viernes, diciembre 9, 2022

¿Sabrías notar que tu perro tiene problemas con su próstata?

Los problemas en la próstata afectan más a los perros adultos y senior, siendo los de mayor riesgo aquellos de razas grandes o maxi. Por ello hay que estar atentos a las señales. ¿Y dónde se localiza la próstata? Se localiza en la parte posterior de la vejiga rodeando la uretra.

A partir de los 5 años es frecuente apreciar aumentos de tamaño de la próstata en el perro, por ese motivo las afecciones de próstata son bastante comunes entre los perros de mediana y avanzada edad.

Existen varias complicaciones causadas por la próstata en perros.

A qué síntomas estar atentos:

Entre las muchas enfermedades de próstata la mayoría están inducidas por las hormonas masculinas. Razón por la que la castración es un tratamiento preventivo muy eficaz.

Sin embargo estas enfermedades, sin importar la causa, presentan una serie de síntomas que se pueden dividir en los siguientes grupos:

  • Síntomas urinarios: Aquí entran la dificultad o dolor al orinar, la aparición de gotitas de sangre por el pene independientes de la orina y finalmente orina con sangre e incontinencia urinaria.
  • Síntomas digestivos: Estos se causan por la presión de la próstata sobre el intestino, de manera que puede producir estreñimiento, dolor al defecar u otros cambios como heces con forma aplanada.
  • Síntomas locomotores: Si bien son menos habituales, también se observan y se caracterizan por síntomas como cojera, rigidez al andar , dificultad para levantarse y que son debido a la presión de la próstata sobre los nervios en la zona pélvica.
  • Otros síntomas: fiebre, dolor generalizado, depresión, falta de apetito, pérdida de peso o vómitos.
Los perros de más de 5 años requieren una atención continuada para detectar signos anormales. Cuanto antes los observemos, el tratamiento tendrá mayores garantías de éxito.

¿Qué tipos de enfermedades de próstata presentan los perros?

Hiperplasia prostática benigna (HPB)

Afecta a machos no castrados, y es similar a lo que ocurre en hombres. Como resultado de la estimulación hormonal la glándula se incrementa de tamaño. El 50% de los perros no castrados a partir de los 4-5 años tienen HPB. 

Tratamiento: Se busca disminuir la fuente de hormonas mediante la castración quirúrgica o médica (tratamientos que bloquean temporalmente la acción de las hormonas sobre la próstata).

Prostatitis bacteriana

Las bacterias responsables de las infecciones prostáticas generalmente ascienden desde el tracto urinario inferior, y las prostatitis se suelen dar en próstatas con alguna patología previa que altera sus mecanismos de defensa. Las prostatitis agudas pueden ser muy graves y la infección puede extenderse hasta el torrente sanguíneo produciendo cuadros sistémicos muy graves (sepsis). 

Tratamiento: Consiste en antibioterapia y terapia de soporte en función de la condición del animal, recomendándose en cualquier caso la castración para una mejor resolución del problema y para prevenir recaídas. En algunos casos con infecciones severas puede requerir cirugía (abscesos prostáticos, peritonitis, etc).

La castración y la esterilización son métodos preventivos eficaces contra estas enfermedades.

Quistes prostáticos y paraprostáticos

En próstatas con Hiperplasia Prostática Benigna o prostatitis se pueden formar quistes dentro de la misma (prostáticos), o fuera de la glándula por un problema en su desarrollo (paraprostáticos).

Tratamiento: Hay que tratar la patología subyacente y en algunos casos puede ser necesario un tratamiento quirúrgico.

Neoplasia prostática

El cáncer de próstata por lo general afecta a perros mayores, tanto castrados como no castrados. Esta enfermedad suele presentarse agravada, sobre todo porque se suele detectar en estados muy avanzados, pudiendo conducir a metástasis a huesos, pulmones o ganglios linfáticos.

Tratamiento: Si bien la esperanza de vida es baja, la terapia local y sistémica se indica mediante el uso de radioterapia en combinación con quimioterapia.

GUÍA SALUD Y VIDA te recomienda estar siempre atento a los signos de alarma; cada gesto e irregularidad que presente tu perro es razón suficiente para comenzar a vigilar y si tienes sospechas de una enfermedad, acude con un veterinario. En nuestro directorio puedes encontrar clínicas especializadas para mascotas. 

Nuestras Fuentes:

https://www.consumer.es/mascotas/prostata-en-perros-sintomas-y-tratamiento.html#:~:text=Diagn%C3%B3stico%20temprano&text=Dificultades%20para%20orinar.,p%C3%A9rdida%20de%20peso%20o%20v%C3%B3mitos.

https://es.virbac.com/enfermedades/problemas-de-la-prostata-en-perros?preventiframecaching=1&referrer=https://www.google.com/

https://www.veterinariosanvicente.com/prostata-perros/

https://hospitaltucan.com/problemas-de-la-prostata-del-perro/

https://www.muyinteresante.es/mascotas/articulo/tipos-de-enfermedades-de-la-prostata-en-perros-621499162576

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022