NIÑOS: Consulta Médica a Domicilio

Por el Dr. Glenner Goatache – PEDIATRÍA

La Medicina en sus inicios consistía en visitar al enfermo en su casa, y en los hospitales se concentraban aquellos enfermos que no tenían familia o lugar en donde vivir. Sin embargo debido a los avances en herramientas diagnósticas y terapéuticas posteriormente se invirtió esta relación.

Pero en los últimos años y sobretodo este año debido a la Pandemia de COVID19 ha sido una modalidad de atención que se esta usando cada vez mas para evaluar los enfermos en su casa y evitar la propagación del virus.

La OMS define la Atención Medica Domiciliaria a aquel recurso que permite proveer asistencia sanitaria en el domicilio del enfermo.

Es una herramienta tanto para el médico como para los sistemas sanitarios; que tiene muchas ventajas no solo en la parte económica ya que ahorra costos a los sistemas de salud.

También disminuye los tiempos de espera para consulta. Y Permite la evaluación de los pacientes que sufren discapacidad y es difícil para ellos movilizarse.

Los Niños y la Atención en casa

En Pediatría tiene una ventaja enorme ya que, al visitar a los niños en su ambiente donde se sienten cómodos, protegidos y tranquilos, permite no solo realizar con mayor facilidad la evaluación médica; sino que mejora la relación entre la familia y el equipo de salud.

Permite hacer seguimiento en casos de enfermedades crónicas y evaluar el ambiente del enfermo verificando que cumpla con las medidas necesarias para una adecuada atención.

Consultar al pediatra puede hacerse desde casa, de forma telefónica como se ha estado haciendo con otros servicios médicos, o con la visita del profesional cuando el estado de salud del niño así lo requiere.

Como la misma situación mundial lo exige, para que este servicio se lleve a cabo, hay normas a seguir, una de ellas es conocer de antemano, como la asepsia y ventilación del espacio donde se va a atender al pequeño paciente, de la misma manera, los elementos de protección de las personas que habitan con él y practicar las medidas de distanciamiento.

De otra parte, el médico tratante debe portar todo el equipo de protección especial y cumplir con las normas de asepsia en manos y calzado antes de entrar al sitio, al tiempo que su indumentaria debe cumplir con las normas clínicas. Los tiempos de asistencia no suelen ser extensos

Una vez en la revisión, todo se cumple como en un consultorio, con la respectiva evaluación, quedando en contacto para un seguimiento, aunque las próximas 24 horas se hará un monitoreo por parte del médico tratante.

La telemedicina es una consulta con orientación por parte de los pediatras y va dirigida a casos menos complejos, donde por medio de una videollamada se pueden resolver dudas acerca del estado de salud del niño.

En lo personal, me encanta esta modalidad de atención ya que siempre es un gusto y una alegría poder ver a los niños en su ambiente y poder jugar con ellos en su casa, eso facilita mucho que confíen en su médico.

Si necesitas Atención Médica Domiciliaria para tu pequeño peques, no dudes en contactar al Dr. Glenner Goatache quien te brindará un excelente y cálido servicio durante su visita en tu hogar.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMA – LACTANCIA MATERNA – MATERNIDAD