jueves, agosto 11, 2022

Simposio: Hablemos del Niño Deportista

Desde las amplias instalaciones del salón Lisboa de Rosa Bela Hotel & Convention Center, el sábado 11 de junio se llevó a cabo el Simposio “Hablemos del Niño Deportista”, un evento de educación, aprendizaje y ameno compartir sobre los detalles del mundo físico y psicológico del joven atleta.

El Centro Ortopédico Integral Guayana (COI) como organizador y promotor de la iniciativa encontró, junto a sus excelentes panelistas, un equilibrio entre las experiencias profesionales y la comunicación con las familias de niños y adolescentes que son deportistas.

Esta fue una charla interactiva para conocer a detalle qué necesidades de acondicionamiento, nutrición, atención ortopédica integral, perfil psicológico y apoyo familiar poseen estos jóvenes en crecimiento. Una dinámica poco antes vista en la región.

La programación contó con palabras de la Pediatra Dra. Alexandra Salvatori, antes de comenzar formalmente con la ponencia titulada “Hablemos del niño deportista: efecto sobre crecimiento y desarrollo” por parte del Dr. Antonio Cartolano, Traumatólogo Ortopedista, Especialista en Cirugía de la Columna Vertebral, quien es jefe de la Unidad de Columna del Hospital Ortopédico Infantil de Caracas y fundador de la Fundación Scoliosis Venezuela.

Algunas de las frases más resaltantes de la participación del mencionado especialista en esta ponencia inicial fueron:

El ejercicio es sinónimo de salud. Y algo muy importante es que, si yo voy a hacer ejercicio, yo no debería lastimarme. El ejercicio no es superfluo, no es un lujo. El ejercicio es una necesidad como lo es comer y bañarse. Cualquier forma de ejercicio es necesaria.

El hombre es particularmente sensible al sedentarismo. Es sensible al deterioro de su propio cuerpo en la medida en que no se mueve. El ejercicio es necesario para la lubricación de las articulaciones, para que le llegue sangre a las mismas, para no padecer por la pérdida de la masa muscular. Y ejercicio no solo significa ir al gimnasio, porque necesitamos fuerza para todo lo que hagamos, para lo que requiera movernos.

Seguidamente y para una “casa llena” al haber agotado todos los cupos disponibles para la actividad de entrada libre, el Dr. Cartolano pasó a su siguiente ponencia titulada “¿Alto rendimiento y el niño deportista, sabemos de qué se trata?”

Este punto pretendió ser el verdadero inicio al enfoque del encuentro de la mañana: los niños. Aquí el reconocido traumatólogo nos comentaba:

Las altas exigencias (hablando de un caso personal de un joven atleta que conoce) no es sinónimo de alto rendimiento. El alto rendimiento tiene matices que van desde la genética del atleta y factores que engloban la alimentación, el entrenamiento adecuado, la tecnificación adecuada del entrenador. Porque detrás de estos talentos tiene que estar un entrenador competente.

Toda mejora del rendimiento deportivo necesita: una planificación cuidadosa y sistemática, aplicación de apropiados programas y entrenamientos y nutrición, conservación sin lesiones del pico competitivo, estrategias de tácticas seguras, condiciones ambientales optimas y el día de la competición mucha suerte.

No hay ningún atleta que pueda mantener el tope de rendimiento todo el año. Entonces el mantenimiento del pico competitivo se trata de llegar de alguna manera a un punto donde las competencias más importantes estén en el pico del rendimiento fisiológico. Mantener ese estado físico más óptimo para las competiciones no es fácil y eso es lo que han tratado de alargar los entrenadores conjuntamente con los médicos de los deportes. Y cuando tú tratas de alargar el pico competitivo, las tácticas y las estrategias de entrenamiento dejan de ser seguras.

Pasada esta segunda ponencia, fue turno de unos de los representantes del COI Guayana: la Dra. Natalia Paz, Traumatólogo del equipo Ambios Group, quien expuso sobre el “Uso de ácido hialurónico intraarticular en rodillas del deportista”. Algunas de sus aportes incluyeron: dolor articular y nuevas tendencias, qué hay de nuevo en la traumatología del deporte y opciones de tratamiento para la rodilla del deportista.

En palabras de la Dra. Paz:

La biomecánica de la rodilla es bastante y compleja. Y esta se involucra con ligamentos y tendones importantes (..) los cartílagos de hecho a la hora de las lesiones, estos tardan en recuperarse. El líquido sinovial que se encuentra dentro de estas articulaciones  está compuesto en su mayoría por ácido hialurónico.

Una de las lesiones deportivas es la osteoartritis (que es un tipo de artritis) y en ocasiones la lesiones a largo plazo asociadas en la rodilla son producidas por sobrecarga; desgaste progresivo del tendón que va inflamándose lentamente hasta provocar un dolor, incluso puede hasta romperse si no se toma en cuenta. El paciente que no es bien tratado en la recuperación de una lesión es propenso a padecer esta patología.

Infiltraciones de ácido hialurónico permiten prolongar la vida deportiva, mitigar el dolor y en ocasiones ayuda a prevenir lesiones. Y sin ser un tratamiento definitivo, puede ser útil preventivamente si se usa como complemento para la osteoartritis.

Posterior a la presentación de resultados de distintos estudios extranjeros con grandes aportes a los beneficios del uso de ácido hialurónico en pacientes deportistas, se invitó a los presentes, entre los que figuraban especialistas, residentes, entrenadores deportivos y adultos representantes de jóvenes atletas, a un coffee break con galería expositiva de los diferentes patrocinantes que hicieron la actividad posible.

Junto al infaltable estand del equipo (que también tuvo participación en la organización) GUÍA SALUD Y VIDA estaban representantes de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Infantil, la Sociedad Venezolana de Ortopedia Infantil, farmacias, laboratorios (más detalles de los patrocinantes en los flyers oficiales colgados en redes sociales) e incluso la sociedad orquideológica del Caroní con una Hermosa exhibición de orquídeas.

Sobre el Simposio:

La dinámica de simposio contó con la coordinación del Dr. Cartolano para manejar los tiempos de respuesta, orden de preguntas del público, derechos de participación de los especialistas escogidos y enlaces entre especialidades.

Al frente se levantaron y estuvieron a la orden de las inquietudes de la audiencia:

Dr. Jean Ayala, Traumatólogo Ortopedista Infantil.

Dr. Ernesto Urbano, Cardiólogo Pediatra.

Dra. Yamilet Rivas, Fisiatra.

Lic. Evelyn Burgos, Fisioterapeuta.

Dra. Zinnia Ron, Psiquiatra.

Lic. Adriana Brito, Nutricionista.

Sensei Joel Quiroz, Preparador Físico Integral.

Juan Sebastián Pulido, Director Técnico AIFI Guayana.

Con los micrófonos abiertos una vez, diferentes presentes se dispusieron a hacer preguntas compuestas y a más de un especialista, lo que demostró el interés por comprender el mundo del joven atleta desde diferentes perspectivas. Tanto fue el interés por esta parte del evento que la se generó una cola de representantes a la espera de su turno para dirigirse a los panelistas.

Las dudas iban desde casos sobre la conveniencia del preentrenamiento antes de competiciones hasta la alimentación de los jóvenes atletas, niveles de azúcar recomendables, trato y manejo de emociones a niños y jóvenes con altas exigencias deportivas, entre otras que cubrían a detalles la incógnita general sobre cuál es la visión con que debería verse el desarrollo y crecimiento del joven junto el papel de los entrenadores y familiares.

El evento concluyó con broche de oro

Antes del respectivo cierre hubo una breve dinámica de sorteo entre números repartidos a la audiencia al momento de ingreso a la sala de conferencias. Entre los premios se contó, por parte del Centro Ortopédico Integral Guayana, con un perfil deportivo completo y otro regalo. El Laboratorio Orilab del Centro Médico Orinokia obsequió por su parte 4 perfil 20 entre los ganadores.

Finalmente, y luego de un reiterado agradecimiento a los presentes (que se mantuvieron constantes hasta el final del evento que se extendió por la ronda de preguntas) y a los patrocinantes por parte de la Dra. Salvatori al lado del Dr. Marcos Nazzoure, se pasó a una enérgica hora loca ambientada con calipso típico de la región Guayana y el canto de cumpleaños (con torta incluida) por el noveno aniversario del Centro Ortopédico Integral Guayana.

El equipo GUÍA SALUD Y VIDA se alegra por haber sido parte de la planificación y cobertura tanto periodística como audiovisual de la totalidad de lo que fue este éxito increíble de simposio. La educación médica continua junto a la prevención y concientización social en materia de salud son clave para esa Venezuela llena de ciudadanos responsables con su bienestar y el de otros.

Desde ya damos todo nuestro apoyo para traer la ya anunciada segunda edición de este atractivo y provechoso formato de conversatorio.

Redacción por Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022