OTROS ARTÍCULOS

Curiosidades científicas sobre el orgasmo

0

Desde el siglo pasado, las teorías sobre el orgasmo y su naturaleza han cambiado drásticamente. Por ejemplo, los expertos en cuidado de la salud recientemente llegaron a la idea de que el orgasmo femenino existía, pues muchos doctores incluso en la década de 1970 alegaron que era normal que las mujeres no los experimentaran.

¿Qué es un orgasmo?

Los orgasmos se pueden definir de diferentes maneras con diferentes criterios. Los profesionales médicos han utilizado los cambios fisiológicos en el cuerpo como base para una definición, mientras que los psicólogos y los profesionales de la salud mental han utilizado los cambios emocionales y cognitivos. Ciertamente no existe una única explicación global del orgasmo.

Los informes de Alfred Kinsey sobre el comportamiento sexual en el hombre humano (1948) y el comportamiento sexual en la mujer humana (1953) buscaron construir «un cuerpo de hecho objetivamente determinado», a través del uso de entrevistas en profundidad, desafiando las opiniones actuales sobre el sexo.

El espíritu de este trabajo dio un paso adelante gracias a William H. Masters y Virginia Johnson, en su trabajo, Human Sexual Response (1986), un estudio observacional en tiempo real de los efectos fisiológicos de diversos actos sexuales. Esta investigación condujo al establecimiento de la sexología como una disciplina científica y sigue siendo una parte importante de las teorías actuales sobre los orgasmos.

Beneficios del orgasmo

Un estudio de cohorte publicado en 1997 sugirió que el riesgo de mortalidad era considerablemente más bajo en hombres con una alta frecuencia de orgasmo que en hombres con una baja frecuencia del mismo. Esto es contrario a la visión en muchas culturas en todo el mundo en las que el placer del orgasmo se produce «a costa del vigor y el bienestar».

Existe cierta evidencia de que la eyaculación frecuente puede reducir el riesgo de cáncer de próstata. Un equipo de investigadores descubrió que el riesgo de cáncer de próstata era un 20% menor en los hombres que eyaculaban al menos 21 veces al mes en comparación con los hombres que eyaculaban entre 4 y 7 veces al mes.

Conozcamos algunas curiosidades del orgasmo…

Los orgasmos pueden inducir comportamientos inusuales e involuntarios

Los orgasmos no siempre están llenos de gemidos agradables o desagradables. Hay muchos fenómenos extraños que se han documentado durante el orgasmo. Específicamente, en una revisión publicada en la revista Sexual Medicine Reviews, los investigadores encontraron documentación de individuos que lloraban, estornudaban, sufrían convulsiones, se reían y sufrían ataques de pánico y dolores de cabeza mientras experimentaban un orgasmo. Las razones de estas experiencias inusuales no se conocen actualmente y continúan siendo investigadas.

El orgasmo es uno de los mejores ejercicios para el suelo pélvico

Tener orgasmos es uno de los ejercicios más recomendados para el suelo pélvico pues es una de las pocas formas de ejercitar el tono de la musculatura involuntaria (recordamos que el 80% de los tejidos que forman el suelo pélvico son de este tipo) y se aconsejan para la atrofia vaginal en la menopausia o tras una histerectomía. Y es que el orgasmo ejercita esas zonas que no puedes entrenar ni voluntariamente al contraer los músculos ni practicando los ejercicios de Kegel. Así que el orgasmo es lo mejor para el suelo pélvico.

La probabilidad de tener un orgasmo está relacionada con el género y la orientación sexual

En un gran estudio de más de 52.000 adultos en los Estados Unidos, los investigadores preguntaron a hombres y mujeres qué probabilidades tenían de tener un orgasmo cuando tenían relaciones sexuales íntimas. Los resultados muestran que el 95% de los hombres heterosexuales dijeron que «generalmente siempre tienen orgasmos» cuando tienen sexo, seguidos del 89% de los hombres homosexuales y del 88% de los hombres bisexuales. Le seguía el 86% de las mujeres lesbianas. Eso sí, las frecuencias más bajas de orgasmo fueron documentadas por mujeres bisexuales (66% ciento) y mujeres heterosexuales (65%).

Las mujeres se preocupan más que los hombres por los orgasmos de la pareja

A pesar de algunas opiniones de que los hombres tienen motivaciones auspiciadas por el rendimiento sexual (es decir, quieren proporcionar placer sexual a su pareja femenina o llevarla al orgasmo), investigaciones recientes encontraron que las mujeres tienen una mayor motivación para asegurarse de que su pareja tuvo un orgasmo. El mismo estudio, publicado en la revista Personality and Individual Differences, también descubrió que tener un vínculo de ansiedad (sentirse preocupado e inseguro acerca de que nuestra pareja nos quiera y va a permanecer con nosotros) fue asociado a un mayor interés en el orgasmo de la pareja.

Las mujeres quieren la estimulación del clítoris

Han surgido muchas investigaciones que apoyan el hecho de que las mujeres que necesitan (o prefieren) la estimulación del clítoris durante el coito para alcanzar el orgasmo. En un estudio de más de 6.000 mujeres estadounidenses entre las edades de 18-94 años y que recogió la revista Journal of Sex & Mairtal Tehrapy, solo el 18,4% de las participantes indicaron que las relaciones sexuales eran casi siempre suficientes para el orgasmo, mientras que el 36,6% dijeron que la estimulación del clítoris era «necesaria» para el orgasmo durante el coito; el 36% de las participantes afirmaron que la estimulación del clítoris simplemente hizo que el orgasmo fuese mucho mejor.

Día Mundial del Orgasmo

Cada 8 de agosto el mundo celebra el Día Mundial del Orgasmo. En esta fecha, distintos colectivos aprovechan para realizar campañas de concienciación en torno a la salud sexual. La festividad nació en Brasil, con una ley aprobada por un concejal local, con objeto de celebrarlo. En la mayor parte de países se celebra el 8 de agosto, pero hay otros países como Reino Unido, Australia y los EE. UU. en los que se celebra el 31 de julio.

¿Qué es un orgasmo seco?

Se llama también orgasmo retrógrado y tiene lugar cuando el hombre alcanza el clímax sexual pero no se produce eyaculación, ya que el semen en vez de ser expulsado por el pene se queda dentro de la vejiga. ¿La causa? Un mal funcionamiento del músculo. Es habitual entre niños preadolescentes más que en adultos. Si se diera en un adulto, las causas podrían ser efectos secundarios de ciertos medicamentos para la próstata o para la presión arterial, cirugía en la vejiga o en la próstata o depresión, por ejemplo.

El orgasmo más largo

Cuando se trata de la duración del orgasmo, las mujeres son en promedio más largas que las de los hombres. La mayoría afirma que suele durarle alrededor de 10 segundos, mientras que para los hombres suelen ser unos 8 segundos. Sin embargo, para una minoría afortunada de mujeres, es posible alcanzar el orgasmo hasta 20 veces en una sesión sexual. La «sesión masturbatoria» más larga jamás registrada fue grabada en 2012 por la estrella porno Sonny Nah, en la que estuvo 10 horas y 10 minutos masturbándose antes de eyacular.

Los orgasmos tienen lugar en el cerebro

Cuando tenemos un orgasmo, el área del cerebro asociada con el placer y la memoria se activa, que es en parte por lo que lo sentimos de forma tan intensa, y también es la razón por la que solemos querer más. Neurológicamente, el orgasmo comienza en la corteza sensorial genital y luego se propaga a la amígdala, el hipocampo, la ínsula y la corteza cingulada anterior, que tienen que ver con el procesamiento emocional, la memoria y las fantasías, y la sensación visceral. La combinación de todas estas zonas cerebrales juntas nos ofrece la posibilidad de tener un orgasmo explosivo.

¿Qué es mejor el orgasmo masculino o el femenino?

Existen un montón de factores diferentes que pueden contribuir a la definición de «mejor» en el debate sobre el orgasmo entre hombres y mujeres. Mientras que las mujeres tienden a tener orgasmos mucho más largos (de alrededor de 20 segundos o más), la mayoría de los hombres los tienen solo de 3 a 10 segundos. ¿Esto es mejor o peor?

Los estudios han demostrado que, mientras que el hombre promedio llega a experimentar sus 3-10 segundos en el 95% de los encuentros sexuales, para las mujeres, esta estadística baja al 69% de los encuentros. Entonces, la pregunta es, ¿preferirías tener un orgasmo más corto si eso significa que es casi seguro que tendrás uno, o hay algunas cosas por las que vale la pena esperar? Lo cierto es que no es tan simple y diversos estudios han encontrado que la forma en que se siente un orgasmo tiene muy poco que ver con los genitales que tengas.

Beneficios del orgasmo para la salud

El orgasmo masculino puede proteger contra el cáncer de próstata. Se han identificado varias hormonas que se liberan durante el orgasmo, como la oxitocina (la hormona de la felicidad) y DHEA (la hormona de la juventud); algunos estudios sugieren que estas hormonas podrían tener cualidades protectoras contra el cáncer y la enfermedad cardíaca. También se ha descubierto que la oxitocina y otras endorfinas liberadas durante el orgasmo masculino y femenino funcionan como relajantes. Además, el orgasmo combate el estrés y refuerza el sistema inmunitario.

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

SALUD DE LA A-ZSALUD NATURAL

Cultivando tu Fe: Día 3 – Salmos 37:6 – Sep 13

0

El deseo de tu corazón

Cuando Dios te dé un “no”, dale un “gracias”. Él te estaba protegiendo de algo que es menos que lo mejor. —Anónimo

Salmos 37:6 dice: “Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía.”. Este es un versículo que a menudo se cita mal. Con frecuencia nos enfocamos en la segunda mitad que dice que Dios nos concederá los deseos de nuestro corazón, pero olvidamos la primera parte: deleitarnos en Dios.

Cada día de nuestras vidas, tenemos deseos y necesidades que van en contra de la voluntad de Dios. La acción de deleitarnos en Él moldea nuestros deseos para que sean aquellos que Dios quiere concedernos. Cuando nos deleitamos en Él, entonces nos concede con alegría los “deseos de nuestro corazón” porque, con toda probabilidad, están alineados con los suyos.

Verás, los planes y los deseos de Dios sobrepasan por mucho cualquier cosa que se nos pudiera ocurrir. Podemos pensar que nuestras ideas son realmente maravillosas, pero, si las alineáramos con lo que Dios tiene preparado para nosotros, nos sorprenderíamos ante las cosas buenas que Él tiene pensadas para sus hijos.

¿Sabes lo que significa deleitarse en Dios? ¿Encontrar verdaderamente la plenitud en conocerlo y seguirlo? No se trata solo de disfrutar sus bendiciones y los dones que nos da, sino de deleitarnos en Él y en quien Él es. Cuando lo hacemos, nuestros deseos son moldeados por su influencia.

Reflexiona

¿Te has preguntado por qué Dios no te ha concedido algunos de los deseos que hay en tu corazón? Pasa tiempo en oración y pregúntale a Dios si tus deseos se están alineando con Sus mejores planes para tu vida.

Citas Bíblicas para estudiar:

Salmos 37:6
Jeremías 29:11

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

13 Días de Paz: Día 13 – Lucas 2:18 – Dic 23

0

Buenas Noticias Para Todos  

Escrito por Danny Saavedra

“Cuando los ángeles regresaron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «¡Vayamos a Belén! Veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos anunció». Fueron de prisa a la aldea y encontraron a María y a José. Y allí estaba el niño, acostado en el pesebre. Después de verlo, los pastores contaron a todos lo que había sucedido y lo que el ángel les había dicho acerca del niño. Todos los que escucharon el relato de los pastores quedaron asombrados,”Lucas 2:15–18.

Según un experimento sociológico reciente, las buenas noticias viajan más rápido que las malas noticias. El Dr. Jonah Berger, un experto de renombre mundial sobre el boca a boca, el mercadeo viral y la influencia social resumió los hallazgos de este extenso estudio al afirmar: «Si yo acabara de leer esta historia que cambia la forma en que entiendo el mundo y a mí mismo, yo quiero hablar a otros sobre lo que significa». 

¿No es increíble y también algo sorprendente? Mucha gente quiere que creas que las malas noticias viajan mucho más rápido que las buenas, pero ese no parece ser el caso. Supongo que es como la vieja expresión, «Capturas más moscas con miel que con vinagre.» Piénsalo: Ya sea lo mejor que hayas comido, una gran película que acabas de ver, un libro convincente que simplemente no pudiste soltar, un gran regalo que recibiste, obteniendo el trabajo de tus sueños, o un maravilloso anuncio que transforma tu vida, cuando algo increíble sucede, lo primero que normalmente queremos hacer es compartirlo con otros!.

Hoy día, todos lo comparten todo. Desde fotos, gifs, videos, bumeranes y tik-toks hasta historias, artículos, citas inspiradoras y pepitas doradas de sabiduría, nuestros “feeds” de Facebook, Twitter e Instagram nunca carecen de contenido. ¡Compartimos todo! Pero a menudo, ¡estamos dudamos y tememos compartir a Jesús!

Amigos, piensa en esto: la Navidad es la celebración de las noticias más grandes que la humanidad haya recibido – el nacimiento de Jesús. Y a diferencia de la deliciosa hamburguesa que te acabas de comer o cualquier otra pieza de noticias emocionantes que tienes la cual probablemente sólo te afecta a ti o a un pequeño número de personas, la venida de Jesucristo, el Salvador del mundo, es una buena noticia que afecta a todos! Si has visto el poder de Cristo cambiar corazones y traer paz… ¿por qué no querrías compartir esta increíble noticia con la misma emoción y alegría que cuando compartes una gran foto en Instagram?!.

Es el tipo de noticia que deberíamos estar desesperados y sin vergüenza alguna emocionados de compartir con todas y cada una de las personas que encontramos. No hay noticia que deba viajar más rápido que la buena noticia de que Dios ha hecho un camino para que nosotros los pecadores seamos restaurados a una relación correcta con Él, redimidos de nuestros pecados y recibidos en Su familia como hijos.

En el pasaje de hoy, vemos lo que los pastores, que como aprendimos ayer fueron los primeros en recibir la increíble noticia que el Salvador había nacido, hicieron después de todo lo que habían oído y visto. No guardaron las noticias para sí mismos. En cambio, » Después de verlo, los pastores contaron a todos lo que había sucedido y lo que el ángel les había dicho acerca del niño. Todos los que escucharon el relato de los pastores quedaron asombrados” Lucas 2:17.

Al celebrar la Navidad, oro que recordemos que hemos sido llamados a compartir el mensaje de salvación a través de Jesús con todos aquellos a quienes Dios ha puesto en nuestras vidas. Al igual que los pastores, tenemos un mensaje increíble para el mundo entero, y simplemente no podemos guardarlo para nosotros mismos. 

No necesitas entrenamiento de un seminario Bíblico para hacer esto. Al igual que los pastores, y como la mujer del pozo (Juan 4) que inmediatamente fue a su pueblo para contarle a la gente acerca de Jesús, sólo tienes que decirle a la gente la buena noticia de que Jesús los ama, murió por ellos, y puede cambiar sus vidas y corazones de maneras que nunca pensaron posibles. No necesitas saberlo todo. Sólo tienes que ser como el hombre ciego en Juan 9:25 quien dijo: «pero lo que sé es que yo antes era ciego, ¡y ahora puedo ver!” Si estabas perdido pero ahora has sido encontrado, si estabas roto pero ahora te has restaurado, si estabas vacío pero ahora tienes vida, identidad, sentido de pertenencia, y propósito, entonces tienes una historia que contar! 

El evangelio de Jesús tiene el poder de cambiar cada corazón por sí mismo. Todo lo que necesitas hacer es ser el mensajero que entrega esta buena noticia.  

Citas Bíblicas para estudiar:

Lucas 2:15–18
Lucas 2:17
Juan 9:25

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

Café después del desayuno para regular la Insulina

0

No hay nada más revitalizante en el mundo que una buena taza de café a primera hora de la mañana. Muchas veces se trata casi más de un ritual diario que nos ayuda a ponernos en marcha que al propio efecto de la cafeína. Sin embargo, este hábito puede estar afectando tanto a nuestro metabolismo como al control de la insulina o, al menos, no siendo de ayuda.

Esto es lo que señala una reciente investigación publicada en la British Journal of Nutrition. Y es que, según indican los autores del estudio, no compensaría ni aunque hubiéramos dormido mal. Una sola de noche de mal sueño tendría efectos metabólicos limitados, pero tomar café lo primero en la mañana para despertarnos podría afectar a nuestra glucosa en sangre.

Para realizar esta investigación, contaron con 29 participantes, hombres y mujeres, todos sanos, con una edad media de 21 años, cuyos niveles de glucosa se midieron – mediante una análisis de sangre y test orales de tolerancia a la glucosa – tras tres escenarios diferentes que se implementaron de manera aleatoria.

En uno de los casos, los participantes tenían una noche de sueño normal y después tomaban una bebida con azúcar – que reflejaba las mismas calorías que tendría un desayuno normal – al despertar, en el segundo caso pasaban una noche en la que se despertaban varias veces y al despertar se les daba también una bebida azucarada. En el último caso, también eran despertados varias veces durante la noche y por la mañana se les daba una café solo unos 30 minutos antes de darles la bebida azucarada.

Lo que encontraron fue que, efectivamente, dormir mal una sola noche no alteraría la respuesta de glucosa o insulina en sangre ante el desayuno. Sin embargo, tomar un café negro antes del desayuno parecía aumentar la respuesta de glucosa en sangre al mismo en un 50%.

Esto no quiere decir que no podamos tomar café, pero parece que la recomendación sería que desayunáramos primero y después tomáramos el café. En cualquier caso, se trata de una investigación preliminar, con un número de participantes muy limitados y todos ellos jóvenes y sanos – lo que dificulta la generalización de los resultados a otras poblaciones -. Pero puede ser una información relevante para ayudarnos a mantener nuestros niveles de glucosa estables.

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

CUIDADOS DEL CUERPO – CUIDADOS DE LA PIEL – SALUD – SALUD DE LA A-Z

¡Vaya al Trono Antes que al Teléfono! – Proverbios 2:4-6 – Dic 6

Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros,
Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.
Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

No vaya por ahí buscando consejo de cualquiera. Ore primero, preguntándole al Señor si es Su voluntad ir con otro ser humano por consejo o si desea aconsejarlo a usted Él mismo. En mi vida he tenido muchos, muchos problemas, y no he ido con alguien már por un consejo a excepción de una vez. En esa ocasión visité a una dama en el ministerio que había abusado de sí misma. No intento desacreditarla, pero no estaba en posición de ayudarme. Y no era su culpa; ella simplemente no fue ungida por el Señor para hacerlo.

Dios no está obligado a ungir a quien no lo ha llamado. Por lo que algunas veces corremos hacia otras personas sin seguir la guía y liderazgo del Espíritu Santo, y nunca soporta el bien, el fruto duradero. Cuando esté en probelmas, vaya al trono antes que al teléfono. Y no estoy sugiriendo que está mal buscar consejo. Estoy sugiriendo que ore y permita que al Señor dirigirle y guiarle a través del Espíritu Santo. Permítale que sea el verdadero consejero para usted.

Sólo por que una persona haya vivido lo que usted está viviendo, o sea un amigo cercano, no significa que le den el consejo correcto para usted. Por lo que repido, ¡Ore!.

Del libro «New Day, New You» de Joyce Meyer. 

10 Beneficios de dar y recibir besos

En el marco del Día Internacional del Beso, que se celebra todos los 6 de julio, el equipo GUÍA SALUD Y VIDA te trae un listado sobre los mejores beneficios de ese gesto de afecto y cariño que es universal, los besos:

1. Te guía para encontrar la pareja ideal

Según estudios, en nuestras sociedades, los besos suplen una función crucial al momento de valorar si otra persona cumple los requerimientos para ser la pareja adecuada. Inclusive, el primer beso puede ser clave para la continuidad (si es el caso) del vínculo.

Besarse favorece el apego y por ende fortalece la relación entre los miembros de una pareja. Las parejas que se besan más están más conformes con la relación. También hay descubrimientos, hallados por científicos de Bélgica, de que las feromonas podrían desempeñar un rol fundamental en los besos. 

Percibir estas feromonas podría causar en las mujeres efectos positivos sobre su estado de ánimo y sobre su respuesta sexual, hasta llegar a la selección de pareja

2. Ayuda a estrechar vínculos

Las personas como seres sociales besamos a aquellas personas que amamos, como si fuese un reflejo incontrolable. Besamos siempre que podemos a nuestros hijos para darles un mensaje cariño y decirles lo importantes que son para nosotros, a su vez también besamos a nuestra pareja porque algo dentro nos dice hacerlo.

A pesar de que, en varias ocasiones, besamos a desconocidos por cortesía como personas educadas, el amor provoca un deseo de besar, y cuando lo hacemos, liberamos hormonas como la oxitocina, que se relacionan con el afecto y la confianza.

3. Reduce la presión arterial  

Besarse no es sólo bueno para liberar emociones “positivas”, también da un entrenamiento anatómico. Besar con pasión aumenta los latidos de forma saludable y promueve la disminución de la presión sanguínea. Al dilatarse los vasos sanguíneos, la sangre fluye de una forma buena y llega a todos los órganos vitales.

4.  Reduce el estrés

Así como se aumenta la producción de ciertas hormonas, también se reduce la producción del cortisol, la “hormona del estrés”. Al menos por un breve tiempo, el placer de sentir emociones positivas nos hace olvidar otros problemas.

5. Quemas algunas calorías  

Besar jamás supliría 45 min en un gimnasio, pero una sesión de besos intensos puede quemar de 8 a 16 calorías por beso. Esto convierte esta práctica, junto a las relaciones sexuales, en una vigorasa forma de manetener una actividad física saludable.

6. Ayuda a reducir el dolor

Se dice que los besos tienen un efecto analgésico y son capaces de reducir ciertos tipos de dolor como el de cabeza, de espalda, menstruales, etc. Si tu pareja llega exhausto a la casa luego de un día de trabajo, un beso seguramente le reconfortará como no lo imaginas.

Expertos afirman que besar y ser besados libera algunas sustancias “opioides” como las endorfinas, que ayudan a sentirnos mejor y están relacionadas con las sensaciones placenteras

7. Aumentan el autoestima  

Según fuentes, las personas que reciben un buen beso antes de salir a trabajar hacen más dinero. Si esta sale de su casa feliz, suele ser más productivo en el trabajo ya que no se siente emocionalmente angustiado. Besar tiene mucho que ver con tu amor propio, confianza y con sentirte amado y conectado.

8. Aumenta el deseo sexual

Aunque lo damos por hecho, es bueno dejarlo en claro: los besos generalmente son el primer paso en las relaciones sexuales, esto se debe al placer, bienestar y afecto íntimo que generan en la pareja a partir de los ciertas reacciones químicas. Paralelamente también se produce serotonina, testosterona y vasopresina.

9. Fortalece la salud bucodental

Fuera de la composición del conocido “microbioma bucal”, los besos son capaces de estimular la producción de saliva. Con un mayor volumen de saliva, ayudamos a combatir la infame “placa bacteriana”, que es la principal causa de caries y otras complicaciones para la salud de los dientes y el resto de la boca.

10. Ayudan a mejorar el sistema inmune

Según estudios, los besos en el caso de las mujeres, ayudan a proteger contra el Citomegalovirus que podría causar la ceguera infantil u otros defectos de nacimiento durante el embarazo cuando se contrae de boca a boca. Por otro lado, el intercambio de gérmenes de la saliva podría causar que el sistema inmune de la persona mejore contra estos mismos gérmenes.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a celebrar el Día Internacional del Beso con mucha pasión, pero también precaución y criterio. Besar con afecto siempre será positivo mientras demuestre ser sano para ambos. 

Nuestras Fuentes:

https://www.feelgoodfamily.cz/8-health-benefits-of-kissing/

https://www.healthline.com/health/benefits-of-kissing

https://edition.cnn.com/2014/01/14/health/upwave-kissing/index.html

Curado por Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

¿Qué sucede mientras duermes?

Aunque grandes genios creativos como Leonardo da Vinci o Thomas Alva Edison dormían dos o tres horas al día, lo necesario es dormir entre 7-9h. Dormir no es una pérdida de tiempo, sino una actividad imprescindible para la salud física, el aprendizaje cognitivo y la estabilidad emocional.

Prepararse para entrar de una forma adecuada en el sueño y preparar, cuidar, este estado es una manera inestimable de contribuir al bienestar y al desarrollo personal.

EVITA EL INSOMNIO CONOCIENDO LAS FASES DEL SUEÑO

Para considerar que se produce una situación de insomnio es necesario que haya una dificultad para iniciar o mantener el sueño, la sensación de que no es reparador o que provoque algún tipo de disfunción en la vida.

En el envejecimiento se produce una reducción del tiempo total del sueño, pero la causa común de la alteración del ritmo circadiano a cualquier edad hay que buscarla en el estilo de vida (hábitos de trabajo y ocio, estrés, alimentación…).

Otra causa de insomnio son los fármacos, como antihipertensivos, betabloqueantes, hormonas, contraceptivos orales, broncodilatadores, cafeína y muchos más, tan frecuentes en una sociedad polimedicada como la nuestra. Con frecuencia la aparición del insomnio se aborda con más medicamentos, con lo que se inicia una peligrosa cascada terapéutica.

CÓMO EVITAR EL INSOMNIO

Las claves para evitar el insomnio son:

  • Introducir hábitos saludables de alimentación, ejercicio físico, descanso y control del estrés.
  • Despertarse pronto y recibir la luz de la mañana.
  • Por la tarde, ir reduciendo los estímulos hasta que llega la hora de dormir.

Conocer lo que nos espera por la noche, las funciones del sueño, nos ayudará a mejorar nuestra relación con el dormir.

LA NATURALEZA DEL SUEÑO

El sueño es un estado de la mente misterioso y poco comprendido, que cumple innumerables funciones básicas como la restauración fisiológica, el aprendizaje y la reestructuración de la consciencia.

cerebro-dormir

Se caracteriza por su ritmicidad. El ciclo de vigilia y sueño está determinado por factores físicos, biológicos, laborales y sociales, que hacen del sueño un estado parcialmente modificable a voluntad de la persona. Por otra parte, dentro de las horas de sueño también hay un ritmo que marca las distintas fases.

El sueño desarrolla una importante función psicológica, ya que durante la vigilia quedan inacabadas muchas actividades, tanto a nivel cognitivo como emocional, y es el sueño el que facilita el procesamiento, la integración de información y la reestructuración de las experiencias vividas.

La privación por debajo de 4 horas y media de sueño afecta la salud. La reducción voluntaria genera fatiga, déficit en la ejecución de tareas y sentimientos de tristeza. Si el régimen de acortamiento perdura, la fase REM se inicia más temprano, con el objetivo de mantener un estado psicológico adecuado.

CADA PERSONA TIENE SUS NECESIDADES

Existe una gran variabilidad entre personas, pero la disminución del tiempo de sueño en fase REM altera los procesos de aprendizaje y memoria, y produce sobrecarga anímica, al faltar la atenuación emocional y la desdramatización de las experiencias de la vigilia.

  • Las personas que necesitan menos horas de sueño resultan más extrovertidas, y tienen, por lo general, mayor capacidad de adaptación psicológica.
  • Las personas que necesitan más horas de sueño tienden a presentar un perfil de mayor introversión, son más reflexivas, originales y con mayor capacidad creativa.

EL ESTADO DEL SUEÑO, UN VIAJE DEL CUERPO A LA MENTE

El estado de sueño que vivimos cada día de forma natural nos presenta un gran misterio que permanece sin resolver. En el estado de vigilia tenemos conciencia de nuestro cuerpo, habitamos el reino físico propio del mundo del cuerpo, con presencia física, mental y emocional.

En cambio, en el estado de sueño con ensueños, aparece un mundo más sutil, donde la conciencia física del cuerpo desaparece y queda solo el mundo de la mente, repleto de pensamientos, imágenes y sensaciones.

ENSOÑACIONES E IMÁGENES ONÍRICAS

Sea como sea, las ensoñaciones son vivencias alucinatorias, donde las dimensiones temporal, espacial y personal aparecen distorsionadas y con una alta carga emocional.

El carácter metafórico de las ensoñaciones parece apuntar en un sentido freudiano a la satisfacción de los deseos insatisfechos durante la vigilia, que suaviza traumas y situaciones de conflicto.

Las imágenes oníricas son auténticas experiencias alucinatorias al servicio de un guión extravagante que, sin embargo, no resulta extraño. Aparecen sucesos imposibles que se perciben como reales, se distorsiona la percepción cognitiva

y aparece una elaboración emocional inesperada. Un cortejo emocional, con ansiedad, miedo, tristeza o alegría, conforma la experiencia de la ensoñación completa.

Al inicio del sueño la producción onírica suele adoptar un tinte más negativo y conforme avanza la noche se va haciendo neutral hasta que aparece un tono positivo, que permite estabilizar emociones y atenuar los sentimientos negativos.

TRANSICIÓN LENTA DESDE LA VIGILIA

Prestar atención a la línea divisoria entre estar dormido y estar despierto y cruzar el umbral de forma consciente, permite dirigir la intención hacia qué planos se visitarán en la noche, y a traerse el aprendizaje consciente en la mañana.

Esa rica vivencia se pierde cuando se atraviesa el umbral demasiado rápido y sin conciencia. Inducir una transición lenta despierto-dormido, mediante una relajación progresiva, permite la exploración de ese filo de la navaja, donde es posible estar a la vez despierto-dormido y consciente.

Establecer una firme resolución antes de dormir permite recobrar a la mañana siguiente la memoria de lo vivido durante la noche.

COMO PREPARAR UN GRAN SUEÑO

  • Haz que el dormitorio sea un espacio agradable, ordenado y tranquilo.
  • No hay lugar para televisores, computadoras o teléfonos celulares.
  • La cama debe ser cómoda y mejor si la estructura es de madera, para evitar cualquier factor de polución electromagnética.
  • Procura cenar unas 3 horas antes de irte a la cama y que la ingesta no sea copiosa ni de alimentos de digestión complicada.
  • Un baño de agua caliente resulta relajante.
  • En la medida de lo posible, acuéstate y levántate todos los días a las mismas horas, incluido el fin de semana.
  • Los excitantes, como la cafeína, deben ser evitados en las últimas 4-6 horas del día, que es el tiempo que el organismo necesita para eliminarla.
  • Antes de irte a dormir, evita cualquier estímulo intenso. Es momento para el sosiego.
  • La habitación debe estar completamente a oscuras.
  • La temperatura más confortable para el sueño se sitúa entre 16 y 22 grados. Evite un exceso de ropa de cama y ventila bien durante el día.
  • Practica alguna técnica de respiración, relajación o conciencia corporal (yoga, taichí, coherencia cardíaca, relajación progresiva…) y recurre a ella antes de dormirte, fuera o dentro de la cama.

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

BELLEZAMENTE SANASALUD MENTALSALUD NATURAL