Terapia de Lenguaje y Habla en Niños, ¿Cuándo es necesaria?

Los servicios exactos que necesita su hijo se determinan luego de una evaluación por parte de un patólogo del habla y lenguaje, conocido con frecuencia como terapeuta del habla. La terapia en sí se puede realizar individualmente, en un grupo pequeño o en un aula. Sin embargo, la terapia es más eficaz cuando involucra a todos, maestros, personal de apoyo, familias e incluso a los compañeros del niño para estimular al niño a usar la destrezas del habla y lenguaje en un entorno natural todo el día.

  • La terapia mejora la claridad del habla y aumenta las habilidades del lenguaje receptivo y expresivo, el procesamiento auditivo y la atención en niños con retrasos y/o trastornos de la comunicación.
  • Terapia de la Voz: Mejora el patrón de respiración, la producción de voz y las funciones de resonancia para una mejor comunicación.
  • Evaluaciones y Terapia de Alimentación Pediátrica: Evaluaciones para niños con aversiones alimentarias o impedimentos sensoriales o neurológicos que pueden interferir con la deglución y el desarrollo de patrones típicos de alimentación. Las evaluaciones ayudan a determinar la intervención, como modificaciones de la dieta o de la terapia.

Terapia del habla y lenguaje para niños con trastornos del espectro autista (TEA)

Comunicación social

Debido a que la dificultad de la comunicación social es una característica central del TEA, la mayoría de niños con el TEA se beneficiarán de algunas formas de terapia del habla y lenguaje para comunicarse de manera más eficaz en situaciones sociales. Como se indicó anteriormente, algunos niños con el TEA tienen gran dificultad para comunicar sus deseos y necesidades, mientras otros pueden hablar casi constantemente con un habla avanzada como «pequeños profesores». Enseñar a niños con TEA a comunicarse con otros en situaciones sociales involucra comprensión y expresión. El alcance de la terapia varía ampliamente de un niño a otro, pero muchos niños con el TEA pueden beneficiarse de la terapia del habla y lenguaje.

Comunicación aumentativa

Es importante pensar en el lenguaje como algo más que el habla. Debido a que algunos niños con el TEA se frustran por no ser capaces de comunicar de manera oral sus deseos y necesidades, pueden beneficiarse de la comunicación aumentativa —uso de gestos, lenguaje de señas, y programas de comunicación mediante imágenes. En particular, su hijo puede beneficiarse del Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes, un método que usa principios ABA para enseñar a los niños con menos habilidades orales desarrolladas a comunicarse con imágenes. Con la guía de un terapeuta, maestro o padre, el niño aprende cómo intercambiar una imagen por un objeto y al final aprende a usar imágenes para expresar sus pensamientos y deseos. Al final, el niño aprende a formar oraciones usando más de una imagen y a contestar preguntas.

Presentar la comunicación aumentativa a niños con el TEA que no hablan no evita que aprendan a hablar, y existe evidencia que pueden estar más estimulados a aprender a hablar si entienden algo acerca de la comunicación simbólica. La comunicación aumentativa puede además incluir el uso de dispositivos electrónicos, algunos de los cuales cuentan con salidas sintetizadas del habla.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

GUÍA DE VITAMINAS Y MINERALES – NUTRICIÓN – SALUD DE LA A-Z