¿Puedo contraer alguna ETS por un beso?

Existe una leyenda urbana que afirma que cualquier ETS (enfermedad de transmisión sexual) puede contagiarse a través de los besos. La desinformación puede causar estragos y malentendidos, pero a ciertos niveles es capaz de generar consecuencias muy graves en la sociedad.

Entonces ¿es posible que alguien se contagie de VIH a través de un simple roce de labios con su pareja? ¿estas demostraciones de afecto podrían considerarse de alto riesgo para la salud?

Te brindamos la respuesta a estas preguntas a continuación. Para empezar, vamos a profundizar en lo siguiente.

¿Qué enfermedades se pueden contagiar a través de los besos?

La educación sexual no ha logrado combatir aún la cantidad de mitos sobre las ETS. No obstante, existen ciertos casos en los que hay que prestar especial atención.

En los inicios de una relación, los besos son la conexión más romántica y cercana a lo sexual que se experimenta. Son una demostración de atracción y de necesidad de acercamiento hacia la otra persona.

No obstante, también son una forma de intercambiar diversos fluidos y bacterias. Algunas enfermedades leves pueden contagiarse a través de la saliva, pero las más famosas son las siguientes.

Mononucleosis

También conocida como la “enfermedad del beso”, la mononucleosis puede contagiarse a través de los besos o, simplemente, por haber compartido un mismo vaso de agua. La mayoría de los casos ocurren en adolescentes jóvenes, aunque lo cierto es que cualquiera puede contagiarse, independientemente de la edad y el sexo.

Dentro de los síntomas con los que cursa la enfermedad, se encuentran la fatiga, el decaimiento, la falta de energía y la fiebre. Adicionalmente, los ganglios se inflaman y producen fuertes dolores de garganta.

Afortunadamente, su tratamiento es sencillo e incluye una buena hidratación, reposo, la ingesta de ciertos analgésicos y antifebriles. Es recomendable, eso sí, acudir al médico en cuanto se noten los primeros síntomas.

Herpes bucal

Las llagas en los labios o dentro de la boca son producidas por el herpes simple. Esta es una enfermedad muy contagiosa que no reviste gravedad, pero que resulta muy molesta.

Contagiar con un beso este tipo de herpes es algo común. Además, si el compañero tiene estas lesiones, se recomienda no recibir sexo oral hasta su cura definitiva.

No ocurre lo mismo, eso sí, con el herpes simple en genitales, ya que este podría convertirse en una enfermedad más complicada cuyo tratamiento debe ser controlado por el médico.

Citomegalovirus

El citomegalovirus es una enfermedad bacteriana. Esta se contagia por los fluidos corporales, es decir, también con un beso o por contacto sanguíneo.

Los síntomas con los que cursa esta enfermedad son similares a los de una gripe y las complicaciones ocurren, sobre todo, en las embarazadas. Este virus no tiene cura, pero existe medicación para las personas más afectadas.

¿Puede alguien contagiarse de una ETS a través de los besos?

Cuando nos besamos con otra persona se produce un intercambio de fluidos y por tanto de bacterias, lo que puede derivar en el contagio de algunas enfermedades.

Si bien no es lo más común, tampoco es imposible. Por lo tanto, la respuesta es SÍ, se pueden contagiar diversas ETS con un beso. Sin embargo, solo en aquellos casos en los que la persona infectada tenga una lesión en su boca.

Una herida bucal, por ejemplo, es una vía de contagio fácil. Si no existen estas circunstancias, no obstante, es muy difícil infectarse de una ETS a través de los besos, aunque no es lo tanto si se practica sexo oral.

Algunas de las enfermedades que pueden englobarse dentro de este tipo son las siguientes:

Hepatitis B

La hepatitis B es una infección grave del hígado que tiene tratamiento. No obstante, también es posible que se convierta en crónica. En los casos más agudos, deriva en cirrosis o deficiencia hepática.

La hepatitis B puede prevenirse con vacunas y el uso de preservativos en las relaciones sexuales, por lo que es importante ser muy cuidadosos.

VPH o virus del papiloma humano

Una de las más contagiosas y comunes ETS. Se presenta algunas veces de forma asintomática. En otras ocasiones, las verrugas o herpes genitales son las principales características.

Existen tratamientos para controlar la enfermedad ya que, en los casos más extremos, puede causar cáncer de útero. También ha aparecido una vacuna para prevenirla, así que es recomendable consultar con el médico de cabecera en el caso de que se esté pensando en utilizarla.

La principal vía de contagio del VPH es la sexual, tanto a través de la penetración, el contacto piel con piel de las zonas genitales como por la práctica de sexo oral.

VIH o Virus de inmunodeficiencia humana

El VIH ataca el sistema inmunitario y puede causar el SIDA, que es el estadio más avanzado. Lo que hace esta enfermedad es atacar sin descanso a los glóbulos blancos, necesarios en el organismo para defenderse de infecciones.

En la actualidad, existen medicamentos para tratar esta infección, que se contrae con el intercambio de diversos fluidos corporales. Lo más habitual es por medio de relaciones sexuales sin protección.

Ten en cuenta tu salud, pero también la ajena

Aunque los besos son necesarios para expresar afecto, es importante estar atentos y ser cuidadosos con las posibles lesiones. Esta es la mejor manera de manifestar amor por uno mismo y por los demás.

De la misma forma, no es necesario que haya penetración para correr riesgos de contagio. En el sexo oral también hay peligros, con lo cual, se deben tomar las mismas medidas que en el coito.

Dentro de lo posible, procura conocer a las personas con las que compartes ciertos aspectos íntimos. Tu salud y la de la gente que te rodea está en juego. Sé responsable y ten en cuenta las consecuencias de tus actos.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL