¿Sabes cómo leer un Examen de Sangre?

De vez en cuando es necesario hacernos un chequeo de nuestra sangre para comprobar que todo está marchando bien, pero por lo general, nunca sabemos interpretar los resultados correctamente. Te explicamos lo que significan los valores sanguíneos individuales y lo que dicen sobre nuestra salud.

«Tu nivel de hematocritos está un poco bajo, y los leucocitos se salen de los valores normales». Si al escuchar estas frases de tu médico cuando te pide un análisis de sangre crees que te está hablando en chino, no te preocupes, hoy te vamos a enseñar a interpretar los valores de una analítica.

Con un poco de suerte, el doctor te explicará en qué consiste esos de los hematocritos y los leucocitos, pero si quieres aprender a leer tus resultados antes de que los revise el especialista, hoy te desglosamos cuáles son las pruebas más comunes y cómo interpretar sus valores.

El hemograma se centra básicamente en tres áreas: las células sanguíneas, la hemoglobina y el hematocrito. Los glóbulos sanguíneos incluyen los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas.

Glóbulos rojos (eritrocitos)

El número de glóbulos rojos proporciona información sobre el suministro de oxígeno del cuerpo, ya que se utilizan para transportar el oxígeno a los órganos. Si hay muchos glóbulos rojos, puede ser un signo de enfermedad pulmonar y/o cardíaca. Un valor bajo puede ser un signo de anemia y de deficiencia de hierro o de vitamina B12.

Valores normales para las mujeres: 4,0 – 5,4 millones/µl
Valores normales para los hombres: 4,3 – 5,6 millones/µl

Glóbulos blancos (leucocitos)

Si el recuento de glóbulos blancos es elevado, suele ser un signo de una inflamación o infección presente en el cuerpo.

Valores normales para mujeres y hombres: 3.800 – 10.500/µl

Plaquetas (Trombocitos)

Los trombocitos son importantes para la coagulación de la sangre. Si el nivel es muy alto, puede haber una infección grave. Los valores muy bajos pueden ser causados por la deficiencia de vitamina B12 o por algunos medicamentos.

Valores normales para mujeres y hombres: 140.000 – 345.000/µl

La hemoglobina es el pigmento rojo de la sangre. A menudo se abrevia con Hb. Se determina la hemoglobina total en la sangre (= HbE) o sólo la que está ligada a los glóbulos rojos (= MCH).

El aumento del valor de la hemoglobina puede producirse en caso de meningitis, tumores o un accidente cerebrovascular. Un valor muy bajo suele ser un signo de anemia por carencia de hierro. En una inflamación intestinal crónica como la enfermedad de Crohn, el nivel de Hb también puede ser bajo.

Valores normales para las mujeres: 12 – 16 g/dl
Valores normales para hombres: 13 – 17 g/dl

El valor del hematocrito depende en gran medida de la edad, el sexo y la cantidad de glóbulos rojos, que el médico debe tener en cuenta al evaluar los resultados. En general, el valor del hematocrito proporciona información sobre las propiedades de flujo de la sangre. Si es muy alta, la sangre es bastante espesa y el riesgo de que se formen coágulos es mayor.

Valores normales para las mujeres: 38 – 44 %.
Valores normales para los hombres: 42 – 50

Recuento sanguíneo diferencial

El recuento sanguíneo diferencial es una extensión del hemograma. Aquí los diferentes glóbulos blancos se diferencian y evalúan individualmente.

Granulocitos

Los granulocitos se dividen en neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Si el valor de los granulocitos es elevado, el estrés, la medicación, pero también el embarazo, una infección aguda, la leucemia o una alergia pueden ser la causa. Un valor muy bajo puede ser un indicio de deficiencia de vitamina B12, el síndrome de Cushing o el estrés.

Valores normales para mujeres y hombres:
Neutrófilos Nucleados en Varillas: 3 – 5 %.
Neutrófilos Segmentados: 54 – 62 %
Eosinófilos: 1 – 4 %
Basófilos: 0 – 1 % %

Monocitos

Los monocitos juegan un papel importante en el sistema inmunológico. Atacan a los patógenos y los eliminan. Si el recuento de monocitos es elevado, esto indica una infección aguda como la fiebre glandular, la tuberculosis, el paludismo o una inflamación intestinal crónica como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Valores normales para mujeres y hombres: 3 – 8

Linfocitos

Hay dos tipos de linfocitos: Los linfocitos B son responsables de la formación de anticuerpos, los linfocitos T forman sustancias mensajeras que transportan información de ida y vuelta entre las células del sistema inmunológico. Si el nivel es elevado, la causa puede ser una infección. Un valor bajo puede ser causado por el SIDA, la enfermedad de Hodgkin o el síndrome de Cushing.

Valores normales para mujeres y hombres: 25 – 45

Valores de inflamación

Las inflamaciones también pueden ser detectadas a través de la sangre. Hay tres valores importantes para esto: la tasa de sedimentación de la sangre, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva (CRP).

Tasa de sedimentación de la sangre (BSG)

La tasa de sedimentación mide el tiempo que tardan las células sanguíneas en hundirse hasta el fondo. Si el valor es alto, esto indica una inflamación.

