OTROS ARTÍCULOS

¿Sabes cuánto ejercicio debes hacer de acuerdo a tu edad?

0

La actividad física siempre ha tenido un papel muy importante en nuestra salud, pues contribuye a prevenir y gestionar enfermedades gracias a estos importantes beneficios para la salud del corazón, del cuerpo y de la mente.

La Organización Mundial de la Salud nos indican la importancia de hacer ejercicio físico y de cuánto ejercicio es recomendable hacer en base a tu rango de edad.

Cuánto ejercicio físico deben hacer los menores de 5 años

Los menos de 1 año en 24 horas

En esa edad prioriza el ejercicio mental mediante cuentos y interacciones con el medio ambiente, para fomentar el desarrollo cognitivo. Para que es bebé esté físicamente activo varias veces al día se puede hacer mediante juegos interactivos.

Para los que son muy recién nacidos, una forma de actividad física es ponerlos durante treinta minutos boca abajo y repetirlos durante el día, siempre y cuando estén despiertos.

También recomienda que no estén en el cochecito, en brazos o sillas altas durante más de una hora.

Los niños de 1 a dos años en 24 horas

La OMS recomienda que dediquen como mínimo 180 minutos a la realización de actividades físicas de cualquier intensidad distribuidas durante el día.

Tampoco se recomienda tenerlos sujetados durante más de una hora ni tampoco sentados durante un periodo prolongado de tiempo. En el caso de estar delante de la pantalla, a los niños de un año es desaconsejable, pero en el caso de los de dos años, evitar que estén más de una hora.

Los niños de 3 a 4 años en 24 horas

En este caso es muy parecido al anterior, pero de los 180 minutos, al menos 60 deben ser de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

Tampoco es recomendable, en ninguna de las dos edades, que estén sentados delante de la pantalla durante más de una hora ni sujetados, ya que de esta manera se fomenta el sedentarismo. En el caso de que ya lo sea, se puede hacer participar en la lectura.

Cuánto ejercicio físico deben hacer los niños y adolescentes de 5 a 17 años

En este periodo de edad, la OMS recomienda que de debería hacer mínimo 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa, de carácter aeróbico.

En el caso de las actividades físicas aeróbicas intensas o vigorosas, se deben hacer al menos tres días a la semana, de la misma manera que aquellas que requieren un levantamiento de pesas y un fortalecimiento de los músculos y huesos.

En el caso del sedentarismo, a causa de estar mucho tiempo delante de la pantalla, en este rango de edad se prolonga, con lo cual hay que tener especial cuidado.

Cuánto ejercicio físico deben hacer los adultos de 18 a 64 años

En esta franja de edad se aumenta la cantidad de actividad física aeróbica moderada, siendo como mínimo de 150 a 300 minutos. En el caso de la actividad física aeróbica intensa debe de ser al menos de 75 a 150 minutos al día. También es aceptable una combinación entre intensidad alta y moderada.

En el caso de las actividades de fuerza muscular como el levantamiento de pesas, se debe realizar en dos o más días a la semana que sea de intensidad moderada o mayor que involucren a todos los grupos musculares, y esto se debe cumplir durante la semana.

El sedentarismo es peligroso a esta edad, ya que depende de muchos factores, como por ejemplo el trabajo que tengas. Por eso hay que reemplazar el tiempo sedentario fuera de las obligaciones con actividad física, y realizarla durante tu tiempo libre.

Para evitar también el sedentarismo, se puede realizar más ejercicio físico, ya que de esta manera te brindará beneficios adicionales para la salud.

Cuánto ejercicio físico deben hacer los adultos mayores de 65 años

Deben realizar los mismos minutos y las mismas condiciones que los adultos, es decir, que el apartado anterior.

Pero como parte de su actividad física semanal, estos deben realizar una actividad física que sea específica para trabajar el equilibrio funcional y el entrenamiento de fuerza a una intensidad moderada a mayor, en tres o más días a la semana. Este tipo de ejercicios son excelentes para mejorar la capacidad funcional y así prevenir caídas.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

DEPORTES – EJERCICIOS – FITNESS – SALUD – SALUD DE LA A-Z

17 de Noviembre: Día Mundial del Bebé Prematuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda el 17 de noviembre como el Día Mundial del Niño Prematuro.

En el año 2010 la OMS ha declarado el 17 de noviembre como fecha para homenajear a los niños nacidos antes de haberse completado las 37 semanas de gestación.

Según la OMS, se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional en prematuros extremos, muy prematuros y prematuros moderados.

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos. Más de un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto. Muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años. En casi todos los países que disponen de datos fiables al respecto, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando.

PARA TENER EN CUENTA

La participación en el cuidado y el acompañamiento del bebé prematuro desde el primer momento, hacen una gran diferencia en el pronóstico del recién nacido, por lo que resulta trascendente implementar cuidados centrados, en la familia y en el recién nacido prematuro.

De acuerdo a datos de la OMS, más de tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse con una atención sencilla y costoeficaz, consistente, por ejemplo, en ofrecer una serie de servicios sanitarios esenciales durante el parto y el periodo postnatal, para todas las madres y todos los lactantes, además de administrar inyecciones de esteroides prenatales (a las embarazadas que corren riesgo de parto prematuro, para fortalecer los pulmones del bebé); aplicar la técnica de la “madre canguro” (la madre sostiene al bebé desnudo en contacto directo con su piel y lo amamanta con frecuencia); y administrar antibióticos para tratar las infecciones del recién nacido.

La prevención de las complicaciones y las muertes debidas al parto prematuro comienza con un embarazo saludable. Facilitar el acceso a los anticonceptivos y promover su empoderamiento también puede contribuir a que disminuya el número de nacimientos prematuros.

Para más información, le invitamos a revisar nuestros enlaces:

ALIMENTACIÓN DEL BEBE – BEBE Y MAMÁ – EMBARAZO – LACTANCIA MATERNA – MATERNIDAD – SALUD – SALUD DE LA A-Z

Diferencias entre la piel del hombre y de la mujer

Existen varias diferencias entre la piel del hombre y la de la mujer. Sin embargo, ambos tienen la necesidad de utilizar productos humectantes y protectores solares para mantenerla en óptimas condiciones. Si bien son pocos los productos diferenciados para ambos sexos, es necesario conocer en qué se diferencia cada tipo de piel para hacer una elección adecuada.

Por ejemplo, los hombres han de usar un producto específico para el cuidado facial, ya que su piel sufre ciertas agresiones por el constante afeitado. Y aunque hay semejanzas entre la piel del hombre y la de la mujer, sus diferencias determinan los cuidados que requieren para conservarla saludable.

Principales diferencias entre la piel del hombre y la de la mujer

Antes que nada, dejemos en claro, que la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y, a nivel estructural, está formada por 3 capas epidermis, dermis e hipodermis. Estas, a su vez, tienen anexos cutáneos como el pelo, las uñas, y las glándulas sudoríparas.

Hay dos grandes variables; la testosterona es una de ellas. Es la hormona que rige los rasgos cutáneos distintivos masculinos en relación con la piel de las mujeres. Le otorga una estructura diferente a la piel del hombre, tanto en el rostro como en el resto del cuerpo. Esta es mucho más grasosa, más gruesa y envejece de un modo distinto.

La segunda de las causas que provoca esta diferencia significativa es el afeitado diario y constante que realiza el hombre en la piel del rostro. Es una importante agresión que hace que la piel masculina esté más estresada que la femenina. 

Otras diferencias entre la piel del hombre y la de la mujer

Grosor

La piel del hombre es alrededor del 20 % más gruesa que la femenina. Además, contiene más colágeno y, por tanto, los signos del envejecimiento tardan más en aparecer. En la mujer, por lo general, la piel sufre un adelgazamiento significativo después de la menopausia, tal y como lo detalla una publicación de la Academia Estadounidense de Dermatología.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cierrese-encima-retrato-belleza-hombre-barbudo-hermoso_171337-2899.jpg

Grasa

Otra curiosa diferencia entre la piel del hombre y la de la mujer es su nivel de oleosidad. La dermis de los hombres tiene más grasa, ya que cuenta con más glándulas sebáceas. Por tanto, la producción de sebo es mayor en comparación con la piel de la mujer. Además, hay una mayor cantidad de poros y su tamaño también es más grande.

Las glándulas, que actúan por estimulación androgénica, pueden llegar a producir el doble de cantidad de sebo que en la mujer, lo que lleva a la aparición de imperfecciones, sequedad y acné.

Esta secreción sebácea aumentada puede prolongarse en el varón hasta bien entrada la vejez. En las mujeres, esta producción sebácea disminuye con la menopausia y surge la sequedad cutánea, característica de la piel senil.

Vello

La aparición de vello es una característica que predomina en el hombre. La barba comienza a observarse a los 15 o 16 años, más específicamente, en la zona del mentón y el bigote. A partir de esta edad, el varón va a desarrollar también pelo en el pecho, brazos y piernas.

La aparición de vello predomina en el hombre. A partir de sus 15 años, suele incrementar la aparición de vello facial y corporal.

Celulitis

La aparición de celulitis es más frecuente entre las mujeres. De hecho, se estima que alrededor del 90 % de las chicas presentan este problema. Pero, ¿por qué no afecta tanto a los hombres? El motivo es que la estructura del tejido subcutáneo entre ambos sexos es muy diferente.

Como explica un estudio publicado en Plastic and Reconstructive Surgery, en los varones el tejido conectivo es más fuerte y no hay tanta acumulación de grasa subcutánea. En cambio, en las mujeres las células grasas son más grande y el tejido conectivo más débil debido a la actividad de las hormonas femeninas.

Colágeno

Como ya comentamos, en el hombre hay una mayor cantidad de colágeno y, en consecuencia, su piel luce más compacta y firme. Dicha sustancia se va reduciendo de manera constante con el paso del tiempo, mientras que en las féminas estos cambios se observan tardíamente.

Al ser la piel del hombre más gruesa que la de la mujer, en ellos las primeras arrugas comienzan a manifestarse entre los 35 y 40 años de edad, mientras que en la mujer se hacen presentes entre los 30 y 35 años.

Envejecimiento

Los signos de envejecimiento (como las arrugas) aparecen más tarde en la piel del hombre, pero cuando lo hacen son más intensos (surcos plenamente formados). En el caso de las mujeres, las bolsas y ojeras son más pronunciadas, ya que sufren una pérdida sustancial de masa muscular y la laxitud de la piel, lo que hace ver la vista más cansada.

¿Qué debes recordar sobre la piel masculina y femenina?

Está más que claro que la piel del hombre y la de la mujer no son iguales. Para su correcto cuidado es necesario emplear productos y tratamientos de belleza distintos, adaptados a las necesidades de cada uno, pero siempre teniendo claro lo importante que es para ambos la humectación y el protector solar.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

CUIDADOS DE LA PIELSALUD – SALUD DE LA A-Z

Emprendiendo de la Mano de Jesús: Día 3 – Proverbios 16:3 – Jul 2

Metas, Oración y Acción

“Si lo puedes soñar, lo puedes lograr” es una frase muy famosa de Walt Disney y si bien Dios pone sueños en nuestro corazón, los sueños sin oración y acción serán pura ilusión.

¿Qué sueños y metas ha puesto Dios para tu negocio? Una de las metas que como empresarios debemos tener es bendecir la vida de las personas, cuando nuestro negocio no bendice la vida de otros y nuestro enfoque está sólo en obtener dinero entonces entraremos muy pronto en frustración, cansancio, desánimo y dudas por lo que estamos haciendo.

Una vez escuché: “Persigue el llamado, no el dinero” fue muy revelador para mí, ya que al inicio de mi negocio y durante los primeros 3 años sólo perseguía las metas incorrectas: el dinero y el reconocimiento. 

Por eso, como hablaba en el segundo día, es importante que nuestra mente sea renovada por medio de la Palabra de Dios porque de ahí parte todo.

Una vez que tengas tus metas claras es importante que ores cada día para que el Señor te guíe y ponga en tu camino a las personas correctas y sobretodo, debes hacer un plan de acción para lograr esas metas y sueños que Dios puso en ti.

Dios promete no dejarnos solos, nos pide ser diligentes con nuestro trabajo y sabios a la hora de usar nuestros recursos además nos pide ser esforzados y valientes. Él tiene muchas bendiciones para nuestros negocios pero no podremos cosechar lo que no hemos sembrado.

Citas Bíblicas para estudiar:

Gálatas 6:7
2 Timoteo 1:7
Proverbios 16:3
Salmos 37:5

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

Adviento: Día 5 – Romanos 5:8 – Dic 2

La justicia restaurada 

En una profecía encontrada en Zacarías 9, Dios prometió que el futuro Rey llegaría con salvación y traería Su justicia. Esto significa que en Navidad, Dios nos trajo «Su justicia» a la Tierra en la persona de Jesucristo. Esto es exactamente lo que el mundo necesitaba (y todavía necesita). En Romanos 3:10, el apóstol Pablo describe la triste condición de la humanidad: «No hay un solo justo, ni siquiera uno». Estamos todos en la misma situación: nacimos con una naturaleza pecadora y somos incapaces de poder hacernos justos. En Romanos 1:17, Pablo dice: «El justo vivirá por la fe». El Cristianismo no se trata de ganarse la justicia; se trata de recibir la justicia de Jesús «por la fe». No se trata sobre quien somos, sino quien es Él. 

Después de que nació Jesús, continuó viviendo por justicia toda Su vida. Era perfecto, quedándose cerca a Dios y siguiendo el plan de Su Padre sin demora. En la cruz Él hizo una transferencia. 2 Corintios 5:21 dice: «Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios». Cuando Jesús murió por nosotros, Él llevó toda de nuestra injusticia y la mató, dándonos Su justicia y intimidad con Dios. 

Recuerda, el amor de Dios por nosotros no está basado en nada que hacemos o dejamos de hacer. Está basado solamente en lo que Jesús ya ha hecho. Romanos 5:8 dice: «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros». El Justo nació en la Navidad para mostrarnos el amor de Dios en la manera más poderosa posible, haciéndonos justos a Su vista. 

Oración

Padre, ¡Tú eres lleno de asombrosa gracia! Yo recibo Tu justicia hoy por fe en Tu Hijo Jesús. Me doy cuenta que te agrado solo por lo que Jesús ha hecho por mí. Gracias, Jesús, por cubrirme. Dame fuerza en la confianza de que estoy seguro en Tu justicia. Ayúdame a recordar que no la gané por mí mismo, para que pueda servirte con humildad y gratitud toda mi vida.

Citas Bíblicas para estudiar:

Zacarías 9:9
Romanos 3:10
Romanos 1:17
2 Corintios 5:21
Romanos 5:8

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

ALIMENTACIÓN: Sobrevive a los atracones durante Navidad

El 2021 está llegando a su fin y no son pocos los eventos que tenemos con tal motivo, no obstante se acerca la noche de Navidad y la noche de Fin de Año que habitualmente concentran grandes volúmenes de comida y bebida. Para prevenir atracones en las fiestas de fin de año y evitar hinchazón, molestias digestivas y demás, dejamos los siguientes trucos.

Los mejores y más sencillos trucos para prevenir atracones

Ante una gran variedad y cantidad de comida y bebida, sumado al momento y la tradición, es frecuente caer en un consumo excesivo en las fiestas de fin de año que después, nos pasan factura.

Desde acidez de estómago hasta hinchazón, retención de líquidos o unos cuántos kilos de más pueden ser consecuencia de los atracones en las cenas y comidas navideñas. Por eso, recomendamos evitar un consumo excesivo y para ello, dejamos los siguientes trucos:

Continúa con tu dieta habitual y  evita las restricciones

Hacer dieta y limitar la ingesta de alimentos durante las horas o días previos al evento o la cena, con el objetivo de «compensar» los ya sabidos excesos es una forma de autorizar el atracón y darle rienda suelta al mismo.

Es decir, nos preparamos para una gran comilona acumulando hambre y dándonos un «permiso» con nuestros pensamientos. Por eso, lo mejor que podemos hacer es no saltar comidas, no restringirnos ni hacer dieta previo a las fiestas y eventos, sino más bien, continuar con nuestros hábitos e ingestas rutinarias.

Disfruta lo que comes, mastica mucho y come despacio

En las fiestas de fin de año podemos degustar sabrosos platos que no consumimos de forma habitual, por lo tanto, aunque sean opciones concentradas en calorías, recomendamos no dejar de disfrutarlas.

Sin embargo, para prevenir atracones es aconsejable comer despacio, masticando mucho y saboreando cada bocado, pues resulta una buena forma de controlar la cantidad que comemos.

Consume abundante cantidad de líquidos sin calorías

La sed puede confundirse con hambre e incentivar el consumo de alimentos, mientras que beber agua u otro líquido sin calorías puede favorecer la distensión del estómago y así ayudarnos a controlar la cantidad que comemos.

No dejes de sumar frutas y verduras, en lo posible frescas

Las frutas y verduras suman volumen con fibra y agua, por lo que no aportan muchas calorías y permiten reducir la densidad calórica de la ingesta ayudando de esta forma a controlar la cantidad de alimentos que ingresamos al cuerpo.

Si bien todas las frutas y verduras son bienvenidas, las mejores opciones para sumar volumen con pocas calorías serán aquellas frescas.

Registra (mentalmente) todo lo que consumes

Ser conciente de lo que comemos y bebemos es clave para controlar la cantidad de alimentos en nuestra dieta. Por eso, si queremos prevenir atracones aconsejamos registrar mentalmente todo lo consumido.

Es decir, no perder la cuenta y ser conscientes de la cantidad de veces que nos servimos alguna preparación o de las copas que bebemos, de manera de no excedernos fácilmente al perder el control de lo consumido.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL

Hablemos un poco sobre el Autismo

El Autismo: ¿qué es?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocido generalmente como autismo, es un trastorno neurobiológico del desarrollo del niño. Este trastorno se manifiesta en los tres primeros años de vida del niño, y le acompaña el resto de su vida. De ahí la importancia de una detección precoz y de una concienciación sobre las necesidades de estas personas.

Síntomas del Autismo

El niño TEA muestra deficiencias en la comunicación y en la interacción con otros niños. Asimismo, existe un patrón común por el cual los niños autistas tienden a repetir patrones de conduzca, aparentemente de forma compulsiva.

¿Cómo saber si un niño es autista? Además de los test que se establecen, existen una serie de señales que alertan de que el comportamiento del niño quizás se deba al TEA, como puede ser una ausencia de interés por los compañeros de la guardería-escuela, su desinterés por compartir con otras personas, no desarrolla el juego simbólico o no establece contacto visual con quien le habla.

En el ámbito familiar, se puede intuir si rehúye el contacto físico, apenas reacciona a la voz de los padres, o realiza movimientos no habituales de forma repetitiva. Es muy típico el balanceo o los gritos, golpearse, entre otros.

Grados de Autismo

Si bien hasta hace unas décadas se hablaba de diferentes tipos de autismo, a día de hoy se les engloba como Trastornos del Espectro Autista, y se etiquetan en función de las habilidades a las que afecta y la intensidad del trastorno.

Así, el trastorno autista de grado 1 es el más complejo. Por desgracia, su afectación es tan profunda que es que se diagnostica con mayor facilidad. Este autismo severo se caracteriza por la ausencia de desarrollo del lenguaje. Como consecuencia de su incapacidad para comunicarse, no expresan emociones como cualquier otra persona, evitan el contacto físico y tienen episodios de movimientos estereotipados que al resto pueden resultar extraños.

Por su parte, el autismo regresivo o de grado 2 es uno de los más difíciles de diagnosticar en los primeros años de vida del niño, pues en estos, no muestra ningún tipo de problema en el desarrollo. Llega un momento en el que el niño pierde esa habilidad para interactuar y comunicarse, y como resultado, se aísla.

Finalmente, el autista de grado 3 o autismo de alto funcionamiento es el más leve: el niño desarrolla capacidad comunicativa, se integran con mayor facilidad en el entorno escolar y suelen tener buena memoria. Por el contrario, se obsesionan con determinadas ideas o conceptos, y muestran cierta torpeza motora.

¿Cómo detectar el Autismo?

El TEA se diagnostica a los tres años. Tanto cuidadores, en el caso de que les llevemos a la guardería, como los profesores de las primeras etapas educativas, y los padres, son los pilares para la detección precoz del TEA.

Para detectar síntomas de TEA en un bebé, el pediatra y los expertos en educación infantil, así como los propios padres, son claves, pues son los primeros en percibir si el comportamiento del niño difiere a los de otros bebés de su misma edad en aspectos como la ausencia de regulación del lloro, no sonríe o no señala objetos; no balbucea pero emite sonidos de pocas palabras y se observa que, a partir de los 18 meses, no hay más desarrolllo o incluso pierde alguna habilidad.

A partir de los 3 años, los diagnósticos son fiables. Sin embargo, no siempre se tratan, pues es difícil detectarlo si concurren otras patologías.

Cuanto más tiempo se tarde en diagnosticar el TEA, más dificultades tendrá el niño para desarrollar sus habilidades a su ritmo.

¿Tratamiento para el Autismo? Esto es lo que puedes hacer por la persona autista

El autismo es una afección que no tiene cura. Sí existen diversos métodos y tratamientos que se focalizan en mejorar la calidad de vida de la persona con TEA.

En dicha acción, más allá de los medicamentos, interviene toda la familia y el contexto social (el ámbito educativo incluido) del menor. No en vano, cientos de niños que, o han sido diagnosticados y no reciben apoyo, o ni siquiera han sido diagnosticado, sufren acoso escolar.

Una persona autista requiere comprensión para sentirse integrada en la sociedad.

El orden

Para las personas autistas, el orden es paz; la rutina, un paraíso. El caos, un infierno.

No muestres miedo ni temor o angustia

Aunque parezcan personas antisociales, que no empatizan, si tienes miedo de ellas o te sientes angustiado con su comportamiento, ellos lo notan y reaccionan con más angustia, más miedo y más comportamiento inusual.

Respeta su espacio

Las personas con autismo sienten especialmente cuando les invaden su espacio personal. Respétalo.

¿Quieres ayudarle? No te obsesiones, que sea algo natural, y atento siempre a la reacción del autista.

Por último, hay que tomar conciencia de que su comportamiento no se debe a nuestra persona, ni a nadie de la sala, sino que responde a su propio trastorno. Sus hechos no son intencionados.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMA– FAMILIA – MATERNIDAD