viernes, marzo 1, 2024

Las 5 enfermedades más comunes de la Piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo, cubriendo todo su exterior. Dependiendo de la parte de nuestro cuerpo la piel puede variar, tales como su grosor, color y textura. Su función principal que podemos destacar es su papel como barrera protectora que defiende a nuestro organismo de las agresiones de agentes externos como virus y bacterias, entre otros. Ahora bien, la piel se encuentra compuesta por tres capas, cada una de ellas cumple una función específica.

La Epidermis, es la capa más externa que vemos y tocamos, nos protege contra toxinas, bacterias y pérdida de líquidos. La dermis, tiene tejido conjuntivo, vasos sanguíneos, glándulas sebáceas y sudoríparas, nervios, folículos pilosos y otras estructuras.

La hipodermis, es la capa de grasa subcutánea más profunda de la piel. Consta de una red de colágeno y células de grasa. Ayuda a conservar el calor del cuerpo y protege el cuerpo de lesiones al actuar como absorbedor de golpes. también contiene células que pueden ayudar a regenerar la piel después de una lesión.

Esta capacidad de proteger puede verse alterada tanto por un elemento externo como interno, las patologías que afectan a la piel pueden ser desde enfermedades cutáneas primarias, hasta enfermedades sistémicas las cuales los síntomas se manifiesten a través de la piel. La mayoría de las enfermedades de la piel no son graves, pero puede influir en el autoestima y estado de ánimo del paciente, ya que la mayoría suelen tener efectos visibles, dejando marcar, cicatrices, incluso pueden venir acompañadas de molestias como picor o ardor.

A continuación, veremos las enfermedades de la piel que en los últimos años han incrementado en la población:

La Psoriasis

La psoriasis está nace de una aceleración del ciclo de vida de las células cutáneas, provocando que estas se acumulen en la superficie de la piel creando una especie escamas y manchas rojizas que provocan picor e incluso dolor.

La psoriasis se manifiesta en brotes, que pueden durar semanas o meses y luego disminuir, aunque vuelven a aparecer al cabo de un tiempo ya que se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura.

Acné

Es la enfermedad de la piel más común y más conocida, tiene una prevalencia en persona entre 11 y 30 años de edad. Es caracterizada por la aparición de granos, que pueden llegar a romperse e infectarse, transformándose en quistes. Normalmente esta enfermedad aparece en el rostro y muy rara vez en otras zonas como la espalda. El mayor desencadenante del acné suele ser la pubertad, ya que es una etapa en la que se sucede un cambio hormonal importante.

Vitíligo

El vitíligo es causado por la pérdida de unas células (melanocitos), que son las que producen el pigmento de la piel (melanina). Aunque puede afectar a cualquier persona, es más notorio en aquellas de piel oscura. La causa es desconocida.

Queratosis Pilaris

Es una de las afecciones de la piel más inofensivas, tanto que también es de las más comunes pero muy pocas veces tratada, ya que no genera ningún daño mayor, dolor o molestia. causa manchas secas y ásperas, además de pequeñas protuberancias, a menudo en la parte superior de los brazos, los muslos, las mejillas o los glúteos.

Cáncer en la piel

Probablemente la enfermedad de la piel más grave y peligrosa que existe ya que puede poner en riesgo la vida de quien la padece. Surge cuando crecen de forma descontrolada células anómalas de la piel, debido a daños en su ADN provocados sobre todo por la radiación ultravioleta. Aunque es más frecuente en áreas del cuerpo expuestas al sol como: cara, cuello, pecho, brazos y piernas, también puede ocurrir en las zonas que normalmente no se ven expuestas como las palmas de las manos o debajo de las uñas. Cada trastorno de la piel tiene recomendaciones individuales, tomando en cuenta la sintomatología que presente el paciente y el nivel de gravedad de la enfermedad. Es por ello que cuando se trata de la salud no hay que experimentar e ir con el especialista adecuado para enfrentar dicha en enfermedad. Sin embargo, ya es comprobado que tanto la alimentación, hidratación y cuidado de la piel como humectantes y protección solar, puede ayudar a controlar algunas de las afecciones de la piel.

Nuestras Fuentes:

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/dermis

https://www.healthline.com/health/es/enfermedades-de-la-piel#prevencion

https://www.veritasint.com/blog/es/7-enfermedades-de-la-piel-muy-comunes-y-su-relacion-con-la-genetica/

Escrito por:
Lcda. Dubrazka Otalora.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022