domingo, agosto 7, 2022

Vacunación en Venezuela para Niños de 3 a 11 años

En Venezuela ya se comenzó a administrar la vacuna de Sinovac y Sinopharm (ambas desarrolladas en china) contra la Covid en niños de 3 a 11 años, aprobada por la Sociedad Venezolana de Pediatría.

Actualmente, este es el grupo de edad con mayor incidencia en nuestro país, pero hay padres que aún habiéndose vacunado, tienen dudas sobre si vacunar o no a sus hijos. Así como lo ha hecho con los niños mayores de 12 años y con la vacunación en adultos, existen algunas dudas más frecuentes que pueden tener los padres.

¿Es eficaz la vacuna?

Estos anuncios se basaron en los resultados que han publicado ambos laboratorios sobre la seguridad de sus vacunas de covid-19 en ensayos clínicos de fase 1 y 2 Los ensayos clínicos realizados con niños y niñas entre 3 y 11 años han mostrado una eficacia frente a COVID-19 sintomático del 90,7 por ciento.

¿Por qué vacunar a los niños?

Si bien la mayoría de los niños presentan un cuadro leve siendo la mitad de ellos asintomáticos, los expertos apuntan que la vacunación en la población infantil disminuiría la carga de enfermedad en este colectivo y puede disminuir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables.

Además, un estudio de modelización muestra que países como el nuestro, con altas coberturas de vacunación en población adulta, pueden alcanzar un mayor beneficio para el control de la pandemia con la vacunación infantil, pudiendo reducir hasta un 16 por ciento la diseminación del coronavirus.

¿Es segura la vacuna?

Si bien todavía no se dispone de un análisis de la seguridad de la vacuna tras su uso a gran escala y su relevancia en la vida real, hasta la fecha no se ha generado ninguna señal de alarma sobre la seguridad de la vacunación en estos niños.

¿Cuántas dosis se administrarán?

En los menores de 3 a 11 años se administrarán dos dosis de Sinopharm de presentación pediátrica.

¿La formulación es la misma que la de los adultos?

No. La fórmula pediátrica se reduce a 10 microgramos, un tercio de la normal. Cada vial de esta vacuna debe diluirse con 1,3 ml de suero fisiológico 0,9%. Tras la dilución contendrá al menos 10 dosis de 0,2 ml.

¿Cuál es el intervalo entre dosis?

A diferencia de los mayores de 12 años, el intervalo entre dosis será de al menos ocho semanas (56 días), para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.

¿Y si mi hijo cumple 12 años en ese intervalo?

La primera dosis será la vacuna pediátrica para niños de 5 a 11 años, y si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de ocho semanas para la segunda dosis.

¿Si mi hijo ha pasado la Covid debe vacunarse?

A los niños de entre 3 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se les vacunará de la siguiente manera:

  • Con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.
  • En el caso de infectarse tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.

¿Los niños con patologías de riesgo necesitan una dosis adicional?

Los niños entre 3 y 11 años que presenten las patologías o condiciones de riesgo definidas en la Estrategia de vacunación para los mayores de 12 años, se estima que deberán recibir una dosis adicional de Sinopharm de presentación infantil al menos 28 días tras la última dosis, e independientemente de si han pasado la infección.

¿Los niños con riesgo alto deben vacunarse antes?

Los niños pertenecientes a alguno de los grupos definidos con muy alto riesgo (Grupo 7 de la Estrategia) podrán tener prioridad en la vacunación paralelamente al avance de la vacunación, sin importar su edad.

¿Habrá que esperar unos minutos tras la vacunación?

Al igual que en las personas mayores, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.

¿Se puede administrar junto a otras vacunas?

Las vacunas de Sinopharm frente a la COVID-19 para población infantil es prudente no administrarlas junto a las vacunas del calendario de vacunación infantil, en lugares anatómicos diferentes.

¿Se necesita autorización de los padres?

En caso de que la vacunación se produzca en un centro escolar, sin la presencia de padres o tutores legales, se debe de solicitar previamente por escrito la firma de una autorización de la madre/padre o tutor.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

GUÍA DE VITAMINAS Y MINERALES – NUTRICIÓN – SALUD DE LA A-Z

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022