Tec. Edreiber Jiménez

REHABILITACIÓN ORAL - ODONTOLOGÍA CLÍNICA CHILEMEX PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÍVAR

Tec. Edreiber Jiménez

REHABILITACIÓN ORAL – ODONTOLOGÍA
CLÍNICA CHILEMEX 
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

CLÍNICA CHILEMEX 
Lunes, Martes y Viernes:
🕣 8:30 AM – 🕞 4:00 PM
PREVIA CITA


🏥 Dirección:

CLÍNICA CHILEMEX
Torre II, Piso 4, Consultorio #6
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0412-0251551


✉️ Correo Electrónico:

[email protected]


Instagram:

@edreiber10


🔬 Especialidades:

Técnico Dental en Rehabilitación Oral

  • Prótesis Removibles
  • Retenedores Acrílicos Decorados
  • Retenedores Transparentes
  • Férulas Acrílicas
  • Puentes y Coronas Provisionales
  • Encerado y Mock Up

RETENEDORES DENTALES:
¿Cuál es su función?

¿Qué son los retenedores dentales?

Los aparatos de contención ó retenedores dentales tienen como objetivo mantener las correcciones obtenidas durante el tratamiento de ortodoncia. Evitamos así movimientos dentales no deseados, ya que los dientes tienen una tendencia natural a moverse.

¿Cuándo se usan los retenedores dentales?

Los retenedores dentales forman parte del tratamiento de ortodoncia y su colocación ha de ser inmediata una vez ha finalizado el tratamiento, ya sea tratamiento de ortodoncia con brackets o invisalign.

¿Cuántos tipos de retenedores dentales hay?

Para mantener los resultados de un tratamiento de ortodoncia, el Tec. Edreiber Jiménez puede realizar el tipo de retenedor que su ortodoncista indique: retenedores fijos y retenedores removibles.

  • El retenedor dental fijo (conocido también como retenedor dental invisible), es un alambre que se coloca y se pega con composite en la cara interna de los dientes, por lo que no se ve. Se coloca de canino a canino y puede permanecer en boca muchos años. Con éste tipo de retención hay que insistir un poco más en la higiene bucal, y no puede ser retirado por el paciente.
  • Los retenedores dentales removibles más utilizados son dos: el retenedor Essix y las placas Hawley. Éstos retenedores solamente se los debe quitar el paciente para comer y cepillarse los dientes ya que hay que llevarlos a tiempo completo.
  • El retenedor dental Essix (o vacum) es una férula de plástico transparente que cubre los dientes. El retenedor Hawley está hecho de acrílico y un alambre delantero que va de canino a canino y alambre posterior para encajar con los molares.

¿Cuánto tiempo se debe llevar un retenedor dental?

Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia se ha de colocar de forma inmediata el retenedor dental. Según cada paciente y caso particular, la ortodoncista colocará una retención dental u otra. El período más delicado son los primeros meses y el primer año de haber finalizado el tratamiento, pero algunos casos requieren la utilización de los retenedores durante un período de tiempo más prolongado, para estabilizar o retener los dientes.

¿Cómo limpiar un retenedor dental?

Los cuidados de los retenedores dentales varían según qué tipo de retenedor lleva cada paciente. Siguiendo las recomendaciones que le indique su ortodoncista conseguirá conservarlos durante el mayor tiempo posible.

  • En el caso de los retenedores dentales removibles hay que ser cuidadoso sobretodo a la hora de quitarlos, evitando sacarlos de la boca siempre por el mismo lado, para que no se desgasten o se rompan.
  • La limpieza de los retenedores dentales fijos se realiza con nuestro cepillado diario, que ha de ser escrupuloso y después de cada comida, ya que al llevar el retenedor fijo,somos más propensos al acúmulo de restos de alimentos y formación de sarro.
  • Conviene evitar comer bocadillos a mordiscos tirando de él hacia delante con los incisivos, ya que el retenedor fijo se puede romper.
  • Después hay que secarlos bien y guardarlos en la caja de prótesis que es entregada con los retenedores dentales, para que no se pierdan hasta que los vuelva a utilizar.
  • Por último recordar la importancia de acudir a los controles para ajustar los retenedores dentales y para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Morderse las uñas es un hábito nocivo que también hay que evitar. Con el tiempo consigue desplazar los dientes de su posición.
  • No se debe comer con los retenedores removibles. Se pueden romper y se acumularían restos de comida y bacterias.

Es muy importante limpiarlos cada vez que se retiren, para evitar y retrasar la formación de sarro, ya que están expuestos continuamente a la saliva. Para ello se debe utilizar un cepillo, que no sea el de nuestros dientes. Se recomienda tener dos cepillos diferentes, y uno será para limpiar los retenedores dentales exclusivamente.

Si observa entre control y control movimientos o cambios dentales, debe acudir a su clínica dental para que el o la ortodoncista lo valore y lo pueda corregir en conjunto con el Tec. Edreiber Jiménez a tiempo.

Si tienes un problema con tu aparato dental removible ponte en contacto con tu dentista u ortodoncista lo antes posible. Dependiendo de la magnitud del daño, este podrá determinar si tu aparato dental removible es reparable o necesita ser reemplazado y de ese modo, el Tec. Edreiber Jiménez podrá elaborar unos retenedores nuevos para ti.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM