Dra. Elizabeth Marin

DERMATOLOGÍA CLÍNICA CHILEMEX CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Dra. Elizabeth Marin

DERMATOLOGÍA
CLÍNICA CHILEMEX
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

CENTRO PROFESIONAL SAN PEDRO – Ciudad Bolívar
Lunes a Jueves:
🕗 8:00 am – 🕛 12:00 pm
🕑 2:00 pm – 🕓 4:00 pm

CLÍNICA CHILEMEX
Viernes:
🕙 10:00 am – 🕓 4:00 pm


🏥 Dirección:

CENTRO PROFESIONAL SAN PEDRO
Consultorio #4 y 5 – Ciudad Bolívar
☎ Teléfono: 0285-6327363

CLÍNICA CHILEMEX
Torre III, Piso 5, Consultorio #12
☎ Teléfono: 0414-8911884


Instagram:

@draelizabethmarin


🔬 Especialidades:

DERMATOLOGÍA

  • Evaluación Integral de la Piel en Adultos y Niños:
    • Caída del Cabello
    • Despistaje de Cáncer de Piel
    • Cirugía Dermatológica
    • Patología de Uñas
    • Cirugía Ungueal
    • Enfermedades de Transmisión Sexual
  • Medicina Anti-Envejecimiento:
    • Protocolos Antiedad
    • Lifting No Quirúrgicos
    • Sueroterapia
    • Terapia Neural
    • Vacunas y Alimentación
  • Tratamiento Estéticos:
    • Enzimas Biológicas
    • Hilos Tensores PDO
    • Toxina Botulínica
    • Peeling
    • Fillers
    • Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
    • Láser Co2
    • Microdermoabrasión
    • Luz LED

MEDICINA ANTI-ENVEJECIMIENTO:
¿Qué significa?

Envejecer con Salud

La vejez ya no es sinónimo de deterioro sino un momento de la vida que puede ser extremadamente beneficioso: si el proceso comienza a prepararse antes de los 50, es posible vivir el llamado «envejecimiento exitoso», constituye una verdadera oportunidad de empezar nuevamente. Los requisitos fundamentales son abandonar el cigarrillo, chequearse anualmente, hacer ejercicio y no dejarse estar en lo intelectual.

¿QUÉ ES LA MEDICINA ANTI – ENVEJECIMIENTO?

Lo primero que debemos hacer antes de lanzarnos en brazos de este tipo de medicina es entender cómo funcionan nuestras células y, concretamente, los telómeros. La razón es muy simple:

El acortamiento de los telómeros es la principal causa de nuestro envejecimiento.

Los telómeros son secuencias repetitivas de ADN que protegen nuestros cromosomas. Cuando nacemos, nuestros telómeros son largos, pero conforme pasan los años y las células se dividen una y otra vez, éstos se van acortando.

Llega un momento en que los telómeros son tan cortos que las células ya no pueden cumplir con sus funciones y empiezan a morir. Ahí es cuando empieza la cuenta atrás del envejecimiento celular.

Lo vemos gráficamente en esta imagen:

Por tanto, el rejuvenecimiento celular es una de las claves para retrasar el envejecimiento natural que todos acabaremos sufriendo. Porque, aunque se trate de un proceso normal, existen determinadas pautas para ayudarnos a prevenirlo y mejorar nuestro estado de salud.

Eso es precisamente lo que hace la medicina antiaging: tratar o prevenir el envejecimiento a través de diferentes medios con el objetivo de ayudarnos a envejecer mejor y sentirnos saludables y vitales por más tiempo.

ENVEJECIMIENTO FISIOLÓGICO vs ENVEJECIMIENTO PATOLÓGICO

¿Sabes cuántos años tienes (de verdad)?

No nos referimos a tu edad cronológica, sino a la edad real de tu cuerpo, de tus células. Esa es tu edad biológica y debería estar en sintonía con tu edad cronológica, ya que:

  • Cuando la edad biológica y la cronológica coinciden o están muy cercanos, estamos envejeciendo de forma fisiológica o sana.
  • En cambio, si hay un desfase importante entre ambas edades, hablamos de un envejecimiento patológico.

La medicina Anti-Aging mide esta relación y actúa tratando o previniendo el de tipo patológico.

edad cronologica fisiologica mujer

¿Cómo lo hace?

Entre otras cosas, a través de:

  • La alimentación saludable.
  • El ejercicio físico moderado.
  • El correcto descanso diario.
  • La mentalidad positiva ante la vida.
  • La prevención de riesgos y enfermedades.

Esos son los pilares de la medicina Anti-Aging.

MEDICINA ANTI – ENVEJECIMIENTO

La medicina anti-envejecimiento es, en gran medida, complementaria y alternativa, y está presente desde tiempos inmemorables por el deseo del hombre de posponer el envejecimiento y revertir los procesos de enfermedad.

Hay que recordar a dos premios Nobel:

  • Elie Metchikoff, que pensaba que el envejecimiento se producía por toxinas digestivas y recomendaba la ingestión de yogurt.
  • Linus Pauling, que recomendaba mega dosis de vitamina C.

Otras técnicas terapéuticas específicas que se usan para prevenir el envejecimiento son el Yoga, Tai Chi, Hipnosis, Terapia con Música, Luz y Aromas.

Las actividades anteriores ayudan a la sensación de bienestar, pero no se les ha demostrado beneficio con relación al retardo específico de los síntomas derivados del envejecimiento.

Está demostrado que la actividad física regular y regulada minimiza los cambios asociados a envejecer, contribuye psicológicamente a la sensación de bienestar, disminuye el riesgo de las enfermedades crónicas más comunes, también aumenta los años de vida activa y previene la disminución de memoria y capacidad cognitiva en los adultos mayores.

No hay duda de la enorme utilidad de la actividad física regular en la prevención de enfermedad. En el adulto mayor se recomienda tres veces por semana, 20 a 30 minutos y con una intensidad entre 50% y 80% de la capacidad máxima de reserva cardíaca.

Está demostrado que una alimentación balanceada, rica en fibra, levemente hipocalórica, evitando el consumo de grasas poliinsaturadas disminuye la probabilidad de diabetes, enfermedad vascular y sus secuelas, enfermedades gastrointestinales, incluido algunos cánceres. El uso de alimentos y vitaminas antioxidantes en dosis adecuadas también podrían ayudar a un envejecimiento exitoso (taninos en el vino tinto, vitamina E).

Se ha demostrado que el manejo adecuado de situaciones que producen tensión y, sobre todo, actividades realizadas en un contexto de relación social retarda la mortalidad y mejora la salud física y mental. Visitas a familiares, interacción con hijos y nietos, actividades voluntarias de ayuda social y coro, entre otros, son un ejemplo de actividad social.

De acuerdo con la Dra. Elizabeth Marin, más que medicina anti envejecimiento, es necesario insistir en hábitos de vida saludable para un envejecimiento exitoso, que permita alcanzar edades avanzadas sin enfermedades crónicas e invalidantes, en plena capacidad de funcionar física y mentalmente, y con plena autonomía.

En ese ámbito toma importancia, además de lo anteriormente expuesto, el examen médico preventivo regular.

Así como nadie duda que las embarazadas deben controlarse para lograr un embarazo y parto sano, que los niños deben tener un control periódico para que crezcan sanos, los adolescentes, adultos y sobre todo los adultos mayores deberían controlarse en forma periódica para prevenir la aparición de enfermedades crónicas e invalidantes, y detectarlas precozmente cuando se presentan para tratarlas en forma adecuada.

«La medicina antienvejecimiento tiene como objetivo, por un lado, alargar la esperanza de vida de una persona y, por otro, llegar a edades avanzadas con mejor salud, sin patologías y, sobre todo, sin limitaciones«.

Todos esto deja algo claro: queremos vernos jóvenes por más años. Y en esta lucha contra el tiempo, buscamos aliados que nos ayuden tanto dentro de la medicina como fuera de ella. Aunque no deberíamos hacerlo a cualquier precio ni de cualquier manera.

Porque la belleza o la juventud sin salud o calidad de vida no sirven para nada, como tampoco si el precio que pagamos por conseguirlas son enfermedades o dolencias que podríamos haber evitado fácilmente.

La Dra. Elizabeth Marin podrá asesorarle y brindadrle todas las opciones y tratamientos necesarios que vayan acorde a sus necesidades, ésto es algo que hay que tener muy presente a la hora de elegir un método de rejuvenecimiento natural, no debe ser agresivo y siempre debe ser respetuoso con su salud.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM