miércoles, octubre 5, 2022

RECETA: Ratatouille para la vida

El «tian» de verduras, también conocido como Ratatouille, debe su nombre al recipiente que se utilizaba para preparar este tipo de elaboración, pero en la actualidad hace referencia a la receta en sí. Está es una receta apta para vegetarianos y veganos que pueden disfrutar todos en la familia, inclusive los más pequeños y los que no son tan amigos de las verduras.

Haciéndote un resumen, el tian de verduras es una excelente manera de cocinar verduras sin mucho esfuerzo y asegurarse de comer sano. Además, la presentación de este plato es tan llamativa que es fácil creer que te tomó mucho tiempo de preparación.

Ingredientes:

(Para 6 personas)

  • Berenjena pequeña (2)
  • Calabacín (1)
  • Cebolla morada (2)
  • Tomate (3)
  • Salsa de tomate (60 g)
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Tomillo seco
  • Orégano seco

La Preparación:

Lavas bien las berenjenas, las secas y las cortas en láminas de medio centímetro de grosor (aproximadamente). Luego las colocas sobre un colador y espolvoreas con un poco de sal. Dejas reposar para que suelten sus jugos amargos durante 30min. Secas con papel absorbente y ya las tienes listas para usar.

Por otro lado lavas el calabacín y los tomates y los láminas un poco más delgados que las berenjenas. Pelas las cebollas y las láminas también. Una vez listas todas las verduras, falta montar el plato (la parte divertida).

Cubres con la salsa de tomate la base de un molde de 22-24 cm apto para horno. Colocas las verduras laminadas alternando unas y otras. Una opción es tomar dos de calabacín, una de tomate, una de berenjena y una de cebolla y, en ese orden, ir colocando las verduras en el molde en forma de espiral.

Finalmente, condimentas con sal, pimienta negra, tomillo y orégano (a tu gusto) y añades un chorrito de aceite de oliva extra virgen. Introduces el molde en el horno, (precalentado a 180 ºC), y coces durante una hora aproximadamente o hasta que las verduras estén tiernas y ligeramente doradas por la superficie.

¿Qué hay del valor nutricional?

Las zanahorias potencian nuestra salud aportando fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. La OMS hace hincapié en que, por la presencia de carotenoides, las zanahorias nos ayudan a prevenir el cáncer de mama.

Las zanahorias son alimentos reguladores de todas las funciones del organismo y apenas tienen calorías.

La berenjena, como casi todas las verduras, apenas tiene calorías y nos ayuda a evitar la retención de líquidos. A su vez, nos ayuda a hacer la digestión ya que favorece la función del hígado y de la vesícula.

Tiene compuestos que nos ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades degenerativas.

Las hierbas nos ayudan a mejorar la digestión y a hacer una cocina más saludable, con más sabor y con menos cantidad de sal.

El tomate nos aporta vitaminas y antioxidantes como el pigmento que le da el color rojo, protegiéndonos del cáncer.

Apenas tiene calorías y es rico en potasio ayudándonos a evitar la retención de líquidos. Además, su fibra nos ayuda a combatir el estreñimiento.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a probar esta popular receta del norte de África en casa; así, mientras íntegras más verduras a tu dieta, podrás presumir de tus creativos dotes culinarios.

Nuestras Fuentes:

https://www.thegourmetjournal.com/recetas/tian-de-verduras/

https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/tian-de-verduras-receta-sana-y-facil-para-sorprender-con-video-incluido

https://www.hogarmania.com/cocina/programas-television/karlos-arguinano-en-tu-cocina/consejos-nutricionales/ratatouille-para-personas-sobrepeso-colesterol-30553.html

Curado por Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022