sábado, septiembre 24, 2022

Rotaract Guayana y Guía Salud y Vida promueven Conversatorio sobre Prevención del Suicidio

En la tarde del lunes 5 de septiembre se llevó a cabo un conversatorio con un tema controversial y a veces fuerte de tocar: El Suicidio. 

En el marco del mes en el que se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), Rotaract Guayana (organización sin fines de lucro adscrita al club Rotary) y Guía Salud y Vida junto a la Dra. Zinnia Ron, Psiquiatra y directora del Centro de Rehabilitación Génesis tomamos el reto de informar y de alguna manera “educar” sobre cómo el suicidio resulta ser una decisión con mucho trasfondo por detrás.

La actividad se llevó a cabo en una de las salas de conferencia de Mab Business Center (Centro de Formación Integral) El mensaje principal: el suicidio puede prevenirse.

Para contextualizar

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, anualmente celebrado el 10 de septiembre desde el 2003, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuenta con la misiónde crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.

¿Cuál es el lema para el 2022?

“Crear esperanza a través de la acción”, este lema según la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) “refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región”.

La Dra. Zinnia Ron compartió ante los participantes los factores que intervienen en el deterioro de nuestra salud mental:

  • Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro.
  • Experiencias de vida, como trauma o abuso.
  • Antecedentes familiares de problema de salud mental.
  • Su estilo de vida, como la dieta, actividad física y consumo de sustancias.

También la Dra. hizo énfasis en que el especialista está para servir:

  • Están para ayudar.
  • Son médicos de atención primaria.
  • Es la primera línea para detener el estigma contra la psiquiatría y psicología.

La OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

El estigma, particularmente en torno a los trastornos mentales y el suicidio, disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo y por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan. 

La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA el mensaje y misión es compartir y hacernos eco de todos los mensajes de profesionales de la salud que nos den herramientas para hacer frente a esta realidad. Educarse es prevenir.

Redacción y fotografías: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022