OTROS ARTÍCULOS

El Temor es una Gran Mentira: Día 1 – Salmos 56:3 – Ene 9

Día 1: El Poder del Temor

«En el día que temo, Yo en ti confío«

La persona que vive atemorizada, llena de inseguridades, se castiga a sí misma. Quien se encuentra bajo el poder del temor, vive en un verdadero infierno. Tiene temor a morirse; a que le pase algo a los hijos; temor a que un auto lo atropelle; a que lo maten y a quedarse sin trabajo. 

Muchas veces nos vemos afectados por el miedo irreal que es producido por una situación inexistente que se genera en nuestra mente, aunque no exista el peligro verdadero. Son escenarios inexistentes disparados por un pensamiento de mentira. Es decir, viene un pensamiento a tu mente y te dice: «Te vas a morir. No vas a poder pagar la deuda».

En el capítulo ocho del libro de Juan (v.44), Jesús llama a Satanás «Padre de mentira, mentiroso» . Él sabe trabajar con los pensamientos. Él es quien instala en nuestra mente los siguientes temores: Miedo a morir, a enfermarme, miedo a la vejez, a los accidentes, entre otros. Cuando se vive una constante segregación de adrenalina generada por un escenario irreal, que lo toma como real, el cuerpo no lo soporta y ese temor se convierte en estrés y ataques de pánico. Y todo fue disparado por un pensamiento de mentira. Pero debemos entender que el temor es una gran mentira.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

FITNESS: Gánale al Efecto Rebote

0

Una frase que suele escuchar es que lo que rápido llega, rápido se va. En esas siete palabras puede resumirse todo lo que vamos a describir en este artículo. A pesar que la pérdida de peso es tremendamente compleja ya que va mucho más allá de comer menos y movernos más, existe un trío de ases para perder peso y mantenerlo en el tiempo sin sufrir un efecto rebote. Está formado por la paciencia, la perseverancia y los hábitos.

Muchas veces solemos buscar hacer todo perfecto, a sabiendas que no encaja en nuestros gustos y nuestro estilo de vida. ¿Cuánto tiempo podemos mantener esos cambios que van contra nuestros gustos? Es preferible hacer las cosas con un notable o un suficiente y hacerlas así toda la vida, que hacerlas de matrícula de honor un mes y después no hacer nada más.

Si esperas algo rápido y fácil este artículo no es para ti. Tampoco abarcaremos aspectos específicos de entrenamiento. Abordaremos el tema buscando cambios que duren toda la vida, no una operación biquini o un «tengo que perder 9 kilos para esta fecha».

Déficit energético corto: comer mejor y movernos más

Ya hemos comentado que la pérdida de peso es muy compleja e influyen aspectos físicos, sociales y emocionales. Sin embargo hay un apartado que debe cumplirse ya que es una regla sine qua non hay pérdida de peso. Hablamos de gastar más energía de la que necesitamos en nuestro día.

En ese punto llega nuestro primer día marcado en el calendario para perder peso y arrancamos con un déficit energético grande al que solemos añadir un aumento de la actividad física, lo que aumenta aún más ese déficit.

Es por ello que para evitar el efecto rebote no debemos comer menos y movernos más, debemos comer mejor y movernos más. Dietas poco estrictas serán mucho más llevaderas en el tiempo y nos producirán mejores resultados a largo plazo que dietas muy estrictas.

Esas dietas con gran déficit de calorías pueden llevarnos pronto hacia nuestro objetivo y lograr perder muchos kilos en poco tiempo, pero ¿vamos a estar comiendo así toda la vida? ¿Qué pasará cuando volvamos a comer más calorías? Pues el temido efecto rebote.

No hagas cambios bruscos: pasos pequeños durante mucho tiempo hacen más algunos pasos grandes durante poco tiempo

En este punto es donde podemos observar verdaderas aberraciones a nuestra salud física y mental. Pasar de repente de un día a otro a cumplir a raja tabla lo que dice una dieta cerrada va a suponer un esfuerzo abismal, y lo que mal empieza, mal acaba (o eso dicen).

Pequeños cambios cada día hacen que todo cambie en un tiempo

No es fácil distinguir qué alimentos son saludables y cuáles no lo son, pero sí que podemos diferenciar algunos que sabemos a ciencia cierta que no nos ayudarán en la pérdida de peso. Esos alimentos son los primeros que debemos eliminar de la alimentación y cambiarlos por otros más saludables.

Pasar de tomar café con azúcar a disminuir la cantidad de azúcar que le echamos, después tomarlo con un endulzante sin azúcar y por último tomarlo solo son pequeños pasos que nos llevan donde queremos. De primera mano te puedo decir que si lo haces de forma progresiva, nunca más endulzarás el café. Se convertirá en un hábito para siempre.

Al igual que ese caso lo podemos hacer con todo lo demás. De ese modo llegará un momento en el que nuestra alimentación no será para perder peso, sino que será nuestra dieta durante toda la vida.

Actividad física como hábito para toda la vida

Ya hemos hablado del déficit energético y su relación con la pérdida de peso. Uno de los errores por los que se produce el efecto rebote es porque establecemos un objetivo y una vez cumplido abandonamos los buenos hábitos que nos han llevado hasta él.

En ese periodo de pérdida de peso debemos encontrar la actividad física o deporte que nos apasione. Puede ser cualquiera, pero que aumente ese gasto energético diario que nos permitirá poder ingerir más alimentos, eliminando así la aparición de hambre.

Una mezcla de entrenamiento de fuerza con un entrenamiento de resistencia hará que nuestra maquinaria funcione a la perfección. Si nuestro coche es eficiente hará sus labores en mejor medida que otro coche que no sea cuidado. Nuestro cuerpo igual. Todos los sucesos fisiológicos funcionarán mejor si lo cuidamos con varios entrenamientos semanales.

Llegado el momento en el que alcancemos nuestro objetivo, si nos hemos enamorado de la actividad física el efecto rebote será más complicado que aparezca. De hecho entraremos en una dinámica positiva en la que nos pondremos nuevos objetivos cada vez e iremos mejorando continuamente.

Pérdida de peso progresiva: centrarnos en la pérdida de grasa

Todo lo anterior confluye en este apartado. El ser humano tiene una capacidad limitada de perder grasa, no así de perder peso. Son dos términos que pueden confundirse, pero que son totalmente diferentes. La báscula nos da un número que se refiere a todo el peso que hemos perdido.

Dentro de ese peso encontramos la masa grasa, pero también la masa muscular, el agua, los depósitos de glucógeno, etc. A nosotros solo nos interesa perder masa grasa, nada más. Si no tenemos esto en cuenta y perdemos peso de forma rápida estaremos arrasando con otros compartimentos como la masa muscular, que vamos a necesitar para evitar un efecto rebote.

La masa muscular, además de ser vital para nuestra salud, es una masa activa que demanda energía. Es cierto que debe ser mucha masa muscular para que nos suponga un número elevado de gasto de calorías por día, pero todo nos sumará en esta lucha para evitar el efecto rebote.

A ello debemos sumar que cuando perdemos peso uno de los objetivos principales es vernos mejor en el espejo. Para ello debemos centrarnos en la pérdida de grasa, porque si arrasamos con la masa muscular también puede dar lugar a vernos como «delgados gordos», es decir, pesamos mucho menos que antes, pero no vemos esa silueta que nos da la masa muscular.

No dividas los años en operación biquini

En la composición corporal tendemos a dividir el año en dos partes. La primera parte va desde después de Navidad al verano cuando empezamos a poner sobre la mesa la «operación biquini».

La segunda parte en que dividimos el año es desde que llegan las vacaciones de verano y estamos ofuscados por no haber llegado a tiempo, hasta que vuelve a pasar la Navidad siguiente y repetimos el ciclo.

Ponernos un objetivo está genial, de hecho es obligatorio saber donde vamos para trazar un camino. Sin embargo ese objetivo debe trascender entre las vacaciones de verano y el resto del año. Hacer algo tan simple, y difícil a la vez, logrará que no haya un efecto rebote porque no habrá un inicio y un final.

Que el proceso sea la meta

La conclusión final y la idea principal es que el efecto rebote se produce cuando establecemos un objetivo para un escenario y pasado dicho evento volvemos a unos hábitos antiguos. Pensar fuera de la caja y comenzar hoy a entrenar para sentirnos bien, sin una meta a la que llegar y detenernos después evitará el efecto rebote.

Podemos verlo con la analogía de su nombre: efecto rebote. Si tiras un balón rápido y con toda tu fuerza contra una pared, ese balón volverá a ti con un fuerte rebote. Si ese balón va lento, con poca fuerza y no golpea contra ninguna pared, ese balón no rebotará. Quizá sea ahí donde reside el truco.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

GUÍA DE VITAMINAS Y MINERALES – NUTRICIÓN – SALUD DE LA A-Z

NIÑOS: Ayudar en casa es prepararles para el futuro

Durante los primeros años de vida de nuestros hijos, nosotros seremos los encargados de ayudarles a desarrollar ciertas habilidades que les ayudarán a ir formando la persona en la que se convertirán. Una de ellas, es el prepararle para ser independiente y autosuficiente, y esto lo lograremos fomentando su autonomía desde temprana edad.

Una forma de hacerlo, es a través de la participación en las tareas de casa, sin embargo, la autonomía no será lo único que pueden desarrollar gracias a ellas. Te contamos por qué hacer tareas en casa prepara a los niños con habilidades que sirven para toda la vida y les ayudarán a ser más exitosos.

Las tareas en casa: un asunto de toda la familia

Mantener en orden y funcionamiento una casa, implica realizar ciertas tareas y actividades todos los días. Seguro, habrá días en los que podremos dejar alguna cosa para después y no pase absolutamente nada, pero en general, cuidar el lugar en el que vivimos, es algo que define gran parte de nuestro bienestar físico y emocional.

En cualquier casa en la que habite una familia, hay una serie de tareas que solemos hacer a diario o con frecuencia: cocinar, limpiar, ordenar las habitaciones y lavar la ropa son algunos ejemplos de ello. Estas tareas nos ayudan a mantener un ambiente limpio, saludable y cómodo para todos.

Por lo general, los adultos somos los principales responsables de llevarlas a cabo mientras nuestros hijos son pequeñitos, pero desde temprana edad (y siempre de acuerdo a sus capacidades) es importante comenzar a involucrarlos y enseñarlos a hacer algunas de esas cosas.

Porque a final de cuentas, todos compartimos el mismo techo y las tareas de casa son un asunto que concierne a toda la familia, en el que deberemos ayudarnos mutuamente y cooperar para que las cosas funcionen y nos sintamos mejor dentro de nuestro hogar.

¿A qué nos referimos con «tareas en casa»?

Madre Hijos Lavadora

Desde luego, no se trata de forzarlos a limpiar las paredes o a dejar que ellos sean los encargados de cosas que pueden ser muy pesadas o correspondan a un adulto, sino de que poco a poco comiencen ayudar en las tareas cotidianas y que forman parte del funcionamiento y mantenimiento diario de la casa.

Es importante conocer qué tareas pueden hacer dentro de casa de acuerdo a su edad, y que son principalmente un apoyo para las tareas cotidianas. Algunos ejemplos pueden ser:

  • De 2 a 3 años: recoger sus juguetes, ayudar a poner la ropa dentro de la lavadora, ayudar a poner la mesa y tirar la basura en su lugar.
  • De 4 a 5 años: vestirse solos, limpiar los derrames, ayudar a recoger las hojas secas del jardín, alimentar a las mascotas, ayudarnos con las compra en el supermercado.
  • De 6 a 7 años: regar las plantas, ordenar su habitación, doblar la ropa, ayudar en la cocina, fregar los platos.
  • De 8 a 9 años: poner la lavadora, doblar o colgar la ropa limpia, sacudir el polvo de los muebles, limpiar la mesa, guardar las compras.
  • De 10 a 11 años: limpiar la cocina, preparar una comida simple, aspirar las alfombras.
  • De 12 años o más: aspirar y lavar el carro, lavar los baños, cocinar una comida completa u hornear una torta o dulce, planchar la ropa.

¿Cómo ayudan las tareas en casa a que nuestros hijos sean adultos exitosos?

De acuerdo con un extenso estudio realizado por Harvard y en el cual se basa el libro «Cómo criar un adulto» de Julie Lythcott-Haims, antigua decana de la Universidad de Stanford, los niños que realizan tareas en casa terminan convirtiéndose en adultos exitosos en su vida profesional.

Y lo que dicen tanto el estudio como ella tiene mucha razón: permitir que los niños ayuden desde temprana edad en las tareas de casa, les ayudará a desarrollar habilidades específicas que les resultarán de mucha utilidad en su vida adulta, tanto en lo social como en lo personal.

«Si los niños no están fregando los platos, significa que alguien más lo está haciendo por ellos. Entonces ellos son absueltos no solamente del trabajo, sino de aprender que el trabajo debe ser hecho y que cada uno de nosotros debe contribuir para el bienestar de todos«, comenta.

Algunas de las habilidades que los niños adquieren al participar y colaborar con ciertas tareas de la casa son las siguientes:

Responsabilidad

Al asignarles pequeñas tareas en casa que sean acordes a su edad, los niños comenzarán a conocer el valor de la responsabilidad, pues ahora ellos también serán parte importante de ayudar a que su hogar sea un entorno ordenado y agradable, y si un día no hacen su parte con las tareas, puedes aprovechar para enseñarle de una forma amable y positiva que el hacer o no las cosas tiene sus consecuencias.

Autonomía e independencia

Permitirles comenzar a hacer ciertas cosas por ellos mismos, como vestirse solos, ordenar sus juguetes o poner la lavadora les enseña a no esperar siempre a que alguien más lo haga por ellos, permitiéndoles aprender sobre autonomía e independencia, para que crezcan siendo personas autosuficientes.

Resolución de problemas y toma de decisiones

¿Qué pasa cuando derramamos algún líquido? Tomamos un trapo o toalla y lo limpiamos. Al hacerlos partícipes de las tareas de casa, los niños aprenderán a resolver problemas y a tomar decisiones, dos habilidades que indudablemente les serán de utilidad en su vida adulta.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una habilidad indispensable que nuestros hijos deben aprender desde pequeños. Formar parte de una comunidad y contribuir entre todos para que las cosas funcionen, es parte esencial de una vida en sociedad y un buen ambiente laboral.

Desde luego, esto no significa que no dejemos a los niños ser niños y les carguemos la mano con tareas en casa. Se trata simplemente de involucrarlos poco a poco desde una etapa temprana, para que vayan adquiriendo aprendizajes prácticos y habilidades que serán útiles para su desarrollo y crecimiento personal.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMA– FAMILIA – MATERNIDAD – MENTE SANA

Recetas: Crema de almendras y crema de maní o cacahuate

0

Perfectas para cualquier ocasión, pero sobre todo para desayunos y meriendas en forma de tostadas, son las cremas de maní o cacahuates y de almendras. Sí, son bastante calóricas, pero además de calorías nos aportan muchos nutrientes como magnesio y fósforo en el caso de los maníes, y calcio y hierro en el de las almendras.

En los supermercados podemos encontrar distintas opciones de crema de maní o cacahuate y almendras comerciales, pero también podemos considerar la posibilidad de elaborarlas de forma casera. Lo único que necesitas es una batidora potente, ¡y a disfrutar!

  • Crema de maní o cacahuate: los ingredientes para elaborar la crema de maní o cacahuate son (obviamente) maní o cacahuate, es el único ingrediente necesario. También puede utilizarce com variante, media cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Necesitaremos paciencia para pelar todos los maníes o cacahuates, si son con cáscara, es la tarea más tediosa. Una vez los tengamos sin cáscara (y sin la piel que los recubre) los metemos en nuestra batidora y batimos y batimos (con mucha paciencia), el calor que genera la batidora y el de la mezcla harán que nuestros maníes o cacahuates liberen sus aceites, formando una pasta, si deseas una consistencia un poco mas líquida, agrega apenas un chorrito de aceite de oliva y para un poco más de sabor, sal al gusto. Guardalo en un envase cerrado con tapa y mantenlo en un lugar fresco y seco también puedes refrigerarla.
  • Crema de almendras: lo mejor es comprar las almendras crudas y tostarlas en el horno en casa, pero también podemos comprarlas ya tostadas (¡no fritas!). Para elaborar la crema de almendras es importante que nuestra batidora sea bastante potente y que tengamos un poco de paciencia, ya que tardan son frutos secos bastante duros y pueden tardar un poco en expulsar sus propios aceites. La crema estará lista cuando la consistencia sea cremosa y la textura lisa y brillante. Podemos endulzar con un chorrito de miel.

Estas cremas son ideales para consumir en tostadas y frutas, siempre y cuando no nos excedamos con la cantidad. También podemos incorporarlas a nuestros batidos o smoothies para darles un extra de energía y de sabor. Una forma diferente y rica de consumir frutos secos.

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

ALIMENTACIÓN SALUDABLEFITNESSRECETAS

Algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu bienestar

Estar bien, o lo que es lo mismo, sentir bienestar, implica tanto a la salud física como a la mental. Si quieres saber cómo mejorar tu bienestar y salud, toma buena nota de estos consejos de los mejores expertos que hemos recopilado.

Consejos para mejorar tu bienestar sin grandes esfuerzos

El ejercicio, clave mejorar tu bienestar

¿No tienes tiempo para hacer rutinas de ejercicios completas? No es imprescindible, puedes simplificar y realizar sesiones breves de ejercicio de fuerza o cardio, intensos, que no excedan los 5 minutos. ¿No puedes sacar 5 minutos en toda la semana?

Haz rutinas variadas, dos veces por semana, y notarás cómo mejora tu bienestar físico, y también mental. ¡Incluso para el trabajo!

Seguro que, si lo has probado en alguna ocasión, tú mismo has podido comprobar que si realizas ejercicio físico con frecuencia, rindes mejor en el trabajo/estudios, y eres más creativo.

Las plantas, una fuente de energía en casa

Y en la oficina. La presencia de plantas en casa y en el lugar de trabajo reduce el estrés y la ansiedad, fomentando la sensación de felicidad y mejorando la concentración. ¿Está demostrado científicamente? En efecto: las plantas son las encargadas de añadir más oxígeno al espacio y eliminar el dióxido de carbono.

Algunas variedades en concreto, tienen la cualidad de ser purificadoras de aire, haciendo de filtro natural para algunos productos químicos del día a día.

En el área de trabajo, si tu puesto depende de un dispositivo electrónico, plantas como el cactus absorbe la radiación.

A todo ello, se le suma el efecto de la cromoterapia. Sí, los colores también influyen en el estado de ánimo, tanto en el hogar, en el trabajo o en el mismo gimnasio. Los colores vivos y suaves son motivadores, mientras que los fríos y apagados influyen negativamente en nuestro estado de ánimo.

El orden

El estado en el que se encuentre cada uno de los espacios en los que nos movamos, nos afecta a nuestro estado de ánimo. Para mejorar tu bienestar, cuida el orden de la casa. Influye no solo en lo mental, sino también en lo físico. Por ejemplo, en la calidad de nuestro sueño. En ocasiones anteriores hemos hablado de la importancia del descanso para tu bienestar. ¡Y todo el tiempo que ahorras!.

Tiempo para uno mismo

De vez en cuando, también es aconsejable dejarse llevar, sin hacer nada más que disfrutar de aquello que más nos motiva: desde leer, a ver películas y series; salir a caminar por la ciudad o meterse en el gimnasio para liberar tensiones. Todas ellas son magníficas opciones para dedicarse como tiempo con uno mismo y mejorar el bienestar.

Se ha demostrado que realizar actividades como afición no solo mejora la salud mental, sino que, a nivel físico, sobre todo si se trata de deporte, tiene un efecto directo.

Descansa más para mejorar tu bienestar

Se tiende a infravalorar lo que aporta descansar adecuadamente, esto es, suficiente y de calidad. Sin embargo, el descanso es uno de los factores que más afecta a la salud y el bienestar.

Dormir entre 6 y 8 horas al día fortalece la memoria, el sistema inmunológico, aporta energía y elimina la inflamación de las articulaciones.

Si le damos la vuelta, nos encontramos con que si dormimos poco durante varios días seguidos, nuestra estado de ánimo caerá, estaremos más irascibles, y más proclives a enfermar.

La actividad física es un aliado para conseguir dormir bien y mejorar tu bienestar.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

PSICOLOGÍA – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD MENTAL

¿Qué es la Foliculitis?, Causas y Tratamiento

La foliculitis es una de las complicaciones dermatológicas más comunes: consiste en la inflamación de uno o más folículos pilosos (pequeños sacos que se encuentran en la base de cada pelo del cuerpo), ¿Dónde pueden aparecer?, básicamente en cualquier parte de la piel como producto de fricciones, reacciones por contacto con sustancias oleosas, oclusión por vendajes con polietileno o adhesivos e incluso por transpiración.

Cómo identificarlos:

  • Bultos rojos o blancos en la base de un vello corporal.
  • Bolsa de pus en la base del vello.
  • Picazón y enrojecimiento en la zona donde se encuentra el vello.

Sin embargo, los síntomas dependerán del tipo de foliculitis (superficial o profunda). La foliculitis superficial (parte superior del folículo piloso), se caracteriza por una pústula pequeña y un vello en el centro de la lesión. Esta puede causar ardor, picazón y/o dolor. En la foliculitis profunda, se afecta la parte inferior del folículo piloso y se presenta como nódulo inflamatorio que suele ser doloroso.

Causas frecuentes de su aparición:

  • Lesiones en la piel no tratadas correctamente.
  • El bañarse en piscinas o visitar spas que no cuentan con una debida desinfección.
  • Poseer un sistema inmunitario débil.

¿Cómo tratarlos?

Es importante la observación del folículo ya que los casos leves de foliculitis tienden a desaparecer por sí solos. En caso de que persista, debes prestar atención a que no se haya infectado, porque si ocurre, podrías presentar fiebre y necesitarás de atención médica para evitar que siga empeorando y aparezcan forúnculos en la zona afectada.

Generalmente, en los casos de infección se comienza la administración de antibióticos, antimicóticos, esteroides, antihistamínicos, luz ultravioleta y AINE (antiinflamatorios no esteroideos). Pero es crucial la consulta y asesoría de un especialista para que te recete lo más recomendable.

Algunos consejos para evitar foliculitis:

  • Evitar o reducir la fricción con la ropa.
  • Aumenta la precaución en el afeitado y evita reutilizar hojillas.
  • Procura no aplicar productos oleosos en zonas pilosas.
  • No compartas toallas, cuchillas de afeitar, esponjas o productos similares con nadie.
  • Evita la ropa demasiado ajustada ya que puede provocarte roces y pequeñas heridas en tu piel.
  • Desinfecta inmediatamente las heridas que puedan producirse afeitándote, cocinando o en situaciones similares.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA te invitamos a tener cuidado al momento de prestar productos de uso personal que tengan contacto con tu piel, así como te recordamos la importancia de revisar cualquier cambio pequeño o grande en tu piel. Si tienes dudas o inquietudes, no olvides que nuestro Directorio Médico cuenta con excelentes Dermatólogos de confianza.

Nuestras Fuentes:

https://canariasdermatologica.com/la-foliculitis/

https://laseralcala.com/blog/foliculitis/

NUESTRO TIEMPO: ¿Realmente pasa «volando»?

0

Como dijo William Shakespeare, «el tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman,
el tiempo es eternidad».

Todos tenemos la experiencia de que el tiempo “vuela” cuando estamos disfrutando de una persona muy querida, o de un acontecimiento apasionante. Pero también sentimos que el tiempo se eterniza cuando asistimos a una actividad aburrida, que no nos interesa y de la que no nos podemos librar, o cuando estamos con alguien que no es de nuestro agrado. ¿De qué depende que el tiempo se nos pase rápido o lento?.

Básicamente, podemos medir el tiempo de dos formas: objetiva y subjetivamente. El tiempo objetivo es, por decirlo de una manera sencilla, el que mide el reloj, por lo que también podríamos llamarlo “tiempo social”. Se trata de una convención, de un acuerdo global entre todos los seres humanos. El tiempo subjetivo, sin embargo, es nuestro reloj “interno”, que nos informa de nuestro propio ritmo con respecto al social.

Todos aceptamos que la hora “del reloj” es la hora con la que organizamos la vida, los hábitos, las costumbres… Así tenemos, por ejemplo, nuestro horario para las comidas, para trabajar, para el ocio, para descansar…

El tiempo subjetivo es un tiempo personal y único que corresponde al ajuste entre nuestro ritmo personal y el tiempo objetivo o social.

Pero el tiempo subjetivo tiene, además, otro matiz importante: cómo percibimos su transcurso. Un momento puede parecernos una eternidad, mientras que hay semanas que se nos pasan tan rápidas como un suspiro. El tiempo se enlentece o se acelera según lo que está ocurriendo en nuestro entorno, según la actividad que estamos desarrollando con quién estamos en ese momento; es decir, está íntimamente relacionado con nuestro interés y nuestra motivación.

Cómo disfrutar de los tiempos de nuestra vida

En realidad, vivir es convertir el tiempo en experiencia; y si esta es grata… ¡muchísimo mejor! Sin embargo, todo tiene su momento y cada cosa su tiempo, lo que significa que también debemos dedicarnos a esos “tiempos de espera obligados” o hacer frente a situaciones difíciles en los que el tiempo se lentifica.

En muchas ocasiones, hacemos caso del refrán “el tiempo es oro” y buscamos la manera de transformar los tiempos “obligados” en tiempos “útiles”. Puede que esta sea una manera sabia de aprovechar el tiempo, pero no es la reflexión que nos ocupa. Se trataría de preguntarnos si, así, disfrutamos del tiempo. ¿Vibramos cada segundo de nuestra vida por el placer de estar vivos, por estar haciendo lo que hacemos en cada momento?

Disfrutar no es aprovechar el tiempo ni tampoco es divertirse. Disfrutar es la habilidad de estar centrado en lo que se está haciendo o viviendo en cada momento.

Disfrutar es aceptar cada instante de nuestras vidas poniendo en él todos nuestros sentidos, dejándonos sentir cada sensación, cada textura emocional, cada matiz que nos aporta esa situación en la que estamos inmersos. Es fluir y dejarse empapar por cada vibración de la vida.

Incluso lo más aburrido o doloroso resulta más pleno si estamos presentes, si nos entregamos a ello con los cinco sentidos, con la totalidad de nuestro ser. Y es que solo vivimos una vez, por lo que cada minuto es único e irrepetible.

El secreto para disfrutar de nuestra vida es aprender a disfrutar de cada instante de nuestra existencia, aceptando en cada momento lo que la realidad nos pone delante. El escritor estadounidense Paul Goodman decía en este sentido: “Vive la vida como tu corazón te diga que la vida debe vivirse, y el mundo se volverá un lugar mejor para todos”.

Pasos para sabotear tu tiempo

Busca tu ritmo de vida

 No te cargues de actividades que lo único que consiguen es hacerte correr y estar continuamente estresado. Procura dejarte tiempos libres para estar contigo mismo. Y cuando no sean obligaciones, como el trabajo y otros compromisos realmente ineludibles, ajusta tu tiempo a tu ritmo personal.

Sintoniza con tu reloj corporal

Acuérdate de que prácticamente todos los procesos de tu cuerpo están controlados por tu reloj interno. El organismo confiere a cada hora un tinte personal. Algunas personas son diurnas, mientras que otras prefieren la noche. Ajustar una actividad a tu reloj corporal hace milagros.

Disfruta tu tiempo libre

La actividad continua nos roba fuerza, hace que los pensamientos profundos sean imposibles y desgasta las relaciones con los demás. Por eso, necesitamos un tiempo de sosiego, de ocio, de descanso.

Vive cada instante

Entrena tu percepción y tus sentidos para captar aquellos pequeños detalles del “aquí y ahora” que te reconfortan. Busca, a lo largo del día, en cualquier momento, pequeñas satisfacciones y matices nuevos en lo que estás haciendo. Encuentra la armonía que, a pesar del estrés y la monotonía, haya tu alrededor.

Aprende a estar centrado

Dedícate a hacer lo que estás haciendo en cada momento. Recuerda que cada momento es único e irrepetible y está cargado de magia. Aprende a descubrir esa magia.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

PSICOLOGÍA – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD MENTAL