Solo bastan 15 minutos de ejercicio físico para ayudar a tu cerebro

La práctica de ejercicio físico ha demostrado tener numerosos beneficios para nuestro cuerpo, pero también para la salud cognitiva y mental. Investigaciones previas han encontrado que el ejercicio aeróbico mejoraría las funciones ejecutivas, mientras que la combinación del mismo con entrenamiento por intervalos de alta intensidad podría mejorar la neuroplasticidad cerebral.

Ahora, una nueva investigación encuentra la relación existente entre la realización de ejercicio físico y la memoria. Este estudio, publicado en la revista Nature, encuentra que tras una sesión intensiva de ejercicio físico de tan solo unos 15 minutos se daba una mejora de la memoria.

Para realizar este estudio se contó con 15 participantes, todos ellos hombres jóvenes saludables, que no eran deportistas habituales. Se les realizó un test de memoria bajo tres condiciones diferentes: después de realizar 30 minutos de ciclismo moderado, tras 15 minutos de ciclismo intenso – al 80% de la frecuencia cardíaca máxima -, y tras periodos de descanso.

Lo que encontraron fue una mejora tanto en los resultados de los test, como en la activación de las estructuras cerebrales. Los investigadores señalan que esto podría deberse a los endocannabinoides, unas moléculas que aumentan la plasticidad sináptica. Cuánto más altos estaban los niveles de endocannabinoides después de hacer ejercicio, más activación cerebral se veía y mejor rendían los participantes en los test de memoria.

Se trata de un estudio con una muestra muy pequeña en la que, además, solo había hombres jóvenes saludables. Es por esto que resultaría difícil poder generalizar los resultados a otros grupos sociales. En cualquier caso, se trata de un acercamiento a la relación entre ejercicio físico y memoria que se une a los estudios sobre salud cognitiva y deporte ya existentes. A efectos prácticos, realizar ejercicio antes de estudiar puede ser un buen truco para estudiantes y otras personas que tengan que pasar pruebas de ese tipo.

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

CUIDADOS DEL CUERPO – CUIDADOS DE LA PIEL – SALUD – SALUD DE LA A-Z