¿Sabías que tu cuerpo te avisa cuando necesita sexo?

¿Sabías que el cuerpo también envía algunas señales cuando necesita sexo? Aunque cueste creerlo, al igual que te das cuenta que tienes hambre y necesitas comer o cuando tienes sed y debes ir por algo de tomar para saciarla, hay ciertos avisos que indican que necesitas saciar el apetito sexual.

Por extraño que parezca, la falta de sexo puede afectar a las personas tanto a nivel físico como emocional. Esto pasa porque la necesidad de tener relaciones sexuales va más allá de la obtención de placer. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre por qué sucede y cómo se manifiesta tu cuerpo cuando necesita sexo.

La actividad hormonal reguladora

Como mencionamos anteriormente, la actividad hormonal derivada del acto sexual incide de forma positiva, incluso, en el estado de ánimo. En otras palabras: tener sexo de manera regular ayuda a liberar el estrés, reducir la ansiedad, aliviar los malestares físicos y fortalecer el sistema inmunitario en general.

Cuando tenemos sexo, se libera dopamina y endorfinas, unas sustancias que, en términos simples, tienen un efecto analgésico sobre el sistema nervioso central. Gracias a ello, el organismo experimenta una sensación de bienestar instantánea que, si se mantiene en el tiempo, puede aportar beneficios para la piel y el desempeño de las actividades diarias.

En relación a esto, una publicación de Center for Women’s Health señala que el sexo activa una variedad de neurotransmisores que, además de ser beneficiosos para el cerebro, impactan de manera positiva a otros órganos del cuerpo. La masturbación también es una opción, ya que, aunque no tiene los mismos beneficios, sí puede ayudar a reducir el dolor, mejorar el sueño y disminuir la presión arterial.

Otra hormona relacionada directamente con el sexo es la serotonina. Dicha sustancia, ayuda al cuerpo a funcionar de forma adecuada en términos de digestión, sueño y regulación de la temperatura corporal. De hecho, según se menciona en el libro The Serotonin System, existe una relación directa entre la serotonina y la libido.

5 señales de que el cuerpo necesita sexo

Hay personas que por diferentes motivos intentan reprimir su deseo sexual y se cohíben de aquello que necesitan. Otras, tienen más facilidad para expresarse y viven el momento al máximo cuando se da la oportunidad. En todo caso, cuando pasa el tiempo y no se tiene una experiencia sexual satisfactoria, el cuerpo se resiente y manifiesta ciertas señales. Te comentamos cuáles son:

1. Trastornos del sueño y malestares físicos

A pesar de que el sexo siga siendo un tabú para muchos, lo cierto es que se trata de una necesidad humana básica que requiere atención. Hay algunas señales que pueden indicar que el cuerpo necesita contacto íntimo.

Si una persona tiene dificultades para conciliar el sueño y conseguir un buen descanso, es posible que también experimente dolores musculares o de cabeza e, incluso, migrañas. Y aunque no lo parezca, esto puede ser una señal de que el cuerpo necesita sexo.

En este sentido, un estudio publicado en la revista Cephalalgia encontró que la actividad sexual puede contribuir al alivio parcial o completo del dolor de cabeza en algunos pacientes que sufrían de migraña y cefalea en racimos.

2. Irritabilidad, estrés y pesimismo

Otra señal de que el cuerpo necesita sexo tiene que ver con el ámbito social de las personas. Por lo general, se suele hablar de esto con jocosidad pero, en realidad, es algo serio. Los altibajos emocionales, una tendencia marcada hacia el pesimismo y la irritabilidad, pueden ser un indicador de que te hace falta satisfacer el apetito sexual.

Como lo indica una investigación publicada en Journal of Health and Social Behaviorla actividad física, incluido el sexo, ayuda a reducir el estrés, tanto en hombre como en mujeres, y a estimular la producción de endorfinas, un potenciador natural del buen estado de ánimo.

Por supuesto, no se trata de recurrir al sexo casual ni de propiciar la actividad sexual desenfrenada, sin conexión afectiva verdadera. Se trata de que aprender a atender esta necesidad de una forma sana, en la medida de las posibilidades de cada uno.

Las personas solteras, por ejemplo, aunque no tengan un compañero con el cual tener intimidad, pueden realizar ciertos cambios en su dieta, abandonar el sedentarismo y realizar actividades que ayuden a contribuir al bienestar. Así que escucha a tu cuerpo y no dejes de lado estas recomendaciones.

3. Fantasías recurrentes

Cuando una persona necesita sexo tiene una mayor tendencia a tener fantasías sexuales, porque se trata de una forma de satisfacer el apetito sexual de manera inconsciente. Esto es algo completamente normal dado que permite experimentar placer en cierta medida.

Las imágenes mentales o los sueños húmedos no tienen por qué ser una constante, aunque ocurran con mayor frecuencia que cuando sí se tienen relaciones sexuales. Y cabe señalar que, si bien puede haber un estímulo concreto, a veces las fantasías vienen por sí solas, y no hay por qué reprimirlas.

4. Mal aspecto de la piel y debilitamiento capilar: otra posible señal de que el cuerpo necesita sexo

Cuando el cuerpo necesita sexo, la piel tiende a presentar mayor cantidad de impurezas, luce menos lozana y saludable. Si notas que, de repente, ha perdido su buen aspecto, el cabello se cae más de lo normal y hay mayor tendencia al acné de lo habitual, es posible que tu cuerpo te esté pidiendo mejorar tus hábitos o que tengas más sexo.

5. Problemas para conciliar el sueño

La falta se sexo podría hacer que una persona no se sienta bien, desde el punto de vista emocional. Por otro lado, hay quienes consideran que podría afectar el sueño. Por eso, si tienes problemas para conciliar el sueño, a lo mejor esta sea una señal de que tu cuerpo necesita actividad sexual.

De acuerdo a un artículo de Frontiers in Public Healthtener relaciones sexuales hace que la oxitocina aumente. Los niveles elevados de esta hormona se asocian con una mejor calidad de vida, ya que ayuda a reducir el estrés y favorece el buen descanso.

Si el cuerpo necesita sexo, ¿estoy enfermo?

No. Las necesidades fisiológicas y el apetito sexual pueden hacerse evidentes a través de una serie de señales que reflejan el deseo de sentir contacto íntimo con otra persona y vivir experiencias excitantes. Esto es normal en los seres humanos, ya que ¡también somos seres sexuales!

El sexo contribuye a mejorar el estado de ánimo y, aunque muchas veces se intente ignorar o reprimir, es una necesidad básica que se debe atender. Por ello, es importante aclarar que el hecho de que el cuerpo necesite sexo no quiere decir que seamos promiscuos o que tengamos algún problema mental.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL