OTROS ARTÍCULOS

La Presencia de Dios: Día 4 – Proverbios 18:10 – Abr 13

En su presencia hay seguridad

Algunas veces se puede sentir que no entendemos lo que sucede alrededor. Se puede estar rodeado de malas noticias, situaciones que nos colocan en un lugar donde no nos sentimos seguros, donde parece no haber refugio.

En estas situaciones es muy sencillo olvidar que el único lugar seguro al que siempre se puede recurrir es a la presencia de Dios. Salmos 91:2 dice: “Declaro lo siguiente acerca del Señor: Solo él es mi refugio, mi lugar seguro; él es mi Dios y en él confío”. En este versículo el Salmista encuentra refugio en la presencia de Dios, sabe que es su fortaleza, su escudo y su respuesta en momentos de miedo o desconcierto.

Fuera del hecho de que hayan situaciones sencillas o complicadas, se debe recordar que siempre habrá un lugar al que podemos recurrir para sentirnos seguros, un lugar de protección y fortaleza, un lugar que siempre estará al alcance de quien lo busca. Ese lugar es la presencia de nuestro Padre, nuestro Dios.

Citas Bíblicas para estudiar:

Salmos 91:2
Salmos 46:1
Proverbios 18:10

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

Jesús, nuestra bandera de Victoria: Día 7 – Juan 11:25 – Abr 5

Victoria sobre la muerte

Cuando Jesús murió por nuestros pecados y compró nuestro perdón, nos salvó de la separación eterna de Dios. Él sustituyó la desesperanza de la muerte con una esperanza viva en un futuro eterno en la presencia del Señor, y cuando Él se levantó de la tumba, Jesús demostró Su victoria máxima sobre la muerte, probando que el poder de Satanás no es nada comparado al de Él. En Apocalipsis 1:17-18, declaró: «Yo Soy… el que vive. Estuve muerto, pero vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades».

Mientras que la muerte es una realidad difícil para nosotros en esta vida, al experimentar el dolor de perder aquellos que son cercanos y eventualmente lidiar con nuestra propia mortalidad terrenal, ahora podemos estar anclados a la verdad de que Jesús tiene las llaves de la muerte, y ha abierto un camino par ¡Hay tanto por venir! Jesús prometió en Juan 11:25, «El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá».

Como Jesús nos ha salvado de la permanencia de la muerte, no tenemos por qué vivir nuestras vidas en temor. Somos libres de vivir vidas audaces y abundantes, saber que no importa qué venga aquí en la tierra, viviremos por siempre en la presencia de Dios y en la comunión de Su familia. Aun cuando nos dolemos por los seres amados, nos dolemos con esperanza, sabiendo que si pusieron su fe en Jesús, nos reuniremos y experimentaremos la Gloria de Dios juntos.

Este domingo de Resurrección, que las implicaciones del triunfo de Jesús sobre la muerte se asienten en tu corazón y cambien tu perspectiva de la fragilidad de esta vida a nuestra seguridad eterna en el cielo. ¡La muerte no tiene aguijón de verdad! Celebra su victoria, llénate de gratitud y crece en tu convicción de que todos en la tierra necesitan tener la esperanza celestial que tú tienes. Eso es lo que había en Su corazón al morir por toda la humanidad: que ni uno solo de nosotros pasara la eternidad lejos de Él.

No hay mejor manera de expresar tu gratitud por lo que Él ha hecho por ti que decirle al mundo de Su amor por Él. Así es como aprovechamos nuestra vida. Así que sal y vive al máximo. ¡Porque Él vive!.

Citas Bíblicas para estudiar:
1 Corintios 15:54-55
Apocalipsis 1:18
Hechos 2:24
Juan 11:25

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Sintonía: Día 1 – Lamentaciones 3:22-23 – Jul 24

Cuando la vida se está derrumbando a tu alrededor, busca a Dios

Una violinista solitaria conduce a través de una carrera de dieciséis notas, una y otra vez… Su teléfono suena. La violinista Jen lo ignora, y ataca de nuevo el difícil pasaje de Bach. Suena de nuevo. Una vez más ella conduce la carrera. Su teléfono suena y ella responde con una súplica:

«¿Me puedes dar sólo cinco minutos más, por favor?»

Esta es Jen, nuestra heroína defectuosa en el cortometraje «En Sintonía» – motivada para triunfar, motivada a abrir un camino en el mundo. Su padre fue menos que perfecto, y eso creó una perspectiva distorsionada de Dios, que ha llevado aun en su vida adulta. 

Jen trabajó duro para formar una imagen exitosa. Ella se empujó así misma tan fuerte que perdió las señales de advertencia y se lastimó ella misma. La carrera como violinista profesional se vino derrumbando sobre ella. 

Todo el mundo comete errores; todos fallamos en un momento u otro. Cuando las cosas se comenzaron a derrumbar, el error de Jen fue confiar en sus propias fuerzas, su propia sabiduría – sus viejas costumbres de hacer las cosas.

Cuando la vida se está derrumbando a tu alrededor, ¿a dónde vas? ¿A dónde corres?

Dios ofrece su sabiduría a los que se la piden. Es lo contrario de la sabiduría del mundo que nos trae caos y confusión, la percepción de Dios trae paz y claridad. Trae cosas buenas en situaciones difíciles. 

Si ahorita tu vida esta desordenada, clama a tu Padre Celestial, a su sabiduría suprema. Acepta una nueva esperanza, Él quiere lo mejor para tu vida. Lleno de compasión y misericordia-Él es el que puede intervenir en tu desorden.

Extiende tu mano hacia Dios y espera cosas buenas.

Oración

¡Gracias Dios Padre, que tus misericordias son nuevas cada día! Miro hacia ti para que intervengas en mi vida y me ayudes a cambiar mis situaciones. Dios acércate a mí y envía tu ayuda. ¡En el nombre de Jesús, amén!

Citas Bíblicas para estudiar:

Lamentaciones 3:22-23
Santiago 1:5
Santiago 3:17
Salmos 17:6

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

¿Por qué no pude ver que mi relación no funcionaría?

A veces no nos damos cuenta de que lo nuestro no va a ninguna parte, de que esa persona “no es”, hasta que no es demasiado tarde. A veces ni siquiera después. Pero realmente hay señales, reflexiones que puedes hacer que te ayudarán a decidir si tiene sentido seguir con él… o no.

Antes de entrar en materia es importante puntualizar que hay ocasiones, porque las hay, en las que por mucho que revisemos el pasado, que analicemos su conducta, sus frases, sus caricias… no hay nada que nos pudiera llevar a pensar que más tarde nos iba a dejar compuestas y sin novio.

Este mundo es muy grande, y casos de todos los tipos y modelos se dan en él. Así que, para hacer honor a la verdad, es preciso decir que sí, hay veces en las que ni el observador más entrenado podría sospechar el desenlace.

Pero hay otras muchas (muchísimas), la mayoría, de hecho, en las que sí que había signos de que la cosa no funcionaba, no al menos como a ti realmente te gustaría… o como realmente necesitas.

Si hay señales, ¿por qué no las veo?

No es fácil dar respuesta a esta pregunta porque, como casi todo lo que respecta al ser humano, se debe a varios factores. Sin embargo hay unas cuantas cosas que pueden estar detrás de que ignoremos, consciente o inconscientemente, esas luces rojas que nos están dando en toda la cara.

Cómo hemos llegado a la relación

La necesidad de que nos quieran, de estar con alguien, nos hace obviar lo negativo. A veces, aunque no seamos conscientes, vamos de una relación a otra porque necesitamos tener pareja, porque no concebimos la vida en solitario.

Pero si llegas a una relación desde la necesidad y no desde el “me gusta y por eso le elijo libremente” ya partimos de una base desde la que será difícil detectar lo negativo. 

Si te necesito no puedo reconocer lo que no me gusta de ti, lo que haces que me daña,
y mucho menos decírtelo para que intentes cambiarlo.

Cuando necesitamos, cuando en nuestra mente la alternativa a esa relación es peor que la propia relación, para evitar tener un choque de ideas (no me gusta vs sigo con él o ella), choque que genera malestar (se llaman disonancias cognitivas), lo que hace nuestra cabeza es encontrar la forma de que esas dos ideas contrapuestas encajen.

¿Cómo? Obviando la información que respalda a una de esas ideas para verificar la otra. Es decir: no me fijo en lo que me lleva a reconocer que esto no va bien, que no me gustas de verdad, para no tener que cuestionarme por qué sigo contigo (y enfrentarme a la idea de que me da miedo o rechazo estar solo o sola… o lo que sea).

Cambiará

En ocasiones sí que se detectan algunas señales, pero se obvian bajo la creencia de que con el tiempo, con nuestra ayuda, o por arte de magia, cambiarán.

La realidad es que normalmente el tiempo lo que tiende es a empeorar las cosas, no a mejorarlas, y que la magia, lamentablemente, no existe.

Y… el “cambiará por mí o con mi ayuda”… pues de pende de qué sea eso que quieres cambiar, de si tu pareja quiere hacerlo, de si tiene sentido, entre otras cosas.

Lo que sí te podemos decir es que esos extreme makeovers personales suelen suponer un esfuerzo inhumano, mucha frustración y sufrimiento y, la mayoría de las veces pocos resultados positivos. Hay ocasiones en que lo que intentamos es encajar un cuadrado en un agujero circular y mira, es que no se puede.

Las personas pueden cambiar, así que si crees que su relación se puede solucionar quizá sea buena idea acudir a un profesional, un terapeuta de pareja, que les ayude a encontrar y solucionar las flaquezas, a cambiar de manera positiva y consensuada.

Nos puede el enamoramiento

En las primeras etapas de la relación, en plena fase de enamoramiento, nuestro cerebro está en pleno festival neuroquímico. Esas mariposas que sientes en el estómago se hacen una casa en tu cerebro y no son especialmente favorables al raciocinio.

Cuando alguien nos gusta y estamos conquistando, iniciando el enamoramiento, pasan dos cosas: que mostramos lo mejor de nosotros mismos (y el otro también, claro) y que filtramos la información que recibimos del otro.

Cada quien al inicio de una relación está enseñando lo mejorcito que tiene, la cosa es que la información que nos llega está sesgada y difícilmente veremos lo que no nos gusta.

Si la persona que te gusta en general, el filtro del enamoramiento será el que silencie a tu conciencia la cual indica lo que no nos va bien.

¿Esto significa que en estos casos es imposible verlo? No. Significa que hay que hacer el esfuerzo de pensar si realmente estamos teniendo una visión global o si nos hemos abandonado en los brazos del amor… a lo loco.

Porque sí, se puede estar enamorado y razonar. Cuesta, por las hormonas y la locura de amor, pero se puede.

No nos convence la relación

Puede suceder. De hecho pasa a menudo. En ocasiones establecemos relaciones que en realidad, aunque no tengamos claro el por qué, no nos convencen del todo. No es que la otra persona tenga nada malo, de hecho puede ser “el perfecto o perfecta”, pero… Pero no.

En estos casos nuestra razón nos dice que debemos intentarlo porque objetivamente “quien nos gusta” es amable y divertido… y solo somos capaces de ver las cosas que son buenas de él o ella, a ver si así nos las creemos.

Pero eso no pasa, no te lo crees, y entonces lo que hace nuestro cerebro es maquillar a esa persona, ponerle complementos, detalles… que en realidad no están.

Dicho así suena a que hemos perdido el norte, pero piensa, seguro que alguna vez lo has hecho. Sería algo así como “me enamoro de la idea que tengo de ti, aunque esa idea no sea lo que realmente eres”.

Lo malo del atrezo es que es eso, atrezo, y no resiste el paso del tiempo. Al final veremos que es cartón piedra y no ladrillo y entonces la carroza se convertirá en calabaza, los caballos en ratones y su gracejo… en sosería suprema. Cuanto antes te des cuenta de qué hay de verdad y qué estás poniendo tú en él, mejor.

¿Cómo puedo darme cuenta de si hay señales?

Si no tienes claro si alguna de estas cosas puede estar haciendo que obvies las señales, aquí te dejo algunas preguntas que pueden ayudarte a ver las cosas un poco más claras… o al menos un poco menos sesgadas.

Reflexiona:

  • ¿Por qué estás con esta persona?
  • ¿Qué te gusta de él o de ella?
  • ¿Qué te gusta de su relación?
  • ¿Eres capaz de imaginar una relación mejor, mucho mejor?
  • ¿Qué tiene de diferente esa relación que has imaginado?
  • ¿Tu relación actual puede llegar a eso o es algo que sabes que jamás va a suceder?

Sin atrezos, desde la libertad, con amor y complicidad real es como una relación nos va a hacer felices. Todo lo demás es empezar algo que casi casi seguro está condenado o al fracaso o a hacernos infelices.

Nota: esto es un artículo de una extensión determinada y no es factible contemplar todas las teorías y factores al respecto, espero que lo entiendas. Evidentemente hay relaciones en las que a pesar de las señales luego todo va genial, hay relaciones en las que no hay señales y salen mal.

Hay personas que no te enloquecen de entrada pero que con el paso del tiempo te enamoran como nadie lo había hecho nunca.¡Claro! Con este artículo solo pretendemos ayudarte si es que tienes dudas. En cualquier caso siempre, siempre, lo recomendable es una buena comunicación: habla con tu pareja, construye con él o ella si es que se puede, y si no se puede… acudan a un profesional si es que consideras que merece la pena.

Sea porque en el fondo temes estar solo o sola, porque esa persona no está mal pero no es lo ideal para ti o no es lo que de verdad quieres… Sea por lo que sea a veces no vemos las señales. Pero detectarlas a tiempo a pesar de que genere malestar a corto plazo es, sin duda, una ganancia a largo plazo. Y Tú, ¿Ves alguna señal?.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

DEPORTES – EJERCICIOS – FITNESS – SALUD – SALUD DE LA A-Z

NIÑOS: Consulta Médica a Domicilio

Por el Dr. Glenner Goatache – PEDIATRÍA

La Medicina en sus inicios consistía en visitar al enfermo en su casa, y en los hospitales se concentraban aquellos enfermos que no tenían familia o lugar en donde vivir. Sin embargo debido a los avances en herramientas diagnósticas y terapéuticas posteriormente se invirtió esta relación.

Pero en los últimos años y sobretodo este año debido a la Pandemia de COVID19 ha sido una modalidad de atención que se esta usando cada vez mas para evaluar los enfermos en su casa y evitar la propagación del virus.

La OMS define la Atención Medica Domiciliaria a aquel recurso que permite proveer asistencia sanitaria en el domicilio del enfermo.

Es una herramienta tanto para el médico como para los sistemas sanitarios; que tiene muchas ventajas no solo en la parte económica ya que ahorra costos a los sistemas de salud.

También disminuye los tiempos de espera para consulta. Y Permite la evaluación de los pacientes que sufren discapacidad y es difícil para ellos movilizarse.

Los Niños y la Atención en casa

En Pediatría tiene una ventaja enorme ya que, al visitar a los niños en su ambiente donde se sienten cómodos, protegidos y tranquilos, permite no solo realizar con mayor facilidad la evaluación médica; sino que mejora la relación entre la familia y el equipo de salud.

Permite hacer seguimiento en casos de enfermedades crónicas y evaluar el ambiente del enfermo verificando que cumpla con las medidas necesarias para una adecuada atención.

Consultar al pediatra puede hacerse desde casa, de forma telefónica como se ha estado haciendo con otros servicios médicos, o con la visita del profesional cuando el estado de salud del niño así lo requiere.

Como la misma situación mundial lo exige, para que este servicio se lleve a cabo, hay normas a seguir, una de ellas es conocer de antemano, como la asepsia y ventilación del espacio donde se va a atender al pequeño paciente, de la misma manera, los elementos de protección de las personas que habitan con él y practicar las medidas de distanciamiento.

De otra parte, el médico tratante debe portar todo el equipo de protección especial y cumplir con las normas de asepsia en manos y calzado antes de entrar al sitio, al tiempo que su indumentaria debe cumplir con las normas clínicas. Los tiempos de asistencia no suelen ser extensos

Una vez en la revisión, todo se cumple como en un consultorio, con la respectiva evaluación, quedando en contacto para un seguimiento, aunque las próximas 24 horas se hará un monitoreo por parte del médico tratante.

La telemedicina es una consulta con orientación por parte de los pediatras y va dirigida a casos menos complejos, donde por medio de una videollamada se pueden resolver dudas acerca del estado de salud del niño.

En lo personal, me encanta esta modalidad de atención ya que siempre es un gusto y una alegría poder ver a los niños en su ambiente y poder jugar con ellos en su casa, eso facilita mucho que confíen en su médico.

Si necesitas Atención Médica Domiciliaria para tu pequeño peques, no dudes en contactar al Dr. Glenner Goatache quien te brindará un excelente y cálido servicio durante su visita en tu hogar.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMA – LACTANCIA MATERNA – MATERNIDAD

ENTREVISTA: Tratamiento de Conducto, un Alivio Dental

El tratamiento de conducto es uno de los procedimientos más frecuentes dentro de la odontología y en ella existe una especialidad llamada endodoncia, la cual se encarga del estudio y tratamiento del órgano pulpar, entendiendo que el nervio es el corazón del diente
y la premisa fundamental es la de mantener su vitalidad pulpar. Por ello te presentamos una entrevista exclusiva con el Dr. Carlos Rangel, Odontólogo con más de 19 años de ejercicio profesional para conocer más de este procedimiento.

Foto de @endorangel_pc

¿En qué consiste un tratamiento de conducto?

Un tratamiento de conducto consiste en eliminarle al diente el órgano pulpar, bien sea porque este se encuentra afectado por una lesión de caries, una restauración presente que se, encuentra muy próxima al nervio, una fractura dental a consecuencia de un traumatismo
dental entre otras causas, y origina una inflamación del sistema de Conducto Pulpar causando al paciente Dolor . .

¿Cómo llega un paciente a indicársele que necesita un tratamiento de conducto?

Normalmente el paciente acude a consulta presentando dolor severo, espontáneo muchas veces, uno al punto en el que dicen que no los deja vivir. En otras ocasiones el paciente se presenta a consulta con una inflamación intraoral o en casos más extremos con la cara muy inflamada

¿Qué síntomas o señales puedo reconocer que me dicen que necesito un tratamiento de conducto?

El primer síntoma o el más frecuente es el dolor, el paciente acude inicialmente por un fuerte dolor espontáneo, sin embargo hay condiciones en donde el daño el nervio ha sido de larga data y eso ocasiona una afección asintomática que, en muchas ocasiones, nosotros los clínicos nos damos cuenta porque tomamos una radiografía periapical o extra-oral panorámica y observamos un daño en el diente a nivel de la raíz. Entonces le indicamos al paciente la necesidad de valoración del diente para hacer un tratamiento de conducto.

Foto de @endorangel_pc

¿Cuáles son los casos más frecuentes en los que es necesario realizar este procedimiento?

Entre los casos más frecuentes se encuentran las caries dental, la cual una vez presente trata de destruir al tejido dental con la intención de lograr colonizar el tejido pulpar, Por otro lado se tienen los casos por fines protésicos, pacientes que se van a realizar
rehabilitaciones bucales como puente fijo, coronas y es necesario en algunos casos indicar tratamiento de conducto cuando se hace el desgaste de la pieza dental para prepararla como pilar de la prótesis.

En esos casos el clínico o rehabilitador sugiere la valoración del órgano pulpar después de hacer el tallado o la preparación del diente para ver cómo responde el diente, si es necesario realizar el tratamiento de conducto o no.

Otras de las condiciones por las que el paciente puede necesitar este tipo de procedimientos es que haya presentado un traumatismo directo, ese traumatismo no fue evaluado aunque haya superado la primera fase del mismo, pero resulta que el diente tuvo un movimiento y eso ocasionó un colapso vascular, el cual dañó el órgano pulpar. En esos casos el paciente no suele tener conocimiento del daño hasta que se toma una radiografía por una evaluación clínica y ahí nos damos cuenta de que existe una lesión bastante grande o pequeña dependiendo del tiempo y necesita atención con tratamiento de conducto.

Finalmente, otra condición que puede ameritar la realización de este tratamiento es el paciente que es bruxómano, el cual es paciente que aprieta los dientes de noche de manera inconsciente como consecuencia del estrés (en el bruxismo los músculos que intervienen el
movimiento masticatorio se activan de noche) y esa presión puede generar fracturas en las restauraciones presentes así como desgaste en el tercio coronal de las unidades dentales con exposición o alteración del órgano pulpar y eso amerita la evaluación para saber si es
indicado o no el tratamiento de conducto.

Foto de @endorangel_pc

En el caso de las caries, ¿Cuál es el abordaje que da el endodoncista en conjunto con otras especialidades?

Foto de @endorangel_pc

En el caso de las caries dentales, afortunadamente hoy día podemos contar con materiales que permiten evitar un tratamiento de conducto. Actualmente tenemos a mano una serie de biomateriales que han sido elaborados con la intención de darle una oportunidad al diente de remineralizarse en aquellos casos en donde la lesión de caries es bastante profunda, pero siempre depende de una muy buena valoración del clínico.

Debemos tomar en cuenta la profundidad de la lesión de la carie, también tomar en la cuenta la respuesta a cierto tipo de estímulos que hacemos nosotros de vitalidad , pruebas de sensibilidad al frío y al calor, pruebas inclusive eléctricas que determinen la respuesta del órgano pulpar para saber si podemos o no indicar un tratamiento de conducto.

En líneas generales la carie dental es una lesión multifactorial que tiene la predominancia por llegar al órgano pulpar, ahora bien, el odontólogo general, el mismo endodoncista debemos siempre priorizar la recuperación del órgano pulpar y no tratar de generar entonces una indicación de tratamiento de conducto a toda lesión de caries.

El trabajo mancomunado del odontólogo y el especialista siempre tiene que ir de la mano, y es muy importante siempre tener en cuenta que la valoración de un órgano pulpar para saber si se indica o no el tratamiento de conducto no se debe limitar a una radiografía intraoral. Debemos tener una evaluación completa clínicamente que nos permita junto la radiografía y en muchos casos indicar una Tomografía Axial Computarizada para determinar si hay o no necesidad de ese procedimiento.

¿Qué atención o cuidado debe tener alguien que se ha realizado una endodoncia?

Es muy importante que el paciente tenga claridad de que cuando hacemos tratamiento de conducto, el diente necesita una restauración y es fundamental que desde antes del iniciar el tratamiento mencionado, se converse y se planifique el tipo de restauración que va a
recibir ese tratamiento de conducto. Hoy en día afortunadamente ya no estamos en la idea de que todo tratamiento de conducto debe llevar una corona o una prótesis fija. Ahora hay una cantidad de materiales que te permiten restaurar el diente de manera directa sin
necesitar una corona, pero ese factor es importante aclararlo y planificarlo primero.

Cuando te haces un tratamiento de conducto normalmente el diente puede presentar menos resistencia porque se hace una eliminación de una lesión de caries que estaba presente o se hace la eliminación de una restauración profunda y eso debilita ya de por sí la
estructura dental. Nosotros a nivel de tratamiento de conducto tenemos que trabajar internamente en el diente y eso también genera debilidad en la pieza.

Una vez que culminamos el tratamiento bien realizado, este no va a representar en sí un riesgo de fractura, lo que va a representar un riesgo de fractura es la no selección adecuada de la restauración sobre esa pieza. Si un diente tiene muy poca estructura dental, no
podemos restaurarlo con una resina después del tratamiento de conducto, deberíamos evaluar la posibilidad de indicar una corona o una prótesis fija con retención. Si hay estructura dental remanente después del tratamiento de conducto pues puede ser indicado entonces una restauración directa que le puede dar seguridad al paciente a la hora de masticar y darle longevidad al diente para que este se mantenga en boca.

Por otro lado, es importante que el paciente sepa que para un tratamiento de conducto él debe recibir una muy buena evaluación previa, un diagnóstico preciso que no se debe limitar meramente a una radiografía aunque esta sea obligatoria como complemento a ese diagnóstico. Otro factor importante es que el paciente debe ser obligatoriamente pasado por un aislamiento absoluto bucal, una técnica en odontología para evitar la presencia de humedad en la zona tratada y que en caso de que algún instrumento se caiga de la mano del especialista u otra pieza, esta no llegue a la garganta.

Finalmente, es importante aclarar que el uso de antibiótico previo a un tratamiento de conducto hoy día ya no se indica al paciente, a menos de que este presente fiebre o una inflamación extra oral. En el caso de mucho dolor se puede asistir al clínico solo con
analgésicos como: Ibuprofeno, Diclofenac Potásico o Sódico, Atamel o Acetaminofén. Con estos se logra calmar el dolor, pero el antibiótico no va a generar un efecto inmediato sobre el dolor ni positivo y de hecho se estaría sobre exponiendo al paciente a un proceso alérgico.

(Foto de @endorangel_pc)

Un mensaje que quiera dejarles a pacientes que tengan dudas o temor de ir a atenderse problemas de salud dental.
Todo tratamiento de conducto bien realizado es muy bueno. No hay que tenerle temor ya que es la única oportunidad que se le puede dar al diente para darle una longevidad en boca.

Hoy en día utilizamos la tomografía, los Cone Beam, que son imágenes tridimensionales que nos permite tener mejor exactitud a la hora de evaluar una pieza.

El tratamiento de conducto no duele, no genera molestias ya que siempre debe estar acompañado de un bloqueo anestésico muy efectivo y algo muy importante para todo paciente es también que una vez realizado el tratamiento de conducto, debes tener una
evaluación a distancia que debe programarse con el clínico tratante, generalmente esos controles comienzas a partir del cuarto mes de realizado y culminado el tratamiento de conducto.

Es importante crear la cultura en el paciente y en el clínico de programar las citas control para evaluar cómo va la recuperación de ese diente, de los tejidos alrededor de la raíz del diente y con ello controlar a tiempo cualquier condición que se pueda presentar. Nos permite valorar el Éxito o fracaso en el caso.

¡El Centro Odontológico Endorangel está disponible para ti!

Clínica Dental con más de 17 años de experiencia, conformada por un equipo de odontólogos profesionales y especializados en atender cada una de las necesidades y patologías de sus pacientes.

Especialidades:

  • Endodoncia
  • Ortodoncia
  • Odontología Estética
  • Cirugía Oral y Maxilofacial
  • Implantología
  • Odontopediatría
  • Rehabilitación Bucal
  • Soluciones personalizadas para la salud bucodental utilizando las más avanzadas técnicas, y con el mejor servicio.

Dirección:

CLÍNICA PUERTO ORDAZ, Torre 2, Piso 4, Consultorio #4-07. Puerto Ordaz – Estado Bolívar

Teléfonos:

WhatsApp para Citas Médicas y Emergencias:

📞 0412-2719471

Horario de Trabajo:

Lunes a Viernes

🕗 8:00 AM – 🕓 4:00 PM

Desde GUÍA SALUD Y VIDA te invitamos a prestar atención a cualquier síntoma o angustia que tengas sobre tu salud bucal ya que la atención oportuna en especialistas de confianza garantiza una recuperación más pronta.

Curado por Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

Algunos de los errores más comunes en las relaciones de pareja

Quien más y quien menos ha tenido, tiene o tendrá una relación de pareja en algún momento. Dicen que no hay dos parejas iguales y, probablemente, sea cierto. Y es que, ni siquiera dos mismas personas en diferentes puntos de la vida tienen de nuevo la misma relación. 

Las personas cambiamos, las parejas cambian y nuestros hábitos y formas de entender el amor son diferentes. Según vamos madurando y creciendo, aprendemos cosas nuevas y las aplicamos a nuestras relaciones. Y, sin embargo, cuando hablamos de parejas, hay errores que se repiten muy a menudo. Conocerlos y reconocerlos en nosotros puede ayudarnos a tener una relación más saludable. 

Mantener discusiones por WhatsApp

Sabemos que a veces no se puede evitar: estás hablando por WhatsApp con tu pareja, y entonces sale un tema que te ha estado molestando y casi parece inevitable entrar en él. Para cuando te das cuenta, estás teniendo una discusión importante por WhatsApp

El problema es que, por muy útiles que sean estas aplicaciones de mensajería, no nos permiten ver a la otra persona, no podemos observar sus gestos, su postura corporal o el tono de su voz. Esos mensajes no verbales son tan importantes como los verbales

Además, por mensaje, por muy rápido que escribamos o muy bien que nos expresemos por escrito, es difícil explicar todo lo que queremos decir. Por ello, suele ser mejor idea parar y acordar seguir con la conversación en persona

No verbalizar con claridad lo que queremos o necesitamos de nuestra pareja

Todos lo hemos hecho y casi cualquier persona que conozcas lo ha hecho: queremos algo de la otra persona, pero no se lo decimos claramente. Puede ser por vergüenza, o porque creemos que debería saberlo sin tener que verbalizarlo o, simplemente, por orgullo. 

El caso es que a veces casi confiamos en que nuestra pareja nos conozca tan bien que sepa lo que nos pasa o nos lea la mente. Por desgracia, nadie se conoce tan bien. La manera más eficaz y asertiva de obtener lo que queremos de la otra persona es verbalizarlo directamente y de manera clara

Comunicarnos de manera pasivo-agresiva

Es más que probable que en alguna ocasión nos hayan preguntado – o hayamos preguntado – qué nos pasa y la respuesta haya sido «nada», pero nuestra actitud o la de la otra persona haya dejado muy claro que sí que pasa algo

En la misma línea con lo anterior, a veces, en vez de decir lo que nos molesta o nos ocurre, adoptamos una actitud pasivo- agresiva, que afecta a la comunicación, puede irritar a la otra persona y, además, no resuelve nada. 

Hablar de manera honesta con nuestra pareja, indicándole qué es lo que te ocurre, qué es lo que te molesta y por qué o cómo te hace sentir eso que te está afectando, sin pretender atacar a la otra persona, es la única manera asertiva y realmente eficaz de resolver la situación. 

No mantener nuestros espacios independientes

Nos gusta estar con nuestra pareja, por eso mantenemos una relación con ella y disfrutamos nuestro tiempo juntos enormemente. Sobre todo, al principio es muy normal querer pasar todo el tiempo posible juntos, porque es algo novedoso que nos emociona y nos hace sentir bien. 

Sin embargo, en ocasiones, podemos mezclar y combinar tanto nuestras vidas que ya no haya espacio individual para ninguno de los dos. Sin embargo, mantener nuestros hobbies individuales, salir de vez en cuando a solas con nuestros amigos anteriores a la relación, o simplemente irnos a otra habitación a leer un libro o ver una película que la otra persona no quiere ver, puede ser muy necesario. 

Seguir siendo una persona individual, y mantener lo que éramos antes de tener pareja, es importante para nuestra autoestima, para no perdernos a nosotros mismos, para recordar que lo que estamos haciendo es compartir dos vidas completas e individuales. Y, también, para darnos un respiro de vez en cuando. 

Dejarnos llevar por la rutina

Al principio de la relación todo es romance, enviamos y recibimos palabras románticas, las son conversaciones son interminables hastaque llega la madrugada, aunque al día siguiente haya que trabajar. El problema es que ese ritmo es muy difícil de mantener

Y es que, en los primeros días de una relación, hay una subida hormonal que nos sostiene más allá del sueño o el cansancio. Pero las hormonas se relajan, nuestro cuerpo se cansa y el rendimiento laboral disminuye. 

No solo eso, es que cuando terminas de trabajar, incluso aunque vivan juntos, el tiempo se va en otra labores: hay que limpiar la casa, se debe cuidar de los niños, hay diligencias pendientes y debemos cumplir con nuestras obligaciones. Cuando nos damos cuenta, aunque se hayan estado 5 ó 6 horas juntos, apenas hemos conversado de nosotros, de nuestros intereses o del día a día

Por ello, es importante asegurarnos de apartar cierto tiempo para reconectar y ser parejaParar cuando nos damos cuenta de que la rutina nos está arrastrando y nos sentimos desconectados el uno del otro. A veces, dedicar 15 minutos de la noche antes de dormir para hablar sobre nosotros es suficiente. 

Salir un fin de semana a pasar una noche fuera de casa o, simplemente, dedicar una tarde a estar juntos sin nadie más. Sea lo que sea, volver a encontrarnos lejos de la rutina.

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

MENTE SANAPSICOLOGÍARELACIONESSALUD SEXUAL