Valores normales para las mujeres: 6 – 10 mm después de 1 hora
Valores normales para los hombres: 3 – 10 mm después de 1 hora

Número de glóbulos blancos (leucocitos)

Los glóbulos blancos juegan un papel importante en el sistema inmunológico. Si el nivel en la sangre es elevado, esto indica una infección, por ejemplo, por bacterias.

Valores normales para mujeres y hombres: 3.800 – 10.500/µl

Proteína C-reactiva (CRP)

La PCR es una buena medida de la actividad inflamatoria del cuerpo porque es más rápida que la tasa de sedimentación de la sangre. Este valor ya se eleva de seis a diez horas después de la enfermedad.

Valores normales para mujeres y hombres: por debajo de 5 mg/l

Lípidos en sangre

Cuando se trata de los valores de lípidos en la sangre, la mayoría de la gente piensa directamente en el colesterol. Hay toda una gama de otros valores que se evalúan en el análisis de lípidos en la sangre. Este análisis determina el riesgo de trastornos del metabolismo de la grasa y de arteriosclerosis.

Triglicéridos

Los triglicéridos también se llaman grasas neutras y constituyen la mayoría de las grasas ingeridas con la comida. Sirven como grasa de almacenamiento. Los niveles demasiado altos de triglicéridos pueden ser causados por el sobrepeso, la diabetes, el consumo de alcohol, el embarazo o las enfermedades hepáticas. Los valores demasiado bajos son bastante raros

Valores normales para mujeres y hombres: < 150 mg/dl; < 1,7 mmol/l

Colesterol

El nivel de colesterol es a menudo el foco del análisis de lípidos en la sangre. Se miden dos valores: el LDL (lipoproteína de baja densidad) y el HDL (lipoproteína de alta densidad). El HDL es el llamado colesterol bueno, que debe ser lo más alto posible, mientras que el LDL debe ser lo más bajo posible.

Valores normales para mujeres y hombres:
Colesterol: < 200 mg/dl; < 5,2 mmol/l
Colesterol LDL: < 160 mg/dl; < 4,1 mmol/l
Colesterol HDL: > 40 mg/l; > 1.0 mmol/l

Valores del Hígado

Los diferentes valores del hígado se encuentran entre los datos de laboratorio más frecuentemente evaluados. La razón: los valores hepáticos elevados son el resultado de algunas enfermedades, por ejemplo, la hepatitis, el hígado graso, la cirrosis hepática o los cálculos biliares. El abuso del alcohol también lleva a un aumento de los valores del hígado. Estas cuatro enzimas suelen estar controladas: GOT, GPT, gamma-GT y fosfatasa alcalina (AP).

GOT (glutamato oxalacetato transaminasa) en U/l

Valores normales para las mujeres: menos de 35
Valores normales para los hombres: menos de 50

GPT (glutamato piruvato transaminasa) en U/l

Valores normales para las mujeres: menos de 35
Valores normales para los hombres: menos de 50

Gamma-GT (gamma-glutamil transferasa) en U/l

Valores normales para las mujeres: menos de 40
Valores normales para los hombres: menos de 60

Fosfatasa Alcalina (AP) en U/l

Valores normales para las mujeres: 35 – 105
Valores normales para los hombres: 40 – 130

Los valores del Riñón

El riñón es uno de los órganos más importantes del cuerpo porque mantiene el equilibrio de agua, minerales y ácido-base. En consecuencia, se determinan a menudo los valores sanguíneos que nos dicen si todo está en orden aquí. La mayoría de las veces se comprueba la urea, la creatinina y la depuración de la creatinina. Además de los valores sanguíneos, también se realizan análisis de orina si se sospecha que hay enfermedades.

Urea

Valor normal para las mujeres: 17 – 43 mg/dl
Valor normal para los hombres: 18 – 55 mg/dl

Creatinina

Valor normal para las mujeres: 0,66 – 1,09 mg/dl
Valor normal para los hombres: 0,84 – 1,44 mg/d

Aclaración de la Creatinina

Valor normal para las mujeres (25-50 años): 70 – 110 ml/min
Valor normal para los hombres (25-50 años): 95 – 140 ml/mi

Tiroides

La glándula tiroides participa en muchos procesos importantes del cuerpo y regula, entre otras cosas, el equilibrio hormonal. Si se sospecha que hay irregularidades, se comprueban varios valores en la sangre, especialmente el llamado valor de TSH. Si está dentro del rango normal, la glándula tiroides funciona normalmente y no hay enfermedad. Si el valor de TSH es demasiado alto, la glándula tiroides puede ser hipotiroidea, mientras que un valor más bajo puede causar hipertiroidismo.

Hormona estimulante de la tiroides (TSH)

Valor normal para mujeres y hombres: 0.27 – 2.5 mU/l

Triyodotironina (T3)

Valor normal para mujeres y hombres: 2 – 4.4 pg/ml

L-tiroxina (T4)

Valor normal para mujeres y hombres: 8 – 18 pg/ml

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

SALUD – SALUD DE LA A-Z