OTROS ARTÍCULOS

Conéctate emocionalmente con tus pequeños

En la educación de los niños se suele prestar más atención a los resultados académicos que obtienen en el colegio que a sus habilidades en inteligencia emocional, una capacidad que sin duda le será tan o más importante que los primeros para tener una vida feliz.

La niñez es una etapa en la que es necesario sentar las bases de una salud emocional sólida. Enseñarles a conectar con sus emociones y gestionarlas es una tarea que debemos poner en práctica desde que son pequeños, pero muchos padres no saben cómo hacerlo. Para ello, te damos siete claves para evitar que nuestros hijos sean analfabetos emocionales.

Educación emocional desde que nacen

La educación emocional no es algo que suela enseñarse en el colegio como una asignatura más, aunque sería una buena idea. Es una aprendizaje que los niños van asimilando desde el día que nacen, dependiendo de cómo se relacionan con su entorno y con las demás personas.

La inteligencia emocional se desarrolla en la medida en que se practica, y tiene grandes beneficios. Entre otras cosas, les ayuda a ser personas más empáticas y sociables, a tener mayor confianza en sí mismos y eso, muy probablemente contribuirá a que sean personas más felices. Atentos a estas siete claves para desarrollar la inteligencia emocional en niños.

1) Conecta con tu bebé

El cerebro del bebé es completamente moldeable durante los primeros años y se alimenta de las experiencias que recibe de su entorno. Los abrazos y las caricias que damos (y las que no damos), la forma en que nos dirigimos a ellos y hasta las palabras que usamos generan conexiones neuronales que van trazando su mapa cerebral.

Por eso, la inteligencia emocional se enseña desde la cuna, o mejor dicho, desde el útero materno. Si estás embarazada o tienes un bebé recién nacido, conectar con tu bebé y hacerlo sentirse querido es la base de un vínculo afectivo seguro. Gestos sencillos como mirarle, hablarle y reaccionar a sus emociones son formas de empezar a desarrollar su inteligencia emocional.

2) Escucha a tu hijo

Una cuestión clave en la educación emocional es que el ejemplo lo es casi todo. Así como trates a tus hijos, ellos tratarán a los demás. Todo lo empático que seas con él, él lo será con los demás. ¿Cómo queremos hijos que escuchen a los demás, si nosotros mismos no les escuchamos?

Hacerles sentir que les escuchamos y estamos allí para atender a sus necesidades es muy importante. Desengánchate de tu celular y pon en práctica el método de escucha activa, con el cual nos ponemos a la altura del niño y le miramos a los ojos para establecer contacto y escucharle de forma abierta y positiva.

3) Ayuda a tu hijo a identificar sus emociones

Es esencial que los niños desde que son muy pequeñitos entrenen la capacidad de identificar y darle nombre a sus sentimientos, y que puedan expresarlos y aceptarlos.

Empieza por los sentimientos más simples como el enojo, la tristeza o la felicidad y luego ve añadiendo emociones más complejas como frustración, decepción, entre otros. Puedes hacerlo a través de juegos o libros, y poco a poco, ir poniéndolo en práctica en situaciones de la vida cotidiana.

4) Ayuda a tu hijo a expresar sus emociones

A veces ni ellos mismos saben lo que realmente les está pasando y reaccionan a través del llanto o la rabieta porque es la única forma que conocen de expresar sus frustraciones. Por eso, es importante que de la mano de lo anterior, enseñarles a identificar sus emociones, también trabajemos en la forma en que las expresan.

Indistintamente, si se trata de niños o niñas (todavía hay ciertos prejuicios sexistas a la hora de educar a niños y niñas), deben saber que no pasa nada por llorar, sentirse vulnerable, tener miedo o sentirse frustrado. Así como la felicidad, las emociones negativas son sentimientos normales que los niños experimentan ante determinadas situaciones y es nuestra labor como padres ayudarles a que las expresen con libertad.

Jamás debemos minimizar o menospreciar sus emociones, y mucho menos burlarnos de ellas. La confianza y el respeto son fundamentales para poder acompañar a nuestros hijos como ellos necesitan.

5) Enséñale y muéstrale empatía

Otra vez volvemos al ejemplo de los padres. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y aquí más que nunca, está claro que si son empáticos con sus hijos, ellos lo serán con los demás.

Las personas empáticas son capaces de comprender al otro, conmoverse y compartir emociones sin juicios. Empatiza con tu hijo, haz gestos de asentimiento con la cabeza y ponte en su lugar, hazle saber que comprendes su problema, aunque podamos estar o no de acuerdo con su visión. Independientemente de que validemos o no su reacción, siempre conectamos con sus necesidades.

6) Bríndale apoyo siempre

Al contrario de lo que pueda creerse, el apego emocional en la infancia no es un signo de flaqueza, sino todo lo contrario. Los niños con una rica educación emocional en la infancia, niños que han sido abrazos, cogidos en brazos, que han recibido caricias y han sido escuchados, tendrán mejores herramientas para desenvolverse en la vida adulta cuando suelten la mano de mamá y papá.

Mientras tanto, (y aunque crezcan no se dejará de hacer) mostrarles a los hijos nuestro apoyo incondicional es una gran manera de educar seres emocionalmente sanos. Debemos educarles para que sean autónomos y tomen su propias decisiones, mostrándoles siempre nuestro apoyo.

7) No olvides el contacto físico

La teoría está muy bien, pero la inteligencia emocional no se educa sin la práctica del contacto físico. Las caricias, los besos, los masajes y los abrazos son alimento que nuestros hijos necesitan tanto como comer o dormir.

Nuestra cercanía, ser cariñosos con ellos les da seguridad y confianza, le proporciona sensación de bienestar y genera en ellos emociones positivas.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMA– FAMILIA – MATERNIDAD 

Hogares Encendidos: Día 5 – Éxodo 23:25 – Ago 27


Lugar de salud

La buena salud es un gran tesoro. Es en momentos de enfermedad donde se puede ver en qué está depositada nuestra confianza, a quién recurrimos primero. Por supuesto que honramos la ciencia médica, pero primeramente está nuestro Padre, antes que cualquier medicina o especialista, nuestro corazón debe dirigirse a Él en oración, pidiendo guía sobre lo que está sucediendo. Jesús ya conquistó nuestra salud al llevar todas nuestras enfermedades y dolores.

El deseo de Dios es que vivamos saludablemente.

La salud física, emocional, psíquica es un bien a administrar, es parte de ser cuidadosos con el templo del Espíritu. En el hogar es necesario crear ambientes de sanidad, que promuevan la salud integral. 

Cosas básicas que promueven la salud física:

  • Buena alimentación
  • Actividad física
  • Descanso

Cosas básicas que promueven la salud psico-emocional:

  • Demostración de afecto
  • Palabras amables (afirmación, elogios, perdón…)
  • Risa-juegos
  • Comunión (tiempo de calidad, recreación, escucharse unos a otros…)
  • Estudio y trabajo (ser productivos)

Cosas básicas que promueven la salud espiritual:

  • Oración-adoración
  • Leer la Biblia (escuchando la Palabra de Dios)
  • Comunión Dios y con la familia de fe

Decíamos que Jesús ya conquistó y pagó por nuestra salud, ahora nos toca mantenerla. No oremos solamente por sanidad sino mantengamos una vida saludable.

Desafío

  • Tomen tiempo para leer juntos las cosas que promueven salud y hagan un autoexamen familiar en cada área
  • En los puntos fuertes tomen tiempo para darle gracias al Padre por haberles dado la sabiduría para alcanzarlos y en los puntos débiles tomen tiempo de oración para preguntarle cómo transformar eso
  • Vuelvan a tomar la cena del Señor en familia

Citas Bíblicas para estudiar:

Isaías 53:4
3 Juan 1:2
Éxodo 23:25
Proverbios 17:22

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

Sonrisa Gingival: ¿Qué es?

0

La sonrisa gingival puede resultar incómoda para quien la padece. Aunque no es un problema de salud, sí es un inconveniente estético. Aquí te contamos por qué se puede producir y cómo solucionarla.

Sonreír es un acto saludable, una demostración de alegría y de conexión con las otras personas. Pero para algunos esta simple acción se puede ver afectada por la presencia de una sonrisa gingival.

Se trata de una condición en la que se exhibe más tejido gingival de lo normal al sonreír. Quien la padece piensa que sus encías son muy grandes, que sus dientes son muy pequeños o que los labios se desplazan demasiado al reír.

Aquí te comentamos en qué consiste esta alteración y a qué se debe. También las soluciones que existen para conseguir una sonrisa bonita.

¿Qué se considera una sonrisa gingival?

La sonrisa gingival, también llamada sonrisa alta o sonrisa gomosa (gummy smile por su denominación en inglés), es una condición en la que se evidencia un predominio de tejido gingival respecto a los dientes. La percepción depende de cada paciente y de las características del rostro, pero en términos generales es cuando se exhiben más de 3 o 4 milímetros de encía al sonreír.

La falta de proporción entre dientes y encía puede producir efectos visuales como encías muy grandes, dientes muy pequeños o labios chicos. Si bien no representa un problema de salud, sí se trata de un asunto estético que puede afectar el bienestar de quien la padece.

¿Qué causa sonrisa gingival?

El origen de una sonrisa gingival puede ser dentario, óseo o muscular. También puede deberse a la presencia de patologías oclusales o esqueléticas. A continuación detallamos las causas más comunes.

Exceso de tejido gingival

Se trata de la presencia de mayor tejido gingival. Las encías se ven largas y los dientes, aunque tengan un tamaño normal, se perciben pequeños por la falta de proporción entre los dos tejidos.

Algunos pacientes presentan mayor crecimiento del tejido gingival idiopático (esto quiere decir que no se sabe por qué es así). Pero el aumento de volumen de las encías también puede deberse a la inflamación de las mismas o gingivitis y al uso de algunos medicamentos.

La medicación para prevenir las convulsiones, los antihipertensivos o los inhibidores del sistema inmune provocan hiperplasia gingival. La encía crece demasiado alrededor de los dientes y es necesario tratarlas porque pueden cubrir de manera completa los elementos dentarios y provocar problemas periodontales.

Labio corto o con mayor movilidad

Si el labio es de menor tamaño no tiene el ancho suficiente para cubrir las encías durante la sonrisa. En el caso de labios hipertónicos o hiperactivos, al tener mayor movilidad se estiran y se elevan demasiado dejando ver la encía que deberían tapar.

Diferencias en el crecimiento de los dientes

A veces la sonrisa gingival se debe a la manera en que erupcionan los elementos dentarios permanentes. En estos casos suele haber un factor familiar hereditario asociado.

La erupción pasiva alterada sucede cuando las encías cubren mayor superficie dentaria de la normal al erupcionar las piezas dentarias, quedando parte de la corona del diente tapada por encía. Esto genera una sonrisa gingival.

La sobreerupción dentaria es la extrusión excesiva de una pieza dentaria. En general, se produce cuando un elemento dentario busca el contacto con su antagonista que bajó su nivel por un excesivo desgaste o que ya no está porque fue extraído. La encía acompaña este movimiento dentario aumentando su espesor, mostrándose durante la sonrisa.

Problemas oclusales

En los casos en que los dientes superiores cubren casi por completo a los inferiores al ocluir, hablamos de mordida cubierta o profunda. En estos casos puede aparecer una sonrisa gingival, ya que la altura de los dientes y encías superiores queda por debajo de lo normal y se visualizan al sonreír.

Una mordida abierta también puede ser origen de una sonrisa gingival. Al aumentar la altura del sector anterior y no poder ocluir, los labios no llegan a cubrir la encía, dejándola expuesta.

Causas óseas

Cuando la mandíbula superior crece más de lo normal se produce una condición llamada exceso maxilar vertical. El nivel de las encías y dientes superiores queda más bajo respecto al resto del rostro, haciendo que se vean más al sonreír.

Tratamientos disponibles para la sonrisa gingival

Existen varias alternativas para solucionar esta condición y mejorar el aspecto de quien la padece. La elección del tratamiento dependerá de las causas que están generando la sonrisa gingival.

A continuación te contamos algunas de las opciones para solucionar este problema estético.

Cirugía de encías

La gingivectomía es una cirugía oral que consiste en contornear las encías eliminando el tejido sobrante. Es una intervención simple bajo anestesia local que realiza el periodoncista en el consultorio odontológico.

Con un bisturí o un láser se recortan los márgenes de la encía eliminando el exceso de tejido. Se deja descubierta mayor superficie de los elementos dentarios. Puede ser necesario también el recorte del hueso.

Puede que luego de la cirugía las encías sangren y duelan. Pero la recuperación es rápida, sencilla y no deja cicatriz.

Cirugía de reposicionamiento de labios

Cuando la causa de la sonrisa gingival es labial puede ser necesaria una intervención quirúrgica que cambie la posición de los labios respecto a los dientes. Consiste en quitar una porción de tejido conectivo de la parte inferior del labio superior para evitar que los músculos que intervienen en la risa lo eleven demasiado.

Se realiza con anestesia local, se hacen los cortes en el labio para la eliminación del tejido conectivo y luego se suturan. La recuperación suele ser rápida y los resultados permanentes, aunque existen casos de recidivas.

Cirugía ortognática

Se utiliza en los casos en los que el origen de la sonrisa gingival es el crecimiento óseo. A través de la cirugía de los maxilares se puede equilibrar la altura de los mismos.

Estos casos se deben abordar de manera interdisciplinaria, necesitan mucha planificación previa y se acompañan de tratamiento ortodóncico. El cambio del rostro del paciente es muy notorio.

Se realiza bajo anestesia general en el quirófano. El cirujano secciona una fracción del hueso maxilar superior o inferior y los extremos se vuelven a unir con placas o tornillos.

La internación dura varios días y la recuperación es lenta. Se usan elásticos y aparatología para mantener la mandíbula inmóvil mientras cicatriza. Luego se debe complementar con tratamiento de ortodoncia. Es un proceso lento que tarda varios años.

Ortodoncia

El uso de aparatología fija o removible ayudará a alinear los elementos dentarios en la posición correcta. Sirve para reubicar los dientes con sobreerupción, por ejemplo.

También es útil para tratar problemas oclusales, como la mordida abierta y mordida cubierta, que producen el efecto visual de la sonrisa gingival.

Toxina botulínica

Las inyecciones con toxina botulínica pueden ser la solución para los casos en los que la encía se muestra de más por el movimiento excesivo de los labios hacia arriba durante la sonrisa.

Las inyecciones se colocan en la base de la nariz. Esto paraliza los músculos elevadores del labio, dejándolos con menos fuerza para levantarlos del todo al sonreír.

El inconveniente de este tratamiento es que requiere repetirlo cada 3 o 4 meses para mantener los efectos. También puede suceder que si se inyecta demasiado, la sonrisa quede distorsionada.

Ácido hialurónico

Esta sustancia es útil también para sonrisas gingivales originadas por labios hipermóviles. Consiste en la aplicación de inyecciones de relleno en el labio. Esto restringe el movimiento de las fibras musculares.

Su efecto puede durar hasta 8 meses. Aunque las dosis suelen ser pequeñas y las complicaciones por su uso son raras, es importante conocer los efectos adversos de esta sustancia.

Sonreír sin complejos

La sonrisa gingival, en general, no se debe a un problema de salud bucal, pero puede resultar molesta para quien la padece. Complejos, vergüenza y hábitos como taparse la boca al reír suelen ser comunes en estas personas.

Es importante reconocer su origen para poder arribar a un diagnóstico adecuado y así elegir una solución acorde. Los tratamientos son variados, por lo que la consulta con un profesional odontólogo es el primer paso para resolver este problema.

Sonreír debe ser placentero para todos. Si la sonrisa gingival es un impedimento para hacerlo con libertad se debe buscar ayuda profesional. Como mencionamos, existen muchas posibilidades para lograr una sonrisa que se adecúe a la personalidad y a los intereses de cada paciente.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BELLEZA – CUIDADOS DEL CUERPO – MATERNIDAD – SALUD – SALUD DE LA A-Z

Esto dice el olor de tu orina sobre tu salud

La orina es un líquido prácticamente transparente con algunos tonos amarillos, este se produce en los riñones y expulsándose por el conocido aparato urinario. La composición esencial de la orina es agua y sustancias disueltas que nuestro organismo debe eliminar, como lo son la urea, la creatinina, el ácido úrico (obtenido por el metabolismo) y otros minerales entre los que figuran el sodio y potasio.  

Hablando sobre el olor de la orina

Usualmente, la orina tiene un olor característico, pero por norma, el olor es relativamente suave y no demasiado notorio. No obstante, algunas enfermedades pueden causar que nuestra orina tenga un olor inusual o desagradable, lo que suele causar preocupación acerca de un problema con nuestra salud.

Hoy en día, junto con el color y los síntomas, el olor de la orina puede indicar un estado de salud óptimo o enfermedad.

Sobre las causas por las que la orina cambia de olor:

El olor de la orina está estrechamente ligado a lo que comemos. Los alimentos picantes pueden hacer que huela más fuerte, mientras que los espárragos, el café y el ajo, por ejemplo, le dan un olor más reconocible. 

Algunos medicamentos como la penicilina también pueden influir en el olor de la orina, aunque esto no representa algo perjudicial. El olor de la orina desaparece cuando el alimento o el medicamento en cuestión se elimina del cuerpo.

Cuando no se bebe suficiente agua la orina se concentra más, lo cual se refleja en su color y olor. Si la orina tiene un color oscuro y huele fuerte, puede ser un síntoma de deshidratación.

La orina muy concentrada, a causa de una ingesta de líquidos insuficiente, suele tener un olor fuerte. La orina concentrada puede irritar el revestimiento de la vejiga. Esto suele provocar síntomas de urgencia, que declive en una conocida necesidad frecuente de ir al baño.

Algunos estudios han revelado que el tracto urinario tiene su propia microflora. Lo cual significa que la mayoría de las personas tienen pequeñas cantidades de bacterias en la orina.

Una posible infección: a veces, ciertas bacterias pueden penetrar el tracto urinario y causar una infección: infección del tracto urinario o cistitis. La orina cambia de olor a uno desagradable cuando bacterias como la Escherichia coli, presente de forma natural en el intestino, penetra a veces en la uretra y llega hasta el tracto urinario.

Te compartimos algunos de los síntomas de una infección del tracto urinario o cistitis:

  • Sensación de dolor o escozor al orinar
  • Micciones más frecuentes y urgentes
  • Rastros de sangre en la orina
  • Orina oscura, turbia o de olor fuerte

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a tener presente estas causas del cambio de olor en la orina para que seas más consciente de los desechos de tu organismo, los cuales pueden estar alertando sobre alguna posible enfermedad o complicación que debes atender. Consulta con alguno de nuestros especialistas en urología si tienes dudas con el aspecto de tu orina.

NUESTRAS FUENTES:

https://www.tena.es/articulos/olor-de-la-orina

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-forma-orina-cuantas-veces-debemos-hacer-pis-debe-ser-color-20180111084635.html

https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/sintomas/olor-de-la-orina

https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/reportajes-enfermedades/olor-fuerte-orina/

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

Esperando en Dios: Día 7 – 1 Corintios 2:9 – Ago 3

Recogiendo las Recompensas

Dios está trabajando a tu favor, inclusive cuando Sus planes para ti tomen tiempo. Mi oración para ti es que aprendas a anticipar Su respuesta, no importando cuanto tiempo tome, y hacerlo con fidelidad, paciencia y gozo. Has invertido mucho tiempo, energía, oración y confianza en esperar a Dios; sería una verguenza que ahora abandones tu esperanza … especialmente cuando estás a punto de ser bendecido y cuando Su respuesta para ti está más cerca que nunca. íAsí que nunca te rindas!

Estáte seguro de que Dios está activamente, poderosamente, sabiamente y amorosamente disponiendo las circunstancias de tu vida. Aún cuando Su actividad pueda que no sea obvio para ti, Él te está atrayendo más cerca, refinando tu caracter, enseñándote Sus caminos, cumpliendo Sus promesas a ti.

1 Corintios 2:9-10 enseña, «Cosas que ojo no vio, ni oído oyó … Son las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman.» En otras palabras, es posible que no puedas imaginar todo lo que el Padre está haciendo en y a través de los días, meses y años en que lo has estado buscando, pero es absolutamente asombroso. Y si esperas a Dios con expectativa duradera, enfocándote en Él, intencionadamente buscando Su voluntad a través de la Escritura y oración, activamente afirmando Su promesas y valientemente enfrentando adversidades con fe, ten por seguro de que verás el fruto de tu obediencia.

Mientras esperas con expectativa, esto es lo que puedes hacer:

  1. Humíllate ante el Señor y enfócate en Él en vez de en tu anhelo.
  2. Permanece obediente a la voluntad de Dios.
  3. Ten fe que el Padre hará como Él lo prometió.
  4. Y finalmente, se valiente.

Comenzamos este Plan con una lista de «nuncas.» Sin embargo, oro para que después de cada Devocional de cada día, estés motivado y hayas descubierto principios y verdades bíblicas que te fortalecerán cuando parezca que el Padre se esté demorando y la lógica humana te diga que te rindas.

Puedes resistir gozosamente con expectativa, sabiendo de que Dios nunca te defraudará. Puedes seguir con esperanzas, aún cuando los nuncas de la vida te bombardeen, dándote cuenta de que el Señor es a quien esperas, y Él perfectamente tiene cuidado de lo que te preocupa. Puedes confiar en que el Padre te guía y estáte seguro de que Él tiene en mente lo mejor para ti.

Desde el Día 1 de este Plan de lectura, espero que hayas visto que hemos recorrido un largo camino de los nuncas. Con eso en mente, quiero finalizar con un tónica más optimista, una palabra que espero que lo recuerdes cuando estés esperando en el Señor; una palabra que aplica a su carácter maravilloso y confiable; y una palabra que bellamente describe que tan comprometido está Dios contigo y con tu bienestar.

Siempre.

Como creyente …

Dios siempre estará contigo.

Él siempre te amará.

Él siempre perdonará tus pecados.

Él siempre te escuchará.

Él siempre te consolará.

Él siempre proveerá para ti.

Él siempre te recordará.

Él siempre trabajará a tu favor.

Él siempre te guiará con amor, poder, y sabidruría.

Él siempre bendecirá tu obediencia a Él.

Él siempre te rescatará.

Él siempre responderá tus oraciones.

Y cuando esperes en el Señor, puedes saber con seguridad que lo mejor está por venir …

Siempre.

Citas Bíblicas para estudiar:

1 Corintios 2:9-10

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

A mayor masa muscular, mayor sensibilidad a la insulina

0

La insulina es una de las hormonas más importantes en nuestro cuerpo. Su papel controlando el azúcar en sangre y su almacenamiento es increíblemente importante. Pero su producción y sensibilidad también está controlada por otros factores.

Entre ellos está la producción de músculo. ¿Por qué razón? ¿Y de qué manera? Generar músculo es tan importante como mantener un control férreo sobre lo que comemos. Al fin y al cabo, el músculo es el único tejido verdaderamente capaz de «activar nuestro metabolismo».

¿Qué relación existe entre el músculo y la insulina?

La insulina es una hormona segregada por el páncreas y encargada de movilizar azúcares en sangre, entre otras muchas cosas. Aparece como respuesta metabólica y genera, a su vez, una cascada de respuestas. La grasa, el exceso de azúcar y el sedentarismo generan una insensibilidad a esta sustancia.

Por el contrario, tener una buena sensibilidad a la hormona es mejor para nuestra salud, pues ayuda a controlar cómo responde nuestro cuerpo. Por el contrario, la insensibilización es una de las causas de la aparición de la diabetes. Por tanto, es importante mantener un control adecuado de la segregación y sensibilidad de esta hormona.

Photo 1475274110913 480c45d0e873

Por otro lado, la insulina incita a la activación y el consumo de azúcares en el músculo. Esto es importante porque el músculo es el máximo consumidor de energía del cuerpo. Además del propio consumo energético, el músculo también necesita de energía para seguir creciendo. En consecuencia, cuanto más músculo, más azúcares se consumen tanto a nivel estructural como a nivel metabólico.

En ese mismo proceso, el propio músculo promueve la acumulación de azúcar y su transformación en glucógeno muscular. Cuanto más músculo, menos acumulación de grasa, simplificando mucho el asunto, a partir del balance energético. Por otro lado, el gasto energético promueve una serie de señales metabólicas que ayudan a mantener la sensibilidad a la insulina.

¿Cómo gano músculo?

Cuando tomamos proteínas, muchos de los aminoácidos que digerimos van a parar al músculo, bien por cuestiones de reparación y mantenimiento, bien por la necesidad de generar nuevos haces. Tomar más proteína no significa generar más músculo por que sí, sino que necesitarás ciertas cantidades de este macronutriente si quieres generarlo. Y para poder hacerlo es indispensable hacer ejercicio.

Hasta donde sabemos, hace falta entre 1.2 y 1.8 gramos por kilo para permitir la hipertrofia (el sobrecrecimiento) muscular. La cantidad normal aconsejada de proteína diaria es de 1.6 por kilo, lo que significa unos 112 gramos para una persona adulta de 70 kilos, el doble de la cantidad diaria recomendada por la OMS.

diabetes

Pero, además, es importante hacer ejercicio. Si no, lo único que tendremos es un exceso de proteína que eliminaremos mediante el sistema excretor. Las proteínas se convierten en aminoácidos que formarán nuevas proteínas (como la miosina del músculo). Pero si hay un exceso de ellos, estos se convierten por la vía catabólica de los aminoácidos en amoniaco y, de ahí, a urea; que terminará en la orina.

Esto también es importante porque si tenemos un problema de ácido úrico, tomar exceso de proteínas podría tener consecuencias negativas, aunque para una persona sana no debería ser un problema. En cualquier caso, haciendo ejercicio, especialmente si es musculación, convertiremos esas proteínas en músculo, que es lo que nos interesa.

¿Qué gano teniendo con una buena sensibilidad de insulina?

La primera consecuencia, y la más importante, de tener unos buenos niveles de insulina es que nuestro cuerpo utiliza de forma más eficaz la energía, mejorando el control de azúcares y grasas disponibles en el cuerpo.

Al mantener mejores niveles energéticos, será más fácil sentirnos más vitales y con ganas de realizar más ejercicio. Los niveles de glucosa en sangre se mantendrán estables porque se almacenará de forma correcta en músculos e hígado y prevendrá de problemas en el corazón y otros de origen cardiovascular.

Photo 1482555556731 04fd7eb4d24d

También mejorará la absorción de proteínas en el tejido muscular, ya que el metabolismo promoverá la hiperplasia muscular, lo que hará que el músculo sea más potente e incluso aumente de tamaño y, en consecuencia, mejore la sensibilidad hacia la insulina en un ciclo delicado pero estable.

Por supuesto, no se almacenará tanta grasa debido a una correcta gestión energética mediada por unos niveles adecuados de insulina. El resto de hormonas dependientes de esta también mejoran su acción al existir una interacción eficiente, por lo que el metabolismo general del cuerpo se ve beneficiado de una correcta sensibilidad, y, por tanto, de una buena musculatura que ayude a regularla.

Para mas informacion, te invitamos a visitar nuestras secciones:

ALIMENTACIÓN – ALIMENTACIÓN SALUDABLE – SALUD – FITNESS

21 Días de Promesas de Dios para tu Vida: Día 6 – Isaías 44:22 – Feb 21

«Yo deshice como una nube tus rebeliones, y como niebla tus pecados; vuélvete a mí, porque yo te redimí«


Dios borra tu pecado

Los meteorólogos son los adivinos profesionales de nuestro tiempo. Incluso con el radar Doppler, la mayor parte del trabajo de un meteorólogo incluye que él o ella se equivoque más veces de las que acierta. Las tormentas grandes a menudo pueden predeterminarse, pero las cosas pequeñas, como la lluvia o las nubes, no se pueden predecir con precisión.

Afortunadamente, Dios es mucho más confiable que el informe metereológico. Con Dios nunca es ensayo y error. Él sabe lo que nos espera a todos. Nos ha dicho que habrá tiempos difíciles y días nublados, pero también nos ha prometido que así como el sol está detrás de esas nubes, Él también estará siempre ahí para nosotros.

El pecado puede ensombrecer nuestras vidas y desmoralizarnos si lo permitimos. Confiar que Dios nos perdona y nos guía cuando nos arrepentimos es nuestra única garantía de una felicidad eterna. Él está siempre listo para borrar nuestros pecados. ¿El pronóstico de Dios? Parcialmente nublado con un 100 por ciento de probabilidades de redención.

La promesa de Dios para mí

Si te arrepientes, te perdonaré.

Sé los planes que tengo para ti.

Estaré contigo siempre.

Mi oración a Dios

Padre, estoy agradecido por tu disposición para perdonar. Gracias por tu fiel presencia en todo lo que hago y ayúdame a buscar el sol cuando haya días nublados en mi vida.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA