domingo, septiembre 25, 2022

Tabaquismo y Maternidad: un riesgo incluso para futuras Madres

A pesar de años de campañas de salud pública que advierten sobre los peligros de fumar durante el embarazo, muchas mujeres desconocen el riesgo o no pueden dejar de hacerlo por la adicción que genera la nicotina.

Como resultado, muchos bebés aún están expuestos en el útero a las toxinas que ingresan al torrente sanguíneo de sus madres cuando inhalan el humo del cigarrillo. 

Entre los muchos problemas de salud de bebés y niños que se han relacionado con el tabaquismo materno se encuentran el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer, el asma, la función pulmonar reducida, el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y el labio hendido y/o paladar hendido.

Si está embarazada, cada vez que fuma un cigarrillo, reduce el oxígeno para su bebé por nacer y lo expone a muchas sustancias químicas tóxicas.

Centrémonos en los riegos

Al fumar durante el embarazo, se corre un mayor riesgo de sufrir una amplia gama de problemas, incluidos el aborto espontáneo y parto prematuro, así comol doble de probabilidades de dar a luz a un bebé con bajo peso en comparación con una madre que no fuma.

Los bebés con bajo peso al nacer corren un mayor riesgo de muerte y son más vulnerables a infecciones, dificultades respiratorias y problemas de salud a largo plazo en la edad adulta.

Cuantos más cigarrillos se fumen durante su embarazo, mayor será el riesgo de complicaciones y de tener un bebé con bajo peso al nacer. Pero reducir la cantidad de cigarrillos no reduce la mayoría de los riesgos para la madre y su bebé. 

Dejar de fumar por completo al principio del embarazo protege mejor la salud de la mamá y la del bebé, pero dejar de fumar en cualquier momento ayuda a reducir el daño.

Si resulta difícil dejar de fumar, no hay que desesperarse. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Dejar de fumar a partir del cuarto mes de embarazo puede reducir algunos de los riesgos, como el bajo peso al nacer y el parto prematuro.

Los problemas más frecuentes durante el embarazo al fumar

  • Embarazo ectópico (embarazo fuera del útero) 
  • Muerte fetal (muerte del bebé en el útero)
  • Aborto espontáneo.
  • Problemas con la placenta, incluido el desprendimiento temprano de la pared uterina y el bloqueo de la abertura del cuello uterino.
  • Ruptura prematura de las membranas
  • Trabajo de parto prematuro.
Fumar durante el embarazo puede afectar la salud del hijo en los años venideros: pulmones más débiles, mayor riesgo de asma, bajo peso al nacer, que está relacionado con enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y presión arterial alta en la edad adulta.

¿Sabías que también afecta la lactancia?

  • La nicotina y algunas otras sustancias químicas del humo del cigarrillo pueden pasar de la madre a su bebé a través de la leche materna.
  • Fumar puede reducir la producción de leche y la calidad.
  • Fumar mientras amamanta aumenta el riesgo de que el bebé sufra una variedad de problemas de salud, incluidos cólicos y patrones de sueño interrumpidos.

Afortunadamente existen terapias para fumadores que van a ser mamá

Se recomienda que primero la persona intente dejar de fumar sin medicación. Sin embargo, si no puede dejar de fumar, puede usar una terapia de reemplazo de nicotina (chicle, pastillas, spray para la boca, un inhalador o parches de 16 horas) para ayudarlo. 

Si bien el uso de estos productos se considera más seguro que fumar, incluso esta pequeña cantidad de nicotina puede no estar completamente libre de riesgos para el bebé.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA te queremos recordar que si estás embarazada, es importante que hables con tu médico antes de usar la terapia de reemplazo de nicotina para analizar los riesgos y beneficios de usarla. La consulta profesional y consciente es el primer paso a una maternidad más sana.

Nuestras Fuentes:

https://directorsblog.nih.gov/2016/04/12/largest-study-yet-shows-mothers-smoking-changes-babys-epigenome/

https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/pregnancy-and-smoking

https://www.guiainfantil.com/alimentacion/lactancia-materna/por-que-no-debes-fumar-si-estas-dando-el-pecho/

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022