jueves, agosto 11, 2022

Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura realizará Jornada sobre Lactancia Materna

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Bolívar, en conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna comenzó su invitación a la sociedad guayanesa y venezolana en general a la jornada “Lactancia Materna: Apoyando y Educando”.

La programación contará con ponencias con destacados especialistas Pro-Lactancia materna de Ciudad Guayana:

  • Leche materna: Cómo se produce y técnica para amamantar

Dra. Ibelice Martínez, Pediatría y Puericultura

  • Alimentación de la madre durante la lactancia

Dra. Johanna Grillet, Pediatría y Puericultura

  • Dificultades en lactancia materna: prevención y soluciones

Dra. Daylin Flores, Pediatría y Puericultura

  • Papel del padre en la lactancia materna

Dr. Glenner Goatache, Pediatría y Puericultura

Para tener más detalles de lo que fue la planificación y organización de este evento, hicimos contacto con la Dra. Egidia Gómez, Pediatra Puericultor, quien es Especialista en Lactancia Materna y Vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Bolívar:

A partir del 1ero al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por ello la Comisión de Lactancia Materna de la Filial Bolívar de la Svpp, elabora un programa de actividades que se realizan durante esta semana (webinar, entrevistas radiales a médicos pediatras especialistas en lactancia materna, promotores y consejeros de lactancia materna, charlas a las madres en los ambulatorios, hospitales, consultas pediátricas, ponencias y consejerías de lactancia humana).

Desde la Svpp Bolívar invitamos a mujeres embarazadas, padres, madres que amamantan a su bebe, pediatras y personal de salud a participar en nuestra actividad a realizarse el sábado 06 de agosto, donde tendremos información importante, referente a la lactancia materna.

Comentando un poco sobre la importancia del tema central

Este año el lema es: “Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando”. A través de nuestras jornadas o eventos, podemos impulsar la lactancia, ayudando a las madres a entender la importancia de amamantar a sus bebés y ofreciendo todo el apoyo necesario para lograrlo.

Importancia de la lactancia materna o humana en la primera hora de vida:

El calostro es la primera leche que recibe el recién nacido al momento de nacer y se caracteriza por aportar: proteínas, vitaminas, polisacáridos, minerales, grasas en baja cantidad y factores inmunológicos, así como anticuerpos de inmunoglobulina A, que le confieren protección al neonato contra enfermedades infecciosas. Es por ello, que el calostro es conocido como la primera vacuna del recién nacido.

El primer contacto permite consolidar el inicio de la lactancia temprana y aumenta la probabilidad de mantenerla de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, por tal motivo, la OMS recomienda durante los 6 primeros meses de vida la leche materna exclusiva, y luego de los 6 meses alimentación complementaria hasta los 2 años, para asegurar una buena nutrición del niño en crecimiento.

La leche materna es asequible, fácilmente disponible, beneficia a las madres porque reduce el riesgo de cáncer de mamá, ovarios, diabetes tipo 2. A su vez, esta impacta positivamente en la salud de las personas durante toda su vida, al reducir el riesgo de obesidad, diabetes, así como mejora el rendimiento escolar y profesional.

También hablamos con parte del panel de expositores:

La Dra. Daylin Flores, Pediatra Puericultor, especialista en Lactancia Materna nos comenta sobre su próxima ponencia:

Es justo necesario brindar conocimiento a los profesionales de salud de cómo manejar las dificultades de lactancia más frecuentes a las que se puede enfrentar una madre lactante en sus primeros días de lactancia. Ya que, por medio de la información oportuna, podemos salvar lactancias.

Del evento podemos esperar nutrirnos de información, actualizarnos en temas de lactancia y apoyar la lactancia en diferentes ámbitos de la sociedad. La importancia de que un profesional de salud maneje temas de lactancia es vital para proteger, promover y apoyar la leche humana como  salvavidas. Debemos velar porque la madre lactante lo logre exitosamente.

La Dra. Johanna Grillet, Pediatra Puericultor, quien hablará sobre la alimentación de la madre nos adelanta:

En mi caso en particular hablaré sobre la alimentación materna durante la lactancia. La importancia de esta como una alimentación variada y saludable, que cubra todos los requerimientos para la mamá y el bebé y lo más importante: derribar los mitos sobre este tema que hacen que las mamás se vean obligadas a abandonar muchos alimentos por falsas creencias.

Del evento esperamos poder llegar al personal de salud y la población en general; principalmente madres gestantes, madres lactantes y sus familias para que puedan informarse y tomar las riendas en su lactancia y que la misma sea exitosa, recordando que siempre que manejemos buena información, podemos llevar una buena lactancia.

Por otro lado, el Dr. Glenner Goatache, Pediatra Puericultor, ahondando sobre el rol del padre en la lactancia materna -punto clave de su próxima participación- nos explica:

Este tema de la paternidad es un punto interesante e importante que en realidad es poco tratado en las charlas de lactancia materna. El papá es uno de los principales protectores de esta práctica; está encargado de apoyar a la madre que está amamantando tanto emocional como físicamente haciendo que tenga menor carga de estrés, que se sienta mejor y así pueda dar pecho con mayor facilidad.

Fomentar la importancia de la lactancia materna debería ser labor de más de una semana, sino de todos los días por sus grandes beneficios para el recién nacido y para la sociedad en general. La lactancia materna ayuda a reducir las tasas de mortalidad infantil y las tasas de desnutrición moderada y severa; algo que lleva a un deterioro físico y neurológico de los niños y que ocasiona más casos de discapacidad intelectual, bajo rendimiento y deserción escolar.

Finalmente, contamos con una reflexión previa de la ponencia de la Dra. Ibelice Martínez, Pediatra Puericultor:

La leche materna es el mejor alimento para el bebé en sus primeros años de vida, sin embargo muchos mitos han girado en torno a ella, lo cual entorpece llegar a una lactancia exitosa.

Educarnos sobre la forma en que produce la leche es parte importante e imprescindible que nos ayudará a desenmascarar gran parte de los mismos, y así liberar de muchas angustias e inseguridades a madres y familias, llevándonos a lograr niños sanos.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA recordamos que la invitación es para este 6 de agosto en el Hotel Rosa Bela, Salón Bela a partir de las 8:30am (cupos limitados) y deseamos todo el éxito posible para seguir educando y compartiendo salud y vida.

Redacción por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022