miércoles, noviembre 23, 2022

Tradiciones curiosas de Año Nuevo en el Mundo

Hay muchas tradiciones de Año Nuevo que están presentes en todo el mundo: fuegos artificiales, beber burbujas y establecer resoluciones que generalmente no se tiene la intención de mantener. Una de las razones por las que viajamos es para conocer más a fondo nuevas culturas y, cuando se trata de recibir el Año Nuevo, hay muchas costumbres bastante peculiares por toda Europa y el mundo que podemos disfrutar.

Cuando el reloj marca la medianoche del 1 de enero, se suceden las celebraciones para festejar un Año Nuevo lleno de promesas y esperanzas. Más simbólico que un verdadero indicador, celebrar el Año Nuevo es una forma de que la gente mire hacia atrás para ver sus logros, pero también sus fracasos. Reflexionar sobre las cosas da a la gente cierta perspectiva sobre cómo prosperar para hacerlo mejor. Cada país y cultura tiene su propia forma de celebrar el Año Nuevo y hemos decidido centrarnos en algunas de ellas y en lo que las hace especiales.

1. Dinamarca: romper platos y saltar desde una silla

Tal como lo oyes, después de la cena de Nochevieja, los daneses tienen la costumbre de romper los platos. No es que le tengan aversión a fregar, ni que quieran vengarse de esa vecina de arriba que se pone a andar en tacones de aguja a las 5 de la mañana de un martes, sino que la vajilla se lanza a las puertas de las casas de los seres queridos para demostrar tu cariño y atraer a la buena suerte para el año que comienza. Otra costumbre muy curiosa de Dinamarca en Fin de Año es, que mientras nosotros nos tomamos las 12 uvas de la suerte, los daneses saltan desde lo alto de una silla con la primera campanada. Esta peculiar tradición trae suerte a todo el que la hace y, por eso, no es sorprendente ver a las familias danesas encaramadas a una silla cual cabritillos al llegar la medianoche del 31 de diciembre.

2. Alemania: Bleigießen

El nombre de esta tradición está formado de dos palabras: «Blei», que significa plomo y «gießen», que significa regar. Más o menos en eso consiste esta tradición, en «regar con plomo». Se sostiene una cuchara sobre una llama para derretir pequeños trozos de estaño en forma de herradura, tan pronto como se funde, se arroja a un recipiente con agua fría. La pieza de metal duro resultante se mantiene a la luz de las velas y las sombras proyectadas en la pared son representativas del año que entra. De este modo, si la figurita tiene por ejemplo la forma de un barco, puede significar que te están esperando grandes aventuras. Este método de adivinación tiene sus orígenes en la antigua Grecia, pero ha sido adoptado por muchos países de habla alemana y nórdicos, incluidos Finlandia, Suiza y Austria.

3. Escocia: First-footing, el primer visitante del año

«Hogmanay» es la palabra que usan los escoceses para denominar el último día del año. Este término va asociado también a una gran cantidad de costumbres para recibir el Año Nuevo de la mejor manera. Invita a un chico alto, moreno y guapo en Año Nuevo (lo ideal es que sea alguien conocido, de lo contrario puede ser un poco incómodo), si él es el primero en cruzar el umbral de la puerta cuando el reloj da las 12, tendrás un año maravilloso y encantador. El chico debería traer regalos, como una moneda (para traer riqueza) y whisky (para traer alegría), lo que puede explicar por qué los escoceses tienen el 1 y el 2 de enero como día festivo. Luego tenemos la conocidísima «Auld Lang Syne», una canción tradicional escocesa basada en un poema escrito por Robert Burns en 1788. Los asistentes se cogen de las manos formando un círculo mientras cantan y bailan al son de la música, es una tradición muy divertida que puedes encontrar en todos los países de la Commonwealth de habla inglesa.

4. Grecia: pepitas de granada

A la medianoche, todas las luces de casa se apagan y se tira una granada en el escalón de la puerta de entrada principal. Cuantas más semillas se derramen por el suelo, más próspero será el año, de hecho, si te salpica el zumo de la granada al estallar, tendrás un año especialmente fructífero (¡perdón por el juego de palabras!).

