Tortilla española de papas con cebolla

Quizás la receta de la tortilla de papa sea una de las primeras que todo aspirante a cocina debería aprender a hacer por su facilidad y sabor excepcional.

Para ello, vamos a hacer esta tortilla de papas con dos toques especiales, ya que las papas las vamos a cocinar partiendo de aceite en frío para conseguir un confitado que las haga más cremosas y la cebolla la vamos a caramelizar y añadir después a las papas reservadas. En GUIA SALUD Y VIDA , les aseguramos el éxito si preparan esta receta tal como la contamos a continuación.

Ingredientes

Para 4 personas

  • Papas 700 g
  • Cebolla 300 g
  • Huevos 6
  • Sal
  • Aceite de oliva

Cómo hacer tortilla de papa con cebolla

Dificultad: Media

  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 15 m

Comenzamos con la tarea más larga, la de caramelizar la cebolla que nos llevará unos 30 minutos. Para ello, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Después la ponemos en una sartén a fuego muy lento y dejamos que se haga muy despacio, removiendo de vez en cuando. No nos interesa que se dore la cebolla sino que se vaya suavizando muy despacio.

Mientras la cebolla se hace, pelamos las papas y las cortamos en rodajas finas, procurando que todas ellas sean de tamaño uniforme. Las dejamos en agua durante 15 minutos y ponemos una sartén con aceite de oliva abundante en el fuego.

Sin dar tiempo a que el aceite se caliente, añadimos las papas y dejamos que se vayan friendo muy despacio, partiendo de un aceite casi en frío. Así conseguimos que las papas se confiten en lugar de dorarse. De todas formas, cuando lleven unos diez minutos y hayamos removido de vez en cuando, podemos subir el fuego para conseguir que algunas de las papas queden más tostaditas, originando así contrastes en el plato final.

Sacamos las papas y las escurrimos bien del aceite y las ponemos en un bol grande. Escurrimos la cebolla cuando esté en su punto, y la ponemos sobre las papas. Batimos los huevos y los añadimos al bol, removiendo con un tenedor para que se mezclen bien los tres ingredientes.

Cuajamos la tortilla en una sartén con una cucharada de aceite durante unos tres o cuatro minutos y le damos la vuelta. Podemos ayudarnos volteándo la tortilla en un plato grande para luego volver a colocarla en la sárten.

¿Con qué podemos acompañar la Tortilla de Papas con Cebolla?

La tortilla de patatas con cebolla es uno de los platos más característicos de la gastronomía española. Acompañada de arroz blanco y una ensalada de tomate y pepino, resulta un delicioso almuerzo. Además es ideal también en frío para hacer aperitivos, si se corta en cubos.

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

ALIMENTACIÓNALIMENTACIÓN SALUDABLE RECETAS