OTROS ARTÍCULOS

Pocas horas de sueño durante la Adolescencia: Ansiedad y Depresión

No nos sorprende escuchar que el descanso nocturno sufre alteraciones durante la adolescencia. De hecho, se recomienda que los adolescentes de entre 14 y 17 años duerman alrededor de 8-10 horas cada noche. Pero pocos lo hacen.

Tampoco ningún padre de adolescentes se sorprende al saber que existe una razón biológica para explicar por qué a su hijo le cuesta tanto levantarse temprano y que es normal que los jóvenes siempre tengan sueño.

Aún así, tenemos que velar por su descanso para evitar complicaciones de salud. Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido confirma esta necesidad: ha constatado que los adolescentes que duermen menos de lo que es saludable pueden ser más propensos a experimentar problemas mentales como ansiedad y depresión.

Tres horas y media menos de sueño, las culpables de la mala salud mental

En un artículo publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatry, un grupo de investigadores de las universidades de ReadingGoldsmiths y Flinders analizaron la calidad y cantidad de sueño de los adolescentes y descubrieron que había una relación significativa entre el sueño deficiente y los problemas de salud mental.

El estudio, en el que participaron 4.790 participantes, reveló que las personas que sufrían depresión señalaron mala calidad e insuficientes horas de sueño, mientras que aquellos adolescentes con ansiedad solo dormían mal.»Esta investigación es otra evidencia del vínculo significativo entre el sueño y la salud mental en los adolescentes. Aquellos jóvenes que han experimentado depresión y ansiedad han sufrido una abrumadora falta de sueño durante la adolescencia».

Así explica la doctora Faith Orchard, profesora de psicología clínica en la Universidad de Reading, los resultados de este estudio. Añade que pidieron a los adolescentes que informaran sobre la calidad y cantidad del sueño y descubrieron que el grupo de control de adolescentes dormía en promedio alrededor de ocho horas por noche en las noches escolares y un poco más de nueve horas y media los fines de semana. Mientras, el grupo que tenía un diagnóstico depresivo dormía menos de siete horas y media entre semana y un poco más de nueve horas los fines de semana.

«Lo que se nota es que la diferencia en la cantidad promedio de sueño entre los que experimentaron depresión, que equivale a irse a dormir 30 minutos más tarde cada noche en comparación con los otros participantes. Dentro de los datos, hubo algunos participantes que reportaron una calidad y cantidad de sueño enormemente peores, y el panorama general destaca que necesitamos tener mucho más en cuenta el sueño al considerar el apoyo al bienestar de los adolescentes».

La profesora Alice Gregory, de la Universidad de Goldsmiths, y coautora del estudio señala que «La Fundación Nacional del Sueño recomienda que los adolescentes de entre 14 y 17 años duerman alrededor de 8 a 10 horas de sueño cada noche. El grupo con un diagnóstico que cayó en depresión no siguió estas recomendaciones durante la semana, y durmieron una media de 7.25 horas las noches con colegio». Es decir, el grupo con depresión durmió unas tres horas y media menos a la semana que sus compañeros del estudio.

La doctora Orchard añade:

“Lo que estamos viendo ahora es que la relación entre el sueño y la salud mental para los adolescentes es un camino de ida y vuelta. Si bien los malos hábitos de sueño están asociados con una peor salud mental, también estamos viendo cómo abordar el sueño de los jóvenes con depresión y ansiedad puede tener un gran impacto en su bienestar”.

A pesar de todo, es importante tener en cuenta que el número de jóvenes que revelan estar pasando por ansiedad y depresión sigue siendo bajo en general.

El profesor Michael Gradisar, de la Universidad Flinders (Australia), también coautor del estudio, explica que «el mal sueño durante la adolescencia puede ser una ‘bifurcación en el camino, ya que la salud mental de un adolescente puede deteriorarse si no se trata». Afortunadamente, añade, «hay intervenciones de sueño disponibles para escuelas y a disfrutar de nuevo de un sueño saludable».

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMA– FAMILIA – MATERNIDAD – MENTE SANA

Ser Testimonio – Hechos 14:27

Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos…

Saulo de Tarso sufrió una transformación radical: el celoso perseguidor de los cristianos se convirtió en un apasionado seguidor de Cristo. Conocido despues como Pablo, dedicó su tiempo, energías y talento a difundir el mensaje del evangelio. ¿Qué lo movió a rendir su vida a Cristo?.

El sacrificio de amor de Jesús

Antes de ser salvo, Pablo había adversado a todos los que creían en Jesús como el Mesías. Pero al convertirse, este perseguidor de los cristianos se dio cuenta de que Cristo murió voluntariamente en la cruz por amor a la humanidad.

Jesús dejó su hagar celestial, sufrió y murió para que pudiéramos ser reconciliados con Dios.

El sacrifico del Señor en la cruz motivó al apóstol a hablar a los demás del amor absoluto de Dios (Efesios 3:18-19).

La gratitud por su salvación

En el camino de Damasco, el enemigo de Cristo se convirtió en miembro de su familia. Pablo se autodenominaba «el peor de los pecadores», reconociendo que no era digno de ser salvo (1 Timoteo 1: 15-16). Era su gratitud por la salvación lo que alimentaba su devoción, testimonio y dedicación a la causa de Cristo.

El poder del evangelio para transformar vidas

La propia experiencia del apóstol lo hacía anhelar ver a otros rescatados de la esclavitud del pecado, para que pudieran experimentar la gracia de Dios. Quería que muchos aprovecharan el poder salvador y transformador del evangelio.

Se nos ha confiado la responsabilidad de difundir el evangelio

Cuando el sentimiento de incompetencia, las dudas o la autocomplacencia nos invadan, recordemos lo que motivó a Pablo.

Imaginemos el día cuando nuestros seres queridos experimentarán la paz, el amor, y la presencia de Dios.

Oración:

Señor, que pueda demostrar con mis acciones los cambios que has traído a mi vida y que pueda proceder siempre con justicia para ser testimonio de Tu bondad y Tu amor. Amén

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

10 Ejercicios para ser más Optimista

0

¿Qué es para ti ser optimista?, muchas personas se dan por vencidas fácilmente cuando se le interponen muchos obstáculos en el camino, pero otros simplemente perseveran porque logran visualizar y valorar lo positivo de esas situaciones.

El optimismo es algo que todos podemos aprender cambiando nuestra forma de pensar y actuar frente a las circunstancias que se presenten.

Pensar en positivo nos ayudará muchísimo a lograr lo que nos proponemos en la vida. «Lo bueno atrae a lo bueno». Al ser optimistas comenzaremos buscar lo bueno de cualquier situación antes de apartarnos o de dejarla ir, disfrutaremos de cada momento de nuestras vidas y veremos cómo las cosas funcionan de un modo diferente.

Es por ello que hoy te presentamos algunos consejos para ver la vida con optimismo, estoy segura que te ayudarán a ver tus días con mayor entusiasmo.

Lleva un reporte

Escribe cada noche antes de acostarte 5 cosas buenas que te hayan sucedido a lo largo del día. De ésta manera estarás entrenando tu mente a fijar la atención no sólo en lo negativo.

Presta atención a cómo te hablas a ti mismo

La forma en la que nos hablamos puede echar por tierra nuestra autoestima. Procura hablarte como lo harías a un amigo en vez de juzgarte.

Disfruta del instante

No dejes que los nervios o el enfado te impidan apreciar la caricia del sol o la sonrisa de un desconocido.

El optimismo es contagioso

Rodearte de personas positivas te ayudará a serlo más.

Si te falta tiempo, apaga el televisor

Este artefacto hace que te olvides de las preocupaciones, pero al mismo tiempo te impide reflexionar.

Haz cosas que te gusten

Negarte momentos para ti hará que tus reservas de optimismo se agoten muy rápido.

Relaciónate

No sentirte aislado aumenta considerablemente el optimismo.

Ve paso a paso

Si quieres conseguir algo, ve paso a paso. Organízate y ponte metas asequibles a corto plazo. Felicítate por cada uno de tus logros, por pequeños que sean.

Saborea las cosas

Date tiempo para apreciar lo que comes, lo que lees, lo que ves y el tiempo que pasas con tu familia. La vida es corta y hay que disfrutarla. ¡Sé optimista!

Ayuda a los demás

Hacer algún tipo de voluntariado es beneficioso para sentirte mejor y aumentar la empatía.

Existen muchas formas para ser optimista, nunca hay que olvidar que debemos pensar antes de actuar y no pecar en excesos. La vida no es tan difícil, a veces solo ponemos todo nuestro empeño en hacerla más complicada.

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIAMENTE SANA

¿Conoces la Nutrición Preventiva?

Dentro de lo que podemos definir fitness existe mucho conocimiento asociado a rutinas, prácticas, dietas y recomendaciones que puedes seguir al pie de la letra para adoptar hábitos personales de bienestar físico, pero, ¿Dónde queda la educación pública en esta área?.

Resulta que desde hace aproximadamente se habla más abiertamente de la Nutrición Preventiva, un estudio de la nutrición que ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades asociadas a malos hábitos de alimentación.

La idea de utilizar la nutrición preventiva como tratamiento médico no es nueva, ya que el filósofo Hipócrates (460-377 aC) afirma que la mejor manera de disminuir enfermedades o dolencias era «Deja que la comida sea tu medicina y la medicina tu comida».

¿Promueve un estilo de vida?

Algo así, porque es un campo de estudio del que se puede aprender a tener un estilo de vida más saludable, así que ciertamente es un área ampliamente práctica que invita a la acción. Además, la nutrición preventiva puede ayudar a prolongar la aparición de enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares.

El punto clave de la nutrición preventiva es la educación e incluso la reeducación, porque si bien es clave que las generaciones jóvenes aprendan de correctos hábitos de salud, incluso los adultos pueden tomar conciencia sobre alimentos precocinados, procesados ​​y pre-envasados, los cuales aumentan la ingesta de altas cantidades de azúcar, sodio y alimentos ricos en grasas que tienen un menor valor nutricional que pueden conllevar efectos adversos sobre la salud.

Los atletas deben cumplir con un estándar de nutrición más alto, y la nutrición preventiva puede ser la clave para que muchos atletas permanezcan en el campo en primer lugar.

Algunos beneficios de la nutrición preventiva:

  • Conocimiento sobre la ingesta de alimentos de acuerdo a los nutrientes que necesita el cuerpo.
  • Conciencia sobre la obesidad como una de las principales causas de hipertensión.
  • Prevenir complicaciones por anemia.
  • Disminución de los signos de fragilidad en el caso de los ancianos (mejorando su fuerza, la velocidad al caminar y la función cognitiva)
  • Solucionar problemas digestivos como estreñimiento, acidez y mala digestión.
  • Retrasar el desarrollo de patologías de carácter óseo como la osteoporosis.

Las personas en las ciudades a menudo tienen más acceso a los alimentos que las de las áreas suburbanas, sin embargo, las personas que son extremadamente pobres no tienen acceso a los alimentos en absoluto. Esta brecha que atraviesa a la clase media y pobre solo se está agrandando y solo conducirá a que menos personas tengan acceso a alimentos saludables.

¿Cómo involucrarse en la nutrición preventiva?

Es importante comenzar sabiendo que adultos y niños no tienen las mismas necesidades nutricionales y, en el paso entre etapas, los hábitos alimenticios deben ir ajustándose. Por ello lo más importante es no dejar de recibir asesoría e información sobre alimentación con regularidad.

A pesar de que la mayoría de las personas sabe qué alimentos son saludables y cuáles no, aún existe un problema de obesidad en muchos países del mundo. El concepto de la nutrición preventiva es ampliamente conocido y aceptado, pero muchos no siguen las pautas dietéticas necesarias para un estilo de vida saludable.

Todavía no hay suficiente evidencia sobre qué dietas específicas beneficiarán mejor a qué grupos de personas, pero sí hay evidencia de que una dieta saludable puede significar todo cuando se trata de tener mejor rendimiento físico y destreza mental.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a visitar a los especialistas en nutrición y dietética, y así también estudies los hábitos alimenticios que tienes y los asocies a posibles problemas de salud e intolerancias que puedas presentar. Al fin y al cabo, la prevención comienza por nosotros.

Nuestras Fuentes:

https://hmong.es/wiki/Preventive_nutrition

https://www.mundodeportivo.com/vidae/nutricion/20220417/1001785646/nutricion-preventiva-que-es-isc.html

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

Giros Inesperados: Día 3 – Juan 15:5– Ene 19

Día 3 – Café sin conectar

“Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada”

Soy una persona bastante despistada. Hace poco caminaba por una calle y no me di cuenta de que un hombre vestido de Batman pasó por mi lado. Mi acompañante fue quien me hizo verlo, así que era algo que se supone que llamara mi atención, pero no fue así. Ya tienes una idea del grado de mi despiste. En varias ocasiones me ha ocurrido que he puesto a hacer café en la mañana y cuando ya voy dispuesta a saborearlo me percato de que no había conectado la cafetera. Entonces, si no conecto la cafetera a la corriente, ¿cómo se va a hacer el café? Lo mismo ocurre con nosotros. Queremos hacer muchas cosas en nuestras vidas, lo cual conlleva tomar decisiones, las cuales deben ser sabias para tener buenos resultados, pero consultamos a todo el mundo, menos al que debería ser primero, Dios. 

¿Cómo vamos a tomar decisiones sabias si no vamos a la fuente de sabiduría? ¿Cómo haremos que algo funcione si no nos conectamos a toma de corriente correcta? Dios debe ser nuestra primera opción, no la última. Te invito a que, desde hoy, te conectes al receptáculo correcto que te llenará de la energía necesaria para realizar todas tus labores y poder llegar a la meta que persigues. Acuérdate de conectarte a Dios para poder producir ideas correctas, y sabias que te llevarán a cumplir con el propósito que Dios ha diseñado para ti.

Dios es la toma de corriente correcta para ti.

Que no te ocurra como a mi café, el cual no se puede hacer si la cafetera está desconectada. Conéctate a Dios y da tu mejor producción. ¡Amén! ¡Amén! ¡Amén!.

Citas Bíblicas para estudiar:

Juan 15:5

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

Liderazgo y Productividad: Día 3 – Salmo 24:1 – Oct 19

Claves para ser productivos

“Del SEÑOR es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan.” (Sal.24:1)

Este es quizás uno de mis versículos favoritos de la Biblia, saber que todas las cosas son de Dios, que la tierra está llena de Su plenitud, y que, en Su buen propósito, Él provee para sus criaturas; que en Su abundancia hay suficiente y de sobra para todos, y en Su amor por nosotros, Él dispone su creación para nuestro bien. Al ser los agentes de Dios, el ser humano al darle un buen uso a los recursos, a los talentos y dones que Dios le ha dado, será prosperado, siempre y cuando sea productivo.

La pregunta sería entonces, ¿Cómo ser productivos?

Primero, enfócate en las oportunidades, invierte algo de tu tiempo en eliminar los distractores y el resto, úsalo para fijarte metas y trabaja con empeño y dedicación (Lc.14:28).

Segundo, trabaja con un alto sentido de responsabilidad. Para lograr la eficiencia debes ser responsable con la asignación o rol que desempeñas en tu trabajo; que no es otra cosa que, dirigir el don, talento o el recurso al uso de mayor rendimiento; las empresas al igual que Jesús buscan un retorno a la inversión (Mt. 25:14-30).

Tercero, siempre ten presente que la fidelidad de Dios es la base de tu productividad; al final tú harás el trabajo, pero Dios es quien bendice la obra de tus manos. No olvides que en mayor o menor grado, eres vulnerable a circunstancias externas que hacen que sea difícil o imposible en algún momento ser productivos (Dt. 30:9).

Queremos darte las gracias, querido lector, por completar este plan devocional. Oramos por ti y nuestro deseo de corazón es que haya sido de bendición para tu vida.

Citas Bíblicas para estudiar:

Salmos 24:1
Lucas 14:28
Mateo 25:14-30
Deuteronomio 30:9

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

El Perdón Renueva: Día 1 – Efesios 1:6-7 – Sep 1

¿Qué es el perdón?

Perdonar significa remisión de una ofensa o deuda, renunciar a todo reclamo. Jesucristo pagó el precio por el pecado de cada uno de nosotros. La Palabra de Dios dice que «la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús» (Romanos 3:23). Jesús pagó con su vida; Aquel que no tenía pecado entregó su vida para pagar el precio que se demandaba por el pecado de todos los seres humanos. No reclamó, no se excusó, lo hizo por amor. 

Es necesario perdonar para sanar y continuar, pero muchas veces decimos perdonar, cuando en realidad no lo hacemos. Perdonar es dejar de reclamar, traer a la memoria sin dolor y sin recriminar la falta de la otra persona. Cuántas veces vemos hogares destruidos por falta de perdón, esposas que viven recriminando y trayendo a la memoria errores del pasado, esposos que ofenden por falta de perdón. Perdonar es renunciar a todo reclamo.

Este es nuestro argumento legal para saber que hemos sido perdonados: «para que, así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro» (Romanos 5:21). Recibimos perdón por gracia, no por merecimiento; de la misma manera, por gracia, perdonamos a quienes nos han lastimado.

Y sabemos que la muerte de Jesús «nos hizo aceptos en el Amado, en Quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia» (Efesios 1:6-7). Su preciosa sangre es lo único que nos limpia de toda maldad, que nos presenta como reconciliados e hijos engendrados ante el Padre celestial. Cristo nos colocó en Él por amor. Cristo nos hizo su cuerpo. Cristo nos dio una nueva naturaleza para que podamos expresar su carácter. El perdón viene de Cristo y va a las demás personas por medio nuestro.

El perdón viene de Dios. Jesús, a través de su sacrificio, concedió el perdón a la humanidad. Entonces, cómo podemos decir que no vamos a perdonar si nuestras transgresiones fueron limpiadas por un ser sin mancha, ese es el ejemplo del verdadero perdón. Dios ayuda a sanar los corazones y el perdón es pieza fundamental para sanar y seguir construyendo o reconstruyendo.

Reflexionemos

¿Has aceptado el perdón de Dios en tu vida? ¿Practicas el perdón, aun a aquellos que más te lastimaron?

Citas Bíblicas para estudiar:

Romanos 3:23
Efesios 1:6-7

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA