OTROS ARTÍCULOS

Todo lo que debes saber de las Moscas y la Comida

Las moscas, sumadas a una gran lista de insectos (dípteros, específicamente), representan un motivo de angustia cuando de la higiene en la alimentación se trata y no es para menos ante la realidad que representan los millones de agentes patógenos que pueden llevar encima antes de posarse sobre nuestros platos. Aquí te contamos más:

Según Ron Harrison, entomólogo y director de servicios de Orkin (empresa estadounidense fundada en 1901 que brinda servicios de control de plagas residenciales y comerciales) las moscas son hasta dos veces más sucias y por tanto transmiten más patógenos que las cucarachas.

¿Por qué son tan antihigiénicas?

Según un artículo de El Confidencial, las moscas tienen una dieta que consiste principalmente en basura, excremento y los animales muertos. Una combinación que las convierte en el transporte de microorganismos patógenos, entre los cuales destacan la salmonella, tifus, cólera y lombrices intestinales.

Son seres prácticamente creados para lo descompuesto

Además de su gran adaptabilidad para distintos climas (a excepción de los fríos), sobrevuelan una gran cantidad de desperdicios durante el día, (heces, aguas residuales y sustratos en descomposición). Su alimentación va desde materiales y alimentos en buen estado hasta los mismos en putrefacción. Están equipadas de un olfato extraordinario, lo que las hace capaces de detectar el olor de materia orgánica en descomposición a varios kilómetros.

Las moscas son más preocupantes que las cucarachas debido a que las primeras se alimentan de materia podrida y las segundas de restos de comida.

Incluso la manera en que comen es desagradable

Las moscas no tienen dientes, por lo que en realidad no muerden los alimentos, en cambio tienen que vomitar y escupir sobre lo que van a ingerir; la sustancia que regurgitan contiene muchas enzimas que descomponen la materia orgánica.

Los alimentos frescos son los más vulnerables

Al no estar cocidos, las carnes, vegetales y otros alimentos frescos representan un espacio propicio para el cultivo de bacterias. Muchos microbios llegan hasta los alimentos en ferias de hortalizas gracias a las moscas que las transportan encima.

Las complicaciones de salud que podemos contraer por esos insectos van desde infecciones intestinales, sepsis hasta neumonía.

Entonces, ¿todo está perdido si la mosca toca tu comida?

Con pocos segundos sobre la comida no tienen el tiempo suficiente y no hay tanta oportunidad de que el agente patógeno se multiplique y, en la mayoría de los casos, las defensas del organismo humano eliminan estos microbios. Si la mosca sólo se paró sobre la comida un segundo o poco más no hay de qué preocuparse, pero si llegan a pasar unos minutos ya hay más probabilidad de enfermarse.

Las moscas no se conforman con transportar gérmenes hasta la mesa de tu comedor, sino que suelen dejar sobre ella sus propios residuos y las moscas que habitan en las ciudades portan más gérmenes que las de las áreas rurales.

Algunos consejos útiles para evitar moscas:

1. Evita acumular mucha basura y mantén siempre cerrado su correspondiente depósito para que las moscas no entren en contacto con ella.

2. No almacenes alimentos al aire libre sin protección como fruta, dulces, piezas de embutido o jamón curado y demás platos que contengan ingredientes frescos.

3. Si es posible cocina con las ventanas cerradas, sobre todo, si tu casa está cerca de un foco de este tipo de insectos, como un centro de producción ganadera o otro criadero de animales. En estos casos, es recomendable instalar mosquiteras en las ventanas.

4. Ten en cuenta dónde dejas la comida si piensas dejar la casa sin la presencia de nadie por un tiempo considerable.

5. No dejes platos con restos de alimentos en la cocina y guarda tus utensilios limpios (platos, cubertería o cristalería) en espacios cerrados, como gavetas y cajones, a los que no puedan acceder insectos.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a cuidar tu bienestar y el de tus seres queridos no solo estando atento al valor nutricional que aportan los alimentos que ingieren, sino también al espacio donde los almacenas y los potenciales insectos que pueden acercarse. 

Nuestras Fuentes:

https://elpais.com/elpais/2015/09/03/buenavida/1441281576_629212.html

https://arod.com.mx/2020/02/10/que-pasa-cuando-una-mosca-se-para-en-la-comida/#:~:text=Las%20moscas%20no%20tienen%20dientes,funci%C3%B3n%20en%20el%20medio%20ambiente%20%E2%80%9C

https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/evitar-la-multiplicacion-de-moscas-en-la-cocina.html

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-11-28/razon-no-comer-nada-donde-haya-posado-mosca_1484412/#:~:text=Las%20moscas%20son%20hasta%20dos,segundas%20de%20restos%20de%20comida.

https://www.lavanguardia.com/vivo/salud/20220601/8307633/soluciones-dolor-lumbar.html

Curado por Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

SALUD DE LA A-Z: ¿Qué es un Esguince de Muñeca?

Un esguince de muñeca ocurre cuando los ligamentos se estiran excesivamente. Es común en deportistas y en periodos de nuestra vida en los que realizamos algún movimiento de manera inadecuado y repetitiva, o sobreesfuerzos que dañan nuestra muñeca.

Sentimos dolor, perdida de la fuerza e imposibilidad de movimiento. Es importante saber lo que nos ocurre para intervenir y evitar posibles dificultades en la posterior recuperación..

¿Qué es un Esguince de Muñeca?

Con frecuencia, se utiliza el término de “esguince de muñeca” para denominar una lesión ligamentosa de la muñeca, tras una caída o un sobreesfuerzo, y con frecuencia también, se trata de forma conservadora mediante una inmovilización más o menos prolongada y en el mejor de los casos, seguida de un tratamiento fisioterápico.

Causas de un esguince de muñeca

Las causas de sufrir un esguince de muñeca suelen ser por caídas sobre la manosobreesfuerzos o esfuerzos repetitivos que se realizan al practicar ciertos deportes , como por ejemplo, el tenis, padel, entre otros. De eportistas como gimnastas y deportistas de contacto pueden sufrir un esguince al practicar las técnicas de manera inadecuada.

Tipos de esguinces de muñeca

Los esguinces de la muñeca pueden ser leves o graves. Los diferenciamos por la gravedad del tirón o la ruptura del ligamento desde el hueso.

  • Grado 1: los ligamentos se han estirado demasiado, pero no están rotos. Se trata de una lesión leve.
  • Grado 2: los ligamentos están parcialmente rotos (hasta un 50 % de las fibras); Se trata de una lesión moderada y puede requerir una férula o un yeso para estabilizar la articulación.
  • Grado 3: los ligamentos están completamente rotos. Se trata de una lesión grave y normalmente requiere de atención médica o quirúrgica.

Lesiones de ligamentos mal curadas en el pasado pueden llevar a sufrir esguinces crónicos, incluso conducir a un debilitamiento de los huesos y los ligamentos de la muñeca. Esto puede llevar a que la persona con el tiempo presente artritis si no se trata.

Síntomas de un esguince de muñeca

Dolor

Los esguinces de muñeca tienen un amplio rango de gravedad dependiendo del grado del estiramiento o el desgarro del ligamento afectado. El dolor en los esguinces de muñeca de grado 1 son levemente dolorosos y el dolor suele describirse como una molestia que puede ser aguda con el movimiento.

Los esguinces de muñeca de grado 2 generan un dolor de moderado a intenso, dependiendo del grado del desgarro; el dolor es más agudo que un desgarro de grado 1 y a veces también es punzante debido a la inflamación. Los esguinces de muñeca de grado 3 con frecuencia son menos dolorosos (al inicio) que las variedades de grado 2, debido a que el ligamento está totalmente roto y no se irritan mucho los nervios circundantes; aunque las lesiones de grado 3 al final palpitan de forma significativa debido a la inflamación acumulativa.

Inflamación

La inflamación (o hinchazón) es un síntoma común de todos los esguinces de muñeca y las fracturas de muñeca, pero varía considerablemente según la gravedad de la lesión.

Los esguinces de grado 1 tienen la menor cantidad de hinchazón, mientras que los esguinces de grado 3 provocan la mayor cantidad. La hinchazón hará que La respuesta de inflamación del cuerpo a una lesión (sobre todo un esguince) tiende a ser una reacción excesiva debido a que está anticipando el peor de los casos: una herida abierta susceptible a la infección. Por lo tanto, tratar de limitar la inflamación causada por un esguince con una terapia de frío, compresas y fármacos antiinflamatorios es beneficioso porque reduce el dolor y ayuda a mantener el rango de movimiento en la muñeca.

La hinchazón no produce mucho cambio de color en la piel, aparte de cierto enrojecimiento debido a todo el líquido caliente (líquido linfático y una variedad de células especializadas del sistema inmunológico), que está por debajo de la piel. La mayoría de las fracturas de muñeca también se sentirán calientes debido a la inflamación, pero a veces la muñeca y la mano pueden sentirse frías porque se corta la circulación debido al daño de los vasos sanguíneos.

Los hematomas surgen a causa de la sangre que se filtra en los tejidos circundantes debido a los vasos sanguíneos dañados (venas o arterias pequeñas). Por lo general, los esguinces de muñeca de grado 1 no producen hematomas, a menos que la lesión sea debido a un golpe fuerte que aplastó los pequeños vasos sanguíneos subcutáneos justo por debajo de la piel.

Los esguinces de grado 2 implican más hinchazón, pero no necesariamente muchos hematomas; esto depende de la forma en que ocurrió la lesión. Los esguinces de grado 3 implican mucha hinchazón y hematomas significativos, debido a que el trauma que provoca un ligamento completamente roto es lo suficientemente severo como para también rasgar o dañar los vasos sanguíneos circundantes.

El color oscuro de los hematomas se debe a que la sangre se filtra en los tejidos justo por debajo de la superficie cutánea. A medida que la sangre se degrada y sale del tejido, el hematoma cambia de color con el tiempo (azul oscuro, verde y luego amarillo). A diferencia de los esguinces, las fracturas de muñeca casi siempre presentan hematomas debido a que se requiere más trauma (fuerza) para romper un hueso. El esguince de muñeca de grado 3 puede provocar una fractura por avulsión, en la que el ligamento arranca una astilla pequeña de hueso. En este caso, hay mucho dolor inmediato, inflamación y hematomas.

Tratamiento para un esguince de muñeca

Para tener una recuperación más rápida te damos unos consejos y unas pautas que te ayudaran a curar tu esguince de muñeca. En el momento de la lesión te recomendamos tratar el esguince de muñeca de la siguiente manera:

  • Reposo: no fuerces tu muñeca ni realices ningún tipo de actividad con ella.
  • Hielo: aplica hielo. Envuélvelo en una toalla para evitar el contacto directo. Notaras un efecto analgésico y de vasoconstricción.
  • Compresión: No aprietes demasiado el vendaje para no dejar sin circulación a la muñeca. Con la compresión disminuiremos la irrigación sanguínea de la zona.
  • Elevación: Al elevar la muñeca conseguiremos una reducción de la presión arterial para minimizar el edema y el dolor.

Consejos para una recuperación más rápida

  • Masaje drenante
  • Movilización activa y sin resistencia
  • Asistir a revisión
  • Cuando disminuya el dolor comenzaríamos con ejercicios de potenciación como:

El ejercicio de la pelota para recuperar la fuerza de tu muñeca; Con la palma hacia arriba, coloca una pelota de goma en la mano y agárrela con los dedos. No muevas la muñeca mientras aprietas suavemente la pelota, durante unos 30 segundos y luego sueltas. Repite esto 20 veces, dos veces al día.

Para aumentar la flexibilidad y el movimiento; Calienta la muñeca mediante el uso de una almohadilla térmica o una toallita tibia durante unos 10 minutos. Una vez que notas la muñeca caliente, mantén tu mano hacia fuera horizontalmente y agarra los dedos con la mano sana. Lleva los dedos hacia atrás suavemente para flexionar la muñeca. Para justo antes de que empieces a sentirte incómodo. Mantén este estiramiento durante 30 segundos. Deja pasar un minuto para que la muñeca se relaje. Repite el estiramiento 5 veces. Dobla la muñeca en la dirección opuesta, estirando hacia abajo y sosteniendo durante 30 segundos. Relaja la muñeca durante un minuto y también repite este estiramiento 5 veces.

Si sientes más molestias en la muñeca después de los ejercicios, utiliza la técnica de frío durante 20 minutos. Realizar los ejercicios 2 veces al día te ayudará a recuperarte rápidamente.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

GUÍA DE VITAMINAS Y MINERALES – NUTRICIÓN – SALUD DE LA A-Z

Sé Sabio: Día 4 – Salmos 37:23 – Ene 27

Un árbol de toma de decisiones

Permíteme compartir contigo un árbol de toma de decisiones, porque las decisiones sabias son difíciles de tomar. ¿Dónde comienzan las decisiones? Las decisiones comienzan con nosotros al hacer una pregunta: ¿Qué es lo mejor para mí? Este es el nivel más bajo de la toma de decisiones. Desafortunadamente, aquí es realmente donde vive nuestro mundo, ¿no es así? Qué es lo mejor para mí. La gente generalmente solo se ocupa de sí misma.

El siguiente lugar para estar es preguntar: ¿Qué está bien? Qué está bien o mal, qué es moral y qué es inmoral. Algunos de nosotros como cristianos pensamos que Dios es un gran árbitro en el cielo y todo lo que le interesa es saber lo que está bien. Solo haz lo que está bien, ¡haz lo que es correcto! Bien, eso es verdad, pero en realidad a él solo le interesa lo que hay en tu corazón. Él te ama, él no quiere que hagas lo que está bien como un robot. Él quiere que hagas lo que está bien porque tú lo amas a él y quieres obedecerlo. Así que no es solo sobre qué está bien o sobre lo que es mejor para mí.

Entonces hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué es sabio? Algo puede ser legal pero no sabio. De hecho, puedes ir a Colorado y fumar marihuana, y no te voy a alentar a que lo hagas, ¿de acuerdo? Esa es una manera nada sabia de vivir tu vida. ¿Dónde estás en este proceso? Tan solo preguntas: «¿Qué es lo mejor para mí, qué es lo mejor para mí?». «Bien, ¿qué está bien, qué está mal?». «¿Puedes darme la normativa?». O te preguntas, «¿Qué es sabio?».

El último lugar para hacer una decisión, el lugar más alto, es: ¿Qué glorifica a Dios? Sin embargo, padres, si queremos enseñar a sus niños cómo tomar decisiones, no es solamente: «¿Qué es mejor para mí?». Tampoco, «¿qué está bien o mal?». Lo que deben preguntarse es: «Qué es sabio y qué glorifica a Dios?». Bien, aquí está el secreto: si tú y yo nos preguntamos primero, «¿qué glorifica a Dios?», entonces pondremos todas estas otras cosas en el lugar correcto, porque lo que glorifica a Dios será lo sabio. Lo que glorifica a Dios, por supuesto será lo correcto, él es el rey de justicia. Y lo que glorifica a Dios será lo mejor para ti. No debe ser sobre qué quieres, pero será lo mejor para ti porque él ha venido a darnos vida y vida en abundancia. 

Así, el lugar más inmaduro para tomar una decisión es, «¿qué es lo mejor para mí?» Deberíamos comenzar preguntando, «¿qué glorifica a Dios?» Porque de esa manera estaremos buscando primeramente su reino y justicia y todas las demás cosas, qué es sabio, qué es correcto y qué es lo mejor, te serán añadidas.  

Citas Bíblicas para estudiar:

Salmos 25:12
Salmos 37:23

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

MENTE SANA: Meditación de bondad, ¿Qué es?

0

Hoy en día, es conocimiento popular que la meditación conlleva una serie de beneficios. No obstante, resulta pertinente tener en cuenta que existen diferentes tipos, siendo uno de ellos la meditación de bondad amorosa.

Esta consiste en el desarrollo de sentimientos de amor incondicional hacia uno mismo y los demás. Si quieres conocer en qué consiste la técnica y cómo practicarla, sigue leyendo el artículo que te traemos.

¿Qué es la meditación de bondad amorosa?

Es una de las técnicas de meditación más populares y se enfoca en incrementar los sentimientos de bondad, compasión y empatía hacia los demás. Aquellas personas que la practican regularmente elevan su capacidad de perdón, de conexión y de autoaceptación.

La bondad, también conocida como amor incondicional, es una cualidad fundamental y poderosa. Pues no solo implica la transformación de la persona, sino que contribuye al cambio global de la sociedad, gracias a su capacidad expansiva y radiante.

Buda dijo que, a menos que nos tratemos con amor y compasión, no podemos reflejar lo mismo en los demás. De esta forma, la meditación de bondad amorosa busca que, en primer lugar, desarrollemos sentimientos de amor hacia nosotros mismos, para luego expandirlos hacia todos los seres, incluyendo los enemigos.

Asimismo, esta práctica incrementa el sentimiento de bienestar y reduce el sufrimiento. Pero la técnica es todo un desafío, ya que en ocasiones resulta difícil ser amigables y compresivos con los demás. En especial con aquellas personas que no son de nuestro agrado.

¿Cómo puedo practicar la meditación de bondad amorosa?

La meditación de bondad amorosa desarrolla la capacidad para sentir amor incondicional hacia uno mismo y hacia los demás. Estas cualidades incrementan el sentimiento de bienestar.

Existen diversas formas de practicar la meditación de bondad amorosa, cada una basada en diferentes tradiciones budistas. No obstante, se enfocan en el mismo objetivo.

A continuación te enseñaremos una manera simple y efectiva para llevar a cabo la técnica. ¡Descúbrela!

1. Identifica el lugar y el momento adecuado

Busca un lugar tranquilo para llevar a cabo la actividad. Asimismo, escoge un momento del día en el que puedas meditar sin ser interrumpido. No tiene que ser extendido; con unos minutos basta (entre 10 a 20).

2. Ponte cómodo

Siéntate en una posición cómoda, con la espalda recta, procurando un equilibrio entre relajación y rigidez. La postura puede ser sentado con las piernas cruzadas, en una silla con los pies tocando el suelo o sobre un cojín.

Escoge la que te brinde mayor comodidad. Luego cierra los ojos, relaja tus músculos y haz varias respiraciones profundas.

Puedes imaginar que, con cada exhalación de aire, expulsas cualquier tensión de tu cuerpo. Y con cada inhalación estás aspirando sentimientos de amor: amabilidad, solidaridad, afecto, respeto, compasión, comprensión.

3. Comienza contigo mismo

Imagina que te sientes física y emocionalmente saludable, pleno y con paz interior. Posteriormente intenta despertar amor y bondad hacia ti mismo.

Para ello puedes agradecerte por lo que eres o dirigirte palabras amables, como “que estés en paz”“que estés a salvo” o “que seas feliz”.

Luego haz una pausa. Contempla lo que significan esas palabras y evalúa cómo te hacen sentir. Tómate el tiempo que sea necesario.

Es normal que tu atención se desvíe durante la actividad, pero no te frustres. Permite que los pensamientos pasen y vuelve a los sentimientos de tranquilidad experimentados.

4. Extiende el amor y amabilidad hacia los demás

En este punto puedes escoger si quedarte con la meditación de bondad amorosa dirigida ti mismo o si quieres cambiar el foco hacia tus seres queridos. Para el segundo caso, piensa en alguien que amas, en alguien que no te agrada, en un extraño o un grupo de personas con las que interactúes todos los días.

Mientras los tienes en mente, intenta sentir gratitud y amor hacia ellos y quédate con ese sentimiento. Asimismo, puedes repetir las siguientes frases en silencio: “que seas feliz”“que estés a salvo”“que estés saludable” y “que estés en paz”. Tómate tu tiempo para expresarlas y darte cuenta lo que significan.

5. Perpetúa los resultados de la meditación

Cuando hayas terminado, abre tus ojos y ten en cuenta que puedes volver a experimentar estos sentimientos de gratitud, amor, bondad y paz en cualquier momento del día. Por lo tanto, memoriza las emociones experimentadas e intenta evocarlas con respiraciones profundas cuando desees.

Así, los resultados de la meditación de bondad amorosa trascienden a la cotidianeidad y se reflejen en las acciones que hagas.

Beneficios de practicar la meditación de bondad amorosa, según la ciencia

La efectividad de la meditación de bondad amorosa ha sido sustentada por una cantidad considerable de evidencia científica. Lo que le ha permitido adquirir popularidad entre los especialistas de la salud.

Incrementa el sentimiento de bienestar

La práctica de meditación de bondad amorosa incrementa la satisfacción en la vida y reduce los síntomas depresivos. Un estudio demostró que la realización de esta técnica durante 7 semanas aumenta la alegría, el amor, la esperanza, la gratitud, el interés, la diversión y el asombro.

Estas emociones permitieron que las personas desarrollaran una serie de recursos personales, tales como la atención plena, el propósito de vida y el soporte social.

Alivia malestares físicos y psicológicos

Investigaciones han demostrado que la meditación de bondad amorosa contribuye al alivio de afecciones severas, bien sea físicas o mentales. Entre ellas se encuentran las migrañas, el dolor crónico, el estrés post traumático y los desórdenes del espectro esquizofrénico.

Desarrolla la inteligencia emocional

También se ha demostrado que esta técnica de meditación activa fortalece áreas del cerebro responsables de la empatía y la inteligencia emocional.

Fomenta la relajación corporal

Otro estudio demostró que solo 10 minutos de meditación de bondad amorosa tienen un efecto inmediato de relajación. Por su parte, las mujeres que practican esta técnica presentan menos indicadores biológicos de envejecimiento en comparación con otras que no la realizan. Esto se debe a que los niveles de estrés disminuyen.

Incrementa las habilidades sociales

Una investigación encontró que la meditación de bondad amorosa incrementa el comportamiento prosocial de las personas, como la conducta de ayuda en un contexto de juego. También disminuye los sesgos implícitos hacia las minorías, aumenta la conexión social y la empatía.

Por su parte, después de una revisión de la evidencia, algunos investigadores determinaron que esta técnica puede ser la más eficaz para incrementar la compasión.

Eleva la autoestima

Una investigación demostró que este tipo de meditación es eficaz para reducir la autocrítica y los síntomas depresivos. Además, aumenta la autocompasión y las emociones positivas.

Anímate a practicar la meditación de bondad amorosa

En las primeras sesiones te recomendamos enfocar la bondad hacia ti mismo durante toda la meditación. A medida que te sientas más cómodo con las expresiones de amor propio, comienza a agregar seres queridos en tus visualizaciones.

Luego, cuando estés más avanzado, integra a las personas difíciles. Esto facilitará la capacidad de perdón y ayudará a sustituir la rumiación por paz interior.

No obstante, recuerda que existen muchas formas de llevar a cabo la técnica. No hay formas correctas e incorrectas. La idea es que no te desvíes del propósito.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

DEPORTES – EJERCICIOS – FITNESS – SALUD – SALUD DE LA A-Z

Crónicas de Sanidad: Día 5 – Salmos 147:3 – Oct 18

La mujer samaritana

La palabra de Dios nos narra la historia de una mujer samaritana. Probablemente ella no presentaba una enfermedad física visible, pero necesitaba urgentemente, sanidad en su alma.

Esa mujer pretendía llenar ese vacío existencial de muchas maneras y, lamentablemente, buscó el amor en el lugar equivocado. No solo su corazón estaba apartado de Dios, sino que, no conocía a Dios. Su reputación y las consecuencias de sus acciones la perseguían, pero a pesar de ello, Jesús se acercó a ella y le dio una nueva oportunidad.

Jesucristo dijo públicamente que Él no había venido exclusivamente por las personas sanas, sino por aquellas que necesitaban sanidad.

Jesús dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores. Marcos 2:17

Jesucristo no solo se refería a la sanidad física, que es un anticipo de la redención futura (1 Juan 3:2) y que es el producto de su obra expiatoria (Hebreos 9:15); sino que vino principalmente porque existe una enfermedad muy silenciosa que carcome el alma y sus efectos son completamente destructivos.

Cuando Adán y Eva pecaron en el Huerto del Edén, abrieron paso a un sinfín de consecuencias desastrosas. Una de ellas es el pecado y, a partir de ello, la enfermedad y la muerte fueron parte de la vida de todo ser viviente. Aunque la enfermedad no siempre es el resultado directo de un pecado, está en el mundo a causa del pecado.

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romanos 5:12

Si leemos claramente acerca del ministerio de Jesús, nos daremos cuenta que su misión va más allá de sanarnos físicamente. Él desea que seamos sanos de manera integral: espíritu, alma y cuerpo.

Esa mujer no presentaba una enfermedad física aparente, pero por dentro, las heridas en su alma se estaban gangrenando. Jesucristo advirtió su necesidad y le dio la medicina que tanto necesitaba.

Existen muchas personas en la actualidad, que aparentemente están bien, muestran sonrisas por doquier, pero su alma está enferma. Algunos colocan una vendita momentánea, pero no perciben que la herida se sigue infectando y conforme pasa el tiempo, se agravará el problema. Alimentamos nuestro cuerpo con placeres pasajeros, cuando nuestra necesidad no es física, sino más bien, espiritual.

Existen muchos especialistas que tratan con el comportamiento del ser humano y agradecemos a Dios por la ayuda que ellos pueden brindar, pero en todos estos años de ministerio entiendo que la especialidad de Jesús es sanar el alma y el espíritu del ser humano.

Jesucristo escudriña lo profundo del corazón y sus palabras traen sanidad.

Él sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas. Salmos 147:3

¿Tienes heridas en tu alma?

¿Existe un vacío existencial en tu interior que no puede ser llenado por nada ni por nadie?

Tú necesitas urgentemente a Jesús.

Oración:

Señor Jesús, hoy te acepto como mi Señor y Salvador.

Reconozco que Tú moriste en la cruz del Calvario por mis pecados.

Sana mis heridas, quita mis temores y miedos.

Trata con mi corazón a fondo y opera en él.

Necesito tu sanidad.

Eres el especialista y estoy en tus manos.

En el nombre de Jesús. Amén.

Si hiciste esta oración, eres parte de la familia de Dios. Gracias por existir.

Citas Bíblicas para estudiar:

Juan 4:13-19
Salmos 147:3
Hebreos 9:15
1 Juan 3:2
Marcos 2:17

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

17 de Noviembre: Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón

0

Cada 17 de noviembre se celebra este día con objeto de dar visibilidad a la toma de conciencia de esta enfermedad.

El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los cánceres más comunes en todo el mundo y cobra más vidas al año que los cánceres de mama, colon y próstata combinados. El Día Mundial del Cáncer de Pulmón se presenta como una buena oportunidad para crear conciencia sobre este tipo de cáncer, destacando los factores de riesgo clave, así como las opciones de detección y tratamiento.

En él, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) conmemora, celebra y apoya a todas las personas afectadas por el cáncer de pulmón.

La idea es crear conciencia sobre el Cáncer de Pulmón y su impacto global, construyendo un movimiento educativo para comprender los riesgos del cáncer de pulmón, así como el tratamiento temprano en todo el mundo.

A tener en cuenta…

El cáncer de pulmón es el cáncer más común en todo el mundo, con 1,8 millones de casos nuevos y 1,6 muertes solo en 2012.

El cáncer de pulmón es responsable de casi 1 de cada 5 muertes globales (1,59 millones de muertes, 19,4% del total).

Las tasas más altas estimadas de este tipo de cáncer se encuentran en América del Norte (33,8) y Europa del Norte (23,7), con una tasa relativamente alta en Asia oriental (19,2) y las tasas más bajas en África Occidental y Media (1,1 y 0,8 respectivamente).

Los factores de riesgo de este cáncer incluyen la exposición pasiva al humo del tabaco, los combustibles de biomasa, el escape de diesel, el radón, el asbesto y otros agentes cancerígenos ambientales y en el lugar de trabajo.

El cáncer de pulmón tiene una tasa de supervivencia de cinco años (17,7 por ciento) que es más baja que la de muchos otros sitios importantes de cáncer, como el colon (64,4 por ciento), el de mama (89,7 por ciento) o el de próstata (98,9 por ciento).

La detección temprana del Cáncer de Pulmón puede salvar vidas

Aunque la tasa de nuevos casos de cáncer de pulmón ha disminuido en los últimos años junto con la tasa de tabaquismo, el cáncer de pulmón todavía representa más muertes que cualquier otro cáncer tanto en hombres como en mujeres, según la American Cancer Society.

Por tanto, es importante aprender acerca de la enfermedad, quién está en riesgo, pues no son solo las personas que fuman tabaco, cómo se trata y por qué la detección temprana es la mejor defensa.

¿Qué provoca el Cáncer de Pulmón?

Fumar es responsable del 80% de todos los casos de cáncer de pulmón. Estas son algunas de las principales causas de cáncer de pulmón entre los no fumadores:

  • Exposición al gas radón liberado del suelo y materiales de construcción.
  • Exposición al asbesto, gases de escape diesel o  químicos industriales.
  • Exposición al humo de segunda mano (pues aumenta el riesgo de cáncer de pulmón no fumador hasta en un 20 a 30%)
  • La contaminación del aire.
  • Y aunque cualquiera de estos factores puede causar cáncer de pulmón por sí solo, la enfermedad es a menudo el resultado de diversos factores que interactúan entre sí.

Por ejemplo, según los Institutos Nacionales de la Salud, existe un mayor riesgo de cáncer de pulmón cuando los fumadores también están expuestos al gas radón. Otros estudios han demostrado que la combinación de fumar y la exposición al asbesto aumenta considerablemente el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de pulmón en comparación con los trabajadores que no fuman y los fumadores que no están expuestos al asbesto.

Según otro estudio, las exposiciones ocupacionales, como el asbesto, el uranio y el coque (un tipo de combustible utilizado en las fundiciones, los altos hornos y las fundiciones) también pueden aumentar el riesgo de una persona de morir por cáncer de pulmón.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

SALUD – SALUD DE LA A-Z

Ora en Tiempo: Día 7 – Mateo 7:12 – Nov 2

La regla de oro

Cuando Jesús comienza a cerrar el Sermón de la Montaña, resume sus enseñanzas (y de hecho, «toda la Ley y los Profetas») exponiendo lo que ha llegado a conocerse como la «regla de oro».

Jesús asume (con razón, por supuesto) que todo el mundo quiere ser tratado con justicia, amabilidad y misericordia. Dado que la justicia incluye la armonía social, tiene sentido que la clave para conseguirla sea tratar a los demás como uno desea ser tratado. 

Este concepto es razonablemente práctico. Cualquier grupo que gaste todos sus recursos en actividades que creen un beneficio mutuo tendrá un éxito asombroso.

Jesús reconoce que, como humanos, perseguimos el interés propio. Esta realidad se presupone en su advertencia, pero también presupone la realidad de que a menudo percibimos mal nuestro interés propio. El egoísmo es autodestructivo. La justicia consiste en servir a Dios en la comunidad tratando a otros seres humanos, sin importar su posición, como nos gustaría ser tratados.

Jesús concluye el Sermón de la Montaña con una advertencia: No dejes que los falsos maestros te distraigan del Reino de Dios. 

Sigan la voz del verdadero Maestro, busquen su Reino y persigan la justicia. Ámense y sírvanse unos a otros como colaboradores en Cristo. Y únanse bajo Jesús, quien ha dicho todas estas cosas por su autoridad. 

Los falsos maestros quieren distraerte, alimentar los peligrosos e insaciables deseos de la carne, instándote a enfocarte en ti mismo en lugar de enfocarte en los demás y en su bienestar. Jesús quiere que entregues tu vida por los demás y coseches una recompensa eterna; los falsos maestros quieren que vivas para las cosas de este mundo, las cuales pasarán.

El resumen de toda la Biblia es tratar a los demás como deseamos ser tratados. Dentro de este consejo para vivir está la clave para encontrar el verdadero éxito. Jesús llamó a la elección de esta perspectiva una puerta estrecha, un camino que a veces es difícil de ver o atravesar.

Requiere esfuerzo, pero garantiza el éxito si se sigue. No es un éxito que podamos exigir cuando nos convenga, pero es un éxito en el que podemos confiar que será nuestro a su debido tiempo.

Jesús, evita que escuchemos a los falsos maestros. En cambio, ayúdanos a seguirte y a buscar la justicia de Dios extendiendo la misericordia a los demás.

Citas Bíblicas para estudiar:

Mateo 7:12

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA