jueves, agosto 11, 2022

Vivir con intestino irritable, un trastorno crónico frecuente 

Seguramente has escuchado en el pasado los términos “colitis”, “colitis mucosa”, “colon espástico”, “colon nervioso” e “intestino espástico” y es que actualmente el famoso “colon irritable” es un trastorno por que pasa al menos el 10% de la población mundial.

Ahora, si bien es una enfermedad benigna y no es grave, representa una molestia para la cotidianidad y dinámica laboral de muchos que lo padecen, es por ello que en este artículo te daremos más detalles del Síndrome de Intestino Irritable (nombre correcto).

En qué consiste

El SII (por su abreviatura) es una mezcla entre malestar o dolor abdominal y problemas con los hábitos intestinales: evacuaciones con más o menos frecuencia de lo normal que se traduce en diarrea o estreñimiento. E Incluso tener un tipo diferente de heces (delgadas, duras o blandas y líquidas).

El SII no es un trastorno psicosomático. El estrés y la ansiedad no causan el SII. En cambio, una investigación sugiere que el SII es una disfunción ocasionada por cambios en los nervios y músculos que controlan la sensibilidad y la motilidad del intestino.

¿Cuál es el causante?

Diferentes factores pueden causar el SII en diferentes personas y entre los factores más comunes se destacan:

  • Eventos estresantes o difíciles en la infancia.
  • Algunos problemas mentales como: ansiedad, depresión y trastorno de síntomas somáticos.
  • Infecciones bacterianas en el tracto digestivo.
  • Proliferación bacteriana en el intestino delgado, un aumento en la cantidad o un cambio en el tipo de bacteria en el intestino delgado.
  • Intolerancia o sensibilidad a ciertos alimentos que causan síntomas digestivos.

Entre los síntomas de los pacientes con SII podemos encontrar:

  • Diarrea alternada con estreñimiento.
  • Mucosidad en heces.
  • Constante necesidad de orinar.
  • Sensación de no haber acabado de defecar.
  • Intolerancia a ciertos alimentos.
  • Gases frecuentes.

¿El SII cómo afecta la vida de los pacientes?

Entre las situaciones más comunes está la ausencia o falta a días laborales por los síntomas, algo que se repite con los eventos sociales y otras salidas. Por otro lado está el tema de su alimentación, ya que las dietas que siguen están ajustadas a alimentos que no les incrementen o compliquen dichos síntomas.

Si presentas estreñimiento o diarrea que estén asociados con malestar abdominal o distensión, podrías padecer síndrome del intestino irritable. Por ello es recomendable ver a su médico o a un especialista gastrointestinal para que evalúen los síntomas.

Sí, afortunadamente tiene tratamiento:

Los médicos pueden tratar el síndrome del intestino irritable (SII) a través de la recomendación de ajustes en lo que come y otros cambios en el estilo de vida (como evitar situaciones u ocupaciones estresantes), medicamentos, probióticos y terapias de salud mental. En algunos pacientes se recomienda probar más de un tratamiento para medir la factibilidad y efectividad de estos. En general son tratamientos adaptados completamente al paciente y su estilo de vida.

La dieta y alimentación es importante

Es seguro que el médico recomiende un cambio en la dieta nutricional del paciente para ayudarle a controlar los síntomas (evidentemente no curarlos por completo). Los cambios pueden incluir comer más fibra, evitar el gluten o seguir una dieta especial llamada dieta baja en FODMAP. 

La idea detrás de la dieta baja en FODMAP es limitar solo los alimentos problemáticos en una categoría, no todos, ya que estos alimentos siguen aportando beneficios a la salud. Por ello es necesario evaluar que el paciente tolere algunos alimentos mejor que otros.

¿En qué consiste la dieta baja en FODMAP?

FODMAP representan siglas en inglés para «Fermentable  Oligosaccharides, Disaccharides,  Monosaccharides and Polyols». Estos carbohidratos fermentables de cadena corta prevalecen en la dieta.

Oligosacáridos: fructanos y galacto-oligosacáridos (GOS)

Disacáridos: lactosa (leche de vaca, yogur)

Monosacáridos: fructosa (frutas, como manzanas, peras, melocotones)

Polioles: sorbitol y manitol (verduras, como la coliflor, los champiñones y los guisantes)

Investigaciones descubrieron que el intestino delgado no absorbe muy bien los FODMAP. A su vez, aumentan la cantidad de líquido en el intestino. También generan más gas. Eso es porque las bacterias en el colon son fácilmente fermentables. El aumento de líquido y gas en el intestino provoca hinchazón y cambios en la velocidad con la que se digieren los alimentos. Esto resulta en gases, dolor y diarrea. Comer menos de estos tipos de carbohidratos debería disminuir  los síntomas del SII.

GUÍA SALUD Y VIDA espera que esta información te haya orientado a saber qué abarca el famoso síndrome de intestino irritable y te ayude a darle más esperanzas a tu propio caso o el de algún conocido. Tratar oportunamente este tema con un especialista gastrointestinal ayuda a un mejor desenvolvimiento en la cotidianidad.

FUENTES:

https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/a-new-diet-to-manage-irritable-bowel-syndrome

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/sindrome-intestino-irritable/sintomas-causas

https://www.lavanguardia.com/vida/20141010/54416967247/10-poblacion-sufre-intestino-irritable.html

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022