OTROS ARTÍCULOS

Dirección Divina: Día 5 – Hechos 20:35 – Feb 25

Sirva

El servicio a otros no me llega de manera natural. Soy una persona egocéntrica. Me gustan las cosas a mi manera. No es algo de lo que me sienta orgulloso, pero infortunadamente, es cierto.

No soy el único. Todos podemos ser un poco egocéntricos. Por naturaleza, somos personas egoístas. Solo piénselo: no necesita enseñarle a un niño a ser egoísta. Según Jesús, la vida no se trata solo de nosotros, aun así, todo en nuestra cultura (incluso la hamburguesería) intenta decirnos que lo hagamos a nuestra manera.

Una de las maneras más rápidas de olvidarse de Dios es obsesionarse «consigo mismo». Jesús tenía palabras bastante directas para quienes querían seguirlo; decía: «Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme» (Mateo 16:24).

Dios quiere que lo hagamos a Su manera y no se refiere a «extra carne y sin lechuga».

Hablando de comida, Jesús hizo una declaración que debería hacernos detener antes de ordenar la siguiente hamburguesa. «Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra» (Juan 4:34).

Imagine ser capaz de decir: «Mi alimento es servir a Dios. Mi alimento es agradarlo. Mi alimento es completar la tarea que me envió a hacer. Mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre y terminar su obra». Ese es un tipo de alimento diferente, es vivir bajo la dirección divina.

Cuando la cultura dice: «Sáciense», Dios nos dice: «sacien a otros».

Cuando las personas a su alrededor dicen: «¡Agarre todo lo que pueda! Todo se trata de usted», Dios quiere que contribuyamos en lugar de consumir. Cuando la cultura dice: «Sáciense», Dios nos dice: «sacien a otros». Dios no nos creó para ser beneficiarios, nos creó para ser dadores. Somos llamados a enfocarnos en las necesidades de los demás más que a enfocarnos en los deseos propios. Somos llamados a esperar al final de la fila en lugar de hacernos al principio. Dios nos creó para servir.

Esta forma de vivir cambiará su historia.

Piénselo. Las historias que le encanta evocar son aquellas en las que ayudó a su vecino, se involucró en la iglesia o dio algo. Esto se da porque fuimos hechos para servir, justo como Jesús lo hizo en la tierra. Puede que no sienta natural la decisión de servir. No siempre lo fue para mí, pero me he dado cuenta de que servir no es algo que hacemos. Somos llamados a ser servidores, porque cuando servimos, nos volvemos como Cristo.

Oración: 

Dios, ¿cómo me estás llamando a servir? ¿A quién me estás llamando a servir? ¿Dónde me estás llamando a servir?

Citas Bíblicas para estudiar:

Mateo 16:24
Juan 4:32-34
Mateo 23:11
Hechos 20:35
1 Pedro 4:10-11
Gálatas 5:13-14

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

El sexo ya no es igual para mi: ¿Qué sucede?

Se conocieron y saltaron chispas. Los primeros encuentros fueron memorables. Pero… ahora esos encuentros, las chispas y las ganas son cada vez menos. Y no es que no estés bien con tu pareja, es que… ya no disfrutas como antes con el sexo, ya no te apetece como antes. Estos son los motivos que pueden estar haciendo que tu deseo esté famélico y qué puedes hacer para volver a disfrutar.

Placer y deseo

Tendemos a pensar que el deseo es algo que está como flotando en el ambiente, algo que, con solo levantar la mano, podemos atrapar. Pero no, el deseo es algo “vivo”, necesita que lo alimentemos, que lo mimemos… o hace las maletas y se marcha (y esto nos pasa a mujeres… y a hombres, claro).

¿Por qué hablamos de deseo cuando el título se centraba en satisfacción sexual? Porque ambos conceptos están relacionados: el deseo nos lleva a una mayor excitación, a querer probar, a querer más… y por tanto a disfrutar más.

Cuando llegamos al encuentro sexual con bajo deseo (o nulo) es posible que en algún momento, bien porque nuestra pareja nos guste, bien porque hagamos el esfuerzo (esto, que puede parecer un poco duro es algo que escucho en consulta a menudo), nos pongamos un poco a tono.

Pero, ¿qué pasa? Que no es suficiente, que asociamos sexo no a placer de principio a fin, sino a esfuerzo, a imposición (aunque sea autoimposición), y no hay nada menos bonito con lo que relacionar el sexo.

Motivos por los que puede que estés disfrutando menos

No te sientes cómoda con tu cuerpo

Si piensas que tienes kilos de más, o de menos, si tu pecho no es como te gustaría… si no te sientes atractiva, si te centras en lo que no te gusta de ti lo más probable es que tu deseo entre en coma y tu placer se esfume.

Cuando durante el encuentro sexual estamos más pendientes de si se nos ve esto o aquello, de qué pensará el otro sobre nuestro trasero o barriga, no estamos en lo que tenemos que estar, y claro, así es complicado mantener la excitación.

Y no es que se trate de engañarse o evitar ciertos temas o partes de tu cuerpo, se trata de mirarte y tratarte con bondad, con primor. Quizás tu pecho no es como idealmente te gustaría, pero… Míralo en el espejo, prueba desde otro ángulo, tócalo, mira cómo cambia tu pezón al ponerse erecto… Tu pecho es estupendo, amiga.

Y así con todo. Redirige la mirada y cambia el discurso, en lugar de centrarte en lo “que no”, fíjate en lo que sí, y en lo que “podría ser que sí”. 

No conoces tu cuerpo

Es complicado que otra persona de con el sitio, el movimiento, la velocidad y la intensidad exactos para que rocemos la gloria… si nosotras mismas no sabemos llevarnos hasta allí.

Necesitamos conocer nuestro cuerpo, probar y jugar con él para saber dónde y cómo nos gusta más. Y eso pasa por mirarse al espejo, cuerpo y genitales, claro, y por tocarse: tu cuerpo te va a dar grandes alegrías, ya verás.

Mala comunicación con la pareja

Esperar que el otro sepa, como decía, qué es lo que queremos y cuándo lo queremos es ser bastante injustas con nuestra pareja (y viceversa, claro).

A menudo veo en consulta parejas que llevan juntos diez o doce años que jamás han hablado de sexo, que nunca se han dicho si eso que han hecho les ha gustado más o menos que aquello otro…

No es que según terminemos de hacerlo tengamos que montar una charla-coloquio o un simposio, pero hablar de sexo, de nuestro sexo como pareja, es de las cosas más sanas y productivas que podemos hacer.

Hay a quien le da corte o quien piensa que esto no hay que hacerlo porque “el otro ya nos conoce y no hace falta”, pero la realidad es que la falta de comunicación en este sentido lleva a una menor satisfacción sexual, lo veo constantemente.

Menos hablar del día a día y más de la cama.

Tienes la cabeza en otra parte

Los hijos, que falta por hacer, el trabajo, pero, ¿de verdad es momento de pensar en ello mientras tu pareja está… «¿esperando por ti?».

No, no lo es. Es verdad que son muchas cosas las que tienes en mente todos los días, mucho que organizar, mucho que hacer, pero para, date un ratito, este ratito. Si notas que tu cabeza se va a otra parte recuérdate que no es el momento de pensar en eso y focaliza tu atención en lo que estás haciendo, en el cuerpo de tu pareja, en su olor, en dónde te toca…

Depresión, ansiedad, estrés, cansancio…

Todos estos son verdaderos aniquiladores del deseo, del placer. Los trastornos del estado de ánimo, o el simple hecho de tener una mala racha emocional, puede hacer que nuestro disfrute se resienta (y mucho).

En cuanto al cansancio, ay, sí que tiene efectos moduladores: por mucho que tengamos ganas hay veces que el cuerpo dice “Mira, ya fue suficiente por hoy” y no hay más que hablar, ya pueda venir el mismísimo George Clooney o Brad Pitt de “El Club de la lucha” y nada, cero, tu deseo ha sido declarado muerto.

Tienes problemas de pareja

En ocasiones un problema a nivel sexual puede ser la punta del iceberg de un conflicto más amplio en la pareja.

A menudo en consulta cuando indagamos en qué puede haber detrás de esa poca apetencia o de ese sexo “no espectacular”, nos encontramos con quejas y recriminaciones referentes a la relación.

Ojo, maticemos: hay parejas que pueden estar al borde de la ruptura y aún así tener sexo, del mejor, tres veces al día. Pero también hay parejas, muchas, para las que un bache en la relación o un conflicto puntual puede afectar en cuánto nos apetece el sexo… o si estamos de humor siquiera para planteárnoslo.

Reflexiona sobre si tu pérdida de ganas o de disfrute se debe no a algo meramente sexual, piensa en tu relación, en qué te gusta y en qué no. ¿Hay algo ahí? Si es así, ahora que lo sabes, intenta abordarlo con tu pareja y juntos buscad soluciones.

Y por último el que a nadie le gusta escuchar, el que más cuesta aceptar ante la pareja, el que más nervios causa cuando lo comentamos en consulta:

No te gusta el sexo… con tu pareja

Puede que tu pareja no sea un gran amante, puede que lo sea pero como no hablan de sexo (como decía antes) no sepa qué hacer ni dónde hacerlo para que disfrutes más… y también puede ser que tengan gustos y preferencias diferentes (a veces diametralmente).

Lo que para uno es una buena sesión de sexo para el otro puede haber sido un trámite, agradable, sí, pero trámite.

Si te aburre, si no te gusta «su técnica», insisto, habla con tu pareja.

¿Cómo recuperar el placer?

La receta es corta, pero no por ello sencilla: responsabilízate de tu placer. Es tu cuerpo, es tu disfrute. Eres tú la que se está perdiendo momentos de gozo.

Reflexiona acerca de los motivos que he mencionado antes, ¿hay alguno con el que te sientas identificada? Si es así ponte manos a la obra, traza un plan para hacerle frente: plantéate cómo hablar más con tu pareja, prueba a masturbarte en distintas posturas, con distintos estímulos para conocer tu cuerpo, plantéale a tu pareja la necesidad de resolver los conflictos que tienen, reflexiona acerca de las creencias que tienes sobre el sexo, cuestiónalas, fantasea, planifica, prueba…

Si es el estrés el que está boicoteando tu vida sexual quizá te interese pensar un poco si merece la pena o qué puedes hacer para reducirlo en la medida de lo posible.

Y es que el placer, es algo de lo que debemos responsabilizarnos, algo que, si lo que queremos es que esté sano y estupendo, debe estar en nuestro Top 10 de prioridades. Merece la pena.

Y si es que tu deseo se fue para no volver, si te duele al tener relaciones, si te sientes mal con algo relacionado con el sexo, te recomendamos encarecidamente que acudas a un profesional y le cuentes tu caso, seguro que puede ayudarte.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL

13 Días de Paz: Día 8 – Lucas 1:46 – Dic 16

Una Canción Magnifica  

Escrito por Danny Saavedra

“Oh, cuánto alaba mi alma al Señor. ¡Cuánto mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador! Pues se fijó en su humilde sierva, y de ahora en adelante todas las generaciones me llamarán bendita. Pues el Poderoso es santo y ha hecho grandes cosas por mí. Él muestra misericordia de generación en generación a todos los que le temen. ¡Su brazo poderoso ha hecho cosas tremendas! Dispersó a los orgullosos y a los altaneros. A príncipes derrocó de sus tronos y exaltó a los humildes. Al hambriento llenó de cosas buenas y a los ricos despidió con las manos vacías. Ayudó a su siervo Israel y no se olvidó de ser misericordioso. Pues lo prometió a nuestros antepasados, a Abraham y a sus descendientes para siempre.”— Lucas 1:46-55.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado?, ¡Para mí, fue el conocer que mi esposa estaba embarazada de nuestro primer hijo! Me lo dijo en mi cumpleaños, sólo unas horas antes de que íbamos a cenar con nuestros amigos más cercanos.  

Un año antes, ella había quedado embarazada, pero perdimos al bebé. Así que, al principio, teníamos miedo de contarle a la gente debido a lo que pasó la última vez, pero esta vez se sintió diferente. Realmente sentí que el Señor me dijo que esta vez era real. Debido a esto, no permitimos que nuestro miedo robara nuestra alegría y emoción, así que le dimos la noticia a nuestros amigos esa noche.  

Toda mi vida había querido ser padre, así que cuando el momento finalmente llegó rebozaba de alegría, tanto que llamamos a nuestro hijo Judas, ¡que significa alabanza! Y no pasa un día en el que no alabo a Dios con todo mi corazón por el maravilloso, amable, enérgico, único, creativo, increíble niño que es mi Judas.  

Hoy vamos a ver uno de los pasajes más bellos de la Biblia. Se llama El Magníficat, que es el canto de alabanza de María al Señor.  

Piensa en cómo se habrá sentido María cuando apareció un ángel del Señor y le dijo que quedaría embarazada por el Espíritu Santo y daría a luz al tan esperado Mesías que se le prometió a Abraham: 

Aquel que aplastaría la cabeza de la serpiente de una vez por todas 

La Semilla a través de la cual todas las familias de la tierra serían bendecidas 

El Rey que se sentaría en el trono de David para siempre 

El Salvador que libraría a toda la humanidad 

En Lucas 1:38 vemos su respuesta a esta impactante noticia: «Soy la sierva del Señor. Que se cumpla todo lo que has dicho acerca de mí.» ¡Wow! Y entonces, poco después, ella va a visitar a su prima quien también estaba embarazada. Y como vimos ayer, tan pronto como la saluda Elisabet declara, por medio del Espíritu Santo, que María es bendecida sobre todas las mujeres porque había sido elegida para ser la madre del Señor. Incapaz de contener su alegría y emoción por más tiempo, María declara: «Oh, cuánto alaba mi alma al Señor. ¡Cuánto mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador!».

Hay algunas semejanzas sorprendentes entre el canto de alabanza de María y el Canto de Ana que encontramos en 1ra Samuel 2. Con respecto a esto, el teólogo Alexander MacLaren escribió: «¿Debe la sencilla doncella del pueblo ser una poetisa porque es la madre de nuestro Señor? ¿Qué es más probable que ella deba poner sus emociones en formas tan familiares para ella, y especialmente que el himno de Ana debería colorear el suyo? Estos viejos salmos proporcionaban el molde en el que sus emociones brillantes corrían casi instintivamente, y la propia ausencia de ‘originalidad’ en la canción favorece su autenticidad». 

¿Alguna vez has experimentado un momento en tu vida en el que vino a tu mente una canción, un salmo o pasaje Bíblico que podía ayudarte a expresar lo que estabas sintiendo? ¡Es muy probable que eso haya pasado aquí con María! Ella pudo haber recordado la Canción de Ana y haberla hecho personal para expresar la indescifrable alegría, gratitud y felicidad que estaba sintiendo. 

Amigos, quiero recordarles algo: ¡El Magníficat de María también puede ser nuestro! Pueden ser las palabras que le cantamos al Señor. Al igual que María declaró: » Pues el Poderoso es santo y ha hecho grandes cosas por mí.», nosotros también deberíamos estar gritando esta alabanza con alegría desbordante e incontenible. ¡Gracias a Jesús, todos podemos cantar en voz alta sobre las grandes cosas que el Señor ha hecho por nosotros! Cada día nuestras vidas pueden ser un caminar, hablar, vivir, respirar Magníficat a nuestro Dios.  

Tómate un tiempo hoy para expresar tu Magníficat a Jesús. Háblalo, cántalo o escríbelo. Puedes usar una canción de adoración, un pasaje Bíblico o un salmo profundamente significativo, y hacerlo personal. ¡Declara hoy tu alegría y gratitud a nuestro gran Dios y Padre!.

Citas Bíblicas para estudiar:

Lucas 1:46-55
Lucas 1:38

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

CHEMSEX: Conoce cómo ésta y otras drogas afectan tu sexualidad

0

Chemsex, Marihuana y sexualidad… El consumo de drogas asociado a las relaciones sexuales va unido para muchas personas. La curiosidad, la evasión, la búsqueda de sensaciones más intensas, divertirse un rato o simplemente romper tabúes y vergüenzas pueden ser los motivos que muchas personas manifiestan a la hora del consumo de diversas sustancias asociada al sexo. Y en muchas ocasiones con efectos devastadores sobre la salud y ocasionando lo contrario de lo que se busca.

DROGAS IDEALIZADAS

Desde tiempos inmemoriales se han utilizado sustancias para intentar mejorar, facilitar ó enriquecer la experiencia del sexo. Quizás sea ahora, en pleno siglo XXI, donde tengamos un acceso más fácil a todas estas drogas. También vivimos un tiempo donde más personas carecen de información sobre sus efectos y, entre la gente más joven, de la madurez necesaria para decidir sobre su consumo. Mi trabajo como Psicólogo especializado en Psicología Clínica y Sexología me ha puesto, con frecuencia, en la posición de ayudar a muchas personas en el complicado camino de deshabituarse de estas sustancias. Como profesional de la salud he sido testigo de los estragos causados y de la confusión con respecto a su efecto en la sexualidad y las relaciones sexuales.

Muchas personas idealizan las drogas y esperan encontrar en ellas soluciones a problemas o conflictos personales que no saben solucionar de otras maneras. El mundo real se puede volver muy duro e insoportable y el consumo de drogas puede ser una muleta en la que apoyarse. Si nos referimos al sexo pueden ser un un potenciador o un desinhibidor para hacer algunas cosas que se vuelven más difíciles sin recurrir a ellas. Desde luego, las drogas no son afrodisíacos ni tienen este efecto en tu organismo. Si no te atreves a ligar ó a conocer personas para mantener relaciones sexuales, la sexualidad con drogas no es una buena idea para lograrlo. No van a suplir una carencia personal pero pueden complicarte todavía más la vida.

Es más, si una persona, sin drogas, no se siente capaz de vivir su sexualidad con naturalidad, tiene un problema que puede solucionar acudiendo a terapia psicológica o terapia sexual.

LAS DROGAS SON TÓXICOS

Las drogas tienen tres características principales:
1) Alteran tu cuerpo y la percepción de la realidad.
2) Son sustancias adictivas, es decir, necesitas cada vez consumir más cantidad, elevar la dosis, para obtener los mismos efectos.
3) Son tóxicas, agreden tu organismo y tienen efectos secundarios sobre tu salud.

Por lo general el consumo de drogas puede producir tres efectos diferentes en función de la sustancia consumida. Algunas como la marihuana y el alcohol tiene efectos relajantes. El LSD tiene efectos alucinógenos. La cocaína, morfinas y los cócteles de drogas asociadas al chemsex tienen efectos estimulantes.

Algo básico es saber qué se consume y qué efectos tiene en tu cuerpo. Así como las maneras en que actúa sobre tu organismo a corto y largo plazo. Muchas personas sienten que “controlan” a la hora de consumir drogas porque sólo lo hacen los fines de semana o cuando se van de fiesta. Si son honestas consigo mismas reconocerán que, cada vez, las necesitan con más asiduidad y en una cantidad mayor. En general se produce una falsa sensación de control sobre su consumo. Si tomas cualquier sustancia deberías saber qué es, qué efectos produce en tu organismo y en qué dosis o límites pueden utilizarla. Incluso los fármacos prescritos por la medicina pueden ser veneno administradas de forma o dosis incorrecta.

SEXUALIDAD Y MARIHUANA

Una pregunta muy común es: “¿Es verdad que fumar un poco de marihuana relaja tanto el cuerpo que permite una relación sexual más placentera?”.

La marihuana no mejora la experiencia de las relaciones sexuales aunque cambia la percepción de tu cuerpo. Los cannabinoides producen un efecto relajante tanto en tu cerebro como en todo tu cuerpo. La relajación puede disminuir la angustia frente a las relaciones sexuales y hay personas que lo utilizan por esta causa. Hay personas que buscan estos efectos como una manera de calmarse sin darse cuenta que pueden también interferir la experiencia sensorial.

