por el VIH es hacerte la prueba. Podrías estar infectado y sentirte sano.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL