OTROS ART√ćCULOS

4 de Febrero: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Cada 4 de febrero organizaciones internacionales de salud y derechos humanos conmemoran el d√≠a mundial contra el c√°ncer. Una enfermedad que cada a√Īo cobra la vida alrededor de 8 millones de personas seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud.

Uno de los principales retos en cuanto a la lucha contra el cáncer es su diagnóstico, pues las personas que conocen de su enfermedad en la primera etapa tienen muchas más posibilidades de sobrevivir.

Seg√ļn investigaciones de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) los tipos de c√°ncer que cobran m√°s vidas en el mundo son el de pulm√≥n, el de est√≥mago, el de h√≠gado, el de colon y el de seno.

Seg√ļn la OMS el 30% de las muertes se deben a factores de riesgo que se podr√≠an prevenir con h√°bitos de vida saludables. Por ejemplo, el elevado √≠ndice de masa corporal, la falta de consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, el cigarrillo y el alcohol.

Aunque la ciencia a√ļn desconoce el origen exacto de la enfermedad, estudios demuestran que unos h√°bitos de vida saludable contribuyen a prevenirla.

¬ęEl diagn√≥stico no es una sentencia de muerte¬Ľ

La falta de conciencia sobre la importancia de realizarse exámenes médicos periódicamente y de solicitar pruebas puntuales que permitan descartar o detectar, por ejemplo, el cáncer de seno en las mujeres y el de próstata en los hombres, es una de las barreras por superar.

Etienne Krug, director del Departamento de la OMS para el Manejo de las Enfermedades no transmisibles, asegura que 14 millones de personas son diagnosticadas con c√°ncer cada a√Īo y sus muertes se pueden evitar si los pacientes reciben tratamiento lo m√°s pronto posible

‚ÄúHace algunas d√©cadas, un diagn√≥stico de c√°ncer equival√≠a a una sentencia de muerte. Hoy ese no es el caso. Se puede responder al c√°ncer y se puede hacer mejor cuando la detecci√≥n es temprana‚ÄĚ, dijo en un comunicado publicado por Naciones Unidas.

En países donde la mayoría de las personas no tiene acceso a servicios de salud, la detección temprana es casi una utopía, casi tan lejana como la posibilidad de un tratamiento oportuno.

Es un hecho que 60% de los casos diagnosticados se concentra en √Āfrica, Asia, y Am√©rica Latina. En esas mismas regiones se registran 70% de las muertes a nivel global, seg√ļn la ONU.

Miles de personas mueren esperando tratamiento

M√°s all√° de la detecci√≥n temprana, decenas de pacientes en el mundo no tienen posibilidades de acceso a tratamiento. 28 pa√≠ses en el continente africano no cuentan con una sola m√°quina de radioterapia, por lo cual 8 de cada 10 pacientes mueren en el primer a√Īo tras ser diagnosticados.

Otras alternativas como la quimioterapia son costosas, y en muchos países no hacen parte de los tratamientos que ofrecen las entidades de salud. Además, hay temor entre la población a acceder a este tipo de tratamientos pues sus efectos secundarios ocasionan una baja importante en las defensas, el desgaste de algunos órganos y la caída del cabello. Sin embargo, los avances científicos han permitido que los procedimientos dejen cada vez menos secuelas en la vida de quienes los necesitan.

Los ni√Īos enfermos de c√°ncer tambi√©n son v√≠ctimas de las desigualdades sociales. Se calcula que la tasa de curaci√≥n de ni√Īos en pa√≠ses desarrollados alcanza el 80%, mientras que la misma medici√≥n en pa√≠ses en v√≠a de desarrollo s√≥lo llega al 30%.

Sin embargo gracias al esfuerzo de organizaciones como el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, la situación presenta una leve mejoría en países como Botsuana y Zambia. La OIEA hizo un llamado para que se ponga sobre la mesa la posibilidad de aplicar técnicas nucleares en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¬ŅQu√© recomienda hoy la OMS?

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado con nuevas guías para aumentar el porcentaje de sobrevivencia. La nueva guía tiene el objetivo de sensibilizar a los responsables de los sistemas de salud y a la población en general sobre la importancia del diagnóstico temprano.

El principal mensaje de las agencias de Naciones Unidas en el Día mundial contra el cáncer es que este puede ser prevenido y controlado, y que todas las personas, de manera colectiva o individual pueden contribuir a reducir la letalidad de esta enfermedad.

La entidad sostiene que el principal elemento para este trabajo tiene que ver con la responsabilidad de cada individuo de cuidar su salud y la salud p√ļblica de su comunidad, as√≠ como de monitorear posibles s√≠ntomas que permitan la detecci√≥n temprana de la patolog√≠a.

También hace un llamado a los colectivos sociales a que exijan a los gobiernos implementar programas de promoción, prevención y atención de la enfermedad y pide a los gobiernos aumentar la inversión en el sector salud, especialmente en los tratamientos que permitan luchar contra una de las principales causas de muertes por enfermedad no contagiosa en el mundo.

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

SALUD ‚Äď SALUD DE LA A-Z

Virus de Papiloma Humano: ¬ŅQu√© tanto sabes?

La mayor√≠a vivimos un poco de espaldas a la realidad de las ETS (Enfermedades de Transmisi√≥n Sexual), pensando que no estamos entre ‚Äúlos grupos de riesgo‚ÄĚ o que es algo ‚Äúque no nos va a pasar‚ÄĚ. Sin embargo, muchas de estas infecciones no presentan s√≠ntomas y se transmiten muy f√°cilmente, como ocurre con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Actualmente se estima que cada a√Īo ocho de cada diez mujeres que tienen relaciones sexuales por primera vez entran en contacto con este virus, un hecho que tambi√©n se produce, al menos en alg√ļn momento de la vida, en un 70% de la poblaci√≥n. Por suerte, el VPH desaparece de forma espont√°nea en m√°s de un 90% de los casos, pero es importante realizar chequeos de control para detectar posibles lesiones de forma precoz y prevenir su desarrollo.

Si tienes dudas sobre las ITS o quieres ampliar la informaci√≥n sobre el VPH, lo mejor es que consultes abiertamente este tema con tu ginec√≥logo@. No obstante, y para el caso del VPH en concreto, esta informaci√≥n te resultar√° de gran utilidad.

¬ŅQu√© ocurre si tengo el VPH?

Ante todo no te alarmes, que tengas la infecci√≥n no significa que vaya a tener consecuencias. La presencia del VPH es un hallazgo com√ļn en el √°rea del tracto anogenital, tanto en hombres como mujeres, y como ya hemos comentado, suele remitir de forma espont√°nea en la mayor√≠a de los casos.

Si tengo pareja estable, ¬Ņpuede indicar infidelidad?

No. La infección tiene una prevalencia muy alta en la población sexualmente activa, y sobre todo en mujeres jóvenes. La presencia de este virus no significa la existencia de una relación fuera de la pareja.

¬ŅQu√© da√Īos puede causar?

Puede provocar cambios morfológicos en las células y originar el desarrollo de verrugas genitales o condilomas. Pero también puede ocasionar lesiones precancerosas, por lo que conviene hacer un seguimiento.

¬ŅC√≥mo se detectan las lesiones provocadas por el virus?¬†

La prueba que permite detectar las lesiones es la citolog√≠a. Pero para detectar la presencia del VPH hay que hacer una prueba espec√≠fica que se puede aplicar a partir de la misma muestra que se toma para hacer la citolog√≠a y que, normalmente, no se lleva a cabo antes de los 30 a√Īos.

¬ŅEl VPH se puede tratar?¬†

No existe ning√ļn tratamiento para el VPH, solo realizamos controles para evaluar la severidad de las alteraciones citol√≥gicas que produce. En el caso de infecciones leves se siguen controles y en caso de lesiones preneopl√°sicas se trata la lesi√≥n, pero no el virus.

¬ŅCu√°ndo es necesario operar?¬†

Depende del tipo de lesiones. Cada caso debe estudiarse de forma individual, y en pacientes jóvenes el protocolo es hacer un seguimiento e intentar evitar esta opción, sobre todo si no han tenido descendencia.

¬ŅPuede reproducirse?¬†

Las lesiones pueden volverse a presentar, ya sea por que la infección persiste o bien por reinfecciones futuras. Por ello se necesario una conducta conservadora ante lesiones de bajo grado.

¬ŅQu√© m√©todos de protecci√≥n existen?¬†

La prevenci√≥n m√°s importante es la primaria (antes de la infecci√≥n por HPV) y consiste en la vacuna del HPV. Actualmente est√° integrada en el calendario vacunal y se administra a los 12 a√Īos.

¬ŅQu√© medidas preventivas se pueden adoptar?

Además de realizar revisiones periódicas, utilizar métodos de protección de barrera (preservativo) y evitar mantener relaciones sexuales de riesgo, es conveniente evitar el consumo de tabaco, ya que se ha comprobado que fumar puede aumentar el riesgo de persistencia del virus.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES ‚Äď SALUD ‚Äď SALUD DE LA A-Z ‚Äď SALUD SEXUAL

Orgasmos Nocturnos, ¬ŅLos conoces?

0

Asociamos¬†el cl√≠max a las relaciones sexuales y a la masturbaci√≥n, pero tambi√©n es posible experimentarlos solos y a ‚Äėmanos libres‚Äô. Conoce todo sobre los orgasmos nocturnos: ¬Ņqu√© son y c√≥mo funcionan?

Un elemento que confirma la importancia del sexo en la dimensi√≥n humana es el hecho de que el mundo er√≥tico sigue activo aunque estemos durmiendo. Para que nuestros pensamientos estallen y conduzcan al orgasmo no necesitamos estar despiertos.

La mayor√≠a de las exaltaciones espont√°neas, esas que surgen sin ser planeadas y que no requieren de ning√ļn tipo de trabajo, ni f√≠sico ni mental, se producen durante el sue√Īo. Justo cuando el cerebro, libre de los compromisos del d√≠a, se concede a s√≠ mismo tiempo para la fantas√≠a, el juego y el erotismo.

Orgasmos nocturnos: ¬Ņqu√© son y c√≥mo funcionan?

Todo est√≠mulo f√≠sico durante un encuentro sexual debe pasar por el cerebro para lograr el placer. No obstante, el orgasmo puede alcanzarse con la¬†√ļnica colaboraci√≥n del¬†cerebro. Sin necesidad del resto del cuerpo. Es lo que ocurre con los orgasmos nocturnos.

Se distinguen dos etapas durante el¬†sue√Īo, denominadas fase de sue√Īo lento o NO REM, y fase de sue√Īo r√°pido o REM¬†por su nombre en ingl√©s:¬†Rapid Eye Movements¬†o movimientos oculares r√°pidos (MOR). Este √ļltimo representa entre 20 % y 25 % del sue√Īo de un adulto.

En la fase REM el cerebro está casi tan activo como cuando estamos despiertos y requiere más oxígeno. La sangre fluye con fuerza en varias zonas, incluyendo los genitales. El cerebro puede interpretar esta reacción como excitación sexual y llevar al orgasmo.

Este proceso libera descargas de serotonina y dopamina, hormonas relacionadas con la sensación de bienestar y relajación necesarias para la generación del orgasmo.

  • En el caso de los hombres, se conocen como ‚Äúpoluciones nocturnas‚ÄĚ, debido al tipo de respuesta que tienen al momento de su excitaci√≥n. Esta se presenta por medio de una efusi√≥n que expulsa el exceso de l√≠quido seminal en sus genitales.
  • Para las mujeres es m√°s dif√≠cil determinar los orgasmos nocturnos, pues no generan l√≠quido seminal, pero s√≠ humedad.¬†Tambi√©n hinchaz√≥n del cl√≠toris. Muchas chicas ni siquiera se dan cuenta de que tuvieron un orgasmo durante la noche.

Las mujeres tienen m√°s¬†sue√Īos sexuales¬†durante la ovulaci√≥n.¬†Probablemente, porque la libido aumenta en ese periodo por la necesidad biol√≥gica de procrear.

Datos importantes

De momento, a√ļn no se ha hallado suficiente evidencia que permita conocerlo todo acerca de los orgasmos nocturnos y, dado que son imprevisibles, es dif√≠cil averiguar m√°s acerca de ellos en un laboratorio. Sin embargo, se ha podido observar lo siguiente:

  • Para algunas personas es m√°s f√°cil tener orgasmos mientras duermen que practicando sexo.¬†En los sue√Īos er√≥ticos hay menos inhibici√≥n y restricci√≥n consciente, no hay distracciones, ni ansiedad que suelen ser causa de anorgasmia.
  • Los hombres pueden tener varias¬†erecciones¬†en una misma noche. No obstante, no significa que tengan sue√Īos er√≥ticos ni que acaben en orgasmos nocturnos.
  • Si tienes un orgasmo mientras duermes, lo m√°s probable es que hayas tenido un sue√Īo er√≥tico. Aunque en muchos casos no lo recordar√°s.
  • Dormir boca abajo proporciona sue√Īos m√°s intensos.¬†Esto se debe a que¬†los √≥rganos sexuales est√°n en contacto con la cama y hace m√°s probable la excitaci√≥n.
  • Tal vez se tenga un sue√Īo er√≥tico primero, luego haya m√°s flujo sangu√≠neo y despu√©s se llegue a un orgasmo, pero tambi√©n puede ocurrir al rev√©s. El aumento del flujo sangu√≠neo causa un sue√Īo er√≥tico, lo que lleva al orgasmo.

¬ŅInfluye la actividad sexual?

Para algunos especialistas, el orgasmo nocturno sirve para eliminar tensiones sexuales diurnas. Otros sostienen que se trata de un fen√≥meno mec√°nico relacionado con el flujo de sangre.

Lo que sí está claro es que no incide en la actividad sexual consciente. Ser sexualmente activo o tener relaciones sexuales con frecuencia y haber experimentado orgasmos no está asociado con si se viven o no este tipo de sensaciones.

Despu√©s de haber le√≠do sobre los orgasmos nocturnos: ¬ŅQu√© son y c√≥mo funcionan?, sabr√°s que¬†no solo mantenemos actividad sexual cuando estamos despiertos, sino tambi√©n dormidos¬†¬ŅHas identificado alguno?.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES ‚Äď SALUD ‚Äď SALUD DE LA A-Z ‚Äď SALUD SEXUAL

21 D√≠as de Promesas de Dios para tu Vida: D√≠a 10 ‚Äď Santiago 4:7 ‚Äď Mar 09

¬ęSometeos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huir√° de vosotros¬Ľ

Dios da éxito en la lucha contra Satanás

Alguien tuvo la ocurrencia de decir que las tentaciones son como los gatos callejeros: si tratas bien a uno, pronto volverá con un montón de amigos. Hay mucha verdad en ese viejo chiste. Entre más nos rendimos al pecado, lo encontramos más seductor. Pero lo contrario también es cierto. Entre más firme y consistentemente resistimos a la tentación, más fuerte se vuelve nuestra determinación. El pecado se vuelve menos atractivo. La santidad se vuelve más deseable.

Vale la pena notar que cuando Jes√ļs rechaz√≥ abiertamente las propuestas de Satan√°s en el desierto (Lucas 4:1 – 13), el diablo se fue enojado. No se fue para siempre y no abandon√≥ su lucha diab√≥lica. Pero Satan√°s s√≠ sabore√≥ un poco de su derrota y humillaci√≥n finales, que es lo mismo que recibe cuando le decimos que se aleje de nosotros (ver Romanos 16:20).

La promesa de Dios para mí

Si resistes firmemente a Satan√°s, huir√° de ti.

Mi oración a Dios

Oh Dios, mi enemigo es fuerte y siniestro. Pero T√ļ eres m√°s fuerte. Dame la gracia de reconocer los ataques del enemigo y la fuerza para rechazar sus ofertas pecaminosas.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACI√ďN DIARIA

La depresión de las madres que se quedan en casa

En estos tiempos en los que vivimos de prisa, tenemos mil actividades por hacer y debemos buscar un equilibrio entre familia y trabajo, poder quedarse en casa con los hijos es un privilegio para muchas madres. Pero como algunas situaciones de la vida, también tiene su lado negativo.

Aunque no le sucede a todas, la depresi√≥n de las madres que se quedan en casa es algo real y con lo que muchas mujeres luchan en silencio, por lo que debemos de comenzar a hablar de este tema con mayor apertura, pero sobre todo, con mucha comprensi√≥n.

Quedarse en casa, ¡qué afortunada!

Hay una frase que muchas mujeres suelen recibir cuando otras personas se enteran que se quedan en casa con sus hijos: ¬°qu√© afortunada eres! Y lo cierto es que s√≠, quedarse en casa con los hijos es actualmente un privilegio que no todas las madres se pueden permitir.

Es una experiencia que nos permite acompa√Īar, cuidar y criar a nuestros hijos de forma completa y constante, permiti√©ndonos estar con ellos en los momentos m√°s importantes, memorables y emotivos de la infancia, una etapa en la cual dependen totalmente de nosotros.

Sin embargo, aunque se es afortunada por poder tener la opci√≥n de quedarse en casa, esto no significa que sea f√°cil. De hecho, quedarse en casa con los hijos, aunque sea algo maravilloso, tambi√©n es algo que puede pesar mucho en el bienestar psicol√≥gico, f√≠sico y emocional de las mujeres.

Desafortunadamente, de este tema no se habla pues de alguna manera, sigue estando mal visto que las madres se quejen de su maternidad en voz alta, como si eso significara que no se quiere a los hijos o se arrepintiera de tenerlos.

Pero nada podr√≠a estar m√°s alejado de eso. Si una madre se queja, es simplemente porque est√° cansada. Y est√° cansada porque es humana, y como todos, tiene necesidades que debe atender y tambi√©n deben ser prioridad para ella.

Y cuando esto no sucede, o cuando sienten que deben llegar a cumplir con ciertas expectativas o a pretender que todo el tiempo se sienten totalmente plenas y felices, es cuando puede aparecer la depresi√≥n de las madres que se quedan en casa.

¬ŅPor qu√© sucede?

Madre Deprimida

Quedarse en casa con los hijos no quiere decir que se va a padecer depresi√≥n. Por ejemplo, hay madres que se sienten felices de haber renunciado a sus trabajos para hacerlo, mientras que otras se arrepienten, pero eso no significa que no sean felices, sino que simplemente sienten que su decisi√≥n no fue la m√°s acertada.

Sin embargo, la depresi√≥n de las madres que se quedan en casa es algo real. En el idioma ingl√©s hay un t√©rmino conocido como ¬ęcabin fever¬Ľ que se define como una sensaci√≥n o sentimiento de ira, enojo, tristeza o aburrimiento que ocurre tras pasar periodos extensos de tiempo en aislamiento o encerrado en el mismo lugar.

Y esto es muy similar a lo que pueden llegar a vivir las madres que se quedan en casa y tienen beb√©s o ni√Īos peque√Īos, pues usualmente o por lo general, permanecen dentro de sus hogares durante todo el d√≠a, todos los d√≠as.

Debemos cuidarnos m√°s…

Con todos los cambios f√≠sicos y emocionales que vienen con la maternidad, y lo rutinario que se puede volver el d√≠a a d√≠a permaneciendo en casa cuidando ni√Īos, esta soledad y aislamiento puede comenzar a afectar psicol√≥gicamente a las madres.

Porque contrario a lo que muchas personas podr√≠an pensar, quedarse en casa con los hijos no es como estar de vacaciones. Entre la carga mental, las responsabilidades del d√≠a a d√≠a, el no convivir con otro adulto la mayor parte del d√≠a y el estar cumpliendo un trabajo sin descansono es de sorprendernos que algunas madres que se queden en casa caigan en una depresi√≥n.

No darle lugar a la culpa…

Esto es a√ļn mayor, si adem√°s de todo sienten esa presi√≥n social que dice que las madres siempre deben sentirse felices y no deber√≠an quejarse. Porque entonces, aparece la culpa: ¬Ņc√≥mo es posible que tengas la osad√≠a de quejarte y deprimirte cuando tantas mujeres desear√≠an poder tener el privilegio de quedarse en casa con sus hijos?

Qué podemos hacer al respecto

Madre Pensativa Bebe Dormido

Primero, entender que esta es una posibilidad real y que puede sucederle a cualquiera. No es f√°cil admitir que se tiene depresi√≥n cuando el resto del mundo no deja de insistir en lo feliz y afortunada que debes sentirte. Tener estos sentimientos no te hace una mala madre, te hace humana.

Segundo, tomar esta situaci√≥n con la mayor empat√≠a y amor posible. Una persona que padece depresi√≥n es una persona que necesita ayuda y apoyo, no juicios ni cr√≠ticas. Hacerle saber a quienes sufren este tipo de trastornos mentales, que tienen alguien con quien pueden contar, proporciona un descanso peque√Īo, pero inmediato. Saber que no se est√° sola ayuda.

Y ya que estamos hablando nuevamente de la soledad, hay muchas cosas que podemos hacer, tanto para evitar caer en una depresi√≥n cuando somos madres en casa, como para ayudar a quienes la padecen a salir de ella. Estar acompa√Īadas es una de las cosas que definitivamente necesitan todas las madres, especialmente las que lo fueron recientemente o las que pasan mucho tiempo en casa.

Tiempo para nosotras…

El convivir con otros adultos y tener peque√Īos momentos de ¬ęescape¬Ľ de la rutina, ayuda mucho a mantenerse animada y motivada. Es posible que cuando se es mam√° en casa sea m√°s dif√≠cil, pero salir al parque con los ni√Īos nos puede ayudar a conocer a otras mam√°s, o por qu√© no, podemos recurrir al poder de las redes sociales para encontrarlas.

Tras la maternidad es com√ļn sentir que pasamos por una p√©rdida de identidad, que es el inicio de una gran transformaci√≥n a la nueva mujer que ahora ser√°s. Durante los primeros meses o a√Īos puede ser dif√≠cil de entender, pero eventualmente volver√°s a sentirte c√≥moda contigo misma. Dedica tiempo para ti misma y trata tu salud f√≠sica y mental como una de tus prioridades.

Finalmente, recuerda lo m√°s importante: no existe una mam√° perfecta y todas hacemos lo mejor que podemos. Sentirte mal no te hace menos madre ni una mala mam√°. Pero si tienes s√≠ntomas de depresi√≥n, no esperes a continuar as√≠ por miedo al qu√© dir√°n. Busca ayuda, por ti y por tus hijos.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAM√ĀFAMILIALACTANCIA MATERNAMATERNIDAD




Dios es Fiel: D√≠a 2 ‚Äď Lamentaciones 3:21-23 ‚Äď May 11

¬ęEsto recapacitar√© en mi coraz√≥n, por lo tanto esperar√©. Por la misericordia de Jehov√° no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada ma√Īana; grande es tu fidelidad¬ę

Cuando atravesamos problemas, frustraciones o enfermedades, a menudo nos preguntamos: ¬Ņqu√© m√°s puede ocurrir? Temerosos, sacamos un sin n√ļmero de conclusiones que finalmente terminan por sumergirnos en un profundo desaliento.

La Biblia nos ense√Īa que la alternativa a la desesperaci√≥n es confiar en el amor fiel de Dios.  As√≠ lo hizo el escritor de Lamentaciones: al ver c√≥mo su naci√≥n hab√≠a desaparecido, las ciudades hab√≠an sido quemadas, l√≠deres muertos o arrestados y las familias separadas. Tuvo la capacidad de volver su mirada al amor constante de Dios por su pueblo, garant√≠a en tiempos de dificultad.

En Cristo vemos resplandecer con mayor fuerza la fidelidad de Dios. Es en Cristo donde el amor y la compasi√≥n son nuevos, confiables y est√°n dispuestos para ser conocidos cada ma√Īana.¬†

Por est√° raz√≥n, aquellos que han sido afligidos y se acercan a Dios por medio de Jes√ļs, pueden confiar en que Dios cumplir√° cada promesa de restauraci√≥n en su vida.¬†

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACI√ďN DIARIA

¬ŅQu√© est√° haciendo Dios?: D√≠a 4 ‚Äď Jerem√≠as 29:12 ‚Äď Abr 6

Venir rendido

Nos gusta tener opciones, nos gusta saber en que nos estamos metiendo. Nos gusta ese sentido de control que proviene al considerar y decidir si es que queremos ir en aquella dirección. Y en muchos aspectos de nuestras vidas, es así que nos gusta decidir. Es de sabios considerar las opciones y elegir cuidadosamente la mejor opción.

Pero, cuando se trata de escuchar a Dios, necesitamos decidir antes cu√°l ser√° nuestra respuesta. Cuando abordamos a Dios desde una mentalidad de: ¬ęDios, por favor mu√©strame qu√© es lo que quieres que haga, y entonces decidir√© si lo quiero hacer o no,¬Ľ esa es una receta de no escuchar mucho de Dios. Podemos escuchar a Dios y ver en qu√© anda con claridad, cuando nuestra actitud sea, ¬Ľ Dios, antes de que digas una palabra, mi respuesta es ‘s√≠'¬Ľ

Eso suena escalofriante. ¬ŅQu√© pasa si Dios me pide hacer algo dif√≠cil? ¬ŅQu√© pasa si √Čl cambia totalmente mis planes? As√≠ es. Eso sucede. ¬ŅPero, en verdad crees que t√ļ sabes m√°s que Aquel que no s√≥lo ve el futuro, pero que tambi√©n te cre√≥? Dios te conoce mejor de lo que t√ļ te conoces a ti mismo. Cada vez que he discutido con Dios o he sentido que √Čl me estaba llevando en una direcci√≥n el cual no estaba seguro que quer√≠a ir, al final he estado agradecido. El plan de Dios siempre parece funcionar mejor que el m√≠o.

Para escuchar realmente a Dios, para ver qu√© es lo que √Čl est√° haciendo en tu vida, debes de venir con una mentalidad de ya estar rendido. El asunto no es qu√© es lo que se te puede pedir, pero qui√©n te lo est√° pidiendo. Dios es bueno ¬°tan bueno! √Čl nos ama m√°s de lo que nos podemos imaginar. Cualquier cosa que √Čl te pida que hagas, inclusive si es dif√≠cil, ten por seguro de que te va a llevar a un mejor lugar de lo que alguna vez te hayas imaginado. Puedes decir con confianza ¬ęs√≠¬Ľ antes de que Dios haya dicho alguna palabra. Esa es la clase de confianza que Dios est√° buscando, y podemos verle y escucharle mucho mejor cuando as√≠ est√© la condici√≥n de nuestros corazones.

Citas Bíblicas para estudiar:

Proverbios 3:5-6
Jeremías 29:12
Efesios 3:20

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACI√ďN DIARIA