OTROS ARTÍCULOS

Dios contra la Ansiedad: Día 7 – Mateo 6:34 – Abr 24

Vivir el momento puede ser difícil. Es difícil disfrutar simplemente el hoy, lo que tenemos hoy, y con quién lo llegamos a experimentar hoy. Tenemos tantas cosas que reclaman nuestra atención, como nuestros horarios y nuestra energía mental. A veces parece que hoy es imposible concentrarse porque el mañana ya nos está llamando.

Jesús nos dijo que hiciéramos algo radical, nos dijo que no nos preocupáramos por el mañana. Lo dice en Mateo  6:34 que Él nos equipará para tratar con los problemas hoy únicamente, no de mañana, ni de la próxima semana, o del mes siguiente.

En algunos días esto es más difícil que en otros. Es fácil para mí no preocuparme por el mañana cuando “mañana” se supone es un sábado de relajante descanso. Pero se vuelve mucho más difícil cuando “mañana” es el día en que tengo esa gran reunión (¡o cita con el dentista!).

Si nos preocupamos por el mañana y por todo lo que podría traer, estaremos tratando de controlar algo que en realidad está bajo Su control, y no del nuestro. Si somos honestos con nosotros mismos, no tenemos ni idea de lo que puede ocurrir mañana. Nosotros ni siquiera sabemos lo que va a pasar más tarde hoy! Sin embargo, podemos conocer a aquel que controla el hoy. Y el mañana. Y la eternidad.

Encuentra hoy tiempo para descansar en este hecho. Disfruta este momento, este día, sabiendo que Dios tiene el hoy y el mañana en sus manos. Deja que su paz haga “el hoy” significativo.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

MES AZUL: ¿Qué es el Cáncer de Próstata?

0

El cáncer de próstata es un tipo de cáncer muy común en los hombres, especialmente después de los 50 años de edad. Generalmente, este cáncer crece lentamente y la mayoría de las veces no produce síntomas durante la fase inicial. Por eso, es muy importante que todos los hombres se realicen regularmente exámenes para confirmar la salud de la próstata. Estos exámenes deben realizarse a partir de los 50 años en la mayoría de la población masculina, o a partir de los 40 años, cuando hay historial familiar de este cáncer en la familia.

Siempre que haya síntomas que puedan llevar a sospechar de alguna alteración en la próstata, como dolor al orinar o dificultad para mantener una erección, es importante consultar a un urólogo para realizar exámenes diagnósticos y de esta forma se identifique el problema e inicie el tratamiento más adecuado.

Principales síntomas

Los síntomas del cáncer de próstata normalmente surgen cuando el cáncer se encuentra en una fase más avanzada. Por eso, lo más importante es realizarse los exámenes de rastreo del cáncer, que son el examen de sangre PSA y el tacto rectal. Estos exámenes deben realizarse por todos los hombres a partir de los 50 años o de los 40 en caso de que haya historial de cáncer en otros miembros de la familia.

Para saber si existe riesgo de tener algún problema en la próstata señale en la siguiente lista los síntomas que presenta:

  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Disminución del chorro de orina
  • Ganas frecuentes de orinar, inclusive por las noches
  • Sensación de tener la vejiga llena, inclusive después de haber orinado
  • Presencia de gotas de orina en la ropa interior
  • Impotencia o dificultad para mantener una erección
  • Dolor al eyacular y/o al orinar
  • Presencia de sangre en el semen
  • Ganas repentinas de orinarNoSí10. Dolor en la región de los testículos o cerca del ano

Es importante estar atento a los síntomas anteriores para saber si existe algún riesgo de presentar cáncer de próstata. El hecho de tener un problema en la próstata no significa que sea cáncer, ya que otros problemas, como prostatitis o hipertrofia prostática benigna son más frecuentes. Por eso, en caso de que surjan algunos de estos síntomas debe consultar a un urólogo.

Vea en el video a continuación cuáles son los síntomas que indican problemas en la próstata y cuáles son los exámenes que pueden realizarse:

Síntomas del cáncer de próstata avanzado

En los casos más avanzados en el que la próstata está muy aumentada o que haya ocurrido metástasis del cáncer hacia otras regiones del cuerpo, pueden surgir otros síntomas más graves como:

  • Dolor al orinar o eyacular:
  • Presencia de sangre en la orina o esperma;
  • Chorro de orina débil;
  • Dificultad para tener una erección;
  • Incontinencia urinaria o fecal.

Además de esto, si el cáncer se diseminó hacia otras regiones del cuerpo, es común la presencia de otros síntomas menos específicos como dolor constante en la espalda, debilidad en las piernas o insuficiencia renal.

En las etapas más avanzadas el tratamiento es más difícil, pero aún así es importante consultar al médico para que evalúe la diseminación de la enfermedad y si otros órganos fueron alcanzados, adecuando al tratamiento.

Cómo confirmar el diagnóstico

Ya que este cáncer no causa síntomas en su fase inicial, la mejor forma de evaluar si algún cáncer se está desarrollando en la próstata es realizándose el examen del tacto rectal o el examen de sangre del antígeno prostático (PSA).

Si durante el tacto rectal el médico palpa un nódulo o si el examen de PSA se encuentra alterado, se debe investigar más a fondo la próstata realizando una ecografía, una biopsia guiada por una ecografía y exámenes de orina.

Estadios del cáncer de próstata

En caso de que se confirme la existencia del cáncer de próstata, es fundamental identificar el estadio del cáncer para que el tratamiento sea orientado:

Los principales estadio del cáncer de próstata son:

  • T0: no existen evidencias de tumor;
  • T1: tumor que no se identificó por palpación o examen de imagen:
  • T2: tumor primario que está limitado a la próstata;
  • T3: tumor que además de la próstata también afecta a la cápsula prostática y que puede afectar a las vesículas seminales;
  • T4: tumor que invade otras estructuras próximas, como esfínter, recto o músculos;
  • N0: no existen metástasis en los nódulos linfáticos cercanos a la próstata;
  • N1: existe metástasis en los nódulos linfáticos cerca de la próstata;
  • M0: no existe metástasis a distancia;
  • M1: existe metástasis en otros órganos, huesos o nódulos linfáticos más afectados de la próstata.

El grado del cáncer permite definir el mejor tratamiento y entender si existe alguna cura para la enfermedad.

Posibles causas del cáncer de próstata

No existe una causa específica para el desarrollo del cáncer de próstata, pero se conocen algunos factores que están asociados a un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer que incluyen:

  • Tener un familiar de primer grado (padre o hermano) con antecedentes de cáncer de próstata;
  • Tener más de 50 años de edad;
  • Realizar una dieta poco equilibrada, rica grasas o calcio;
  • Sufrir de obesidad o tener exceso de peso.

Además de esto, los hombres de raza afro-americana tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de próstata, que cualquier otra raza.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento para el cáncer de próstata debe estar orientado por un urólogo, el cual determina la mejor pauta terapéutica de acuerdo a la edad del paciente, gravedad de la enfermedad, enfermedades asociadas y expectativa de vida.

Los tipos de tratamiento que normalmente se utilizan incluyen:

  • Cirugía/ prostatectomía: es el método más utilizado y consiste en la extracción completa de la próstata a través de una cirugía. Conozca más sobre la cirugía para el cáncer de próstata y su recuperación;
  • Radioterapia: consiste en la aplicación de radiación en determinadas áreas de la próstata para eliminar las células del cáncer;
  • Tratamiento hormonal: es utilizado en los casos más avanzados y consiste en el uso de medicamentos para regular la producción de hormonas masculinas, aliviando los síntomas.

Además, el médico también puede recomendar solo la observación, la cual consiste en hacer consultas regulares con el urólogo para evaluar la evaluación del cáncer. Este tipo de tratamiento se utiliza normalmente cuando el cáncer se encuentra en una fase inicial y evoluciona de forma lenta o cuando el hombre tiene más de 75 años, por ejemplo.

Estos tratamientos pueden utilizarse individualmente o combinados, dependiendo del grado de evolución del tumor. Conozca cómo evitar en cáncer de próstata a través de la alimentación:

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL

Actos de Servicio: Día 1 – Mateo 22:37 – Feb 29

La institución médica Cleveland Clinic, destaca que, servir a las personas que tengan alguna necesidad genera una respuesta química en el cerebro dando una sensación de bienestar provocando un impacto emocional positivo.

La generosidad, la bondad y ayudar a los demás, se encuentran entre los valores más preciados para la humanidad. Generalmente, cuando servimos a otras personas ampliamos nuestra perspectiva sobre la realidad, lo que permite ver de manera diferente todo lo que nos sucede y entender que nuestras preocupaciones y problemas no son imposibles de superar.

Una persona que sirve a los demás muestra amor por su prójimo, teniendo la oportunidad de, verse como individuos que solo se aman a sí mismos a verse como hermanos y amigos en Cristo que están atentos a las necesidades de los demás.

Estar abiertos a nuevas perspectivas y entender el contexto de las demás personas nos enriquece como individuos, y crecemos como cristianos permitiéndonos vivir de una forma más consciente el amor de Dios en la persona de Jesucristo.

Cuando vemos que tenemos la capacidad de impactar positivamente la vida de los demás y lo llevamos a cabo, experimentamos hacer la voluntad de Dios reforzando el segundo mandamiento.

No podemos amar verdaderamente a Dios si no amamos a nuestro prójimo. A lo largo del ministerio de Jesús, Él nos enseñó a amar y a servir.

Citas Bíblicas para estudiar:

Mateo 22:37-39
Juan 13:14-17
Gálatas 5:13-14

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

Dojo Kibo, Academia de Karate do Shito Ryu celebra ascensiones agosto 2023

DOJO KIBÔ es una escuela de artes marciales reciente que apenas abre sus puertas durante la pandemia producto del COVID-19. Desde sus inicios, el objetivo de su maestro a cargo, el sensei Leonardo Díaz ha sido fomentar la actitud correcta de respeto, sinceridad y modestia, en una atmósfera de amistad, compañerismo y de responsabilidad con el fin de que cada estudiante actúe apropiadamente y honre las enseñanzas del Seito Shito Ryu, corriente de filosofía y entrenamiento con la que se rige esta organización.

Es importante destacar que DOJO KIBÔ cuenta hoy en día con una amplia matrícula de niños y jóvenes en formación, asimismo con el reconocimiento de la Federación Venezolana de Karate Do y con el respaldo mundial de la International Karate Do Seito Shito Ryu.

El maestro Leonardo Díaz, cuenta con más de 13 años de experiencia formando a niños, jóvenes y adultos en este arte marcial, así como en entrenamiento de defensa personal. Él nos cuenta en una entrevista cómo fueron las recientes entregas de diplomas y ascensiones en cinturones de sus alumnos el pasado 6 de agosto:

1. ¿Cuál fue el propósito de la actividad?

Es una oportunidad de entregar un reconocimiento a cada joven por el tiempo que ha estado entrenando y los conocimientos que ha estado adquiriendo. Un “premio” merecido por sus avances en los niveles tanto físicos como teóricos. Los diplomas están aunados a los cinturones, porque este último sin el diploma no vale tanto.

2. ¿Cuántos jóvenes participaron en la actividad?

Alrededor de 40 jóvenes, niños y adultos desde los 4 años hasta los 70 (existen personas dentro del seminario que ya son cinturones negros, pero siempre están aprendiendo)

3. ¿Qué significado tienen los cinturones y diplomas en el karate Shito Ryu?

Significan un paso más cerca al cinturón negro. cada uno tiene su significado, pero existen como “grados” que son pasos camino al de mayor nivel. Con el cinturón negro inicia el verdadero camino del karateca. 

4. ¿Cómo se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas y cinturones? ¿Hubo algún aspecto destacado en la ceremonia?

En la entrega de estos diplomas y cinturones nuestro jefe instructor, el Sensei José Natera hizo un homenaje a todos nuestros atletas regalando una medalla de las muchas que ha coleccionado a lo largo de su vida. Medallas que son muy valiosas e importantes porque son de cuando él aún estaba activo en competencias nacionales y en competencias regionales en las cuales obtuvo primeros lugares. Hoy como gran maestro ha decidido dejarle ese detalle en honor a todos estos campeones que tenemos en nuestro dojo. Algo bastante sentido.

5. ¿Cuál es la importancia de la disciplina y el entrenamiento en el karate Shito Ryu para los jóvenes?

Nuestro nivel de disciplina es bastante alto y nuestro Shito Ryu es un programa muy amplio que va desde el carácter físico hasta el carácter psicológico e involucra todo lo que tiene que ver con el desarrollo de un buen ciudadano, familiar y persona con integridad. Deseamos que de nuestra academia salgan atletas de alta competencia. Nosotros los apoyamos para que avancen y, si así se lo determinan, lleguen a ganar campeonatos nacionales.

6. ¿Hubo algún discurso inspirador o mensaje especial durante la ceremonia?

Lo hubo cuando el maestro Natera hizo su sentida entrega de detalles a los alumnos y también al inicio yo también reflexioné con los presentes sobre las muchas veces llegamos a sentir miedo como personas por lo que viene y desconocemos, pero debemos disfrutar nuestro presente y aún con miedo debemos avanzar, porque la valentía no yace en las personas que no sienten miedo, sino en las que continúan a pesar de este para afrontar todo lo que se les impone en el camino. 

7. ¿Cómo se siente al ver el progreso y crecimiento de los jóvenes en el dojo?

Particularmente muy orgulloso. Son alumnos que he podido formar desde sus inicios. Ver que algunos están cerca del cinturón negro y ver a otros dar sus primeros pasos me motiva a mí como instructor a seguir dándolo todo para que ellos puedan seguir creciendo. Aquí lo primordial son nuestros niños y el crecimiento que ellos puedan tener dentro de la sociedad es lo importante para nosotros. 

8. ¿Qué papel desempeña el karate Shito Ryu en la formación personal y el desarrollo de los jóvenes?

Desarrollo a nivel ético y de entrenamiento, que sea el más óptimo posible para cumplir sus objetivos. 

10. ¿Tienen planeado realizar actividades similares en el futuro?

Sí. Los próximos ascensos deben ser en aproximadamente 6 meses. Alrededor de diciembre ya la próxima “camada” tendrá su cambio de cinturón, esto con los próximos atletas que ya están entrenando para ello. 

Desde GUÍA SALUD Y VIDA te dejamos el enlace para que conozcas más la academia de artes marciales Trainer Defense Dojo Kibo donde puedes encontrar a su vez más beneficios del karate para la vida.

Redacción: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

Enséñame a Orar: Día 6 – Marcos 4:40 – Nov 5

Obstáculos en la comunicación: Poca fe

Alguien observó una vez que se puede decir cuán grande es el Dios de una persona por lo grandes que sean sus oraciones. ¿Entiende el punto? ¿Está de acuerdo? ¿A quién adora usted en realidad? ¿Es omnipotente o casi omnipotente? ¿Es el Rey y Señor de todo o sólo el duque o el conde de todo? ¿Es él el Señor del universo o simplemente un gerente de nivel medio? ¿Satanás ha recibido realmente un golpe mortal o sólo una herida superficial?

Los discípulos de Jesús estuvieron una vez en una pequeña barca durante una tormenta gigantesca. La barca estaba haciendo agua, y su Dios parecía pequeño y lejano. «¿No tienes cuidado que perecemos?» En el momento oportuno, Jesús miró a las olas y les recordó que trabajaban para él. «¡Calla!», reprendió al furioso viento, «¡Enmudece!»

A los asombrados discípulos les dijo con tristeza: «¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?» (Marcos 4:40). Lo positivo es que las experiencias como esta ayudaron a que su fe creciera y madurara. El recuerdo de estos acontecimientos extraordinarios les sirvió más tarde en su ministerio, cuando fueron llamados a arriesgar su vida por el evangelio.

¿Cuán grande es su fe? ¿Cuán grande es su Dios? ¿Cuán grande se atreve a hacer su oración?

Citas Bíblicas para estudiar:

Marcos 4:40

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

Dudas Comunes sobre las Pastillas Anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son unos medicamentos que contienen hormonas. Las pastillas más utilizadas son las conocidas como combinadas y contienen estrógenos y progestina. No obstante, hay muchas formas diferentes.

Estas dos hormonas impiden que el ovario de la mujer libere un óvulo durante su ciclo menstrual, proceso conocido como ovulación. Para ello, se combinan los niveles hormonales naturales con los administrados con la píldora.

Además, la progestina es la responsable de espesar el moco del cuello del útero. Este hecho hace que la penetración por parte de los espermatozoides en el útero sea más difícil.

Pese a que cada vez es más habitual el uso de las pastillas anticonceptivas, siguen surgiendo una serie de preguntas sobre las mismas. Por ello, queremos compartir algunas de las más frecuentes.

¿Qué efectos secundarios puede haber con las píldoras anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son muy seguras y los efectos adversos que pueden desencadenar son mínimos. Sin embargo, al igual que ocurre con todos los medicamentos, pueden producir algunos efectos indeseables. Por ejemplo, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Cambios en los ciclos menstruales (ausencia de los ciclos menstruales o un sangrado adicional)
  • Empeoramiento de las migrañas por el efecto de los estrógenos
  • Náuseas
  • Sensibilidad de las mamas
  • Aumento de peso

Además, cabe mencionar la posibilidad de que aparezcan coágulos sanguíneos, ataques cardíacos, un aumento de la presión arterial y accidentes cardiovasculares con el uso de las pastillas anticonceptivas. No obstante, estos riesgos son muy poco frecuentes, pues solo se dan en casos excepcionales.

Aunque las pastillas anticonceptivas son bastante conocidas, aún hay algunas dudas en torno a su consumo. ¿Cuáles son sus efectos secundarios? ¿Cuándo dejar de tomarlas?.

¿A qué edad debería dejar de tomar anticonceptivos?

Muchas personas piensan que a partir de una edad, como por ejemplo los 35 años, ya no es seguro seguir tomando anticonceptivos. Sin embargo, todo va a depender del estilo de vida que lleves.

En este sentido, las mujeres que tienen más de 35 y que son activas, no fuman y llevan a cabo una alimentación saludable, podrán continuar con la administración de estas hormonas sin necesidad de preocupación.

Sin embargo, las mujeres que sean fumadoras y no lleven una vida saludable deberán interrumpir el tratamiento de las mismas, ya que estos hábitos fomentan el desarrollo de las reacciones adversas descritas, además de agravarlas.

¿Qué debo hacer si me quiero quedar embarazada?

La media de tiempo en el que la ovulación tarda en volver en una mujer que ha dejado de tomar las pastillas es de aproximadamente dos semanas. Por lo tanto, una vez dejes de tomar las píldoras anticonceptivas y ovules de nuevo, podrás tratar de quedarte embarazada.

En el caso en el que esto ocurra durante el primer ciclo después de haber dejado el tratamiento, lo normal es que no tengas la menstruación.

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas a la hora de prevenir un embarazo?

La eficacia de este tipo de tratamiento preventivo de embarazo reside en la capacidad que tienen de impedir el proceso de fertilización, es decir, que el esperma llegue al óvulo y lo fecunde.

Para ello, bloquean el desprendimiento del óvulo desde el ovario hasta el útero. De esta forma, el esperma no encontrará célula que fecundar y no se puede desencadenar un embarazo.

¿Puedo prevenir enfermedades de transmisión sexual si tomo pastillas anticonceptivas?

Esta pregunta es muy importante tenerla bien clara. Las pastillas anticonceptivas NO protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Solamente es eficaz para la prevención de embarazos, pero no tiene otros efectos preventivos.

Por lo tanto, sigue siendo fundamental utilizar preservativo para prevenir los contagios de este tipo de enfermedades. Además, si utilizas preservativo y tomas pastillas anticonceptivas, las probabilidades de quedar embarazada se reducen mucho más.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BELLEZA – CUIDADOS DEL CUERPO – MATERNIDAD – SALUD – SALUD DE LA A-Z

Amor es Una Persona: Día 8 – Romanos 12:9 – May 4

“El amor no se deleita en la maldad, pero se regocija en la verdad.” 1 Corintios 13:6

Leemos superficialmente esta Sagrada escritura jamás considerando que nos deleitamos con la maldad. ¿Pero será que nuestros juicios contra los demás serán eso mismo—maldad? 

“El obtuvo lo que merecía.” 

“Le sirve bien…” 

“Lo tenían ganado.” 

Estas son palabras y pensamientos que el Espíritu Santo jamás inspiraría. He estado allí muchas veces—estando de acuerdo con la maldad y agregando a su poder. 

Esto es lo que he aprendido: cada persona en el mundo es completamente amada por Dios. El ama a todos de la misma manera como Me ama a mí, sin importar lo que han hecho. El pecado es pecado es pecado, incluso mis pensamientos malvados. Todo el pecado nos separa de Dios, de amor.  

1 Corintios 13:7 Nos ofrece una solución a estos pensamientos malvados: 

“El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.”  

El amor debe ser el punto de partida de nuestros pensamientos y actitudes hacia los demás—el peor delincuente o nuestro adolescente resistente. El amor se enfoca en su corazón en lugar de su comportamiento. Esta activación de nuestro amor no debe excusar la conducta de tu prójimo; en vez, debe darnos ojos espirituales para ver a la persona detrás de su dolor. 

Nuestro amor hacia el otro es un lugar seguro de refugio que cubre actitudes malas y conducta decepcionante con una cobertura de compasión y gracia en lugar de expresar nuestras evaluaciones santurronas. La verdad, hablada sin amor, es un arma hiriente y aplastante. 

Puede que estés pensando, “Pero es que no conoces a mi esposo mentiroso, mi adolescente desafiante, o mi compañero de trabajo odioso.” 

Hasta en el rostro del conflicto con la persona más difícil, podemos tomar un respiro profundo del Espíritu de Dios el cual nos dará habilidad de creer lo mejor ellos, para verlos con Sus ojos. Amor escoge responder con gracia en lugar de reaccionar emocionalmente. ¿Porque más lo diría esta sagrada escritura, si no fuera posible? 

El amor jala al otro en gracia conforme traemos a esas personas y sus problemas a las manos vivientes y amorosas de Dios quien es la única solución a nuestras relaciones difíciles. La astilla en el ojo del otro rápidamente disminuye conforme nos encargamos de la viga en nuestro propio ojo. 

Dios nos invita a dar un paso hacia el seguro refugio de Su amor, trayendo a esas personas difíciles con nosotros.  

Sola bajo su protección podemos vivir tranquilos, pues nunca deja de cuidarnos…” Salmos 91:4

Citas Bíblicas para estudiar:

Proverbios 10:12
Proverbios 17:9
Romanos 12:9
Romanos 12:21
Efesios 5:1-2
1 Pedro 4:8
Mateo 7:3-5

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA