OTROS ARTÍCULOS

¡Lo Nuevo Comienza!: Día 5 – Filipenses 4:8-9 – Ene 14

¡Concéntrate en lo Nuevo!

Seguramente lo que hemos vivido no ha sido en vano, hay tanto que podemos aprender de ello, incluso si cometimos errores. Dios nos da la oportunidad para comenzar de nuevo y hacer las cosas bien, y sin duda alguna todo esto que esta por venir no se nos es nada familiar a lo que hemos vivido anteriormente, es por eso que debemos estar muy atentos a lo que Dios está haciendo.

Cuando una mala temporada termina hay un aprendizaje después de ella, así que no te conformes si sientes que una vez más todo vuelve a suceder, ¡cambia tu enfoque! Dios está haciendo y hará cosas nuevas, cosas que no hemos visto, cosas que nunca hemos experimentado, cosas sorprendentes. Hay una canción que en lo personal me gusta mucho y dice las siguientes palabras: Yo sé que tú vas más allá de lo que puedo imaginar, siempre me sorprendes. Y es que tienes que tener la certeza y la confianza que Dios siempre va exceder nuestras expectativas, él siempre va más allá pero no siempre lo vemos porque no estamos enfocados en lo que deberíamos estarlo.

Todo lo de nuestro pasado quedó atrás, y el enemigo vendrá a recordártelo para que vuelvas atrás, pero tú no te concentres en ese pasado, concentrate en lo que Dios está haciendo y lo que está por hacer. Yo no mires el dolor, la tristeza, la angustia, las heridas y todo lo que ya dejamos… Es tiempo de ver adelante, concéntrate en una sola cosa, en aquello que Dios obrará para ti. Pueda que vengan momentos donde te hagan recordar lo que has vivido, pero no regreses al lugar donde Dios te sacó y tú has decido no volver. Créeme que si nuestro pasado fuese tan bueno, no sería nuestro pasado, sino nuestro presente o nuestro futuro. Pero te tengo buenas noticias, sea tu historia mala o incluso buena, ¡tu próximo capítulo está mucho mejor que el anterior! 

¡Prepárate y no de desenfoques! No esperes lo peor, debes esperar lo mejor y cuando te digo lo mejor, es lo mejor de lo mejor porque así es nuestro Dios. 
¡Él es el mejor!

Citas Bíblicas para estudiar:

Isaías 41:18-19
Filipenses 4:8-9

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

25 DE NOVIEMBRE: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

0

Cada 25 de noviembre la ONU pinta el mundo de naranja para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Conoce aquí por qué se celebra este día y qué se se conmemora.

Este jueves 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, bajo el lema ‘Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!‘. El naranja es el color que utiliza este organismo «para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas».

Según los datos aportados por Naciones Unidas, «casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida«. Cifras que se incrementan en los tiempos de crisis, por ejemplo, durante la vivida con la pandemia del coronavirus. En el último informe de la ONU Mujeresbasado en los datos de 13 países, apunta que desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, «2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría«.

Sin embargo, «solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda«. Además, el informe apunta que estas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia «tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos».

Por ello, desde la ONU aseguran que aunque la violencia de género es algo que está generalizado, «puede y debe prevenirse«empezando por creer a las mujeres que han sido víctimas y «adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas».

¿Qué tipos de violencia se ejercen contra la mujer?

La ONU incide en que la violencia contra la mujer se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

La ONU estableció en 1999 que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se celebrase cada 25 de noviembre en recuerdo a la activista dominicana Minerva Mirabal (34 años) y a sus hermanas, Patria (36 años) y María Teresa (25 años), que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta.

«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte«

Minerva respondió a los que le advertían de que el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla, diciendo: «Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte». Frase que finalmente parece que se cumplió, ya que su lucha ha sido un ejemplo y un altavoz en contra de la violencia contra la mujer y en favor de sus derechos.

En concreto, ese fatídico 25 de noviembre encontraron el Jeep en el que viajaba con sus hermanas y el conductor, Rufino de la Cruz, con los cuerpos sin vida.

¿Quiénes eran Minerva, Patria y María Teresa Mirabal?

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal eran tres hermanas conocidas como ‘Las mariposas’, habían nacido en una familia acomodada de República Dominicana. Las tres activistas habían estudiado en la universidad, estaban casadas y tenían hijos. De hecho, Minerva y María Teresa habían estado en la cárcel en numerosas ocasiones.

Tal y como explicó la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña Díaz, a la ‘BBC’, «tenían una trayectoria larga de conspiración y resistencia, y mucha gente las conocía».

Por ello, el 25 de noviembre de 1960 miembros de la policía secreta dominicana interceptaron el coche en el que iban las tres hermanas, las ahorcaron, apalearon y después volvieron a meter dentro del coche, lanzándolo a un precipicio para que se creyese que habían perdido la vida en un accidente de tráfico. Hechos que marcaron un antes y un después en la sociedad dominicana, «fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, aun los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso», alega De Peña Díaz.

Además, según otra de las hermanas Mirabal, Dedé, comentó en el documental ‘Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal’, aquel 25 de noviembre «fue un día terrible, porque aunque lo sabíamos, no pensábamos que se iba a actualizar el crimen«. Y añadió: «Había unos policías y yo les agarraba y les decía: convénzase que no fue un accidente, que las asesinaron».

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL

Tiempo de Crecer: Día 3 – Salmos 42:5 – May 24

Deja la confusión

¿Vas creciendo o estás viviendo el estancamiento? Tu semilla tiene que crecer, no naciste para que te sembraran y te quedarás debajo de la tierra en medio de tinieblas y humedad o tal vez en el camino donde no hay posibilidad de crecimiento. Muchas veces escuchamos la palabra de Dios, pero no la entendemos y no echamos raíces. Por lo que cualquier viento contrario nos derriba, nos confunde y dejamos de crecer. Eso hace que nos sequemos y muramos espiritual y emocionalmente. ¿Qué te está confundiendo? ¿En qué estás poniendo tu mirada?.

Hay muchas cosas terrenales que nos distraen. Nos enfocamos en el trabajo, en los sueños y metas profesionales, y eso no es malo, pero cuando lo ponemos como prioridad nos puede desviar de los propósitos de Dios. Muchas veces el generar dinero, ser famosos, exitosos, cumplir con un ministerio o poner nuestra mirada en los problemas que nos agobian, también, nos sacan del camino que el Señor ha establecido para nosotros. Y te preguntas: ¿Cómo un ministerio?, pues nos ofuscamos en la obra y nos olvidamos del Señor de la obra. Hay que establecer claramente cuál es nuestra prioridad y siempre debe ser Dios, luego nuestra familia y después el ministerio. Debemos tener claro el orden bíblico para que no nos agotemos y creemos confusión que nos lleve al estancamiento y la sequía.

Definitivamente, tenemos que alimentarnos espiritualmente para que nuestra alma y nuestro espíritu se fortalezcan y no entremos en confusiones que no nos permitan crecer. La voluntad de Dios es que crezcamos y demos frutos. Claro que Dios quiere que le sirvamos en la obra, pero está más interesado en que nuestra relación íntima sea sólida y dé frutos. Tenemos que ser ejemplo para los demás. Ciertamente, vendrán momentos de confusión. Aun el salmista David, que era conforme al corazón de Dios, tuvo un momento en el que le preguntó a su alma por qué estaba turbada dentro de él. Sin embargo, confío en el Señor y en que de Él venía su salvación. De la misma forma debemos confiar en Dios para poder crecer lejos de toda confusión. El tercer paso para asegurar nuestro crecimiento es eliminar toda confusión a través de la palabra de Dios.

Citas Bíblicas para estudiar:

Mateo 13:19
Salmos 42:5
Salmos 31:22

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

Es necesario lavarse las manos con frecuencia para evitar esparcir los virus y bacterias que contraemos con ellas al estar en contacto con diferentes superficies. Conoce cómo hacerlo correctamente.

Desde que somos pequeños hemos escuchado a nuestras mamás diciéndonos: “lávate las manos antes y después de comer”, “no salgas del baño sin lavarte las manos“, entre otros imperativos.

Lo cierto es que dichas recomendaciones no son solo una cuestión de educación, ni tienen como propósito crear una alarma. Por el contrario, lavarse las manos supone generar conciencia acerca de la buena higiene que debemos tener para no contraer virus y bacterias.

A lo largo del día manipulamos varios tipos de superficies y objetos que pueden estar repletos de microorganismos tanto inofensivos para nuestro organismo como potencialmente peligrosos. Por ello, aunque no lo parezca, un acto tan sencillo como lavarnos las manos puede ser útil para prevenir diversas enfermedades.

Las manos son una fuente de bacterias

Si bien es cierto que no todos los microorganismos que habitan en nuestras manos son peligrosos, es necesario mantener siempre una adecuada higiene y seguir ciertas recomendaciones como método preventivo.

Healthcare Associates of Texas nos habla sobre las altas probabilidades que tenemos de propagar las infecciones provenientes de los virus y bacterias que contraemos con las manos y que luego esparcimos al resto del cuerpo cuando entramos en contacto con la nariz y la boca.

Estos microbios son los encargados de causar los resfriados que se propagan a través de las manos al estornudar, toser o frotarse los ojos.

El hábito de lavarse las manos ayuda a eliminar los gérmenes y bacterias que contribuyen a problemas de salud como la diarrea, las enfermedades transmitidas por alimentos y las infecciones respiratorias. Por lo tanto, si se realiza de forma regular se reduce la probabilidad de enfermarse por esta causa.

¿Cuándo deberías lavarte las manos?

Según sugiere Centers for disease control and prevention es ideal lavarnos las manos inmediatamente después de entrar en contacto con objetos y superficies contaminadas, como inodoros, botes de basura y animales.

También es importante hacerlo después de tocar superficies que son manipuladas con frecuencia por muchas personas como barandas de escaleras, manijas de puertas, botones de ascensores y carritos de compras.

Aquí hay otros momentos cruciales para lavarse las manos:

  • Antes de comer
  • Antes, durante y después de preparar la comida
  • Después de toser, estornudar o sonarse la nariz
  • Antes y después de cuidar personas enfermas
  • Antes y después de tratar cortes y heridas
  • Después de tocar desechos animales y la comida animal
  • Después de cambiar pañales
  • Al manipular pollo crudo, antes de seguir tocando otros alimentos, ya que por medio de este simple contacto podremos transmitir la salmonella

¿Cómo lavarse las manos?

Para lavarse las manos adecuadamente solo necesitas agua limpia y jabón, y seguir con cuidado los siguientes pasos:

  1. Humedece las manos con agua corriente limpia y aplica el jabón. Enjabona tus manos incluyendo el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.
  2. Frota tus manos durante al menos 20 segundos y luego enjuágalas con agua limpia.
  3. Por último, sécalas completamente con una toalla limpia o un secador de aire.

En situaciones donde no tengas al alcance agua corriente limpia y jabón, usa un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de alcohol. Aunque los desinfectantes para manos pueden ayudar a reducir algunos gérmenes y bacterias, estos productos no eliminan eficazmente todos los tipos de gérmenes.

Lavarse las manos puede reducir las muertes causadas por enfermedades diarreicas hasta en un 50 %, así como el riesgo de infecciones respiratorias en un 16 %. Si te enfermas con frecuencia, empieza a lavarte las manos con frecuencia para reducir el riesgo de enfermedades futuras.

Además, es muy importante que le enseñes a los niños la importancia de mantener las manos limpias dándoles ejemplo de ello, lávate las manos con regularidad en compañía de ellos; con este simple hecho, estaremos evitando muchos problemas de salud.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

GUÍA DE VITAMINAS Y MINERALES – NUTRICIÓN – SALUD DE LA A-Z

SALUD DE LA A-Z: ¿Qué es la Demencia?

De la mano de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), analizamos qué es la demencia, a quiénes afecta, sus síntomas, causas, tipos que existen y su posible tratamiento.

¿Qué es la demencia y qué la causa?

Hablamos de demencia cuando existe un deterioro grave en la capacidad mental que interfiere en la vida cotidiana de las personas. En sí misma no es una enfermedad específica, pero describe una sintomatología, como la pérdida de memoria, que afecta al comportamiento, la lógica del pensamiento y el lenguaje.

En líneas generales, la persona con demencia presenta la siguientes características o signos:

  • Dificultad para realizar tareas sencillas como vestirse, comer o asearse.
  • Pérdida de la capacidad de resolver problemas sencillos y cotidianos.
  • Alteraciones del comportamiento, sobre todo en lo que se refiere al control de las emociones.
  • Carencia de orientación espacio temporal.
  • Estados de confusión y alucinaciones.

La causa más frecuente de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que representa aproximadamente el 70% de todas las demencias.

¿A quién afecta?

La mayor parte de las demencias son poco frecuentes en menores de 60 años y el riesgo de padecerlas aumenta conforme las personas envejecen. De hecho, la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, y puede resultar abrumadora no solo para la persona que la padece, sino para la familia y sobre todo para el cuidador principal.

¿Qué tipos de demencia existen?

En función de la región del cerebro que esté dañada, podemos hablar de varios tipos de demencia:

Demencias Neurodegenerativas:

La neurodegeneración se produce por la muerte de las neuronas, lo que implica una disminución permanente y progresiva de la función mental y física en un periodo de tiempo. Es el caso de estas enfermedades:

  • Alzheimer: enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
  • Cuerpos de Lewy: síndrome degenerativo y progresivo del cerebro.
  • Demencia frontotemporal: degeneración del lóbulo frontotemporal que afecta principalmente a la personalidad, el comportamiento y el habla de la persona.
  • Enfermedad de Parkinson: trastorno del movimiento que se produce cuando las células nerviosas no producen suficiente cantidad de dopamina (sustancia química) en el cerebro.
  • Enfermedad de Huntington: enfermedad hereditaria que afecta a las células nerviosas del cerebro. Entre sus síntomas, están la torpeza, los movimientos incontrolados y el desequilibrio.
Demencias cerebrovasculares (demencia vascular o de infartos múltiples)

El daño se produce en los vasos sanguíneos del cerebro, provocando un angostamiento de los vasos sanguíneos que alimentan dicho cerebro.

Demencias relacionadas con infecciones

Las células se destruyen por causa de virus, bacterias o por un parásito. Es el caso de:

  • VIH: virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario y causa la enfermedad del SIDA.
  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: pertenece al grupo de enfermedades llamadas encefalopatías espongiformes transmisibles (TSE). Es un raro trastorno degenerativo del cerebro que produce un rápido deterioro mental.
  • Otras enfermedades relacionadas de los priones (agentes infecciosos).
  • Causas traumáticas de la demencia: lesiones cerebrales traumáticas ocasionadas por heridas o lesiones graves y conmoción cerebral.

¿Y cuáles son sus síntomas?

La sintomatología de la demencia varía en función del tipo que afecte al paciente. Generalmente, la pérdida de memoria, especialmente de los sucesos recientes, suele ser el síntoma más habitual, pero no es el único signo de demencia.

Otros síntomas que pueden aparecer en una persona con demencia son:

  • Dificultad para expresarse o comprender.
  • Problemas para orientarse, concentrarse, aprender, razonar y estructurar ideas.
  • Cambios de comportamiento mostrándose irritable, agresivo, paranoide.
  • Uso de palabras y expresiones inapropiadas en cualquier lugar y situación.
  • Desaparición de la capacidad del habla, la movilidad y la continencia en las últimas fases de la enfermedad.

¿Cómo se origina y qué factores de riesgo presenta?

La demencia es causada por el deterioro de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro.

El cerebro está dividido en muchas regiones y cada una de ellas es responsable de llevar a cabo diferentes funciones (por ejemplo, la memoria, el juicio, el movimiento). Cuando se dañan las células de una región en concreto, esa región no puede desempeñar sus funciones de forma correcta y es entonces cuando aparece este problema.

Existen varias investigaciones que vinculan la aparición del deterioro cognitivo propio de la demencia con factores de riesgo relacionados con el modo de vida. Estos factores de riesgo en la demencia se dividen en:

Factores de riesgo no modificables:
  • Edad y genética: en las mujeres es más probable la demencia tipo Alzheimer debido a su mayor longevidad, mientras que en el hombre es más probable la demencia vascular unida a otros factores de riesgo modificables.
  • Antecedentes familiares.
Factores genéticos relacionados con la enfermedad de Alzheimer.
Factores de riesgo modificables

Están relacionados con la salud cardiovascular y el estilo de vida. Un accidente vascular cerebral, la hipercolesterolemia, la diabetes, el tabaquismo o la obesidad son factores que aumentan las probabilidades de padecer una demencia, si bien, son modificables manteniendo hábitos de vida saludables relacionados con la dieta, la actividad física, la actividad intelectual y la socialización.

¿La demencia tiene tratamiento?

El tratamiento de la demencia depende de su causa. En el caso del Alzheimer, no existe una cura, pero sí hay tratamientos farmacológicos que pueden mejorar los síntomas temporalmente, así como terapias no farmacológicas, también llamadas intervenciones psicosociales, que buscan aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas.

Los medicamentos pautados para la enfermedad de Alzheimer suelen ser utilizados también por los profesionales de la salud para mejorar los síntomas de otros tipos de demencia.

8 consejos para el cuidador de una persona con demencia

La demencia es una enfermedad que afecta al paciente que la padece, pero también a la familia, sobre todo a la persona que cuida de forma habitual a la persona diagnosticada. Por esta razón, es importante ampliar conocimientos sobre la demencia con el objetivo de afrontar la enfermedad con menor nivel de estrés y ansiedad, así como mejorar el cuidado y el autocuidado y la comprensión de la enfermedad. 

  • 1. Establece rutinas fijas.
    La demencia suele ocasionar falta de orientación espacio temporal en el paciente. Mantén las cosas en su ubicación habitual, ya que le ayudará a sentirse más seguro.
  • 2. Continúa con sus actividades de la vida diaria.
    Anímale a ir la compra, hacer labores del hogar, elegir su vestimenta y seguir con sus relaciones sociales. Contribuirás a su independencia.
  • 3. Crea hábitos de aseo y baño.
    Mejorarás su autoestima y evitarás que aparezca la incontinencia urinaria.
  • 4. Comunícate de forma clara y sencilla.
    Ten paciencia y muéstrate cercano y cordial. Recuerda que la persona con demencia ve alteradas sus habilidades comunicativas.
  • 5. Anímale a realizar actividades al aire libre.
    Ejercicios de moderada o baja intensidad, preferiblemente en un entorno al aire libre, mantendrán su cuerpo y mente activos y contribuirán a mejorar su estado anímico.
  • 6. Apuesta por un entorno seguro para evitar que aumenten las caídas.
    Adapta el hogar a sus necesidades y prevé accidentes que pueden ser ocasionados por muebles innecesarios, iluminación incorrecta, suelos irregulares o falta de elementos de sujeción en el baño.
  • 7. Prepárate para los trastornos de conducta.
    Valora si es necesario acudir al médico para evitar y resolver problemas como la agresividad, la deambulación o conductas sexuales inadecuadas.
  • 8. Ten siempre en cuenta a la persona.
    A lo largo de la enfermedad, trata siempre de respetar su dignidad y evita la infantilización.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

GUÍA DE VITAMINAS Y MINERALES – NUTRICIÓN – SALUD DE LA A-Z

Bastan solo cuatro noches de mal descanso para afectar la manera en la que metabolizamos la grasa y reducir la saciedad

0

El buen descanso y la buena calidad de nuestro sueño está estrechamente relacionado con nuestro peso. Esto se debe, entre otras cosas, a las alteraciones que las hormonas de la grelina y de la leptina sufren cuando no obtenemos el descanso necesario. 

No solo eso, sino que, además, altera nuestros niveles térmicos, afectando a nuestro gasto energético. Además, nos deja más tiempo libre para comer, lo que impacta directamente en el número de calorías que consumimos al día. Lo que quizás no quedaba tan claro, hasta ahora, era qué cantidad de restricción del sueño podía afectarnos y hasta qué punto. 

La Ciencia lo demuestra…

Ahora, una nueva investigación viene a dar algunas respuestas a estas dudas y a recordarnos, una vez más, la importancia de un buen descanso. Unos pocos días de mal sueño – alrededor de cuatro – no solo afecta a la metabolización de la glucosa, sino también de las grasas y a nuestros niveles de saciedad al comer. 

Para realizar esta investigación de 10 días contaron con 15 participantes, todos hombres jóvenes y saludables. La investigación se llevó a cabo en laboratorio y pasaron cinco días sin dormir más de cinco horas en la cama cada noche y las otras cinco noches durmiendo normal. Estos participantes cenaban antes una cena rica en grasas. 

Adorable Animal Animal Photography 1056251

Lo que encontraron es que tras tan solo cuatro noches de haber dormido menos de cinco horas, los participantes se sentían menos saciados con la misma cena que cuando la habían comido descansando bien. 

Además, llevaron a cabo análisis de sangre de los participantes para poder comparar sus niveles de lípidos con la falta de descanso y cuando estaban bien descansados. Lo que encontraron en que la restricción de sueño afectaba a cómo metabolizaban los participantes la grasa. Así, lo que encontraron es que los lípidos no se evaporaban, sino que se acumulaban en mayor medida

Posterior a estos cinco días durmiendo poco, los participantes pudieron dormir dos noches durante 10 horas seguidas. Los niveles de saciedad y la acumulación de lípidos se regulaban un poco, pero no volvían a niveles normales

Aunque se trata de una investigación limitada por la pequeña muestra y la edad y sexo de los participantes – todos hombre y jóvenes – nos da una idea de la pequeña restricción de sueño (similar a la que algunas personas tenemos entre semana) que hace falta para que empiece a afectar a nuestro peso. 

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

ALIMENTACIÓN SALUDABLEMENTE SANASALUD


Sé Sabio: Día 5 – Proverbios 4:6 – Ene 28

Glorifica al Señor

En Proverbios, Salomón nos anima a no abandonar la sabiduría porque ella nos cuidará. Debemos amarla y ella nos guardará. Él también nos dice que amemos la sabiduría y la obedezcamos. Cuando tú dices que vas a amar la sabiduría, eso muestra tu deseo de hacerlo; pero cuando dices que vas a obedecer la sabiduría, eso significa disciplina.

En el segundo libro de Crónicas, capítulo uno, el Señor viene a Salomón y le dice: «¿Qué quieres?» Qué le dirías a Dios si él te dijera: «¿Qué quieres?». Muchos de nosotros diríamos, «Yo no quiero pagar impuestos»; los jóvenes dirían, «Quiero ser popular»; una persona soltera diría, «Quiero casarme»; un hombre de negocios diría, «Yo quiero hacer mucho dinero»; y ninguno de ellos sería suficientemente bueno. Sin embargo, Salomón dijo, «Yo quiero ser sabio», así que eligió y deseó sabiduría. Ese es un deseo y amor por la sabiduría. Nosotros debemos elegir ser sabios.

Proverbios dice, «Obedece a la sabiduría», porque ser sabio requiere disciplina y no solamente el deseo de hacerlo. Estas son malas noticias, pero es verdad. Algunas veces lo que es sabio y lo que tus emociones desean, pueden estar en desacuerdo con la sabiduría. Puedes sentir algo emocionalmente y esa podría no ser una decisión sabia. El secreto es que no solamente vivimos según nuestros sentimientos, por lo tanto, eso requiere disciplina. Vivimos por la Palabra de Dios, y andamos en sabiduría. Entonces, cuando estás sintiendo algo y lo quieres intensamente, es mejor que retrocedas y pienses si eso es realmente sabio, porque muchos nos metemos en problemas porque caminamos sobre lo que sentimos en lugar de hacer lo que es sabio.

¿Tu proceso de toma de decisiones comienza con el deseo de glorificar a Dios?
¿Eres obediente a la sabiduría en tu vida?

Citas Bíblicas para estudiar:

Proverbios 4:6
1 Crónicas 1:7-12

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA