martes, enero 31, 2023

TERAPIA BYHO


TERAPIA BYHO

Tp. Belkis Bellorin
Terapeuta
Yogui


Iniciando tu camino en el Yoga:
7 preguntas frecuentes

En las clases de yoga para principiantes surgen muchas dudas. Estas también pueden ser las tuyas. Si tienes inquietudes sobre la práctica del yoga, la Tp. Belkis Bellorin podrá ayudarte y apoyarte en tu decisión o en la superación de obstáculos para que comiences ya en este camino de autoconocimiento, de salud y de paz.

Yoga para principiantes. Preguntas y Respuestas.

1. ¿Cuántas veces a la semana debo practicar?

Puedes comenzar con una práctica regular, para que tu cuerpo aprenda a moverse de una manera nueva. Para que esto suceda, es útil practicar al menos 2 ó 3 veces por semana.

Las clases de yoga para princiantes proporcionan la estructura y el apoyo que como nuevo estudiante necesitas para aprender las posturas de yoga y las secuencias. Además, poco a poco irás tomando mayor consciencia de tu cuerpo, de tu respiración, de lo que sientes en cada postura tanto a nivel físico como emocional. Es un proceso lento en muchas ocasiones, pero que sin duda te lleva a profundizar mucho en ti mismo. A conectar con la salud de tu cuerpo y la paz de tu mente.

En la mañana puedes hacer en casa unos 10 minutos de Saludo al sol (sūria namaskār), una secuencia de posturas que te será muy fácil de aprender y que tiene muchísimos beneficios. Cargarte de energía para comenzar tu día es uno de ellos.

En caso de que no puedas asistir a clases con esta frecuencia, puedes también practicar en casa. Además del Saludo al sol, hay otras posturas que podrás hacer sin dificultad.

2. ¿Me va a doler el cuerpo después de las clases de yoga?

Si tiene mucho tiempo sin realizar ninguna práctica física, puede que tus músculos te recuerden que «siguen allí», ¿Sabes? Esa sensación que da después de hacer un ejercicio nuevo. En dependencia de la persona puede doler más o menos, y puede durar las primeras semanas después de iniciar la práctica de yoga. Puede ser una combinación del uso de los músculos de una manera diferente, así como el desafío de los músculos para hacer más. En ocasiones, los alumnos también experimentan una liberación profunda de los músculos que estaban muy apretados y esto también puede ocasionar dolor.

Es algo absolutamente normal, que desaparecerá cuando tu cuerpo se vaya acostumbrando a la práctica. Si ves que empeoras con el tiempo, se aconseja que disminuyas la frecuencia y principalmente que lo comentes con la Tp. Belkis Bellorin, quien te asesorará sobre lo que es conveniente o no hacer. Ten en cuenta que tu cuerpo se está acostumbrando a nuevos ejercicios, a una nueva práctica. Es como cuando vas al gimnasio después de 1 año. Recuerda, no hagas más de lo que tu cuerpo sienta que puedes hacer. Escucha a tu cuerpo.

3. ¿Qué debo comer antes de ir a clase?

Como norma general, y es válido para cualquier tipo de ejercicio, es recomendable que no vayas a una clase acabado de comer, ni con el estómago muy lleno. Es recomendable esperar unas 2 o 3 horas después de haber comido. Puedes tomar agua antes de comenzar, alguna infusión o si tienes mucha hambre, comerte alguna fruta hasta unos 15 minutos antes de la clase.

4. ¿Puedo comenzar a recibir clases en un grupo aunque no sea de principiantes?

En general, la respuesta es que sí. A no ser que se especifique antes que la clase es para un nivel avanzado, los profesores suelen manejar varios niveles en una misma clase.

Tu tarea y no solo al comienzo de la práctica, sino siempre, es escuchar el cuerpo y no hacer más de lo que puedes en cada momento. A veces es difícil encontrar ese punto medio entre la pereza y el sobre esfuerzo, por lo que te animo a que mantengas tu mente alerta. Si tienes que descansar, que hacer menos, está perfecto, hazlo.

Si no te comparas con las demás personas, si sientes que estás contigo mismo observando y sintiendo cada movimiento, cada respiración, será aún más fácil para ti. Recuerda que el yoga es un camino muy personal y cada uno está en el punto en que tiene que estar, que no es ni mejor ni peor que el tuyo. Incluso nosotros mismos en cada momento somos diferentes. No te juzgues y disfruta de tu práctica sin compararte.

5. ¿Debo usar accesorios? Si es así, ¿cuáles?

El uso de bloques, cuerdas y mantas puede resultarte útil en tu práctica aunque según la experiencia, no son imprescindibles. Si vas a clases y tu instructor te anima a usarlos, genial, experimenta con ellos. Incluso si practicas en casa y ves que te puede ser útil, no dudes en usarlos. Quizás llegue un momento en que puedas realizar las posturas sin su ayuda.

No obstante, no creas que todo el que usa estos accesorios es porque lleva poco tiempo de práctica. Estos accesorios son muy útiles para determinados ejercicios, y es independiente de la experiencia del que los usa. Por ejemplo, un bloque te puede ayudar a mantener con mayor comodidad una postura de flexibilidad o de equilibrio, y una manta puede ayudarte a permanecer por más tiempo en una postura donde apoyes la rodilla en el suelo, sin hacerte daño.

La esterilla de yoga es también un elemento muy útil. Si tienes la posibilidad de tener tu propia esterilla, es un regalo que agradecerás.

6. Si quiero bajar de peso, ¿Debo hacer algún ejercicio además de yoga?

Si has comenzado a hacer yoga como un plan general de bienestar y con el objetivo de bajar de peso, ten en cuenta que debe ir acompañado de una alimentación saludable.

El yoga te permitirá eliminar toxinas y líquidos, optimizar el funcionamiento del sistema digestivo, aumentar la energía muscular, etc. Además, con una práctica constante sentirás también otros muchos beneficios del yoga, como la mejora de tu autoestima y de tu confianza, y mejorarás la calidad de tu sueño.

Practicar yoga para bajar de peso es una buena opción, ya que trabajarás en todos los aspectos de la obesidad: mental, físico y emocional.

El yoga también te ayudará a ser más consciente de todo lo que comes, y podrás así poco a poco diferenciar el hambre que siente tu mente, y la que siente tu cuerpo. De esta forma podrás comer cuando realmente el hambre es física y no está en tu mente.

7. ¿Cuánto tiempo tengo que practicar antes de empezar a ver cambios en mi cuerpo?

Hay muchas personas (puede que seas una de ellas), que llegan al yoga porque quieren verse más fuertes, más flexibles, con más equilibrio o quizás para mejorar algún dolor. Y es posible que este deseo te haya hacer tu práctica con regularidad. ¡Así que eso está genial! Los cambios en tu cuerpo físico llegarán en dependencia de tu constancia y será una combinación del trabajo que estás haciendo también a nivel mental y emocional. Quizás solo veas en un principio el trabajo a nivel del cuerpo, pero realmente es mucho más profundo, aunque no seas consciente de ello.

Hay otros cambios que también irás experimentando con el tiempo, como un mayor poder de concentración, una disminución de los niveles de estrés, una mejora en la calidad del sueño, una mayor conexión de tu mente con tu cuerpo, entre otros muchísimos beneficios que irás vivenciando a medida que vayas practicando yoga, dentro y fuera de la esterilla.

Date tiempo, no te compares con los demás. El yoga requiere de práctica, poco a poco irás aprendiendo las asanas e irás desarrollando flexibilidad. ¡Lo importante es seguir practicando!. La Tp. Belkis Bellorin estará presente para ti durante todo tu proceso.

No te compares, y disfruta de este bonito proceso de aprendizaje, de cambio, de fortaleza, de superación, de confianza y de amor propio.

TERAPIA BYHO «DESPIERTA TU CONCIENCIA Y DÉJATE AYUDAR»


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022