viernes, septiembre 23, 2022

Rayarse la piel con bolígrafo, ¿Es tan malo?

Escribir de vez en cuando sobre la piel con tintas a base de agua no se considera peligroso. Las dudas aparecen cuando las personas escriben en su piel con frecuencia con tinta permanente o con tintas que tienen ciertos agentes colorantes. 

Si uno está escribiendo en la piel a propósito, entonces usar pintura para la piel o tinta para la piel es una opción mucho mejor, aunque incluso las tintas a base de agua pueden causar cierta irritación en la piel de algunas personas. 

Es tan frecuente que escribir sobre la piel se ve como una “tontería” que pasamos desapercibida. 

La principal preocupación de escribir sobre la piel con tinta permanente es que la tinta permanente puede contener xileno. El xileno es una sustancia tóxica, cuya exposición a niveles altos durante períodos breves o prolongados puede producir dolores de cabeza, falta de coordinación muscular, mareo, confusión y alteraciones del equilibrio (en los bolígrafos la cantidad es muy pequeña).

Hoy día, la mayoría de los productos químicos altamente tóxicos utilizados en lápices y bolígrafos (como el plomo) se han eliminado precisamente por esa toxicidad y para evitar que los niños se envenenen inadvertidamente. Por lo tanto, escribir sobre la piel de vez en cuando es poco probable que cause un daño severo.

Igualmente es importante recordar que la piel es muy absorbente y eso significa que cualquier cosa con la que se escriba potencialmente penetrará en ella.

Las tintas perfumadas, famosas entre los niños, también pueden ser permanentes y pueden contener disolventes xileno u otros; además pueden animar a los niños pequeños a comer su arte o chupar los marcadores. La ingesta de xileno es peligrosa.

Para escribir sobre la piel sin preocupaciones por efectos adversos, un marcador con base de agua sería el más seguro para usar, mientras que para obras de arte más grandes, siempre debe ir con pinturas para la cara (además de que estos artes se verán mejor y no lastima la piel por la punta fina).

Entonces, ¿Podrías envenenarte por rayarte la piel con un bolígrafo?

La tinta de bolígrafos, marcadores, resaltadores, etc., se considera mínimamente tóxica y en una cantidad tan pequeña que normalmente no es un problema de envenenamiento.

El envenenamiento por tinta no ocurre al dibujar en la piel. La tinta puede manchar temporalmente su piel, pero no te envenenará.

Los síntomas suelen ser manchas en la piel o la lengua y, aunque es poco probable, malestar estomacal leve.

Debido a la cantidad de tinta en los cartuchos de impresora y las almohadillas para sellos, busque atención médica si se ha consumido la tinta de una de estas fuentes.

¿Qué hay de los marcadores de punta?

Las fibras de fieltro prensadas forman la punta del marcador. Estos pueden dispensar varios tipos de tintas, como tinta a base de agua, a base de ácido, a base de aceite, sin ácido y permanente. 

Al igual que con todos los bolígrafos, el marcador con tinta a base de agua es seguro para la piel. Las tintas a base de agua usan agua como solvente y son menos ácidas en comparación con las plumas a base de aceite. Este tipo de tinta es más seguro de usar y se lava fácilmente.

¿Con qué quitar la tinta de bolígrafo?

  • Agua y jabón.
  • Limón.
  • Vinagre blanco.
  • Alcohol sanitario.
  • Gel hidroalcohólico.
  • Quitaesmaltes con acetona.
  • Toallitas desmaquillantes.
  • Pasta de dientes.

En definitiva, escribir ocasionalmente sobre la piel no es razón para preocuparse. Desde GUÍA SALUD Y VIDA esperamos que estos datos te hayan servido de ayuda. Si notas reacciones alérgicas sobre tu piel con ciertos productos inorgánicos en casa, para su uso y consulta a un dermatólogo. En nuestro Directorio Médico tienes para elegir.

Nuestras Fuentes:

https://www.thehealthboard.com/is-it-true-that-writing-on-skin-is-unhealthy-or-risky.htm

https://www.como-limpiar.com/como-limpiar-manchas-de-boligrafo-y-de-la-piel/

https://www.healthline.com/health/ink-poisoning#takeaway

https://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts71.html

https://www.vivirmejor.org/es-malo-escribir-en-la-piel

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022