Dicho en otras palabras, puede dificultar la respuesta sexual en diversas maneras. En el hombre ralentizar la erección o provocar una dificultad en la misma. En las mujeres es causa de una disminución de la lubricación vaginal normal. Como consecuencia puedes empezar a sentir dolor durante el coito o imposibilitarlo por completo.

Sobre todo a largo plazo, la marihuana afecta la erección masculina de forma clara y también a los niveles de deseo sexual inhibiéndolos.

CHEMSEX (SEXO QUÍMICO)

Chemsex puede traducirse por “Sexo químico” y hace referencia al consumo de una mezcla de diversas sustancias (cocaína, metanfetaminas, éxtasis líquido y otros estimulantes como el popper o incluso viagra) con el objeto de poder estar horas o incluso días manteniendo relaciones sexuales. Comenzó asociándose a fiestas de fin de semana en el ambiente gay pero ya se ha extendido a la población general. Suele darse en el entorno de macroconciertos donde colocarse sirve para estar bailando varios días seguidos sin parar.

El Chemsex provoca una experiencia artificial que puede extenderse durante 24 a 48 horas donde se practica sexo sin descanso. Se inhibe la percepción de cansancio y, si no se come y no se beben líquidos durante este tiempo puede llevar a una deshidratación grave.

Por otra parte se trata de un nuevo tipo de adicción al sexo directamente relacionado con un incremento de las infecciones sexuales (ETS) y de la propagación del SIDA. La probabilidad de mantener prácticas sexuales de riesgo se dispara cuando se mantiene sexo en grupo ó anónimo en condiciones de muy bajo control sobre tu comportamiento. Generan desinhibición, “subidón” y descontrol sobre lo que sucede. Un indicador de que algo no va bien es cuando te das cuenta, después de consumirlo, que has mantenido prácticas sexuales que no querías y, sobre todo, que has pasado los límites que te habías propuesto. También pueden darse con frecuencia lapsus de memoria.

Por otra parte se trata de un potenciador artificial de tu respuesta sexual. Muchos hombres logran mantener la erección durante horas y después el sexo “normal” les parece aburrido, inferior y pierde atractivo. Por no mencionar las resacas posteriores que te obligan a estar prácticamente encerrado en casa los días posteriores a la “fiesta”.

¿POR QUÉ ENGANCHAN LAS DROGAS?

Todo consumo de droga afecta de forma tóxica al cerebro y crea adicción. La tolerancia significa que necesitas cada vez más y con más frecuencia. La base del “enganche” a las drogas se explica porque, a su vez, inhiben la secreción normal de las sustancias endorfinas de tu cerebro haciéndote dependiente de las sustancias externas.

Un problema con las drogas ilegales es que están fuera del control sanitario y, por lo común, hay una cantidad de principio activo que se desconoce. Se han detectado, por ejemplo, partidas de Viagra vendidas Online con dosis muy por encima de la cantidad normal. Esto se conoce como sobredosis y sus efectos sobre el organismo pueden ser graves. El priapismo o erección permanente puede ser un efecto de la ingesta excesiva de viagra, sobre todo en hombres sanos que no las necesitan. Deberías acudir al centro hospitalario más próximo si tienes una erección bloquedada y no puedes recuperar el estado de flacidez normal.

En conclusión podemos decir que las drogas no son necesarias para el sexo en una persona sana. Alteran tu estado corporal y mental y pueden llevarte a una falsa sensación de control donde mantener prácticas sexuales inseguras y poner en riesgo tu salud. Por favor, si consumes cualquier sustancia, asegúrate de saber qué es y cómo afecta a tu organismo. Y si sientes que te está controlando a tí y dependes de ella acude a un centro especializado en desintoxicación para lograr abandonarla.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL

Compartir tu fe: Día 8 – Mateo 14:30 – Jul 5

Punto esencial 7: Tomar riesgos aprobados por Dios

Si va a buscar el potencial que Dios le ha dado, encontrará situaciones y enfrentará oportunidades que requerirán decisiones y acciones. Algunas de esas decisiones y acciones pueden parecerle arriesgadas.

Su potencial es la suma de todas las posibilidades que Dios tiene para su vida. Y la verdad es que usted no tiene en absoluto ninguna manera de comprender todas las posibilidades que ve un Dios omnisciente e infinito. Usted no puede saber con su mente finita y su perspectiva limitada todo lo que Él sabe.

Confiar en Dios en todas las cosas, relaciones, elecciones y decisiones conlleva un riesgo considerable. El riesgo, después de todo, es parte de la naturaleza misma de la fe:

• Poner nuestra fe en Dios, a quien no podemos ver, pero sí experimentar.

• Poner nuestra fe en su promesa de hacer que todas las cosas sean para nuestro bien, incluso si no podemos entender lo que debe ocurrir para ir de donde estamos a donde esperamos estar.

• Poner nuestra fe en el amor de Dios para transformarnos de maneras que ni siquiera podemos imaginar o esperar.

Permítame recordarle uno de los mayores tomadores de riesgo de todos los tiempos. Después de que el Señor Jesús había multiplicado cinco panes y dos peces para alimentar a 5.000 personas, el día estaba llegando a su fin cuando Él dijo a sus discípulos que subieran a una barca y fueran delante de Él al otro lado del mar de Galilea mientras el Señor subía a una montaña para orar a solas. Después de algún tiempo, el Señor seguía en la montaña mientras la barca era sacudida en medio del mar.

«Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar» (Mateo 14.25). Pero los discípulos se turbaron y gritaron atemorizados: «¡Un fantasma!» (Mateo 14.26). Pero el Señor Jesús les habló de inmediato, ordenándoles que no tuvieran miedo. Fue Pedro quien respondió al Señor, diciendo: «Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas» (Mateo 14.28). Cuando el Señor le dijo a Pedro que viniera, este salió de la barca y caminó sobre las aguas para ir a Él. De todos los discípulos que estaban en la barca aquel día, solo uno lo arriesgó todo para dar un paso de fe, convirtiéndose en la única persona de la Biblia que caminó sobre el agua. Pedro estuvo dispuesto a dejar la barca y comenzar su camino hacia el Señor Jesús. ¿Habría estado usted dispuesto a tomar ese riesgo?.

Creo que esa experiencia fortaleció la fe de Pedro y le hizo estar dispuesto a correr grandes riesgos más adelante en su vida y ministerio, mucho después de que el Señor Jesús ascendiera al cielo. Lo mismo se pudiera aplicar a cada uno de nosotros. Lo que vemos como un riesgo desde nuestra perspectiva podría ser la situación que Dios utiliza para fortalecer nuestra fe. Lo que pensamos que puede suponer una pérdida o un daño, Dios puede muy bien utilizarlo para fortalecer nuestro carácter. Lo que vemos como un riesgo, podría ser muy bien lo que Dios utilizará para llevarnos un paso gigante más cerca de cumplir nuestro propósito y lograr nuestro máximo potencial.

Citas Bíblicas para estudiar:

Mateo 14:13-36

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

¿CrossFit o entrenamiento funcional?: Qué esperar de cada uno de ellos

0

El CrossFit nos ha traído muchas cosas buenas como la puesta en valor de deportes de fuerza de larga tradición como la halterofilia o de levantamientos básicos como la sentadilla o el peso muerto. Pero también ha supuesto casi desde el principio un enfrentamiento ideológico entre los practicantes de este deporte y de otras disciplinas como el culturismo o en general los usuarios de salas de fitness tradicionales. 

Uno de los puntos de confrontación es sobre la funcionalidad de estas disciplinas. Los practicantes de CrossFit defienden su método de entrenamiento como funcional, pero ¿qué es funcional? ¿Es el CrossFit funcional? ¿Siempre? En este artículo daremos respuesta a estas preguntas. 

¿Qué es el CrossFit y qué podemos esperar de él?

El CrossFit es un método de entrenamiento para cualquier persona y edad. Tres de sus características principales son la variedad, la alta intensidad y la no especialización en ninguna capacidad concreta. La práctica de CrossFit abraza diferentes disciplinas que se combinan en un formato de entrenamientos interválicos de alta intensidad (HIIT) o metabólicos.

Aunque presentan similitudes, el HIIT es un método que consiste en el desarrollo de intervalos de máximo esfuerzo alternados con periodos de descanso cortos, lo cual, entre otras cosas permite aumentar el consumo máximo de oxígeno o V02 máx. Por otra parte, el entrenamiento metabólico buscaría aumentar y mejorar el almacenamiento y gestión de energía en cualquier tipo de esfuerzo o actividad mediante ejercicios básicos de acondicionamiento como presses, remos, sentadillas, pesos muertos, lanzamientos, etc. 

¿Qué es el entrenamiento funcional y qué podemos esperar de él?

Si tomamos la RAE, el término «funcional» hace referencia a varias acepciones, entre las cuales se encuentra la siguiente: 

  • Dicho de una obra o de una técnica: eficazmente adecuada a sus fines.

De esta manera, un entrenamiento funcional sería aquel que es capaz de lograr de manera eficaz el fin para el que ha sido concebido. 

Un entrenamiento, que pretenda ser funcional, debe ser personalizado. Este hecho no es negociable. Debe ser personalizado para cubrir las necesidades específicas e individuales de cada persona a través del desarrollo de sus aptitudes ya existentes. Un entrenamiento, aunque sea para atletas del mismo deporte no será rigurosamente funcional para todos ya que existen diferentes variables que influyen a la hora de prescribir la cantidad y tipo de ejercicio necesario. 

Para muchas personas, el único contacto que han tenido con el «entrenamiento funcional» ha sido el ofertado en los centros deportivos a los que acuden. Estas clases colectivas ofertadas a menudo transcurren a través de ejercicios e implementos circenses, si se me permite la expresión. 

No se es más funcional por hacer sentadillas con barra encima de un bosu, salvo que vivas dentro de un castillo hinchable o estés entrenando para ser el campeón de la liga nacional de sentadillas sobre bosu. De hecho, no se me ocurre nada que pueda aportarte hacer un ejercicio así. 

Este ejemplo es extensible al uso de otros objetos o accesorios que sin estar justificados, carecen de aplicación práctica y transferencia a la vida deportiva o diaria. 

Entonces, ¿es el CrossFit funcional? 

Que el CrossFit abarque numerosas disciplinas y desarrolle numerosas capacidades y aptitudes físicas no lo convierte automáticamente en un deporte funcional para todo el mundo. Si deseas competir en CrossFit, haz CrossFit, es lo más funcional que puedes hacer. En cambio, si deseas lucir grande, simétrico y con un porcentaje de grasa corporal bajo, entrena como los culturistas. Si por el contrario deseas estar sano y mantenerte joven más tiempo, practica la disciplina que más te guste pero sin olvidar el entrenamiento de fuerza y cardiovascular. 

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

DEPORTES – EJERCICIOS – FITNESS

Enséñame a Orar: Día 7 – Mateo 6:33 – Nov 6

Obstáculos en la comunicación: Prioridades equivocadas

Una de mis debilidades persistentes es que quiero escribir mi propia obra, la obra de mi vida, la obra de mi vida en la que yo sea la estrella, para la que me gustaría escribir el guion. Puedo hacerlo más o menos bien por mí mismo durante un tiempo, y luego cuando encuentro un problema demasiado grande para mí, clamo a Dios para que aparezca en «mi» escena, a mi señal. Por lo general no me complace en esos momentos. Hmm… Me pregunto por qué.

En medio del Sermón del Monte, Jesús les ayudó a sus discípulos a ver cómo funciona realmente el universo. Cuanto más se aferre usted a las cosas materiales, cuanto más se enamore de usted mismo y de sus planes, menos logrará y menos satisfacción sentirá.

He aquí un camino mejor: «Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas» (Mateo 6:33). Buscar el reino de Dios significa verse a sí mismo como creación de Dios, puesto por Dios aquí en la tierra para una misión, su misión. Usted está en su obra, y le hará saber a usted cuál es el papel que quiere que usted represente para él.

Buscar la justicia de Dios significa elegir y valorar como su más preciosa posesión el perdón de sus pecados por medio de la sangre de Jesús. Cuando usted posee eso, todo lo demás que Dios considere que usted necesita vendrá por añadidura a su vida.

Citas Bíblicas para estudiar:

Mateo 6:33

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA