Sé Sabio: Día 3 – Proverbios 16:31 – Ene 26

Obtén sabiduría de otros y de la vida

Número dos, adquieres sabiduría de otras personas. Un consejo sabio es más grande de lo que hoy se considera. Puedes ver el mundo y tomar muchas opciones sobre casi todas las cosas de la vida. Podría haber cinco temas y 50 puntos de vista diferentes sobre esos cinco temas, pero el consejo sabio es mayor que el pensamiento de hoy. Puedes ver cómo van y vienen las ideas, pero la sociedad nunca se disculpa y dice: «Oye, tuvimos una mala idea hace unos 20 años». En lugar de eso, simplemente introducen la siguiente idea. Ten en cuenta que la sabiduría proviene de un sabio consejo. ¿Tienes hombres y mujeres en tu vida, personas que te rodean, de quienes puedes recibir consejos sabios? Padres, incorporemos personas en la vida de nuestros hijos, que sean capaces de expresar sabiduría en sus vidas. Personas, además de nosotros, a quienes nuestros hijos pueden acudir para escuchar consejos sabios.

Debería haber gente en tu vida a quienes puedas acudir cuando no sabes qué hacer con respecto a algo en tu vida. Deberías poder levantar el teléfono y decir, «¿Puedo hacerte una pregunta?» ¡El consejo sabio es tan crucial! Cuando comencé a pastorear hace 14 años, organicé un equipo de sabios. Tenía cinco amigos y llamaba a uno diferente cada semana, para hablar sobre lo que estábamos haciendo, decisiones que debíamos tomar, situaciones que estábamos enfrentando, etc. Porque el consejo sabio es mejor que los pensamientos de este mundo.

Número tres, adquieres sabiduría de la vida. Aprendes de tus errores y aprendes de los errores de otros. Aquí está la mala noticia: frecuentemente haces buenas decisiones al hacer primero una mala decisión. La vida muchas veces nos enseñará lecciones, porque ninguno de nosotros es perfecto. Nos sentimos tan culpables cuando fallamos: «¿Por qué hice eso?» «¿Por qué no hice aquello?» «¿Cómo no vi venir eso?» Sin embargo, esto es lo que necesitas entender: Dios está usando esas cosas para enseñarte. Es por eso que la Palabra de Dios dice que el cabello gris es la corona de la sabiduría. Tienes el cabello gris por tener que hacer decisiones difíciles sobre cosas que sucedieron. La experiencia viene por lo que hemos hecho y la sabiduría viene por lo que hemos hecho mal. Un hombre sabio aprende por la experiencia de otros, un hombre ordinario aprende de su propia experiencia y un necio no aprende de la experiencia de nadie. 

¿Hay personas en tu vida con quienes puedas contar? ¿Estás poniendo atención a las lecciones de la vida?

Citas Bíblicas para estudiar:

Proverbios 11:4
Proverbios 15:22
Proverbios 16:31

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA