miércoles, octubre 5, 2022

PSICOTERAPIA: ¿Cómo saber si está funcionando?

Es posible que al momento de escuchar el término terapia psicológica nos quedemos congelados con la idea de afrontar o simplemente exteriorizar nuestros problemas más íntimos, pero la realidad es que la ayuda profesional es capaz de ayudarnos a mejorar.

Acudir a terapia consiste en ser parte de un tratamiento basado en la ciencia y cuya finalidad es conseguir el bienestar psicológico de las personas. Algunas de las razones más frecuentes por las que se asiste es para ayudar a ordenar pensamientos, o si estos se tornan confusos o nostálgicos en la persona.

Alguien que decide buscar ayuda y acude a terapia psicológica, está intentando superar sus miedos, superar los problemas que alteran su mente, tomar tiempo para escucharse y hablar del conflicto que le genera estrés, angustia o ansiedad. 

Existen varios desencadenantes de estos estados de perturbación mental como lo son: traumas, fobias, miedos, problemas de pareja, hijos rebeldes, fracaso escolar, dependencia emocional, y otros en los que el psicoterapeuta utilizará la estrategia más adecuada a cada caso.

“Sólo los locos van a terapia”, “no estoy enfermo”, “no necesito que nadie me de consejos”, estas son algunas de las creencias erróneas que existen sobre la psicoterapia.

Algunos beneficios de la psicoterapia:

1. Recibes apoyo emocional: La terapia psicológica, a diferencia de una consulta médica, depende en gran medida de la relación psicoterapeuta-paciente, por lo que se desarrolla un vínculo profesional de confianza, cooperación y comprensión entre ambos.

Así, el paciente se expresa con total libertad para hablar de sí mismo, sus inseguridades, sentimientos, miedos, experiencias reprimidas, creencias, y cualquier otro tema que desee tratar. Ya con la liberación de su carga emocional, la persona se sentirá aliviada y el psicólogo le ayudará a desarrollar estrategias para manejar mejor sus emociones.

2. Aprendes a conocerte más: El psicoterapeuta ayuda al paciente a conocerse mejor y a señalar sus limitaciones, debilidades y fortalezas. A su vez, le ayudará a revelar motivaciones profundas y con ello a trabajar en una mayor coherencia y armonía consigo mismo.

Existe la falsa idea de que pedir ayuda es un signo de debilidad. Y si bien, el dolor y el sufrimiento son inherentes al ser humano, el acompañamiento emocional es una herramienta psicológica que te ayudará a vivir mejor. Es una decisión de valientes.

3. Encuentras soluciones a los problemas: Salir de una situación negativa y dolorosa requiere de bastante esfuerzo y cuando las emociones están entremezcladas, simplemente no podemos ver las respuestas claramente. Por ello, la psicoterapia es una manera para superar obstáculos emocionales que privan al paciente de retomar su vida y le permite explorar mejores oportunidades.

4. Mejoras tu autoestima: Explorar en tus debilidades y recibir apoyo para afrontar problemas, te ayuda a darte cuenta de que eres más capaz de lo que crees. Entonces cuando empiezas a ver avances en la terapia, te llenas de más seguridad en ti mismo y aprendes a apreciarte más como persona inteligente.

5. Descubres talentos: Ser capaz de darte el tiempo para despejar tus pensamientos y poner en orden tus emociones te da otra perspectiva de tus capacidades. La terapia como experiencia de vida te acercará entonces a saber con qué otras cosas te sentirías a gusto o qué habilidad tienes que no pudiste desarrollar por tu estado anterior.

Otros beneficios de la psicoterapia: ser escuchado sin sentirse juzgado, aprendes a cambiar creencias limitantes, expresas y controlas mejor tus emociones, conoces herramientas para mejorar conflictos, aumentas tu capacidad de adaptación y resiliencia.

Señales para saber su tu psicoterapia está funcionando:

1. Comienzas a cuidar más de ti: Al haber aligerado la carga de algunos de tus problemas personales, te da la oportunidad de ver tu propia vida con más optimismo y esperanza, por lo que comenzarás a preocuparte más por tu bienestar. (Buscar salir más con amistades, comer mejor y en un mejor horario, alejarte de la aprobación externa).

2. Pierdes miedo de seguir yendo a terapia: Si bien hablarle de ti a alguien que no conoces en un principio no es sencillo, a medida de que la relación profesional-paciente se va desarrollando, sientes que alguien te entiende así como eres y eso te anima a buscar más encuentros.

3. Descubres que sí habían soluciones positivas a los problemas: Mientras haces conciencia de las cosas que no están bien contigo y con las adversidades que te estresan, comienzas poco a poco a ver todo el panorama con claridad. Tus propios patrones emocionales salen a flote y comienzas a ser capaz de adelantarte a situaciones conflictivas.

Todo el proceso de la psicoterapia es profesional, ya que, el psicólogo debe expresar su conocimiento para crear un entorno de confianza y simpatía entre ambos y eso depende de un especialista graduado de una carrera cuyos métodos poseen evidencias científicas.

4. De a poco te dejas de desanimar totalmente por nuevos problemas: No hay por qué alarmarse ante un estancamiento dentro de tu progreso. Afrontar los aspectos negativos de nuestras vidas suelen traer momentos de más dolor, pero es parte del proceso de sanar y seguir con la terapia nos permite ser menos pesimistas con posibles “recaídas“.

5. Empiezas a sentirte mejor: Suena al más lógico, pero verdaderamente es el indicador más crucial para notar que haces avances. La terapia no funciona como magia y seguro no se ves avances de inmediato. El camino a la mejoría se nota por pequeños detalles en tu día a día (estados de ánimo menos negativos, reacciones controladas, paciencia, seguridad, alegría).

GUÍA SALUD Y VIDA te recuerda que la atención oportuna y profesional de nuestros problemas y complicaciones es la recomendación más acertada que podemos seguir para alcanzar (a nuestro tiempo) un estado de salud óptimo que nos permita ser más felices.

Nuestras Fuentes:

https://www.terapify.com/blog/7-beneficios-de-acudir-a-terapia-psicologica/

https://www.soycest.mx/blog/index.php/terapia-psicologica

https://neopraxis.mx/que-es-terapia-psicologica/#%C2%BFPara_que_sirve_la_terapia_psicologica

Curado por Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022