5. Los Países Bajos: chapuzón de año nuevo

Encuentra un río, lago, mar… ¡y ponte a nadar!, tan simple como eso. Esta es una tradición relativamente nueva que comenzó en los años sesenta y ha ido creciendo desde entonces, el mensaje general es «comienza el año como quieras seguirlo». Desde luego, esta tradición para los más valientes y menos frioleros es una gran forma de lidiar con la resaca de Año Nuevo.

6. Japón: sorber fideos de soba

La comida es una parte importante de la cultura japonesa y la Nochevieja no es una excepción. Cuando suenan las campanas, es costumbre celebrar el nuevo año comiendo un cuenco de fideos soba, en un ritual llamado toshikoshi soba, que en japonés significa fideos para cruzar el año.


Nadie sabe realmente de dónde viene esta costumbre, pero se cree que la forma delgada y alargada del soba es sinónimo de una vida larga y saludable. Y como en todas las comidas japonesas de este tipo, no olvide sorber su cuenco haciendo el mayor ruido posible.

7. Armenia – Pan de la «buena suerte»

Armenia - Pan de la

Al igual que en Japón, la comida también desempeña un papel importante en las celebraciones del año nuevo armenio. Los lugareños hornean lo que llaman «pan de la buena suerte». A cada hornada de pan de la suerte se le añade simbólicamente un ingrediente especial para dar buenos deseos a la gente para el año venidero.

8. Chile – Celebración en los cementerios

La forma que tiene Chile de celebrar el Año Nuevo es bastante inquietante si no se entiende la lógica que hay detrás. Las misas de Nochevieja no se celebran en la iglesia, sino en los cementerios. Evidentemente, los cementerios no suelen asociarse con celebraciones, alegría y esperanza. Pero en este caso, los chilenos ven este día como la oportunidad de reunirse con los familiares fallecidos y, en cierto modo, permitirles disfrutar también de las fiestas de fin de año.

9. Turquía – Espolvorear sal

© Shutterstock

En Turquía no se arrojan platos cuando llega el Año Nuevo, sino que la gente espolvorea sal en su puerta. Esto es un recordatorio divertido del meme de Salt Bae, pero probablemente sea una coincidencia que el jefe que lo hace en el vídeo sea en realidad turco. Hacerlo promueve la paz y la prosperidad de la familia durante todo el año.

10. Sudáfrica – Arrojar muebles

Tirar cosas es sin duda una tendencia en todo el mundo cuando llega el Año Nuevo. Parece despertar extraños deseos en la gente y Sudáfrica no es diferente. Los habitantes de Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, especialmente en el barrio de Hillbrow, limpian sus casas tirando los muebles viejos desde las ventanas de sus hogares. Deshacerse de ellos se considera un nuevo comienzo para el año que comienza, aunque la policía ha empezado a prohibir esta práctica a causa de varios peatones heridos.

11. Venezuela – Pasear las maletas para viajar

Durante los últimos años, sacar las maletas llenas de ropa de la casa apenas el reloj marca las 12:00 am sigue siendo una vieja tradición entre las familias venezolanas; Algunos lo hacen para viajar por placer o irse de vacaciones mientras que otros desean suerte para emigrar del país.  

Este ritual es de origen incierto, pues según las creencias populares, se busca tener un Año Nuevo lleno de viajes. De igual forma, algunos optan por levantarse en una silla con el equipaje como símbolo de que viajarán en avión, y otros deciden hacerlo en grupo mientras recorren las calles con el pasaporte en mano. 

Usar ropa interior de colores para la suerte

Entre las compras navideñas algunos venezolanos eligen la ropa interior como el regalo ideal. Por esto, para recibir el Año Nuevo, consideran usarla de color rojo para atraer a una nueva pareja o de color amarillo para atraer suerte y prosperidad. Igualmente, otras personas optan por ponerse la ropa interior al revés, con la certeza de tener mucha ropa nueva el próximo año.

Esta práctica proviene de la Edad Media, en el que las prendas de color rojo eran asociadas con la sangre y la brujería por lo que algunos preferían pórtalas debajo de la ropa. 

Por otro lado, si lo usaban en invierno (cuando la naturaleza se secaba) significaba abundancia y amor. En países como China y Taiwán, la ropa interior amarilla estaba relacionada con la buena suerte.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022